| Si vas a viajar a Londres y te gustaría visitar Shakespeare’s Globe, en nuestra guía encontrarás toda la información
Hablar de Londres es hablar de cultura y de Shakespeare, el autor inglés universal que, unido al español Cervantes y al inca Garcilaso de la Vega se les homenajea en su maestría en las letras el día del Libro, 23 de abril. Y, aunque no es una de las visitas más típicas de Londres, nosotros no pudimos resistir la tentación de visita The Shakespeare’s Globe.
Se trata de una réplica fiel del Teatro donde el autor representaba sus obras, allá por el siglo XVI. Se ha construido con los mismos materiales (madera, paja…) que se utilizaron antaño para este propósito, por lo que el encanto del edificio es innegable. Así que, si quieres saber más sobre su historia y lo que podrás ver en su interior, sigue leyendo todo lo que tenemos que contar.
Visita al Teatro Shakespeare’s Globe
El primer teatro, el original, fue construido en 1599 en esta zona de Londres, Bankside y tuvo una época dorada en la que se representaron las obras más representativas de Shakespeare. Pero por desgracia, durante una de las funciones que se representaron en 1613, se causó un incendio que destruyó la totalidad del edificio.
El edificio se volvió a levantar en el mismo lugar poco tiempo después, aunque hacia 1642, el Teatro tuvo que cerrar sus puertas debido a una orden del gobierno puritano inglés, quien ordenó el cierre de todos los teatros del país.
El actual Globe se construyó gracias al proyecto de Sam Wanamaker, a unos 200 metros de donde se ubicó el original. En 1970 se puso en funcionamiento la Fundación del Globe de Shakespeare y durante 23 años, se dedicó a recaudar fondos para volver a construir el teatro basándose en las antiguas técnicas de construcción de la época. Se utilizó roble para listones y tablones; yeso de cal y para techo, paja de agua.
También el escenario se trató de reconstruir lo más fiel posible a su estilo original teniendo en cuenta las referencias documentales de la época de la que se tenían constancia. Es por todo ello que The Globe fue reconstruido usando las técnicas artesanales tradicionales y que nos permite ver cómo fue aquel teatro original donde Shakespeare estrenó muchas de sus obras.
| Qué ver en Shakespeare’s Globe
Al ser una visita guiada no podrás moverte a tu libre albedrío, aunque eso no significa que no vayas a disfrutarla igualmente. Se hace un recorrido por las principales partes que conforman el Teatro. El guía explica muchos detalles sobre la vida de Shakespeare, su compañía además de todos los elementos arquitectónicos que se puede ver a lo largo del recorrido.
‘The heavens’ o el dosel sobre el escenario, es muy bonito. Se encuentra decorado con los signos del zodiaco. También sobre el escenario se localizan ‘the Pillars of Hercules’, unas columnas de madera pintada que simulan al mármol.
Se hace una parada en el foso y se sube a la zona de los asientos, donde el guía hace una parte de la explicación sobre The Globe. Desde allí se puede observar la galería de los músicos, ‘The Lord’s room’ para los nobles que querían ser vistos o ‘The Gentlemen’s rooms’ para los adinerados que podían pagar un asiento cómodo para ver la representación.
Es una visita muy interesada, que te traslada a otros tiempos. Es una gozada poder disfrutar de un espacio tan original y de los que no encontrarás otros en el mundo.
Al finalizar la visita, el guía nos mostró un compendio original de 18 obras, impreso en Londres en 1623, y de las que solo existieron unas 750 obras en aquel momento. Una joya. También se pueden ver algunos maniquíes que lucen vestidos propios de aquella época. Por último, puedes darte una vuelta por su tienda que tiene muchas cosas bonitas, inspiradas en obras de Shakespeare.
| Cuánto tiempo se tarda en la visita
La visita es guiada, en inglés y tiene una duración de 45 minutos más o menos. No obstante, si no domináis este idioma, tienen a disposición del visitante información en varios idiomas, entre ellos, en español.
Además, la compañía de teatro Globe representa obras tanto de Shakespeare como de otros autores de abril hasta octubre, por lo que si vas a visitar la ciudad en esta época y te gusta disfrutar de una buena obra de teatro, no dudes en buscar en su web cuando hay representación. Y si no te importa ver la obra de pie en ‘the yard’ o foso, pagarás el equivalente a un penique de entonces, que equivale a unas 5 libras. Un planazo redondo.
No obstante, si te gustaría conocer otros puntos de interés cercanos, vamos a dejar aquí debajo un pequeño listado de varios de los más interesantes para que puedas planificar tu escapada. Hemos revisado si se pueden comprar las entradas con antelación y así no perder tiempo una vez en Londres:
- Barrio de Borough, donde se puede localizar su famoso mercado gastronómico. Entrada gratis.
- Tower Brigde. Es posible comprar las entradas con antelación.
- Catedral de San Paul. Puedes comprar las entradas por adelantado para evitar colas.
- Crucero por el Támesis al atardecer. También puedes comprar las entradas por adelantado.
- Tate Modern. La entrada es gratuita.
- HMS Belfast. Puedes comprar las entradas por adelantado.
Horario / Precio
Los horarios para hacer la visita guiada a The Globe van variando a lo largo del año, por lo que siempre es mejor consultar su web para confirmarlos. No obstante, por norma general suelen abrir de marzo a octubre:
- Lunes: de 9:00 a 16:30 horas.
- De martes a sábado: de 9:00 a 12:00 horas.
- Domingos: de 9:00 a 11:00 horas.
Mientras que de noviembre a febrero suelen abrir de 9.00 a 16.30 horas.
Nosotros visitamos la ciudad a finales de septiembre, principios de octubre y tuvimos que acercarnos a mirar el horario in situ, ya que no lo teníamos claro. Eso sí, intenta que se por la mañana y te quitas de líos. La entrada cuesta 27 libras pero está incluida en la London Pass (hablamos de esta tarjeta turística más abajo), por lo que es interesante tenerlo en cuenta, ya que el ahorro es importante.
No obstante, también cabe la posibilidad de reservar la visita guiada por adelantado, de este modo no tendrás que preocuparte de nada, solo tienes que elegir la hora que mejor te convenga y listo! a Disfrutar de la visita a este interesante lugar.
| Visita incluida en la Go City y London Pass
Solemos incluir este apartado en los post sobre Londres, porque es una ciudad bastante cara y si pretendes hacer distintas visitas, el comprar alguna de las tarjetas turísticas puede ahorrarte bastante dinero. Así que vas a estar en la ciudad varios días, te puede salir muy rentable adquirir alguna de las tarjetas turísticas que hay disponibles para ahorrar en las visitas como son la Go city o la London Pass.
Go city
La diferencia entre ambas tarjetas consiste en que la Go City incluye el acceso a 2, 3, 4, 5, 6 o 7 de más de 75 atracciones de la ciudad. Y según las que elijas, pagarás un precio. Obviamente, cuantas más atracciones quieras ver, mayor será el ahorro al comprar esta tarjeta. Además, al comprarla no tendrás que indicar las atracciones a visitar, sólo cuántas serán y es válida durante 60 días desde que se activa.
Puede ser interesante si no vas a pasar muchos días en la ciudad y tienes claro qué visitas estas deseando hacer. Entre las atracciones más populares (ya sabes que puedes elegir entre 75) se incluyen:
- Abadía de Westminster
- Catedral de San Pablo
- Torre de Londres
- The View from the Shard
- Tower Bridge
- Royal Botanic Gardens
- Crucero por el Támesis
- Observatorio de Greenwich
- Tour del estadio del Chelsea
- Autobús turístico de Londres (Big Bus), etc.
- The Eye
London Pass
Por otro lado, la London Pass, que fue la que elegimos nosotros, incluye acceso a más de 90 atracciones en Londres. Esta tarjeta funciona en función al número de días que elijas: hay pases de 1,2,3,6, 7 y 10 días. En nuestro caso elegimos la de 3 días y le sacamos bastante rendimiento, ahorrándonos un buen pellizco, casi un 40% cada uno.
- Torre de Londres
- Shakesperare’s Globe
- Abadía de Westminster.
- Catedral de San Pablo.
- Crucero por el río Támesis
- Autobús turístico de Londres
- Tower Bridge
- Palacio de Kensington
- Kew Gardens
- Observatorio de Greenwich
- Apsley House
- Cutty Sark
- The Eye
Además, justamente la visita de Tower Bridge está incluida en ambas tarjetas. Si compras la entrada en la taquilla, a su precio, son 13,40 libras. Londres es una ciudad bastante cara y todas las atracciones turísticas suelen tener un costo bastante elevado.
| Tours guiados en los alrededores
Para terminar, si vas a visitar el Londres próximamente, podemos indicarte una serie de excursiones que entendemos imprescindibles para poder conocer bien esta ciudad. Nosotros siempre confiamos en Civitatis, donde siempre encontramos estupendas opciones para ello. Tienen tantos tours chulos que seguramente encontrarás los que más se adapten a ti.
Además, algunos tours son gratis, tú le pones el precio. Y lo mejor de todo es que la gran mayoría tienen cancelación gratis hasta pocas horas antes a la actividad, por lo que si te surge un imprevisto y no puedes viajar, solo tienes que cancelar, sin coste alguno. Nosotros siempre confiamos en esta plataforma en nuestros viajes y es todo un acierto. Y aquí debajo dejaremos varias opciones muy interesantes. ¡Toma nota!
- Entradas a la torre de Londres
- Entradas a Tower Brigde
- Crucero por el Támesis al atardecer
- Tour misterios y leyendas en Londres
| Más post sobre Londres
Si quieres conocer otros rincones de Londres, no te pierdas todo lo que hemos escrito sobre esta ciudad. También damos algunos tips para ahorrar dinero en transporte, visitas y mucho más, por lo que sabemos que seguro te vienen bien para planificar tu viaje a la capital de Reino Unido.
- Cómo ahorrar en Londres
- Visita a la Torre de Londres: guía completa
- Tower Bridge, visita al emblemático puente de Londres
- Donde comer en Londres: 6 mercados gastronómicos colosales
¿Merece la pena visitar Shakespeare’s Globe?
Si te gustan las obras de Shakespeare y disfrutas visitando lugares diferentes, si, merece mucho la pena visitar The Globe. Es un lugar distinto, muy original, que te permite observar de cerca como era un teatro en el siglo XVI y del que no podrás ver otros ejemplos similares en el mundo. A nosotros nos gustó mucho y sin duda lo recomendamos si vas a estar varios días en la ciudad.
¿Y tú? ¿Conoces Shakespeare’s Globe? Cuéntanos tu experiencia.
¡Esperamos tus comentarios!