Sendero Miradores del Risco | Jimena de la Frontera

IMG 20220205 174807 scaled miradores

| Conoce uno de los senderos con una de las vistas más increíbles que puedes encontrar en el Parque Natural de los Alcornocales: el Sendero Miradores del Risco

No podemos decir otra cosa, más que los senderos con miradores tienen un encanto especial. Sobre todo si te permiten pararte a observar con detalle la impresionante naturaleza que nos rodea y que en muchas ocasiones no percibimos o captamos con la atención que se merece.

Como te hemos contado en otras entradas, el Parque Natural de los Alcornocales, cuenta con un buen número de rutas de senderismo, formando un excelente entramado de variopintos senderos para todas las edades, que discurren a través de varios municipios de la provincia de Cádiz: Los Barrios, Algeciras, Tarifa, Alcalá de los Gazules, Castellar de la Frontera o Jimena de la Frontera son sólo una pequeña muestra.

Descubriendo el Sendero Miradores del Risco

El bonito pueblo de Jimena de la Frontera está localizado en el interior del Parque Natural de los Alcornocales, en el extremo más al norte de la Comarca del Campo de Gibraltar, entre la Bahía de Algeciras y la Serranía de Ronda. Un lugar sin duda de lo más privilegiado. Además este enclave tiene un origen muy antiguo. De hecho, se han hallado pinturas rupestres con casi 3.000 años de antigüedad que pueden ser vistas siguiendo el sendero de la Laja Alta. Si quieres más información para prepararte una visita a Jimena, te dejo el enlace a nuestro post.

En uno de los puntos más altos del pueblo, junto con las vistas desde la Torre del Homenaje del Castillo, se inicia este bonito sendero con una riqueza paisajística y de diversidad de fauna y flora incomparable, admirada desde cada uno de sus bonitos miradores. Tras andar unos primeros metros por un sendero arbolado, se abre ante nosotros la mejor representación de un jardín etnobotánico creado ex-profeso para frenar la extinción de las especies y fomentar la conservación, evaluación y utilización perdurable de nuestra rica herencia vegetal.

Sendero Miradores del risco, Jimena

En este ámbito se han pretendido reunir aquellas especies vegetales relevantes del Parque Natural de los Alcornocales y su entorno, en cuanto al uso que tradicionalmente le ha dado el ser humano. En su mayoría son especies arbustivas y arbóreas (identificadas), que se han agrupado por comunidades vegetales resultando cinco asociaciones fácilmente localizables en el plano de situación: alcornocal, matorral, acebuchar, quejigar y herriza.

| Información básica del sendero

El Risco, peñasco alto y escarpado, un atractivo enclave natural dentro del Parque Natural de los Alcornocales aledaño a la ciudad de Jimena de la Frontera donde recorrer ocho miradores que permiten disfrutar de un entorno excepcional donde las vistas al río Hozgarganta y al Parque son las grandes protagonistas. Un sencillo sendero que te permite conocer el extraordinario lugar donde está situada la bonita localidad de Jimena de la Frontera.

Miradores del Risco

  • Longitud del sendero: 3 Kilómetros aprox. Ruta circular.
  • Tiempo de recorrido: 2 horas.
  • Grado dificultad: Medio-bajo.
  • Cómo llegar:  En coche, debemos tomar la carretera A-405 dirección a Jimena de la Frontera desde San Roque o Algeciras. Se toma la entrada principal para ascender por la Avenida de los Deportes pasando por la plaza de la Constitución hasta la calle Sevilla, proseguir por plaza Gibraltar y Plaza Puerto Morán, tomando finalmente la calle Llana hasta el final de la misma donde comienza y finaliza el sendero. Se puede aparcar en la plaza Gibraltar o en la misma calle Llana.
  • Qué llevar: Agua, ropa cómoda adecuada, botas y bastón de senderismo, gorra y protección solar (sombra escasa, sólo al principio del sendero), móvil con batería de recarga. La cobertura a lo largo del sendero es a veces bastante escasa.
  • Coordenadas Iniciales / Finales: 36º26´15,18´´N – 5º27´22,28´´O

Powered by Wikiloc
 

| Puntos interesantes de la ruta de los Miradores del Risco

Continuando a través de la ruta propuesta es posible apreciar una panorámica única en este entorno del enclave natural en el que se encuentra Jimena de la Frontera, un municipio donde pasado, presente y futuro se conectan con la naturaleza. Desde el aparcamiento antes comentado, el sendero comienza a través de una zona arbolada que conduce al primer mirador, «El Eucaliptal» a través del cual se hace una toma de contacto inicial con las impresionantes vistas del Parque Natural de los Alcornocales, visualizando desde aquí el Cerro del Castillo y la Laja del Águila un pequeño adelanto de las diferentes vistas que se pueden encontrar en los Miradores del Risco.

Miradores del Risco

Continuamos el sendero hacia los miradores del Suroeste, un lugar perfecto para hacer un pequeño receso, parándonos antes en el «Mirador de la Fuente» que ofrece una espectacular vista del valle del Hozgarganta, uno de los pocos ríos vírgenes que queda en toda Andalucía, desde una ventana exclusiva. En este mirador, al igual que en los siguientes, nos encontraremos con varios bancos de madera repartidos por el sendero para pararnos a descansar y disfrutar del espectáculo que se ofrece ante nosotros, donde adquiere importancia, como decíamos al principio, esta zona de recreación etnobotánica con preponderancia de alcornoques, muy importantes para la industria del corcho, matorrales, brezos y otras muchas especies.

Miradores

Al suroeste de aquí, bajando hacia la cuenca del río, nos encontramos con los siguientes miradores:

  • Mirador de la Laja del Águila: Ofrece una visión clara del cerro del Castillo, observándose la torre del Homenaje, la Laja del Águila a la derecha, y junto al río, los restos de la antigua Real Fábrica de Artillería, donde se fundían el hierro de la vecina San Pablo de Buceite para fabricar el armamento necesario para el asedio de Gibraltar, que se puede contemplar un poco más al fondo en día claros.

Miradores del sendero

  • El Mirador de la Grieta: Este espectacular mirador, no apto para sufridores de vértigo, que te permite asomarte al valle del Hozgarganta desde un mirador privilegiado que se construye sobre una grieta en la enorme laja que domina el conjunto.

Sendero del Risco

  • Mirador de Roma: Este mirador es un auténtico balcón donde sentarte en alguno de los dos bancos para disfrutar del paisaje o simplemente tumbarte en la hierba para respirar aire fresco y limpio.

Mirador del Risco, Jimena

  • El Mirador de Poniente: Como una plataforma o púlpito sobre el risco, el mirador se eleva para subir la mirada del valle a vista de pájaro distinguiendo la Loma de las Asomadillas, o la Garganta del Gamero o del Jateadero, afluentes del sinuoso Hozgarganta.

Mirador de poniente, Jimena

Volviendo nuestros pasos hacia el mirador de la Fuente, esta vez a la izquierda, se pasa a través de un hueco en la verja para llegar a otra de las paradas obligatorias que se sitúa en la parte alta de los Miradores del Risco, localizado en el Noreste, tras un paso de alcornoques. Se trata del «Mirador del Caracol» donde se contemplan panorámicas de montes y parajes del Parque Natural como las Lomas de Cámara, la Sierra del Aljibe o la Loma de Umbría. Para finalizar el recorrido de forma completa, es aconsejable no marcharse del sendero sin visitar el «Mirador de Jimena de la Frontera«, el cual ofrece una fascinante vista de la ciudad y alguno de los monumentos más emblemáticos.

Senderos de Jimena

Sendero Parque alcornocales

Ya solo queda volver al punto de partida, solo tenemos que caminar de vuelta hacia el Mirador de la Fuente y deshacer los pasos hacia la entrada al sendero disfrutando nuevamente de la sombra de la arboleda.

| Dónde comer en el sendero

No hay ningún punto habilitado o área de descanso en el sendero donde se pueda hacer picnic ni nada que se le parezca. Los bancos de madera que encontrarás repartidos en los miradores son para tomar un descanso y un trago de agua pero no verás ni papeleras ni contenedores.

Antes o después del sendero, según te organices la ruta, podrás comer o cenar en los bares y restaurantes que se encuentran en la Plaza de la Constitución, en la zona baja de pueblo. Cerca del final del sendero, se encuentra también el Camping de los Alcornocales, con un buen restaurante de comida típica de la zona. Por último, si conoces la zona puedes probar alguna de las ventas que te encontrarás en la carretera, hay muy buenas opciones.

Nuestra valoración sobre el sendero

Sin duda, el Sendero de los Miradores del Risco es una opción totalmente recomendable para dar un bonito paseo e introducirte en la orografía y vegetación/fauna del Parque Natural de los Alcornocales. ¡Te darán ganas de hacerte más senderos! Así que si te decides a hacer este sendero, no te pierdas ninguno de sus ocho miradores, cada uno con su postal inolvidable del entorno único del parque. Eso si, si tienes tiempo en la zona, te recomendamos que hagas la ruta por la tarde. Con la luz crepuscular las fotos quedan aun más espectaculares.

Y si te has quedad con ganas de más, y quieres conocer más senderos por la zona, te dejamos otras entradas que hemos escrito:

¿Y tú? ¿Conoces el Sendero de los Miradores del Risco? ¿Has visitado alguna vez el Parque Natural de los Alcornocales?

¡Esperamos tus comentarios!

Síguenos en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio