| A través de esta entrada hacemos una escapada a Jaén descubriendo ciudades milenarias de gran riqueza histórica
No conocíamos Jaén y decidimos organizar una escapada de tres días para conocer dos sus dos ciudades milenarias más conocidas: Úbeda y Baeza. Muchos nos habían hablado maravillas de estas dos ciudades y podemos decir después de conocerlas, que merece mucho la pena hacerles una visita. Tienen interesantísimos puntos de interés debido a su intensa riqueza histórica. De hecho en 2.003 sus centros históricos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Ambas cuentan con una vasto conjunto arquitectónico renacentista de iglesia y palacios construidos entre los siglos XVI y XVII aunque también se pueden encontrar vestigios de arte musulmán y judío, pueblos que dejaron su huella en estas ciudades. Además, estas dos ciudades se encuentran muy cerca, la separan apenas unos 11 kilómetros por lo que se hace muy cómoda su visita.
| Dónde dormir en Jaén
Durante nuestra estancia durante nuestra ruta de 3 días por Jaén, nos alojamos en el Hotel Afán de Rivera en Úbeda. Está muy bien localizado , dentro del casco antiguo de Úbeda, cerca de la Plaza Vázquez de Molina. Nos gustó la localización y era cómodo moverse desde allí.
Qué hacer en Jaén
| Primer día en Jaén: Úbeda
Hicimos un recorrido por los principales monumentos históricos de la ciudad, caminando por sus características calles empedradas y disfrutando de esta antiquísima ciudad andaluza y de las obras renacentistas de Andrés de Vandelvira. Y es que si esta ciudad tiene un nombre propio que resaltar es el de su arquitecto renacentista más prolífico, Andrés de Vandelvira, cuyo nombre se hace omnipresente a lo largo de toda la visita en esta ciudad. No obstante, los principales lugares que descubrimos fueron:
- Plaza Vázquez de Molina
- Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares
- Sacra Capilla funeraria del Salvador
- Plazas de Úbeda
- Hospital de Santiago
- Sinagoga del Agua
La plaza más importante de la ciudad, la Plaza Vázquez de Molina, es representación sin igual de monumentos obra de este arquitecto estrella del Renacimiento jienense como son el Ayuntamiento, localizado en el Palacio Vázquez de Molina, cuya visita es gratuita. El Palacio de los Mancera, el Palacio del Deán Fernando Ortega, lugar donde se ubica el Parador o la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Pero sin duda alguna el monumento que más impresiona es la Sacra Capilla funeraria del Salvador. Personalmente, es el que más me llamó la atención.
Entrando en la Sinagoga del Agua
Otros plazas interesantes que disfrutar en Úbeda son la Plaza de 1º de mayo, la Plaza de San Pedro o la Plaza de Andalucía. No quiero olvidarme de citar el Hospital de Santiago, obra civil también obra de Andrés de Vandelvira y su padre durante el siglo XVI, ubicado en la calle obispo Cobos o la Sinagoga del Agua.
| Segundo día: Baeza
El segundo día lo dedicamos a descubrir todos los rincones de la ciudad de Baeza. Y es que en esta bella localidad de gran riqueza histórica hay varias plazas inmensas con interesantes edificios que visitar.Además tiene un patrimonio arquitectónico bastante apabullante para, lo que hoy día, es una ciudad pequeña. Pasamos a enumerarte todos esos rincones que no puedes perderte:
- Plaza del Pópulo
- Plaza de Santa María
- Catedral de Baeza
- Plaza de la Santa Cruz
- Palacio de Jabalquinto
- Universidad de Baeza
Comenzamos la visita desde la Plaza de la Constitución, de estructura porticada típicamente castellana y desde allí comenzamos a visitar los principales rincones de la ciudad, como la Plaza de Santa María, donde se localiza su famosa fuente de Santa maría, el Seminario de San Felipe Neri, Casas Consistoriales y la Santa Iglesia Catedral. Junto al Seminario se ubica el Palacio de Jabalquinto, que es parte de la Universidad Internacional de Andalucía, Campus Antonio Machado
Otra plaza que no puede faltar en tu ruta es la Plaza del Pópulo, donde se localizan la fuente de los Leones, las Antiguas Carnicerías, Audiencia Civil, Escribanías públicas, Arco de Villalar y la Puerta de Jaén. Al llegar a la Plaza de Santa Cruz nos topamos con la Iglesia románica que lleva su mismo nombre, el Arco del Barbudo o la Antigua Plaza del Mercado. Por último, visitamos el edificio de la antigua Universidad de Baeza, de estilo manierista, que se mantuvo en funcionamiento del siglo XVI al siglo XIX.
<< Visita a una Almazara >>
Al terminar nuestra visita a Baeza, decidimos hacer una visita a una almazara para conocer el proceso sobre cómo se obtiene el aceite de Oliva Virgen Extra.Incluye una visita guiada donde conocerás las distintas variedades de aceitunas utilizadas en la obtención del aceite, los tipos de aceite que existen en el mercado así como también podrás disfrutar de una cata, profundizando en el conocimiento del sabor así como de la calidad del aceite virgen extra.
Creemos que es imprescindible hacer esta visita si se viaja a Jaén, ya que esta provincia es sinónimo a olivo.
| Tercer día: Jaén
Este último día, salimos temprano de Úbeda con intención de conocer la capital de la provincia, Jaén. Se encuentra a unos 57 kilómetros de ésta. Pero la verdad es que además de tener poco tiempo, la climatología no nos acompañó, por lo que tenemos una visita pendiente para recorrer en profundidad esta ciudad. No obstante, esto no impidió que el tiempo que estuvimos en Jaén pudiéramos disfrutar de algunos de sus puntos más interesantes.
Pudimos visitar los baños árabes que se localizan en los sótanos del Palacio Villardompardo, ocupando una superficie de 450 metros cuadrados. Fueron construidos en el siglo XI y son, probablemente, los baños árabes visitables más grandes en España. Su distribución consiste en un vestíbulo, sala de agua fría, sala de agua caliente y sala de agua templada. Pero además de albergar los baños árabes de Jaén, el Palacio de Villardompardo cuenta con el primer museo de Arte Naïf abierto en España, el ‘Museo Internacional de Arte Naïf ‘Manuel Moral’ así como también el Museo de Artes y Costumbres Populares de Jaén, donde se recoge la riquísima cultura tradicional de la provincia de Jaén antes de la industrialización.
Por otro lado, la Catedral de la Asunción de María, de estilo renacentista, fue construida entre el siglo XVI y XVIII, siendo obra de Andrés de Vandelvira. Se considera una de las obras cumbres del renacimiento andaluz. Como ocurre en muchos otros lugares, esta Catedral fue construida sobre lo que fue la Mezquita mayor de la ciudad y en su interior se alberda la reliquia del Santo Rostro, según se piensa, desde el siglo XIV. Nos pareció un edificio inmenso y espectacular. Su fachada es una auténtica virguería. Definitivamente, nos encantó.
Nos quedamos con las ganas de visitar otros lugares de Jaén como, el Castillo de Santa Catalina o disfrutar de sus museos e iglesias mas interesantes, como la iglesia del Sagrario, Iglesia de San Ildefonso o Iglesia de la Magdalena. Así que ya tenemos motivos suficientes para volver a organizar una nueva escapada a esta capital andaluza.
| Excursiones organizadas
Si te gusta llevar las excursiones planteadas antes de salir de casa, en Civitatis encontrarás estupendas opciones para ello. Nosotros siempre confiamos en esta plataforma para organizar nuestros viajes y no podemos más que recomendarlos. Cuentan con free tours, donde pones el precio así como con cancelación gratuita, lo que es estupendo para que no pierdas tu dinero si tienes un imprevisto que te impida viajar. Aquí debajo podrás ver algunas opciones muy interesantes:
- Tour de los misterios y leyendas de Jaén
- Visita guiada por Baeza y su catedral
- Úbeda y Baeza al completo con entradas
- Visita guiada por Úbeda con entradas
Hasta aquí nuestro viaje por la provincia de Jaén. La verdad es que nos supo a muy poco, ya que una vez estás allí encuentras muchas cosas que hacer y ver. A pesar de todo, nosotros disfrutamos muchísimo esta escapada y nos quedamos con ganas de volver.
¿Y tú? ¿Conoces Jaén, Úbeda y Baeza? ¿Qué más rincones nos recomendarías? ¡Cuéntanos tu experiencia!
¡Esperamos tus comentarios!
Me encanta Andalucía y he ido en varias ocasiones a otras ciudades pero nunca a Jaén pero ahora gracias a este post me estoy planteando ir en primavera a esta bella ciudad. Me ha gustado mucho el itinerario, me lo guardo de guía para cuando vaya. Un beso.
Hola! muchas gracias por tus palabras! Nos alegramos que hayas descubierto esta bella provincia con nosotros! Saludos 😉
Hola! Ya te digo que perderse por Jaén es toda una experiencia. Gracias por tus palabras y tu tiempo! Saludos!
Hola Gabriel.
Desde aquí no podemos más que invitarte a que conozcas nuestro país, y en concreto nuestra Andalucía, donde se albergan grandes monumentos Patrimonio de la Humanidad que no puedes dejar de conocer! Saludos y gracias por tu comentario!
Gracias por tu comentario! Un saludo!
Buenas!
Madre mía, no sabía que Jaén fuera tan bonita, creo que voy a tener que hacerme una escapadita, jejejej, por motivos gastronómicos para el blog, por supuesto, jajajaj, bueno, más bien de ocio!
Muchas gracias por el post, me lo apunto!
Mil besos
Hola Rosy! Sea por lo que sea, Jaén siempre es una buena opción! jeje Saludos y gracias por tu comentario!
Yo estuve en estas ciudades de peque y me ha traído un montón de recuerdos tu Post, la verdad es que Jaén tiene lugares preciosos como estos y merecen mucho la pena una visita o unas cuantas, bss
Hola Penny!
Pues me alegro mucho de haberte evocado tan buenos recuerdos de tu viaje de la niñez. Gracias por pasarte 😉 Bss
Hola guapísima!! Que maravilla. No conozco Jaén y me encantaría ir, así que me guardo tu post en la carpeta de próximos viajes en favoritos.
Una pregunta..¿los mapas que adjuntas en el post, los podemos descargar o imprimir desde el post? no me da la opción desde aquí, y me manda a pinterest ;-)…me gustan, me parecen muy útiles, y además lleva su tiempo hacerlos.
Un besazo!
Hola Nerea!
Pues nada, a visitar Jaén y a contarnos tu experiencia! Los mapas no se pueden descargar pero próximamente empezaremos a mandarlos a los suscriptores del blog.
Gracias por dejar tu comentario! Bss
Qué bonito recorrido, me encanta. Un paseo estupendo. Jaen aún no lo conozco, pero todo se dará y ya veremos si en un próximo viaje a Andalucía podemos darnos una vuelta y conocer esta bella región, se ve espectacular. Gracias por el paseo 🙂
Hola Diana! Nos alegra haberte descubierto la provincia de Jaén y que pronto nos cuentes tu experiencia por la zona! Saludos y gracias por tu comentario
Qué bonito lugar se ve mágico y encantador y aunque creo que están en invierno se ve una buena época para que todo este como solo y se vea chévere, en verano también debe ser bonito pero con más gente imagino 😀
Hola Victor,
En verano puedes pasar muchísimo calor en Jaén, por lo que siempre es más recomendable visitar esta zona en otras estaciones. Saludos y gracias por tu comentario!
Jaén es una provincia preciosa y diferente pero creo que una de las grandes desconocidas de Andalucía. Me ha gustado mucho este post donde nos hablas de dos destinos tan maravillosos, espero poder ir a visitarlos sin tardar demasiado. Muaks
Hola Vanesa!
Jaén es una provincia que tiene mucho que ofrecer y desde luego te recomendamos su visita! mil gracias por pasarte y dejar tu comentario!!! Saludos 😉
Qué belleza por Dios, edificios tan antiguos que se mantienen en pie a estas alturas de la vida. El Altar Mayor de la Capilla Sacra, me recuerda mucho el altar de la iglesia de los franciscanos que está en Santiago de Chile, al fin y al cabo, Chile fue una colonia española, no cabe la menor duda que la arquitectura de la época también se heredó. El sur de España, una tarea que tenemos pendiente.
Hola María Loreto!
No conozco la Iglesia de los franciscanos de Santiago de Chile, aunque me encantaría! Seguro que es una preciosidad.. Y te animamos a visitar el Sur de España cuando quieras, porque te va a encantar! Y quien sabe, lo mismo Jaén es el mejor punto de partida..
Saludos y mil gracias por tu comentario!
Es extraordinario que estos edificios se mantengan en pie. A pesar de todo lo malo, es reconfortante saber que aún se protegen estos lugares.
Son una muestra arquitectónica e histórica que todas las generaciones deberían tener la oportunidad de apreciar. Caminar por esas calles se debe sentir como un viaje en el tiempo.
Gracias por compartir tu viaje. Un saludo
Hola César.
La verdad es que fue una gozada disfrutar de estas antiguas ciudades y conocer su intensa historia. Gracias a ti por tus palabras. Un saludo y te esperamos siempre que quieras!