| Descubre uno de los rincones más pintorescos de la provincia de Cádiz, donde tierra y el mar se unen de una manera única para el mayor goce posible del viajero
Si te gusta ir de pueblos bonitos, ya te decimos que en la provincia de Cádiz no te vas a aburrir. Ya te hemos hablado en el blog de otros pueblos de la Comarca de la Janda, como Medina Sidonia, Benalup Casas Viejas o Alcalá de los Gazules y, habrás visto en las redes sociales que no nos cansamos de difundir las maravillas de nuestra tierra.
No te descubrimos nada si te mencionamos algunos de estos paraísos de la costa de la luz gaditana donde las aguas del Atlántico bañan Tarifa, Caños de Meca o Sancti Petri, por citar algunos, concurridos por muchos turistas cada verano. Pero hoy queremos hablar de los encantos de Zahara de los Atunes, pueblo pesquero que se ha convertido en uno de los destinos turísticos de referencia con mayor afluencia cada año.
| Cómo llegar a Zahara de los Atunes
La mejor manera de llegar a Zahara de los Atunes es con coche propio o de alquiler. Debes tener en cuenta que no existen trenes que unan los pueblos de esta zona, por lo que lo ideal es utilizar coche o bus. El aeropuerto más cercano es el de Jerez de la Frontera, a unos 100 kilómetros, lo que te supondrá un viaje de algo más de 1 hora a través de la Autovía A-381. Así que si aterrizas en ese aeropuerto, en poco tiempo habrás llegado a destino. Más lejano se encuentra el Aeropuerto de Sevilla, a unos 190 kilómetros de Zahara, a unas 2 horas. Las carreteras están en excelente estado, eso sí.
Qué ver en Zahara de los Atunes
Desde que aparques el coche, empezarás a otear la playa, siempre al oeste, y a quedarte prendado de los kilómetros de blanca y salina arena y tranquilas aguas del Atlántico, imaginando como los tartesos y fenicios intuyeron la relevancia comercial de esta costa. El mejor paseo por una playa está aquí.
Y aunque su historia se remonta a la baja Edad Media, siempre ligada a los incesantes ataques piratas bereberes a la costa gaditana, ha llegado a la actualidad en un estado de forma excelente, envejeciendo como los buenos vinos de la comarca, y ofreciendo la mejor cara de un pueblo de pescadores que disfruta junto con el visitante de los placeres y manjares de este mágico enclave.
¿Cuánto tiempo te hará falta para conocer Zahara de los Atunes? Para conocerla quizás poco, aunque para amarla mucho menos. El centro histórico es quizás de los más pequeños que podrás encontrar en la provincia, no por ello el menos importante; aunque si quieres disfrutar la experiencia de caminar por el marco litoral y descubrir otras visitas menos turísticas que te proponemos, necesitarás algo más de tiempo. Lo dejamos a tu elección cuando termines de leer el post.
Venga, ¡comenzamos la ruta! Aunque antes, te dejamos el mapa interactivo donde encontrarás todos los puntos de los que hablamos en la entrada. ¡Te incluimos las mejores zonas de parking para dejar tu coche!
1 | Castillo de Zahara de los Atunes – Palacio de las Pilas.
Bien de Interés Cultural, es conocido popularmente como “el palacio”, como se denominó en una época; fue construido por el Duque de Medina Sidonia en el siglo XV ante la necesidad de dotar a la importantísima almadraba de esta población de una infraestructura residencial, industrial y defensiva, frente a los ataques de los piratas turco-bereberes.
Lo que puedes contemplar actualmente, de entrada abierta al público, es la planta cuadrangular del edificio, donde se intuyen las construcciones de las tres torres que defendían el recinto y las murallas, parcialmente conservadas que llegaron a albergar también una magnífica chanca donde se trabajaba el atún en la ancestral almadraba de Zahara.
Hoy día sirve como singular espacio multiuso, ya sea como cine de verano, caseta municipal o un interesante mercadillo nocturno abierto durante todo el periodo estival, atrayendo con una interesante oferta de food trucks y puestos donde encontrar auténticos artículos producidos por artesanos locales.
ᐅ Su visita es gratuita
2 | Iglesia de Nª Sra. del Carmen
Se encuentra ubicada en lo que fue la Nave de la sal (salero) de la Fortaleza Casa Chanca de Zahara de los Atunes (s. XVI). De nave rectangular con bóveda de cañón con ladrillos dovelados. Fue inaugurada como iglesia el 31 de mayo de 1906 y dedicada a la virgen del Carmen. Su interior es bastante austero aunque resulta bastante luminoso y fresco.
ᐅ Su visita es gratuita
3 | Mercado de Abastos
En la calle Rinconete y Cortadillo número 2, encontrarás este lugar tan especial donde recorrer los diferentes puestos y comprar los productos frescos de temporada de la zona. La Capilla Sixtina del Atún, apodo que se ha ganado bien a pulso con su fantástica decoración interior que te sumerge en el fondo del Atlántico para convivir un rato con los atunes en su hábitat a través de un colorido mural mientras disfrutas de una experiencia diferente.
El mercado está tan animado durante su horario de apertura como cualquier otro lugar del centro histórico, a lo que contribuye sin duda el contar con algunos puestos de comida donde degustar el atún, marisco y otras delicatessen, generando un ambiente especial junto con los bastantes zahareños que se acercan al lugar a tapear cada día.
4 | Playa del Carmen – Atlanterra. Playa de los Alemanes.
Es la perla de la concha, si todavía no te habías prendado de tanta autenticidad. Y te darás cuenta, que no sólo el fabuloso aspecto del litoral sino la kilométrica extensión de las playas, harán sin duda, como te decíamos al principio, que des el mejor paseo por una playa que hayas dado jamás, mojando tus pies en el Atlántico o simplemente pasando horas sentado en tu toalla leyendo un libro mientras te cae la tarde y se asoma la increíble puesta de sol. Esto no te lo puedes perder por nada del mundo.
La playa del pueblo es la del Carmen, que se une al sur a través de un sendero de unos 4 km con Atlanterra , una gran urbanización a modo de zona turística que comparte un tramo de la playa junto con la exclusiva Playa o Cala de los Alemanes, de unos 1,5 km, situada entre dos cabos, terminando más al sur en el pintoresco Faro de Camarinal al que se llega a través de un corto y bonito paseo desde un aparcamiento cercano.
5 | Monolito Milla Naútica. Restos del “Gladiator”
También conocido como Milla saturna, marca el kilómetro cero de las costas españolas y se encuentra situado aquí. Se utilizaba para calcular la velocidad de los buques desde tierra. La milla naútica es la unidad de longitud usada en la navegación marítima equivalente a 1852 metros. ¡Por si no lo sabías!
Más hacia la orilla, si te fijas bien, aunque no te preocupes que te marcamos el lugar en el mapa, encontrarás los pocos restos que perviven del vapor “Gladiator” que encalló en la costa gaditana en su travesía hacia Liverpool, la madrugada del 12 de diciembre de 1893. Con la marea baja es posible incluso observar los restos nostálgicos del pecio.
6 | Búnkeres II Guerra Mundial
Sin romper para nada la estética del fantástico paisaje litoral del que ya te hemos hablado, encontrarás un par de ejemplos de estos numerosos edificios militares que formaron parte del proyecto de fortificación y artillado del Estrecho, construidos por el régimen franquista en la II Guerra Mundial. Si quieres saber más sobre los búnkeres del Estrecho, no te pierdas la entrada que le dedicamos.
Uno de ellos, más escondido, se encuentra junto a la desembocadura del río Cachón, no te pierdas por cierto el precioso paseo que lo acompaña a tal fin, junto a la entrada norte de la localidad. El otro búnker se encuentra al final de la playa de Atlanterra, en el cabo Plata, y su conservación es excelente.
7 | Almadraba de Zahara. Ruta del atún
La pesca tradicional del atún rojo o la técnica milenaria para extraer el “oro rojo” del mar, se viene empleando desde la época pre-romana habiendo variado apenas este arte desde entonces. Tiene lugar los meses de abril a junio en la época del desove de estos peces en su tránsito a través del Estrecho de Gibraltar hacia el Mediterráneo.
Tras la pesca, llega el ronqueo o despiece del atún rojo, un corte manual por partes en función del grado de engrasamiento extrayendo un total de 24 piezas, aprovechando el 100% de la carne. Visita las webs de empresas locales como Gadira o La Chanca donde se pueden concertar las visitas en temporada para disfrutar de esta experiencia única en el mundo.
Y cada año también, la cocina barbateña se viste de gala para recibir este manjar en sus múltiples y apreciadas elaboraciones desde el sencillo pero exquisito atún encebollado hasta elaboraciones más complejas como el tartar o el atún mechado. No te pierdas por esta época la famosísima Ruta del Atún en la que los establecimientos locales se esmeran por incorporar al recetario nuevas creaciones que sin duda te dejarán ensimismado.
Otro manjar que debemos nombrarte en este post es la carne de Retinto, procedente de la raza vacuna autóctona Retinta, reconocida como la más pura de España con certificado de origen y que, sin esforzarte mucho, podrás ver campar por doquier y acercarse a la orilla como una bañista más. ¡La foto del año!. También tiene su ruta gastronómica, en Octubre, con tanto renombre y popularidad como la del atún. Para qué decidirte por una de ellas, si puedes disfrutar en ambas.
8 | Senderos y Deportes Acuáticos en el Parque Natural del Estrecho
Situada entre los Parque Naturales del Estrecho y de la Breña ofrecen el privilegio único al viajero de disfrutar de múltiples senderos naturales a través de su enorme extensión de tierra y arena, con las mejores vistas posible de la costa atlántica, desde infartantes acantilados hasta miradores de época púnica, ¿no te parece fascinante?. Te enunciamos unas cuantas de estas rutas para que las lleves anotadas. Búscalas en webs como wikiloc o el la red de espacios naturales de la junta de Andalucia para conocerlas e imprimirte los itinerarios.
- Ruta Silla del Papa
- Sendero Faro Camarinal
- Sendero Zahara de los Atunes – Atlanterra
- Sendero Torre del Tajo
- Sendero Marismas del Barbate
Si además amas el mar en todas sus variantes, y disfrutas con las actividades y deportes acuáticos o simplemente quieres iniciarte en el buceo estás en las mejores y más reconocidas playas del país. Reserva en estos enlaces para completar tu experiencia en las costas gaditanas:
- Curso de surf en el Palmar
- Curso de kitesurf de 2 días en Tarifa
- Bautismo de buceo en el Parque Natural del Estrecho
| Excursiones y visitas a los alrededores
Quizá te encante hacer visitas guiadas, tours o excursiones en cada uno de tus viajes, y para evitar quedarte sin tu sitio, prefieras reservar desde casa. A nosotros nos pasa como a ti. Siempre que viajamos nos gusta llevar algunas excursiones contratadas para luego evitar encontrarnos sin reserva y sin visita una vez en destino. Y Civitatis es esencial en esa tarea. Tienen excursiones en un montón de lugares y algunos tour son ¡gratis! Además son guiados y en español. Perfecto ¿verdad?
Pues si vas a estar en esta zona unos días, lo cuál te recomendamos encarecidamente, te vamos a dejar varias opciones interesantes de visitas cercanas:
- Free Tour por Vejer de la Frontera
- Excursión a los pueblos blancos
- Free Tour por Tarifa
- Excursión a Gibraltar con avistamiento de delfines
¿Y tú? ¿Conocías Zahara de los Atunes? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de la entrada? Cuéntanos tu experiencia.
¡Esperamos tus comentarios!