Cosas que hacer en Alcalá de los Gazules, Cádiz

Alcalá de los Gazules. Vistas

 

| Si vas a visitar la Comarca de la Janda en la provincia de Cádiz, no puedes dejar de conocer Alcalá de los Gazules, un pueblo encaramado en la montaña

Si estas viajando por la provincia de Cádiz hay un pueblo de la Comarca de la Janda que no te puedes perder: Alcalá de los Gazules. Este blanco pueblo de interior, abrigado por el Parque Natural de los Alcornocales es el sitio perfecto donde deternerse, caminar, descubrir y respirar aire puro. Si te gusta conjugar la naturaleza y la historia, este rincón gaditano es un destino perfecto para ti.

Cuenta en su haber con una interesante historia, yacimientos arqueológicos, como Laja de los Hierros y el yacimiento romano de la Mesa del Esparragal además de interesantes rutas de senderismo en sus alrededores. Por ello, no hemos dudado en escribir sobre Alcalá de los Gazules y todo lo que tiene que ofrecer, sin olvidar su rica gastronomía, concretamente sus quesos, que merecen mención aparte.

| Dónde alojarse en la zona

Si nos sigues habitualmente, ya sabrás que en la zona hay preciosos rincones de interior como Vejer de la Frontera o Medina Sidonia, pero también hay otros puntos como Conil de la Frontera, que tienen mucho que ofrecer. De este modo, tu alojamiento perfecto dependerá de si te apetece quedarte en Alcalá de los Gazules una noche para poder disfrutar de sus rutas de senderismo o moverte por los demás pueblos.

Cosas que hacer y ver en Alcalá de los Gazules

Este pueblo es pequeño, por lo que no tardarás más de una mañana en verlo, por ello vamos a hacer un recorrido por los puntos más interesantes de Alcalá, como son la iglesia de San Jorge o el Castillo. Las vistas desde el punto más alto del pueblo son impresionantes. Así que comenzaremos por una ruta a pie por el pueblo, nos detendremos en su gastronomía para terminar dando un paseo por sus yacimientos arqueológicos y senderos más interesantes.

Te dejamos el mapa interactivo a continuación, donde marcamos los puntos a tener en consideración. Eso sí, no incluimos senderos y yacimientos.

1 | Subir hasta el Castillo de Alcalá de los Gazules

En lo más alto del pueblo, en la cima del cerro, encontrarás ubicado el Castillo. De esta edificación militar de época almohade, solo se conservan algunos elementos, como dos de sus puertas, restos de una bóveda, partes de murallas o la Torre del Homenaje. Fue declaro Bien de Interés Cultural.

El día que visitamos el pueblo subimos hasta el Castillo pero se mantenía cerrado con una valla metálica. No sabemos si sería por labores de restauración o quizá porque justamente el día que nosotros fuimos, no abría. No obstante, aprovechamos la subida para disfrutar hacer del entorno natural desde las alturas y hacer algunas fotografías. El paisaje es maravillo, tal y como puedes comprobar en las fotografías que acompañan el texto. Transmitía mucha calma y el silencio era absoluto. Sin duda alguna, un momento para recargar pilas al máximo.

Vistas de Alcalá

Vistas del entorno natural

2 | Descubrir Iglesia de San Jorge

Esta Iglesia de San Jorge, fue uno de los primeros edificios levantados en Alcalá de los Gazules en la zona más alta, y a su alrededor se construiría el pueblo, convirtiéndose en el símbolo reconocible de su silueta.

Su origen se halla en el siglo XVI y se levantó sobre una mezquita anterior y los cimientos de la antigua Ermita de San Jorge. Como se puede apreciar en la fotografía, la iglesia posee dos portadas que poseen elementos del gótico tardío. Su interior está construido en planta de cruz latina, en 3 naves y el retablo mayor es bastante rico en elementos decorativos propios del barroco churrigueresco. Algunas de las imágenes más importantes de la iglesia se atribuyen a Martínez Montañés  y a Juan de Mesa.

Si te gusta visitar edificios religiosos, a tan solo 5 kilómetros de la ciudad se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de los Santos, con origen en el siglo XIV aunque su aspecto actual se debe a la edificación posterior, en el siglo XVIII. Lo más interesante del lugar es que conserva la mayor colección de ex votos de Andalucía, es decir, agradecimientos a la Virgen pintados por los fieles.

San Jorge

Iglesia de San Jorge

3 | Yacimientos arqueológicos

En los alrededores de Alcalá de los Gazules se pueden encontrar, principalmente, dos yacimientos interesantes: ‘La Taja de los Hierros‘ y yacimiento romano ‘La Mesa del Esparragal‘. Concretamente en este segundo yacimientos, se produjo un hallazgo de gran importancia: el Bronce de Lascuta, fechado en el 189 a.C , que consiste en la primera inscripción romana que se hizo en España y que actualmente se puede admirar en el Museo del Louvre de Paris. En esa localización quedan en pie los restos de una torre visigoda, construida con restos constructivos romanos.

En la Taja de los Hierros se halla grabaos rupestres y se encontraron utensilios o primitivas herramientas que datan del Paleolítico Superior. Para hacer la visita a los yacimientos es conveniente dirigirse o bien al Ayuntamiento o al Centro de Atención turística o en la Oficina del Parque Natural, donde te  informaran al respecto.

4 | Rutas de Senderismo

Además, si te gustaría quedarte en Alcalá de los Gazules para disfrutar del exuberante Parque Natural de los Alcornocales, seguro que te encantaría hacer alguna de las rutas de senderismo que hay en esa zona:

  • Sendero Ruta de los Molinos. No necesita autorización. Recorrido lineal | 1,6 kilómetros | Dificultad: baja | 1 hora
  • Subida al monte Picacho. Recorrido Lineal | 3,3 kilómetros | Dificultad: media | 1 hora y 40 minutos
  • Sendero Garganta de Puerto Oscuro. No necesita autorización. Recorrido circular | 0.9 kilómetros | Dificultad: baja |  45 minutos
  • Travesía del Aljibe.  Recorrido lineal | 10,6 kilómetros | Dificultad media |  3 horas
  • Sendero Subida al Aljibe. Recorrido lineal | 6,8 kilómetros | Dificultad: media – alta | 3 horas 30 minutos

Hay varias rutas de senderismo que necesitan autorización de la Oficina del Parque Natural que está en Alcalá. Si quieres más información al respecto su número de teléfono es 956.418.614. No obstante, hemos dejado señaladas las que no la requieren. El resto sí.  Desde luego, practicar senderismo en esta zona es la mejor manera de conocer su riqueza natural, por lo que no puede faltar en tu bitácora de viaje.

También es posible conocer el Jardín Botánico El Aljibe. Un lugar que pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Para llegar: hay que coger la salida 42 de la Autovía Jerez-Los barrios. La entrada es gratuita y abre en periodo de octubre a mayo: de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas. Mientras que de junio a septiembre: abren de martes a domingo, de 9:00 a 15:00 horas

5 | Hacer una fotografía de la panorámica del Pueblo

Si quieres llevarte un recuerdo de la silueta de esta precioso pueblo blanco, hemos marcado en el mapa interactivo el punto donde podrás hacer increíbles fotografías como la que te hemos dejado abajo. No es nada complicado llegar y puedes dejar el coche en un aparcamiento gratuito justo al lado del mirador.

Alcalá de los Gazules

6 | Gastronomía de Alcalá de los Gazules

Obviamente no nos podemos ir de Alcalá de los Gazules sin degustar su rica gastronomía, que se basa principalmente en la caza mayor y menor, productos silvestres del campo, como los espárragos trigueros, tagarninas o berzas, sus postres o su queso.

Los amantes de la carne podrán degustar platos a la parrilla o estofados de venado, jabalí, perdíz o conejo. También son típicos el potaje de berzas, los revueltos o sopas de espárragos o tagarninas y la ‘torta de pellizco‘ como dulce tradicional de la zona. Nosotros tenemos un ritual cuando nos dirigimos hacia la zona oeste de Andalucía. Si salimos por la mañana temprano, paramos en La Palmosa para desayunar un buen café con leche acompañado de una ‘rebaná’ o bollo de lomo en manteca.

Y, no nos podemos olvidar del queso ecológico  elaborado con leche de cabra payoya que se elabora en esta zona. Estas cabras pastan totalmente en libertad, con una alimentación sana, fresca y natural, a base de lentisco, carrasca y acebuche, lo que dota al queso de unas características excepcionales de sabor y olor.  Este Queso  de cabra, El Gazul, se puede comprar en la quesería que se encuentra en el Polígono industrial La Palmosa (salida 45 en la autovía Jerez – Los Barrios)

Excursiones organizadas

Si quieres conocer más pueblos bonitos de Cádiz y llevar tus visitas organizadas desde casa, te vamos a dejar varias excursiones con Civitatis que pueden ser perfectas para ti. Además en esta plataforma tienen un montón de excursiones chulas en español, guiadas, algunas son free tour, donde tú le pones el precio y muchas cuentan con cancelación gratuita. Así que no dejes de buscar y descubrir la que mejor se adapte a tu viaje.

| Más post sobre esta zona

Si vas a viajar por la zona varios días te dejamos más post que hemos escrito sobre esta preciosa comarca de la Janda. Te advertimos que te vas a enamorar de todos.

Y hasta aquí nuestra entrada sobre Alcalá de los Gazules. Es un precioso pueblo blanco, encaramado entre montañas, que tiene mucho que ofrecer a todos los viajeros que recorran esta comarca gaditana. Nosotros no podemos más recomendar su visita, perderse por sus estrechas calles, descubriendo sus más bellos rincones. Además el entorno natural es impresionante y esconde rutas de senderismo de gran belleza para los amantes de la naturaleza. Sin duda alguna, un pueblo perfecto para disfrutar en cualquier ruta por la provincia.

¿Y tú? ¿Conoces Alcalá de los Gazules? ¿Qué otros lugares de la Comarca de la Janda recomendarías? Cuéntanos tu experiencia.

¡ Esperamos tus comentarios!

Síguenos en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio