Si existe un pueblo turístico que muchos viajeros quieren conocer, sin duda estamos hablando de Ronda.

Personalmente, mi época preferida para recorrer sus calles es el otoño, cuando ya no hace tanto calor aquí en el sur de España pero no descartaría su visitar en cualquier época del año, ya que está cercano a la costa, tanto malagueña como gaditana y además posee una amplia oferta cultural que hará las delicias del visitante.

Ronda está situada en la provincia de Málaga. Se puede llegar en tren o en coche.

En caso de que éste último medio de transporte el elegido, una vez allí, no tendrás que utilizarlo para desplazarte puesto que el pueblo no es muy grande y podrás llegar a cualquier punto turístico caminando.

Recorrido de un día por Ronda

Te dejo el mapa del recorrido que hicimos por el centro histórico de Ronda para que puedas ir siguiendo la ruta.

Puedes empezar la visita desde la Alameda del Tajo, siglo XIX, asomándote al mirador para admirar el paisaje.

Justo al lado de la Alameda se ubica la plaza de Toros, que fue inaugurada en 1785 convirtiéndose en una de las más antiguas de España, siendo declarada Bien  de Interés Cultural en 1993.

El toreo es parte fundamental de la cultura de este pueblo así que si quieres conocer más sobre ello, la figura de los hermanos Ordoñez, las goyescas o Pedro Romero, no puedes perderte la visita al museo de la propia plaza de Toros.

Ronda_toreo

Desde allí, camina hacia la Plaza de España, donde vas a encontrarte con el Parador y el Puente Nuevo, monumento emblemático, a través del cual podrás adentrarte hacia la parte más antigua y monumental de Ronda.

Este Puente fue construido a finales del siglo XVII sobre el rio Guadalevín y permite cruzar el desfiladero del Tajo.

En el mismo Puente podrás visitar un centro de interpretación bastante interesante. Allí podrás conocer acerca de la construcción del mismo, de su entorno natural y de su importancia desde que se construyó para el desarrollo del pueblo.

Puente Nuevo

Desfiladero del Tajo

Cruzando el Puente Nuevo lo mejor es callejear para encontrarte con los puntos más turísticos, como son:

Casa de Don Bosco

Se trata de un edifico modernista construido en el siglo XIX – XX que alberga en su interior un jardín con impresionantes vistas del tajo, por lo que te recomiendo su visita si quieres tomar unas buenas instantáneas del Puente Nuevo y el desfiladero del Tajo.

Palacio de Mondragón

Aunque su origen sea mudéjar se mezclan distintos estilos arquitectónicos de varias épocas históricas, y son dignos de destacar sus patios.

Se cree que este edificio ya existía en la Edad Media. Actualmente alberga el Museo de Ronda que narra mediante su colección permanente, la historia de la Comarca.

Ronda_ mondragón

Palacio de Mondragón

📌 Horario

  • Otoño – Invierno es visitable de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas / Primavera – Verano se puede visitar de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas. 
  • Los sábados, domingos y festivos  permanecerá abierto de 10:00 a 15:00 horas. 
  • Cierran el 25 de diciembre, 1 y 6 de enero. El mismo horario que los festivos se aplica al 24 y 31 de diciembre (10:00 a 15:00 horas)

📌 PrecioLa entrada de la entrada es de 3,5 euros.

Murallas y puertas Islámicas

Hoy día aún se conservan algunos puntos de las antiguas murallas y puertas islámicas, como es el caso de la foto que verás a continuación.

Se trata de el Alminar de San Sebastián, que en su origen islámico fue parte de una Mezquita del siglo XIV.

Ronda. Alminar

Alminar de San Sebastián

Pero además de este Alminar, existen otros puntos interesantes de esa época, como son las Murallas de la Albacara, cuya función era proteger los molinos que existieron en la zona del Tajo, conservándose actualmente la Puerta de los Molinos o Arco del Cristo y Puerta del Viento.

También cabe destacar los restos arqueológicos del Puente Viejo Árabe del siglo XV – XVI.

Otro punto interesante son la Muralla y Puerta de Cuara, que en aquellos tiempos comunicaba el Arrabal con la Medina.

Y por último, destacar las Murallas y Puertas de Almocábar construidas en el siglo XIII fueron las puertas de acceso principal a la ciudad.

Casa del Gigante

Palacio de origen nazarí, siglo XIII – XV que conserva en su interior un precioso artesonado nazarí y una importante colección de yeserías. Este palacio fue el único de estilo nazarí construido fuera de Granada.

📌 Horario

  • Otoño – Invierno es visitable de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas / Primavera – Verano se puede visitar de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas.
  • Los sábados, domingos y festivos  permanecerá abierto de 10:00 a 15:00 horas. Cierran el 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.
  • El mismo horario que los festivos se aplica al 24 y 31 de diciembre (10:00 a 15:00 horas)

📌 Precio: la entrada es gratuita.

Ayuntamiento

Construido en 1734 tuvo función de Cuartel.

Palacio de los Marqueses de Moctezuma

Fue un importante edificio civil que guarda en su interior un artesonado mudéjar y una iglesia neo-gótica.

Actualmente es un Museo y en él se acoge la Colección Permanente de Joaquín Peinado, pintor rondeño, importante exponente de la Escuela de París.

📌 Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas. Los Sábados de 10:00 a 15:00 horas. El museo cierra los domingos y los festivos. De 15:00 a 17:00 horas la entrada es gratuita

📌 Precio: El precio de la entrada son 4 euros.

Iglesia de Santa María la Mayor y la Iglesia del Espíritu Santo

 Construidas en el siglo XV por los Reyes Católicos tras la conquista de Ronda.

La Iglesia de Santa María la Mayor fue Mezquita Mayor y se convirtió en Iglesia por Orden de Fernando el Católico mientras que la Iglesia del Espíritu Santo fue una iglesia – fortaleza.

Ronda - iglesia Sta ;María

Iglesia de Santa María la Mayor

Convento de Santo Domingo

 Este Convento domenico, que fue mandado a construir por los Reyes Católicos en el siglo XVI, actualmente alberga el Palacio de Congresos.

Fuente de los ocho caños

Construida en el siglo XVIII por Felipe V. En la parte frontal posee los ochos caños de agua potable que eran utilizados por los rondeños durante generaciones y por la parte de detrás se ubica un abrevadero donde bebían los caballos.

Baños Árabes

Fueron construidos en época nazarí, siglo XIII – XIV, están localizados en la zona de la antigua judería y tras la conquista cristiana fueron abandonados.

Más adelante quedarían sepultados por las crecidas del río hasta que se llevaron a cabo las excavaciones de la zona en el siglo XX, dejando al descubierto las salas de baño de agua templada, fría y cálida.

📌 Horario

  • Primavera – Verano se puede visitar de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas. Los sábados, domingos y festivos  permanecerá abierto de 10:00 a 15:00 horas.
  • El mismo horario que los festivos se aplica al 24 y 31 de diciembre (10:00 a 15:00 horas)
  • Cierran el 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.

📌 Precio: La entrada cuesta 3 euros

En definitiva, lo mejor que puedes hacer cuando visites Ronda, es dejarte llevar y disfrutar de su maravilloso entorno arquitectónico.

Ronda Puente Nuevo

Otra vista del Tajo de Ronda

Qué comprar en Ronda

En cuanto a las compras, existen numerosos comercios a lo largo del casco antiguo donde venden las típicas artesanías tradicionales de Ronda y su serranía, como son, tallas de madera, cerámicas, artículos fabricados con corcho, cuero, marroquinería, esparto..

Por supuesto, encontrarás tiendas donde comprar productos gastronómicos típicos como las chacinas de cerdo ibérico, queso de cabra, y donde dejar las famosímas yemas del tajo o empanadillas de cabello de ángel.

Alojamiento

Si estás pensando visitar Ronda seguro que te viene genial el buscador de hoteles de Booking. Nosotros lo utilizamos siempre y encontramos estupendas ofertas. Espero que encuentres tu hotel ideal!

Booking.com

Desde luego después de este recorrido creo que queda patente que Ronda es un lugar muy pintoresco que se caracteriza por su impresionante Tajo.

Sin duda, un pueblo de la serranía malagueña ideal para pasear y disfrutar de unas vistas privilegiadas.

Si quieres conocer más rincones malagueños, pásate por aquí.

Y tú ¿has visitado Ronda? ¿Recomendarías algún que otro rincón? Comparte tu experiencia con nosotros! 🙂

¡Esperamos tus comentarios!

Etiquetas: , , ,
Hola! Soy Pilar, viajera incansable que junto a Pablo, mi compañero de vida y viajes, disfruto conociendo el mundo, viviendo nuevas experiencias y contándote todos los detalles para ayudarte a planificar el tuyo.Así que si quieres viajar por libre y decidir cada paso de tu aventura, ponte cómodo, que te ayudamos a lograrlo! ¿Vienes a diseñar tu viaje ideal? ;)

Artículos relacionados

5 Comentarios

Yoli CreandoyFofucheando agosto 17, 2016 at 00:11

Qué visita más completa Pilar! Yo estuve hace unos años,en Primavera, y la verdad no vi ni la mitad de cosas que vosotros,jajaja. Cómo se nota ese espíritu viajero! 😉
Me encantan tus post,ahora con lo del mapa,qué modernidad!! y tantos detalles de horarios y precios,eso es lo mejor de todo,así se puede planificar muy bien qué ver y no perderte nada,ni el tiempo buscando las cosas,jajaja.
A seguir así! 😉
Muchos besos 🙂

    Pilar Allely agosto 17, 2016 at 11:00

    Gracias por pasarte Yoli! Me alegro que te haya gustado el post! Saludos y nos leemos 😉

Fina López Villalobos septiembre 1, 2016 at 00:14

Hace muchos años que visité Ronda, era una adolescente, y recuerdo que entonces, en el interior del puente del Tajo había una taberna decorada con objetos y herramientas muy antiguas, y podías asomarte al balcón para mirar hacia abajo. Mi hermana, que entonces tenía unos tres años, metió la cabeza entre los barrotes y luego no la podía sacar, y recuerdo que el tabernero hacía bromas con que tendrían que cortar los barrotes para poder sacarla, y la niña venga a llorar… Al final la sacó con un poco de maniobra, y todo se quedó en una anécdota, pero siempre lo recordaré por eso, jajajaja. Espero repetir la visita pronto siguiendo tu guía y con menos altercados. Un beso!

    Pilar Allely septiembre 4, 2016 at 11:20

    Hola Fina! Vaya anécdota para recordar! Me alegro haberte removido buenos recuerdos y espero que disfrutes pronto del ambiente rondeño! Un beso y mil gracias por pasarte 😉

HECTOR TORRES abril 18, 2018 at 17:15

Somos un matrimonio adulto que planeamos viajar de EU a los Pueblos Blancos de Andalucia en Noviembre por unos 16 días. Viajaremos en Tren desde Madrid a Córdoba luego alquilar un auto para visitar Priego,Jaen hasta Málaga desde donde visitar Ronda, Antequera, Casares,Nerja, Frigiliana,Setenil y luego en tren a Sevilla para finalizar en Madrid.donde visitaremos Cuenca.
Que creen nos dara el tiempo?

Gracias

    Pilar Allely abril 18, 2018 at 19:32

    Hola Hector.
    Vais a hacer un viaje muy bonito. Pienso que os dará tiempo de recorrer lo que me comentas en 16 días. No tendréis demasiado tiempo para deteneros con calma, pero si lo planteáis bien, sin prisa pero sin pausa, os va a gustar mucho.
    Comentaros que Setenil de las Bodegas es un pueblo blanco de la Sierra de Cádiz, no de Málaga. Tenemos un post dedicado en exclusiva a los pueblos blancos de Cádiz y a sus maravillosas playas del Estrecho. También tenemos un post sobre Frigiliana, así como de la mezquita de Córdoba y también de Málaga.

    Os lo comento por si queréis echarles un vistazo para recopilar más información útil para vuestro viaje. Lo mismo os ayuda a organizarlo con más precisión. Un saludo y esperamos haberos ayudado 🙂

Deja un Comentario

Conoce al equipo

Equipo viajero

¡Síguenos!

Ofertas en Hoteles