Si te hablo de la ciudad de Marbella seguramente lo primero que se te venga a la cabeza es el lujo, dinero, extranjeros ricos o playa.

Pero Marbella no es solamente la ‘niña bonita‘ de la Costa del Sol. Es una ciudad con historia, tradiciones, y con un centro pintoresco que invita a pasear.

Así que vamos a hacer un recorrido a pie por su casco antiguo para mostrarte todos esos rincones encantadores de los que podrás disfrutar si visitas esta ciudad.

No se tarda mucho en conocer el casco antiguo, una mañana es suficiente para ello. Aunque si quieres disfrutar de otras actividades como ir a la playa, practicar deportes acuáticos o ir de compras, necesitarás algunos días más.

¡Y es que en Marbella encontrarás mil posibilidades para sacarle el máximo partido! Por lo que no me queda más que comenzar nuestra ruta a pie.

¡Bienvenidos a Marbella!

¿Qué ver en su casco antiguo?

Plaza de los Naranjos

Esta plaza fue construida en la época de Fernando el Católico (siglo XVI) tras la reconquista de la antigua ciudad árabe de Marbiliya.

Fue el lugar elegido para ser el eje neurálgico de la ciudad y donde se asentarían los edificios más importantes de la ciudad, como el Ayuntamiento, la Casa del corregidor, grandes mansiones, la cárcel o la Ermita de Santiago.

Actualmente, y desde 1941, su nombre se debe a los naranjos que están plantados alrededor de esta plaza.

Plaza de los Naranjos. Marbella

Plaza de los Naranjos con la Casa del Corregidor al fondo

La Casa del Corregidor

Está localiza en la Plaza de los Naranjos, que como ya te he explicado es la plaza principal del centro histórico.

Se trata de la casa señorial más antigua que se conserva en el casco antiguo de la ciudad. Se pueden apreciar distintos elementos decorativos en estilos góticos, mudéjar y renacentistas.

La fachada es muy llamativa. Está construida en piedra y se pueden ver dos alturas. En la zona superior posee una balconada con arco apuntado que se encuentra enmarcado por un alfiz y además está flanqueado por dos escudos.

Y en el piso más alto, posee un mirador abierto por una sucesión de arcos de medio punto que descansan sobre columna.

Ayuntamiento

Por otro lado el actual Ayuntamiento no se trata de la construcción original, ya que es fruto de varias ampliaciones que se produjeron a lo largo de los siglos.

Cabe destacar de su fachada, principalmente, los balcones de hierro forjado. Su interior es también bastante interesante. Podrás admirar el techo de artesonado mudéjar en el Salón capitular.

Y a continuación de su fachada se encuentra la Oficina de Turismo de Marbella. Allí podrás pedir información de sus puntos más interesantes así como un mapa para situarte.

Ayuntamiento de Marbella

Vista lateral del Ayuntamiento de Marbella

Ermita de Santiago

Este pequeño tempo data del siglo XV.

Al producirse la conquista de la ciudad en 1485 se consagraron las mezquitas al culto católico, y por tanto, la antigua mezquita que se localizaba aquí se reconvirtió en la Ermita de Santiago que podemos admirar actualmente

La planta del tempo es rectangular y su cubierta es de dos aguas. En la Ermita de Santiago se veneran las imágenes de María Santísima de la Caridad y San Juan Evangelista.

Emirta Santiago. Marbella

Ermita de Santiago

Hornacina Virgen de los Dolores

Tras imponerse el culto a la fe católica tras la reconquista, los habitantes y gobernantes de Marbella fueron colocando en distintos puntos de la ciudad hornacinas dedicadas a Santos y Vírgenes.

Estos son colocados en fachadas y balcones, especialmente, en calles cercanas a las entradas de las murallas, pues su fin era bendecir y proteger tanto a los habitantes de la ciudad como también a todos los forasteros.

Por lo que podemos decir que fue una tradición muy extendida en lugares que tuvieron un pasado musulmán, como ocurre en caso de Marbella.

En cuanto a la Hornacina de la Virgen de los Dolores, podemos decir que está situada en el balcón de una casa que data del siglo XVII.

Hornacina en Marbella

Hornacina de la Virgen de los Dolores

Capillas Callejeras

Este tipo de capilla junto a las hornacinas responde a un fenómeno socio – religioso de muchos pueblos a lo largo del tiempo donde se pone en relieve la devoción cristiana popular del pueblo llano.

Su riqueza ornamental es muy diversa y se dedican a distintas advocaciones de la Virgen o de Cristo.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

Esta iglesia data del siglo XVI.

Es posible que esté ubicada sobre la que fue la antigua Mezquita mayor de la ciudad musulmana, que fue consagrada para el culto católico tras la ocupación cristiana de la misma.

Aunque durante el siglo XVI se acometieron obras sobre esa antigua Mezquita, posteriormente se decidió levantar un templo nuevo. Las obras finalizaron en 1767, convirtiendo a esta Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación en uno de los edificios más importantes de la ciudad.

En su fachada es interesante resaltar una portada de estilo rococó. Cuenta con una torre de gran altura con dos campanarios rematados por chapitel de cerámica.

El templo es bastante grande, cuenta con una planta basilical de tres naves, separadas por arcos de medio punto sobre pilares y ábside semicircular.

En el altar mayor encontramos un retablo contemporáneo presidido por el patrón de Marbella, San Bernabé.

Iglesia de la Encarnación, Marbella

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

Alcazaba y muralla del castillo

Se piensa que se construyó en el siglo X bajo imperio del Estado Omeya aunque se hicieron varias ampliaciones posteriormente y constaba de varias zonas.

La Alcazaba es el vestigio árabe más importante de la ciudad. Su planta es rectangular y se utilizaron para su construcción materiales pétreos provenientes de otras edificaciones de la ciudad de época romana.

Para proteger el recinto  se levantó una muralla con hasta diez torres ubicándose el castillo en la zona más alta, protegida por su propia muralla. La ciudad también estaba fortificada pudiéndose acceder a la misma a través de tres puertas.

Fue el primer núcleo urbano de la ciudad, siguiendo el típico trazado musulmán plagado de estrechas y serpenteantes callejuelas, todavía presentes en el casco antiguo de Marbella.

Alcazaba de Marbella

Vista lateral de la Alcazaba

Capilla de San Juan de Dios

También se le conoce como Capilla de la Misericordia.

En su origen, en el siglo XVI, fue una capilla hospitalaria en estilo gótico tardío en la que cabría destacar su portada labrada en piedra y la techumbre que conserva su estilo original mudéjar.

Estas capillas destinadas a la asistencia espiritual de los enfermos se convirtieron en parte esencial de los Hospitales. En este caso, originariamente del Hospital Real de la Misericordia para más adelante pasaría a convertirse en el Hospital de San Juan de Dios, construido bajo mandato de los Reyes Católicos en el siglo XV.

San Juan de Dios, Marbella

Iglesia de San Juan de Dios

Paseo de la Alameda

Este paseo es un lugar de encuentro para los habitantes de la ciudad constando los primeros datos sobre este Paseo datan del siglo XVIII.

Un siglo más tarde este parque de Marbella dio un gran cambio acorde a su época, gracias a la venta de unos terrenos por parte del Ayuntamiento a la compañía minera inglesa ‘Marbella iron Ore’.

Hoy día el elemento más antiguo que podrás encontrar en este Paseo es la fuente, construida en 1762, conocida popularmente por los marbelleros como ‘La Pila’.

Entre la  vegetación del paseo destacarían las centenarias araucarias y los plátanos de sombra, ambas plantados a principios del siglo XX.

Estatuas de Dali, Marbella

Estatuas de Salvador Dalí expuestas en la calle

Justo a la Salida del Paseo podrás acceder a la Avenida del Mar donde se exponen copias de algunas esculturas de Salvador Salí.

Playas más cercanas al centro histórico de Marbella

Podrás llegar caminando tranquilamente desde el centro a dos de las 24 playas con las que cuenta Marbella. Estas serían la Fontanilla y Playa de Venus.

Normalmente estas playas son bastante frecuentadas por los vecinos de la ciudad.

PLaya Venus Marbella

Playa de la Venus

Nuestra experiencia

Desde luego Marbella es un destino muy atractivo para el turista, ya que cuenta con multitud de posibilidades de ocio.  Por ello recomendamos, si no te gustan las aglomeraciones, que la visites fuera de los meses de verano.

Como imaginarás, es cuando más gente acude por la increíble oferta de ocio que hay en verano.

No obstante, te dejo el enlace a Starlite Marbella, por si quieres ojear la programación para este verano de 2017.

Para nosotros lo mejor de esta ciudad es disfrutarla con tranquilidad, paseando y evitando los meses de máxima ocupación. Así es la manera de descubrir su auténtica esencia.

Y si ya estás pensando en pegarte una escapadita a Marbella, pues no esperes más y utiliza nuestro buscador de Booking para encontrar las mejores ofertas en el alojamiento de la ciudad.


Booking.com

Si quieres conocer más información sobre Marbella, aquí te dejo un enlace a su web oficial.

¿Conoces Marbella? ¿Qué fue lo que más te gustó? ¡Cuéntanos tu experiencia!

¡Esperamos tus comentarios!

Etiquetas: , ,
Hola! Soy Pilar, viajera incansable que junto a Pablo, mi compañero de vida y viajes, disfruto conociendo el mundo, viviendo nuevas experiencias y contándote todos los detalles para ayudarte a planificar el tuyo.Así que si quieres viajar por libre y decidir cada paso de tu aventura, ponte cómodo, que te ayudamos a lograrlo! ¿Vienes a diseñar tu viaje ideal? ;)

Artículos relacionados

18 Comentarios

Raquel Jimenez Lastras marzo 1, 2017 at 18:52

que rincones tan bonitos en Marbella. Reconozco que no es una ciudad que me atraiga creo que tanto famoseo, yate de lujo y corrupción no la hacen nada atractiva para mi, pero con las fotos que muestras tendré que planteármelo. Esa plaza de los naranjos parece encantadora, y la alcazaba parece muy interesante también. Y desde luego que seguiría tu recomendación de visitarla fuera del verano para evitar las aglomeraciones y el calor tambien que me agobio mucho. Besotes

    Pilar Allely marzo 4, 2017 at 13:22

    Hola Raquel. Nosotros pensamos que hay que darle una oportunidad, porque la ciudad no tiene la culpa de los prejuicios que nos llegan a la cabeza. Su casco antiguo es muy bonito y tiene muchísimas actividades de ocio para el turista. Si, desde luego es lo mejor que si puedes, la visites fuera del periodo de calor si te agobia. Saludos y gracias por tu comentario

Eva Camacho marzo 2, 2017 at 17:27

Me ha encantado. Sobre todo porque he ido bastantes veces a Marbella y conocer más en detalle sitios en los que me gusta parar me parece genial. Porque ahora los veré de otra manera. Te puedes creer que no me había fijado en que la plaza de los naranjos tiene naranjos plantados. De echo nunca me había preguntado el porqué de su nombre. Super interesante. Gracias por tanta información.

    Pilar Allely marzo 4, 2017 at 13:23

    Hola Eva! Me alegra saber que nuestro post hará que mires Marbella con otros ojos. Un saludo y mil gracias por pasarte!

Carmen Ferreira marzo 2, 2017 at 22:01

Hola Pilar, me has abierto los ojos con Marbella, yo no he estado nunca y tenía en mente la imagen frivolona que tenemos en general.
Tras leer tu post sobre Marbella creo que tiene mucho atractivo para visitarla en cualquier época del año, como bien dices me parece razonable evitar ir cuando hay aglomeraciones y en pleno verano que debe de ser una locura.
Hay rincones que me parecen muy recoloetos como la Ermita de Santiago y la Alcazaba, no tenía ni idea de que hubiera estado sitiada.
Como siempre muchas gracias por la recomendación sobre lugares interesantes que visitar en Marbella.
Un saludo!

    Pilar Allely marzo 4, 2017 at 13:25

    Hola Carmen! Si, es cierto que a veces cuesta quitarse de la cabeza la idea de lujo y derroche que puede transmirtir la ciudad. La verdad es que merece la pena visitarla y conocer más a fondo su historia y sus rincones más coquetos. Un saludo y muchas gracias por tu comentario 😉

Sara Jiménez Pajares marzo 3, 2017 at 11:20

He estado un par de veces en Marbella y quizá no es lo que más me gusta de Málaga, porque tiene sitios preciosos y este está muy explotado por el turismo de lujo como dices, y pierde el encanto de lo que en verdad es, me ha gustado que descubras algo más allá de lo que nos venden de Marbella.

    Pilar Allely marzo 4, 2017 at 13:28

    Hola Sara. Yo estoy contigo, la imagen de esta ciudad está muy distorsionada porque en realidad tiene rincones muy bonitos que merecen la pena ser descubierto. Gracias por tu comentario

Lidia Esther Vega Quintana marzo 4, 2017 at 10:31

Buenos días Pilar, cuando decimos Marbella nos viene exactamente eso a la cabeza, lujo, dinero, extranjeros ricos y playas….es inevitable, sin embargo, se ve por las fotos y por lo que nos cuentas que tiene su encanto más allá de lo superficial. Mi madre hace unos años pasó unos días en Marbella y le encantó. Lo más que me llama la atención es el Paseo de la Alameda y por supuesto como buena canaria, las playas. Un beso

    Pilar Allely marzo 4, 2017 at 13:29

    Hola Lidia! Es que las playas son una maravilla! A mí me pasa como a ti, pero no como canaria si no como andaluza, que me fijo siempre en las playas!!! De hecho veo complicado poder vivir en una ciudad que no tenga mar. Un tiempo quizá, pero me acabaría agobiando seguro. Un beso y muchas gracias por tu comentario!

Patricia -LasCosasdemiCocina- marzo 5, 2017 at 09:53

Gracias a tu post he descubierto una ciudad que desconocía, como suele pasar nos quedamos con la imagen que nos ofrecen y Marbella se me antojaba una ciudad fría y poco atractiva. Pero gracias a tus fotos y a la historia que nos has contado, veo que es una ciudad con Historia y encanto, con lugares maravillosos en los que perderse lejos de ese aire de lujo y corrupción que durante años envolvío la ciudad.

    Pilar Allely marzo 5, 2017 at 14:20

    Nos alegramos mucho de que así sea y hayas disfrutado de esa otra cara tan interesante que guarda Marbella! Saludos y mil gracias por dejar tu comentario!

Leyre Alcalde marzo 5, 2017 at 18:40

Yo solo conozco Marbella de pasada, estuvimos nada más que una tarde y sólo vimos el paseo marítimo y el puerto, que es impresionante por el lujo que hay. Pero después de leer tu post ha cambiado por completo la idea que tenía de esta ciudad. Estoy deseando volver y poder pasear por el casco antiguo. Gracias por enseñarnos esta versión menos conocida de Marbella. Un beso.

    Pilar Allely marzo 5, 2017 at 18:43

    Gracias a ti por dejar un comentario y espero que pronto nos cuentes que tal tu experiencia! 😉 Saludos!

Paula Alittlepieceofme marzo 5, 2017 at 20:31

Desde luego es que no dejas de sorprenderme. Acabo de cambiar mi percepción de la cuidad por completo gracias a tu post. Y es que eso de ver el lujo de otros como que no me motivaba a visitarla, pero veo que ofrece mucho más. Por cierto, coincido contigo en que a veces una mañana es suficiente para conocer el casco antiguo de las cuidades 🙂 Bss.

    Pilar Allely marzo 5, 2017 at 20:48

    Hola Paula! Me alegra mucho que mires Marbella con otros ojos después de leer nuestro post! Un saludo y gracias por tu comentario.. Bsss

The World Kats marzo 5, 2017 at 22:47

Jolines que lugares más guapos nos traes, dan unas ganas de pedir unos días libres y darse una escapada. Me encantan las calles y los colores, cada pequeño detalle que hace del lugar especial. Me dan unas ganas locas fe conocerlo.

erika marzo 6, 2017 at 01:29

Hola Pilar… nunca he ido a marbella pero este paseo andando con tus descripciones y tus fotos me han transportado alli… si que es verdad q me mencionan marbella y aunque no la conozco, pienso en dinero, pijerias etc… en cuanto al recorrido creo que me enamore de las callejuelas en si, esos balcones con sus flores, hacen del paseo un dia diferente… creo que diria q hasta romantico…

Deja un Comentario

¡Síguenos!

Conoce al equipo

Equipo viajero

Ofertas en Hoteles