Ámsterdam, mapa e itinerario en 3 días + Tips para ahorrar dinero

 

| Descubre con nosotros los rincones que más nos impactaron de la bellísima capital de Holanda, Ámsterdam. Sin duda, un lugar que no puedes perderte

Hay lugares que gustan más y otros que menos, pero Ámsterdam enamora al viajero con el encanto de sus canales, la tolerancia de sus habitantes o su conciencia sobre cuidar el medio ambiente. Como dato te diré que esta ciudad donde viven alrededor de 800 mil personas, tiene su origen como pueblo pesquero allá en el siglo XII, siglo de su fundación. Y a pesar de ser la capital de los países bajos, tanto la sede del gobierno como la del parlamento no se encuentran allí sino en ciudad de La Haya.

Pero a pesar de su antigüedad, su centro histórico así como los canales de la ciudad datan del siglo XVII. Hoy día es una ciudad cosmopolita que alberga numerosos atractivos para el viajero, como por ejemplo, museos de gran relevancia internacional o importantes festivales de música. Personalmente, del carácter de la ciudad de Ámsterdam destacaría dos cosas fundamentalmente: el uso de las bicicletas como medio de transporte y su tolerancia hacia los gays.

Me encanta su política de ‘vive y deja vivir’ en cuanto a la orientación sexual de cada uno, ya que crea un clima estupendo de buena convivencia en la ciudad. En definitiva, nosotros disfrutamos mucho de Ámsterdam y por eso vamos a contarte que fue lo que más nos gustó de la capital holandesa. Eso si, vamos a ir más allá de los típicos tópicos de la ciudad: barrio rojo o consumo de drogas. Nos parece injusto que siempre se relacione a la ciudad a ese concepto ya que tiene mucho más que ofrecer.

| Dónde alojarse en Ámsterdam

Ámsterdam es una ciudad cara, por lo que si quieres hospedarte en un hotel, lo ideal es hacerlo con tiempo para encontrar la mejor relación calidad – precio. Así hicimos nosotros cuando organizamos nuestro viaje y nos alojamos en el Hotel NH Carlton Amsterdam a un precio muy interesante. Está cerca de la plaza de las flores y nos gustó mucho su situación. Es un hotel confortable y la verdad es que se descansa de lujo.

Pero si no quieres dejarte una buena parte de tu presupuesto d viaje en hoteles, en esta ciudad existen gran cantidad de hostales y albergues que están muy bien, por lo que te dejamos varias opciones asequibles aquí debajo, por si quieres ojearlos. Algunos, incluso, tienen habitaciones privadas.

Y si viajáis varias personas juntas, no dejéis de valorar el traslado privado desde el aeropuerto, porque os puede salir muy a cuenta. Además, es comodísimo, Te esperan en el aeropuerto y te dejan en tu alojamiento. Ahorraréis tiempo y dinero.

Cosas que hacer y ver en Ámsterdam

Y para comenzar te hemos dejado un mapa interactivo de cada uno de los lugares de los que vamos a hablar a lo largo de la entrada, para que no te pierdas detalle y puedas organizarte lo mejor posible en tu viaje.

1 | Museo Van Gogh

En este museo se conserva unas 200 pinturas y 400 dibujos de la obra del genial artista así como las cartas que escribía a su hermano Theo. Entre las obras más importantes cabe destacar su ‘Autorretrato’ , ‘Los comedores de patatas’, ‘La casa amarilla’, ‘Almendro en flor’ o ‘Los girasoles’. También se pueden ver obras de otros artistas como Gaugin, Monet o Toulousse-Lautrec. A nosotros nos encantó, aunque no pude ver mi cuadro favorito  “Almendro en flor” porque estaba de préstamo en otro Museo. No permiten hacer fotos. Una lástima porque la colección es impresionante.

amterdam-museo-van-gogh

 Horario

  • El museo abre todos los días de 9:00 a 17:00 horas (los viernes abren hasta las 22:00 horas).
  • En algunos días festivos el horario es cambiante, por lo que recomiendo mirar la web si piensas visitar el museo en diciembre o enero.
  • En verano el museo cierra algo más tarde.

Precio: El coste de la entrada sin audioguía son 17 euros. Se puede hacer la visita guiada por el museo. Para nosotros es la mejor manera de hacer la visita, ya que te enteras de muchas cosas que no conocerías si vas por libre.

Esta entrada está incluida en la I Amsterdam City Card y además no tendrás que esperar colas!. Más abajo te hablaré de esta tarjeta.

2 | Plaza Dam

En pleno corazón de la ciudad se encuentra esta plaza. En su origen data del siglo XIII al construirse un dique para evitar que la ciudad fuera inundada por el Mar. Realmente es inmensa y alberga importantes edificios como la Nieuwe Kerk (de la que te hablaré a continuación) el Koninklijk Palace, la antigua Bolsa o el monumento conmemorativo a los soldados de la resistencia que fallecieron en la II Guerra Mundial.

Plaza Dam

También encontrarás allí el Museo de cera Madame Tussauds. Esta plaza tiene mucho ambiente permanentemente y suele ser escenario de muchos artistas callejeros que entretienen a un público entregado. Desde luego, una plaza imprescindible. De visita obligada.

3 | De Nieuwe Kerk Amsterdam

Ubicada en la Plaza Dam, esta iglesia data del siglo XV sufriendo numerosos años en sucesivos incendios pero el que casi la destruye fue el de 1645 por lo que tuvo que ser reconstruida y de ahí el estilo gótico que puede apreciarse. También fue construido en esta misma época el actual Palacio Real (Koninklijk Palace) que se localiza en la misma plaza y en su origen fue el ayuntamiento de al ciudad.

Posteriormente, ya en el siglo XX, concretamente en 1959 se comenzó a llevar cabo una gran restauración. Pero ante el gran coste que conllevaba la misma para la Iglesia reformada neerlandesa se decidió traspasar la Iglesia a una Fundación Cultural en 1979. Esta Iglesia ha sido testigo de numerosos acontecimientos importantes para el rumbo de la historia danesa como Coronaciones y bodas reales, empleándose actualmente como recinto para importantes exposiciones de arte.

neuwe-kerk

A nosotros nos pareció un lugar muy distinto a las iglesias católicas a las que estamos acostumbrados. Quizá la ausencia de imágenes y su austeridad es lo más llamativo de este gran templo holandés.

Horario: Abre diariamente de 10:00 a 17:00 horas

Precio: la entrada es de 16 euros, incluida en la tarjeta I Amsterdam.

4 | Paseo por los canales

En el año 2.010 el cinturón de canales de la ciudad de Ámsterdam, que cuentan con una antigüedad de más de 400 años, fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Así que ante semejante afirmación nosotros no pudimos resistirnos y nos lanzamos a dar un paseo en barco por los canales. Hay numerosas empresas que hacen distintos recorridos por los canales, pero si compras la tarjeta I Amsterdam llevas incluido un paseo por los canales de una duración aproximada de una hora. Este viaje está valorado en aproximadamente unos 16 euros. Pero si no vas a comprar la tarjeta, también puedes, simplemente, reservar un paseo por los canales.

Paseo por los canales de Ámsterdam

Y es que es una gozada disfrutar del ambiente de la ciudad mientras paseas por los canales, descubriendo las casas flotantes (hay más de 2000 en toda la ciudad) así como los puentes de Ámsterdam.

 

Ámsterdam casas flotantes

5 | Museum Het Rembrandthuis o Casa Rembrandt

Este museo está ubicado en la que fuera la casa del pintor entre 1639 a 1658. A través de su visita te transportas a la época en la que vivió el artista, ya que se ha procurado mantener la decoración propia de la época. Incluso se pueden ver utensilios de pintura, caballetes, que aunque son antiguos, no fueron propiedad de Rembrandt.

Casa Rembramdt en Ámsterdam

Nos gustó mucho visitar la casa donde vivió un genio de la pintura y nos resultó curioso ver lo bajitos que eran en aquella época. Sin duda muy recomendable.

casa-rembrandt

Horario: Abre sus puertas de 10:00 a 18:00 horas.

Precio: El coste de la entrada general es de 17,50 euros pero está incluida si portas la tarjeta turística I Amsterdam. El ticket individual incluye audio guía.

6 | Begijnhof

En su origen este lugar fue una comunidad de beguinas o mujeres cristianas que vivían en estas casas construidas alrededor de un patio interior con la finalidad de ayudar a los demás. Durante el siglo XVII llegaron a existir un centenar de hospicios o asilos, fruto de la reforma protestante. Hoy día la mayor parte de estas construcciones han pasado a convertirse en viviendas. La verdad es que nos costó encontrarlo pero disfrutamos mucho de descubrirlo. Se respira tranquilidad en ese patio interior donde apenas llega el sonido exterior.

>

7 | Casa de Ana Frank

Si existe un lugar emotivo en la ciudad, sin duda es la Casa de Ana Frank. Se llevan a cabo visitas guiadas en la casa donde vivieron los Frank, una familia de judíos compuesta por cuatro miembros, Otto, Edith, Margot y Ana, que se escondieron de la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Esta familia se vio obligada a abandonar su hogar en Alemania cuando Hitler instauró el régimen antijudío, instalándose en Holanda, donde Otto creó una empresa comenzando así una nueva vida.

casa-de-ana-frank

Pero este país también fue ocupado por los nazis, y desde ese momento tuvieron que vivir escondidos dentro del edificio donde estaba la empresa de Otto, en Prinserngracht 263. Contaban con la ayuda de cuatro ‘protectores’, Bep Voskujil, Victor Kugler, Johannes Kleiman y Miep Gies-Santrouschitz.

Con la familia Frank se escondieros la familia Pels, Hermann, Auguste y Peter así como Fritz Pfeffer. Fueron ocho las personas que vivieron escondidas en aquel lugar. Y así fue durante dos años hasta que alguien denunció que había personas escondidas en aquel lugar.

ana-frank

Los nazis los detuvieron a todos el 4 de agosto de 1944 enviándolos a campos de concentración. Sólo sobrevivió Otto. Ana Frank, quien murió de tifus con 16 años en el Campo de concentración de Bergen-Belsen escribió un diario. En él se puede leer las experiencias de Ana durante el encierro en aquella casa.

Horario

  • Abre todos los días del año, excepto en Yom Kipur. Su horario varía según la época del año.
  • De Noviembre a marzo el museo estará abierto diariamente de 9:00 a 19:00 horas (Los sábados, hasta las 21).
  • De Abril a octubre el museo estará abierto diariamente de 9:00 a 22:00 horas.

Precio: El coste de la entrada es de 9 euros y las visitas son guiadas.

Si quieres ahorrarte las colas para acceder a la casa de Ana Frank lo mejor es comprar las entradas online a través de su web. El acceso para quienes compren la entrada online es de 9:00 a 15:30 horas. El resto de visitantes que no lleven entrada online no podrán acceder hasta las 15:30 horas, que es el momento cuando se abren las taquillas físicas en la propia casa. También es posible hacer un tour de Anna Frank por el barrio judío de la ciudad pero no incluye la entrada a la casa.

 Nuestra experiencia en la casa

La visita es sobrecogedora e impactante. Recuerdo que casi todo el mundo salía llorando, y durante la visita apenas de hablaba, lo que creaba una atmosfera muy especial. Un recuerdo de un momento en la historia en el que no todos hubiéramos sido considerados personas. Personalmente, recomiendo la visita porque lo que sucedió a lo largo de la II Guerra Mundial es algo que la humanidad no debe olvidar jamás. No está permitido hacer fotos ni grabar video.

| Cómo ahorrar en Ámsterdam

Seguramente no te descubra nada nuevo si te digo que Ámsterdam es caro, por lo que es sumamente interesante adquirir la tarjeta turística I Amsterdam City Card. Puede adquirirse de 24, 48, 72, 96 o 120 horas, según los días que vayas a estar en la ciudad.

Incluye la entrada a muchas de las atracciones más populares de la ciudad como al Rijksmuseum; Molinos de Zaanse Schan; Science Center Nemo; Voledam – Marken Express; H’ART; Museo Casa de Rembrand… así como el transporte público de la compañía GVB , un crucero por los canales o descuentos en la entrada a otros puntos de interés, como por ejemplo, a la fábrica de cerveza Heineken experience. En nuestro caso, nosotros la compramos, ya que teníamos pensado hacer varias visitas y nos ahorramos bastante dinero.

Excursiones organizadas

Y si están pensando en hacer excursiones en la ciudad, lo mejor son las visitas guiadas. Es una opción muy cómoda, ya que sólo tienes que contratarlas y dejar que te lo cuenten todo. Es la manera perfecta de organizar tu viaje llevándolo todo de antemano. Nosotros utilizamos mucho la plataforma Civitatis. Algunas excursiones son gratuitas, en español, y muchas pueden cancelarse gratuitamente, por lo que si no puedes viajar no perderás tu dinero. Te dejamos distintas opciones para que las ojees y elijas la que mejor te viene para tu viaje:

| Más post sobre los Países Bajos

Y si vas a estar más días en Ámsterdam, te dejamos más entradas que hemos escrito sobre visitas cercaas. Seguro que te pueden venir genial para planificar tu viaje:

Después de este recorrido por Ámsterdam quizá hayas encontrado otra mirada a la ciudad de los canales, que es mucho más que el Barrio Rojo o los coffee shop. Nosotros descubrimos una ciudad cosmopolita, abierta al mundo, con mucho ambiente, cargada de buena energía, arte y con una historia que contar. Por ello solo podemos recomendarte su visita.

¿Y tú? ¿Conoces Ámsterdam? ¿Qué fue lo que más te gustó? Cuéntanos tu experiencia!

¡Esperamos tus comentarios!

Síguenos en redes sociales

35 comentarios en “Ámsterdam, mapa e itinerario en 3 días + Tips para ahorrar dinero”

  1. Una ciudad impresionante, que me encantaría visitar. Estuve a punto de hacerlo hace unos años pero al final me resultó imposible y me dio mucha pena, así que os agradezco muchísimo poder verlo. Y muchas gracias por los consejos para ahorrar!!

  2. Paula Alittlepieceofme

    Yo estuve apenas unas horas en la ciudad, así que era o meterme en el museo de Van Gogh o tener una mínima idea de la ciudad, así que opté por la segunda opción. Sin duda quiero volver. Y la casa de Ana Frank es uno de esos sitios que sé que debo visitar pero probablemente acabe como los otros visitantes, no es agradable recordar esa época, aunque solo la haya conocido a través de los libros (incluido el suyo) y las pelis…Bss.

    1. Hola Paula! Hiciste bien, yo en tu lugar también hubiera hecho lo mismo. Con ese poco tiempo prefiero tener, al menos, una visión global de una ciudad para al menos situarme en ella! Gracias por tu comentario 😉 Saludoss

  3. Que hermosa ciudad Amsterdam uno de mis sueños que deso cumplir, seguro en algun momento vivenciares todas estas maravillas, estos museos, estas historais que se pueden contar, solo agradecerte por compartir tu magnifica experiencia.

  4. Amsterdam sin duda alguna es un país muy hermoso, y por lo que nos has contado de sus lugares creo que me ha fascinado mucho más, además del respeto hacia los demás la tolerancia que no existe en otros paises, debe ser un lugar maravilloso para vivir.

  5. No te imaginas como me viene de bien tu post, justo ando documentándome sobre esta ciudad porque tengo muchas ganas de visitarla, así que gracias preciosa me apunto muchas ideas y me has ayudado un montón. Gracias 🙂

  6. Me ha encantado tu post y tengo muchísimas ganas de viajar a Amsterdam así que tomo nota porque de hecho hoy mismo he empezado a mirar posibles destinos vacacionales para el verano jejeje a ver dónde acabamos! Muaksss

    1. Estupendo Vanesa! Pues ya sabes, no dudes en darte una vuelta por nuestro blog para ver otros destinos con encanto y si quieres, puedes organizar tu viaje utilizando nuestros recursos de viaje! Gracias por tu comentario.. Saludos! 😉

  7. La ciudad debe de ser preciosa más de lo que se ve en las fotos. Me encantaría poder viajar y disfrutar de ese espacio. Yo también soy del lema “Vive y deja vivir” debería de ser practicada por todos. Gracias por este pequeño viaje visual en el blog. Besos.

  8. Definitivamente tiene escenarios preciosos y es de los lugares que estaría encantada de visitar. Aunque primero iré a Japón, sé que eventualmente también iré ahí 🙂 excelente post!

  9. Palomitas para leer un libro

    Dichosos tus ojos que pueden apreciar todo eso!!, a mi me gustaría mucho visitar Amsterdan, mas aun viendo esas fotos se ve muy hermoso todo!, gracias por ponernos que visitar porque la verdad no sabía que hubiera tanto por conocer 😀 espero algún día poder ir 😀

  10. Me llama mucho la atención lo de Ana Frank. Cuando iba al colegio, uno de los libros que traían los compañeros de lectura, era el “Diario de Ana Fran”. Triste historia, normal que salieran llorando. Supongo que los 9 euros valen la pena, si te explican toda la historia súper bien. Debió ser emocionante. Los acontecimientos reales, me gustan mucho.

  11. Hola! la verdad es que la política de Amsterdam de vive y deja vivir es algo que podríamos copiar aquí tranquilamente. Me podría pasar las horas en el museo de Van Gogh admirando su obra porque es uno de mis pintores favoritos. El paseo por los canales tuvo que ser genial y las casas flotantes me parecen muy curiosas. Otra visita que me encantaría hacer es a la casa de los Frank, algo muy necesario para que no se nos olvide lo que bien comentas: que a veces no a todos se nos considera personas. Las fotos me han encantado, sin duda Amsterdam es un sitio que merece la pena visitar. Besos!

  12. María Loreto Navarro Pacheco

    Todos los lugares como visita imprescindible, me parecen muy atractivos e interesantes. Sobre todo la casa de los Frank, aunque tenga cierta decepción tras la noticia de que fue su padre el que escribió el diario y no su hia, aun así, creo que la visita es muy necesaria, así como también de Van Gog

    1. Hola María Loreto!

      El tema del libro de Ana Frank es de gran controversia, ya que este año expirarían los derechos de autor si se tomara en cuenta la fecha del fallecimiento de la niño y pasarían a ser de dominio público, por lo que la fundación dejaría de tener derecho sobre la obra. Es por ello que ésta aduce que su padre fue editor del diario de su hija y existen varias versiones del libro. Esto lograría que la Fundación mantuviese los derechos de autor sobre el libro varios años más, así que como ves la polémica está servida.

      Lo que si puedo decir es que cuando visitamos la casa, vimos los manuscritos escritos por la niña Ana, que están allí expuestos. Si nos engañaron, eso ya no lo sé, pero desde luego parecía que el diario fue escrito por ella. Lo que no tenemos claro es si se siguió el orden dado por ella o si se editaron algunas cosas.

      Un saludo y gracias por tu comentario!

  13. Lo de las bicicletas me hace mucha gracia porque siempre que veo fotos de esta ciudad aparecen estas por todas partes. Esta genial que esté tan difundido su uso porque eso significa que hay una gran concienciación por este medio de transporte y por lo tanto se respeta mucho mas a los ciclistas que en cualquier otro pais.
    En cuanto al “Vive y deja vivir” debería ser la política general en todas partes pero desgraciadamente todos sabemos que realmente no es as.
    Una ciudad preciosa que me encantaría visitar. Tengo pendiente tantos sitios…

    1. Hola Zoraida.

      Es cierto que allí su concienciación sobre el Medio ambiente es muy distinta a la de muchos otros países del mundo y ojalá pronto se tomen más medidas reales para cuidarlo. Muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario. Saludos!

  14. Está en mi lista de imperdibles para cuando visite Europa!
    Lo que no sé cómo haré! A groso modo y midiendo al máximo todo cuanto deseo conocer no me llevaría menos de un año por el viejo continente pero bueno, llegado el momento veré!
    Ahora viajo con ustedes!
    Abrazos!!!

    1. Hola Juan Manuel!

      Me alegro muchísimo que disfrutes con nuestro blog y vengas a viajar virtualmente con nosotros. Es que hay tantos sitios que conocer que a veces es muy complicado elegir! Un abrazo y muchas gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio