Toledo, ciudad de tres culturas en 4 días

Visitas: 8

| Visita de cuatro días a Toledo, una de las ciudades más bonitas de Castilla la Mancha. Si no quieres perderte nada, sigue leyendo y descubre todo lo que tiene que ofrecer

Toledo es una ciudad que siempre he querido conocer y la verdad es que superó con creces mis expectativas. Recuerdo que de niña, cada vez que veía cualquier documental que pusieran en la televisión sobre Toledo, me sentaba embobada a verlo. Me llamaba mucho la atención que, antaño, conviviesen tres culturas tan distintas en el mismo lugar, aunque no todo es oro lo que reluce. Pero eso ya lo comprendí siendo más mayor. Y es que Toledo fue ciudad de Tolerancia que no quiere decir de paz.

No obstante hicimos un viaje de cuatro días que nos supieron a gloria, ya que el encanto de esta mágica ciudad justifica más que sobradamente su visita. Eso si, no recomendaríamos menos tiempo, pues tiene mucho patrimonio que admirar y disfrutar. No me demoro más y te cuento la ruta que hicimos.

| Dónde alojarse en Toledo

Elegimos un hotel cerca de la plaza de Zocodover para estar en todo el centro de la ciudad y poder movernos cómodamente por su casco antiguo. Se trata del Hotel Medina de Toledo. Lo que vimos en las fotos a la hora de la reserva es lo que nos encontramos allí. Tal cual. Fue una estancia confortable y además está super bien ubicado.

Qué ver en Toledo en 4 días

| Primer día

Ese día sólo pudimos aprovechar la tarde, pero la exprimimos al máximo y dedicamos a hacer las siguientes visitas:

<< Mezquita del Cristo de la Luz >>

Este edificio milenario, herencia del Al-andalus, fue una antigua mezquita u oratorio califal. No es demasiado grande, por lo que su visita, parándote a hacer fotos y a disfrutar del edificio, es de unos 30 minutos. Se puede visitar la Mezquita en sí donde además se pueden ver yacimientos arqueológicos romanos como así un pequeño jardín con preciosas vistas panorámicas de la ciudad.

Mezquita Toledo
Mezquita del Cristo de la Luz

Horario: Abre sus puertas del 1 de marzo al 15 de septiembre de 10:00 a 18:45 horas y del 15/09 al 28/02 de 10:00 a 17:45 horas.

Precio: El precio de la entrada son 2,5 €.

<< Paseo por el casco antiguo de Toledo >>

De allí paseamos hacia la Plaza de Zocodover, centro neurálgico de la ciudad donde pudimos recabar información turística en la Oficina de Turismo. Continuamos nuestro recorrido caminando por el centro histórico de la ciudad, pasando por la Iglesia de San Nicolás, por la pintoresca calle de los Alfileritos, donde se localiza la Hornacina de la Virgen que lleva el mismo nombre. Llegamos hasta la Plaza de la Catedral donde también se ubica el Ayuntamiento de la ciudad de Toledo

Plaza Zocodover Toledo
Plaza de Zocodover

Seguimos avanzando hasta las Termas Romanas donde justo al lado, en la Plaza Amador de los Rios hay una tienda de ropa ‘Koker’ en la que es posible admirar a través de los cristales que hacen su función de suelo los restos arqueológicos de dichas termas mientras compras ropa. Una experiencia la mar de pintoresca, ¿no crees? Desde allí volvimos a la plaza de la Catedral para encontrar el punto de encuentro con el guía que contratamos y que nos llevaría a hacer una visita Subterránea de la ciudad.

Catedral de Toledo
Cae la noche y la Catedral se ilumina

<< Ruta Subterránea de Toledo >>

Mientras viajábamos a Toledo en tren fuimos buscando rutas para hacer en la ciudad y nos topamos con una que nos gustó mucho. Se trataba de una ruta subterránea guiada, así que comenzamos a recabar información sobre la misma y decidimos contratarla.

Toledo subterráneo
Visita del Toledo Subterráneo

Aquí abajo encontrarás misteriosas e interesantes visitas guiadas de Toledo, por si quieres echarle un vistazo. Seguro que no te van a dejar indiferente:

HorarioEl tiempo de la visita es de 2 horas y los horarios varían según la ruta que elijas.

Precio: En este caso la entrada cuesta 15 € pero nosotros cogimos una oferta y nos salió a 10 euros.

| Segundo día

Este día nos centramos más en conocer la parte judía de Toledo, aunque también tuvimos tiempo de visitar otros rincones de la ciudad.

<< Monasterio de San Juan de los Reyes >>

Comenzamos visitando el Monasterio de San Juan de los Reyes haciendo una parada previa en un taller orfebre de damasquinado localizado en el Convento de Santa Isabel. Allí pudimos ver como los artesanos trabajaban piezas con hilos de oro y plata. Ya en el Monasterio pudimos visita su Claustro alto y bajo, el jardín, la Iglesia real, cuyo retablo y naves laterales estaba en restauración, por lo que no pudimos verlos.

Este Monasterio fue mandado construir por los Reyes Católicos y el edificio tiene la forma de un sepulcro flanqueado por pináculos de estilo gótico flamígero.

Monasterio Toledo
Claustro del Monasterio de San Juan de los Reyes

Dato curioso

Al principio de su construcción y antes de la conquista de Granada la Reina, Ysabel la Católica, dispuso que todo se preparara para ser el lugar donde descansarían el cuerpo de su esposo y de ella misma para toda la eternidad, pero cosas de la historia, la Reina se enamoró de Granada tras su conquista y finalmente fue allí enterrada donde quiso ser enterrada. Si quieres conocer más acerca de Granada, te dejo esta entrada que escribimos sobre la ciudad.

Horario: Abre del 1 de marzo al 15 de octubre de 10:00 a 18:45 horas y del 16/10 al 28/02 de 10:00 a 17:45 horas.

Precio: La entrada cuesta 2,5 euros.

<< Iglesia de Santo Tomé >>

En este templo se atesora una de las obras del Greco más conocidas, ¡así que no podíamos dejar de visitarla! Se trata del ‘Entierro del Conde Orgaz’. Impresionante obra pintada en óleo sobre lienzo del siglo XVI, donde se cuenta el milagro obrado en esta Iglesia en el momento del entierro del Conde. Dejamos el siguiente enlace donde podréis leer la historia contada de una forma muy amena. La visita es rápida, se tarde alrededor de 10 -15 minutos. La iglesia también puede visitarse de forma gratuita.

Horario: Abre todos los días. De 1 de marzo al 15 de octubre abre de 10:00 a 18:45 horas mientras que del 16 de octubre al 28 de febrero abre de 10:00 a 17:45 horas.

Precio: La entrada para ver la obra del Greco son 2,5 euros.

<< Sinagoga de Santa María la Blanca >>

Es un templo realmente bonito y bien conservado. Se piensa que se comenzó a construir en el siglo XII por arquitectos árabes, de ahí la particularidad de su construcción donde se cuentan 32 columnas octogonales, típico en las construcción árabes, ya que el 32 representa el número de lo perfecto. Está orientada a Jerusalém y en su momento fue la Sinagoga mayor de la ciudad. Tardarás unos 15 minutos en hacer la visita.

Sinagoga Blanca Toledo
Interior de la Sinagoga

 Horario

  • Abre todos los días.
  • De 1 de marzo al 15 de octubre abre de 10:00 a 18:45 horas mientras que del 16 de octubre al 28 de febrero abre de 10:00 a 17:45 horas.

Precio: El precio de la entrada es de 2,5 euros.

Paseamos por el Puente de San Martín y vimos como los turistas cruzaban el Tajo con tirolina!

Puente San Martín, Toledo
Vista lateral del Puente de San Martín

<< Sinagoga del Tránsito >>

Allí esta ubicado el Museo Sefardi, siendo el edificio hispano-judio más importante de España. Muy interesante para aprender acerca de esta cultura y de su paso por nuestro país. Se puede visitar lo que queda de la antigua Sinagoga, cinco salas donde se expone el museo, el Jardin de la Memoria y Sala de mediatación. La visita puede durar unos 45 minutos aproximadamente. Si te detienes a leer toda la información que se expone en el museo puede que tardes algo más.

Interior de la Sinagoga del Tránsito

Horario

  • Abre todos los días. De 1 de noviembre al 28 de febrero abre martes a sábado de 9:30 a 18:00 horas, mientras que del 1 de marzo al 31 de octubre abre martes a sábado de 9:30 a 19:30 horas.
  • Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00 horas

 Precio: La entrada tiene un precio de 3 euros.

<< Museo del GRECO >>

Este es el único museo en España dedicado a la figura del Greco, aunque también te digo que muchas de sus obras se encuentran en el Museo del Prado de Madrid. Si quieres saber más sobre este museo, te dejo nuestra entrada dedicada a él. Allí vimos obras muy conocidas del Greco así como también de su escuela o de Luis Tristán, su alumno más aventajado.

El museo no es demasiado grande por lo que no se te hará pesada la visita, que dura alrededor de una hora y media, por lo que si visitas Toledo es una visita imprescindible. 

‘El Salvador’ del Greco

Horario:

  • Abre del 1 de marzo a 31 de octubre en horario de 9:30 a 19:30 horas de martes a sábados mientras que del 1 de noviembre a 28 de febrero abre de 9:30 a 18 horas martes a sábados.
  • Los Domingos y festivos abre de 10:00 a 15:00 horas.
  • Cierra los lunes.

Precio: la entrada tiene un coste de 3 euros.

<< Museo de Santa cruz >>

Ubicado en un antiguo hospital mandado construir por el Cardenal Mendoza, es fililal del Museo del Prado, expone exposiciones itinerantes de éste. Allí pudimos visitar una exposición sobre los Austrias, otra sobre Cervantes, así como también admiramos obras del Greco o arqueología.

Horario

  • Abre de lunes a sábado de 10,00 a 19,00 horas.
  • Los domingos de 10,00 a 14,30 horas y cierra los lunes.

 Precio: la entrada cuesta 5 euros.

| Tercer día

Este día nos centramos en recorrer la parte ‘cristiana’ de la ciudad.

<< Alcázar >>

Fue nuestra primera visita del día. Allí se localiza el Museo del Ejército. La visita es larga, alrededor de dos horas y media/ tres horas, ya que es un recinto bastante grande con muchas salas y recorrerás unos dos kilómetros más o menos.

No fue mi visita favorita pero pudimos ver los restos arqueológicos que se hallan bajo el Alcazar. Si no te gusta la temática del museo, mejor ahórrate la visita. Si te gusta todo lo que tenga que ver con el ejército y las armas, ya te digo que vas a alucinar. Destacaría la inmensa colección de soldaditos de plomo. Una pasada.

Alcazar

Horario: De 10:00 a 17:00 horas, salvo los miércoles, día que cierra

Precio: la entrada tiene un precio de 5 €.

<< Catedral Primada de Toledo >>

Después de almorzar nos dirigimos hacia la Catedral. Había leído en internet comentarios de personas que la habían visitado y la verdad es que iba desesperanzada, pero desde luego esos comentario no se identifican para nada que ver con la realidad.

Catedral de Toledo iluminada
Catedral primada iluminada

Es una auténtica joya. Y si durante el día ya de por si es espectacular, ni te cuento por la noche, iluminada con los focos. Una maravilla para los sentidos. Pero si en el exterior es bonita, su interior no tiene nada que envidiarle. Tiene una rica ornamentación, un Altar mayor enorme y precioso, un coro de infarto que además es visitable, lo que me gustó mucho, ya que no en todas las Catedral te permiten el paso.

Vamos que creo que fue una de las visitas que más me gustó.

Detalle de la rica ornamentación interior

Horario: De lunes a sábado puede visitarse de 10:00 a 18:00 horas mientras que los domingos el horario es de 14:00 a 18:00 horas.

 Precio: El precio de la entrada son 10 euros y si quieres visitar la Campana Gorda, la entrada te costará 12,50 euros.

El resto del tiempo lo dedicamos a disfrutar de las fiestas del Carnaval de Toledo, con el ‘entierro de la Sardina’ y fuegos artificiales incluidos.

| Cuarto día

<< Tren turístico >>

Ese día hicimos un recorrido turístico por la ciudad a bordo de un tren turístico que recorre alguno de los principales lugares de la ciudad, pero lo que más nos gustó es que te lleva a disfrutar de una vista panorámica de la ciudad, por lo que pudimos hacer unas fotos de vértigo.

Tren turístico en plena acción

Horario: El tren opera todo el día, en horario de 10:00 a 19:00 horas, saliendo desde la plaza de Zocodover (mismo lugar donde podrás contratarlo)

Precio: El precio es de 5 €. Si contratas la salida a las 10:00 o a las 10:30 te harán un descuento en el precio de la segunda entrada, pero debes entregar el folleto de publicidad donde se indica este descuento.

<< Hospital de Tavera >>

Llegamos hasta él a través de la Puerta de Bisagra, ya que este Hospital está situado fuera del casco antiguo de la ciudad. Es una visita interesante, ya que es guiada y te van explicando las estancias que vas visitando. Fue el primer Hospital de Toledo para pobres que tuvo farmacia propia. Hoy día, una parte del antiguo Hospital es utilizado como colegio mientras que la otra es visitable por turistas. No es una visita muy larga, más o menos durará una hora y es interesante.

Vista del Hospital de Tavera, Toledo
Vista panorámica del Hospital de Tavera y la Puerta de Visagra

Horario

  • Abre todos los días.
  • De Lunes a sábado en horario de de 10:00 a 14:30 horas y de 15:00 a 18:30 horas.
  • Mientras que los domingo abren de 10:00 a 14:30 horas.

Precio: 6 euros.

<< Puente de Alcántara >>

Paseamos por el puente y sacamos preciosas fotos de Toledo y el Tajo. De allí nos dirigimos hacia el centro para hacer nuestra última visita.

Vista del Puente de Alcántara

<< Iglesia de los Jesuitas >>

Lo más interesante de esta visita es sus impresionantes vistas, ya que es casi el punto más alto de Toledo. La visita, como puedes suponer no es muy larga, el tiempo en subir a sus torres, disfrutar de las vistas, tomar fotos y volver a bajar. Con una media hora va bien.

Toledo - torres
Las impresionantes vistas desde las torres

Horario: Del 1 de abril al 30 de septiembre abren en horario de 10:00 a 18:45 mientras que del 1 de octubre al 31 de marzo, abren de 10:00 a 17:45 horas.

Precio: 2,5 euros

Para terminar el día nos fuimos a comprar recuerdos y alguna cosita de gastronomía, como quesos castellanos, mancheguitos o mazapán del bueno, elaborados sólo con azúcar y almendras tostadas. Y así nos despedimos de Toledo.

| Cómo ahorrar en Toledo

Toledo es una ciudad pequeña y como puedes ver intensa, pero no tendrás que gastar ni un sólo euro en transporte. Se llega a todos lados caminando, aunque también te digo que hay muchísimas subidas, bajadas y cuestas pronunciadas. Por otro lado, existe una Pulsera turística que podrás comprar para visitar 7 monumentos por 9 euros. Teniendo en cuenta que cada entrada a esos monumentos cuesta 2,5 euros te puede resultar rentable hacerte con ella.

Da accesos gratuitos (o casi) a algunos monumentos. Es interesante que sepas que el acceso al Alcázar es gratuito los domingos. Los sábados a partir de las 14:00 horas y domingos podrás visitar gratuitamente el Museo del Greco y el Museo Sefardi o Sinagoga del Tránsito. El Museo de Santa Cruz también puede ser visitado gratuitamente los sábados a partir de las 17:00 horas.

Por otro lado, aunque no sea gratuito, la entrada a la Catedral tendrán un precio reducido de 2,5 € para los residentes en España los domingos por la tarde. Eso sí, esta entrada no incluye ni audio guía ni la subida a la Campana Gorda.

Preciosa panorámica de la ciudad de Toledo

Te recomendamos que para planificar tu visita, aunque nosotros te pongamos horarios y precios, mires las páginas web oficiales para consultar con detalle los horarios o días de cierre para evitar cualquier sorpresa de última hora.

| Nuestra experiencia en Toledo

Creo que, más o menos, he dejado claro a lo largo de la entrada que Toledo nos encantó ¿Repetiríamos? ¡Por supuestísimo! Nos encantó su ambiente, la amabilidad de sus gentes, su patrimonio histórico.. todo. Tiene un encanto mágico que por las noches se vuelve aún más intenso, ya que cuando cae el sol, la ciudad se ilumina con la luz de las farolas y eso le da un aire místico que nos fascinó. No me extraña que existan tantas leyendas sobre Toledo. Pero eso lo dejaremos para otro post..

¿Y tú?¿Conoces Toledo? ¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad? Cuéntanos tu experiencia.

¡Esperamos tus comentarios!

4 comentarios en “Toledo, ciudad de tres culturas en 4 días”

  1. Impresionante!!!

    Para los que amamos la historia, Toledo sin duda es lo más parecido a tocar el cielo.

    Me ha gustado mucho que hagas referencia a los Reyes Católicos, ellos tienen gran importancia sobre la historia de esta ciudad, cuyas calles estrechas y adoquinadas son lo más parecido a la España del siglo XVI. Lo cierto es que a ellos les gustaba mucho Toledo, pero Granada era su debilidad, algo que le costo conquistar la mayor parte de su vida.

    Nosotros estando de paso de Madrid decidimos visitarla durante medio día, en una excursión guiada en la que lo pasamos estupendamente y disfrutamos de la historia y monumentos medievales.

    Gracias por el post.

    1. Hola Maca!
      Si la verdad es que Toledo es una auténtica joya. Teniamos muchas ganas de visitarla y la verdad es que nos dejó impresionados. Nos alegra saber que te ha gustado nuestra entrada. Un saludo y gracias por contar tu experiencia! Saludos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio