| A través de este post vamos a desgranar una visita al Museo de Cádiz, donde aguardan tesoros del mundo antiguo.
Somos muy de museos, debemos reconocerlo. Visitar uno es el mejor modo de acercarte al lugar que en el que estás viviendo tu experiencia viajera, a un nivel de profundidad que pocos paseos turísticos pueden conseguir. Cuando entras por la puerta del museo, se descubre ante ti un mundo de colores, sonidos y olores que te transportan al instante a otra época como si de una precisa máquina del tiempo se tratara. Por ello, en este post queremos hablar de un museo muy especial. El Museo de Cádiz.
Visitando el museo de Cádiz
Este museo se localiza en una de las plazas más populares de Cádiz, la plaza Mina. Siempre tiene mucho ambiente, siendo lugar de encuentro para los habitantes de la ciudad. Además, entrar al museo es gratis para ciudadanos y residentes de la UE. Para nosotros es una visita imprescindible, que permite al viajero conocer de una manera profunda e integral la intensa historia tanto de la ciudad, como de la provincia.
? El horario de apertura es martes a sábados: 9:00 a 21:00 h. Domingos y festivos: 9:00 a 15:00 h. Lunes no festivo: Cerrado
| El museo y su historia
Debe resultar muy complicado condensar tantos años de acontecimientos en unas cuantas salas de manera, que el visitante sea capaz de asimilar la importancia de “Gadir” desde sus orígenes, en el comercio y desarrollo militar de los fenicios en occidente. El resultado es una interesante colección de objetos que, aunque puede no sorprender por su número, si destaca por su importante valor histórico.
Y es que el museo en sí, nació en el siglo XIX como sede de la Academia de Bella Artes y Museo Provincial de Pinturas, en los terrenos cedidos por el antiguo convento franciscano al ayuntamiento de la ciudad. Tras varias ampliaciones del material museístico, el evento que sin duda marcó el devenir de su historia fue el hallazgo casual del sarcófago antropoide masculino fenicio, una de las joyas actuales del museo, lo que impulsó la creación del Museo Arqueológico a finales de este siglo en los terrenos anexos al cual se dotó de una bonita portada clásica.
Conforme se fueron excavando las necrópolis y otros asentamientos púnico-fenicios en la ciudad, se fue incrementando el valor de esta colección con elementos de orfebrería, monetales, y epigráficos de gran valor, así como un interesante amasijo de objetos de la época romana. En la época actual, favorecido por el aumento de la actividad arqueológica, destacó el hallazgo del sarcófago antropoide femenino. A partir de 1970, se produjo la fusión de los Museos de Bellas Artes y Arqueológico, constituyendo así el actual Museo de Cádiz que fue remodelado por el arquitecto Javier Feduchi.
| La colección del Museo
Planta Baja: Arqueología
Es el nexo de unión temporal de la extensa historia de Gadir. Abarca toda la planta baja del edificio, desde la época prehistórica hasta el asentamiento islámico. Se recorre toda la colección, siguiendo el orden cronológico de las salas marcado en el suelo con flechas. Hay bastantes paneles explicativos durante todo el recorrido, en muchos de ellos, aparecen códigos QR para ampliar la explicación con videos o reportajes muy interesantes.
Comenzando en la era antigua, destacan: los restos arqueológicos de enterramientos megalíticos en el conjunto dolménico de Alberite (Villamartín), ejemplos de ajuares funerarios de la necrópolis de Los Algarbes (Tarifa), pinturas rupestres en las cuevas de Laja Alta (Jimena) y el Tajo de las Figuras (Benalup), que ofrecen una idea de cómo fueron estos primeros asentamientos prehistóricos en la península. En sin duda una pequeña sala que recoge una gran porción de la historia.
La sala fenicia es una de las más valoradas del museo, albergando una importante colección de orfebrería, ánforas o vasijas, máscaras y esculturas que en pocos museos se pueden contemplar, vestigios de los varios siglos de auge en el desarrollo comercial tartésico-turdetano, que le valió a Gadir, para “ganarse” la denominación de “joya del mediterráneo” en esta época. Los restos provienen tanto de excavaciones en la ciudad como del Poblado de Doña Blanca, situado en el término municipal del actual Puerto de Santa María, ejemplo de los primeros asentamientos fenicios en la Bahía de Cádiz. “En este enlace puedes acceder a nuestro post sobre la visita a Doña Blanca”. En esta sala, se exponen los sarcófagos antropoides masculino y femenino que impresionarán sin duda a cualquier visitante.
Las siguientes salas exponen los restos provenientes de la ocupación romana de la provincia, con significativos hallazgos tanto en la propia ciudad, reconstruida como Gades en el siglo I, en la que se conservan bastantes de estos restos (acueducto, columbarios, teatro romano, factoría de salazones, etc.), como en las prestigiosas villas romanas de Carteia, en el término municipal de San Roque o Baelo Claudia, en el término municipal de Tarifa. De esta última procede la estatua colosal del emperador Trajano. Merece la pena detenerse un momento en la sala religiosa donde se explica la fascinante historia del “Hércules Gaditano”, exvoto de la deidad fenicia Melkart protector de los navegantes, el cual se rescató de su templo, el Herakleion, donde actualmente se sitúa el castillo de Sancti Petri.
La exposición concluye con algunos restos de la ocupación medieval islámica, sobro todo ajuares cerámicas empleados en los hogares y espacios públicos.
Planta Primera. Bella Artes
En el primer piso nos encontramos con colección pictórica en la que destaca, sobre todo el encargo de los monjes cartujos a Zurbarán; 18 obras que componen un retablo de pinturas de carácter religioso destinado a la iglesia de la Cartuja de Sta Mª de la Defensión, que puede ser visitada en el término municipal de Jerez. Predomina uno de los grandes óleos, la Apoteosis de San Bruno, que se conservan en España ya que el resto de oleos se esparcieron en diversos museos del mundo tras ser desmembrado el retablo en el siglo XIX.
Completan la colección, en las salas anexas, obras de estilo barroco de Murillo o Alonso Cano, así como pinturas del Barroco Europeo y otras salas con ejemplos de pinturas costumbristas, siglo XIX, de los autores andaluces Gonzalo Bilbao o Francisco Godoy, entre otros. En este piso, se encuentra también una interesante colección numismática.
Planta Segunda. Tía Norica y Arte contemporáneo
En esta planta disfrutamos de los títeres de la Tía Norica, compañía de teatro gaditana que funcionó en los siglos XIX y XX. Exponemos una selección de títeres, telones y otros elementos escenográficos de los sainetes representados. Este importante legado cultural de la ciudad fue adquirido por el Estado en 1978 y depositado en el Museo de Cádiz
En este último piso, se remata también la sección de Bellas Artes con la colección de Arte Contemporáneo que engloba una exposición de obras de la segunda mitad del siglo XX donde se observan curiosas láminas de Rafael Alberti, una obra Miró, Peinture, donada por el matrimonio de Felipe González y Carmen Romero al museo, así como piezas de otros autores modernos.
En el patio central de la planta baja, de las Bellas Artes, se acoge actualmente y hasta el 30 de septiembre, la interesante exposición “Un Museo con mucha historia”, un bonito recorrido panorámico de la historia del museo desde los inicios hasta la actualidad.
| Visitas guiadas en Cádiz y alrededores
Tanto en Cádiz como en la provincia, siempre hay un montón de cosas que hacer. Siempre encontrarás una actividad o una visita chula que hacer. Y como siempre, en Civitatis encontrarás un montón de excursiones o tours en español, guiadas y algunas son gratis. Tú le pones el precio. Échales un vistazo y elige la que más te guste:
| Más post sobre Cádiz
Si quieres seguir leyendo más cosas para planificar tu viaje a Cádiz, te dejamos aquí debajo más entradas que hemos escrito, que seguro te viene genial para organizar tu viaje:
- Guía completa de la ciudad de Cádiz
- Visita al yacimiento fenicio Gadir
- 2 rutas a pie por Cádiz
- Visita por libre al Teatro romano
¿Y tú? ¿Conoces el museo de Cádiz? ¿Has estado cara a cara ante los impresionantes sarcófagos fenicios? ¡Cuéntanos tu experiencia!
¡Esperamos tus comentarios!