Visita al Yacimiento de Doña Blanca en El Puerto de Santa María, Cádiz

portada doña blanca Blanca

 

| Si eres de los que disfrutas conociendo lugares antiguo, en este post te vamos a mostrar el yacimiento fenicio de Doña Blanca en el Puerto de Santa María.

Cerca de Cádiz, concretamente en el Puerto de Santa María se encuentra el yacimiento arqueológico fenicio de Doña Blanca. No existen demasiados lugares fenicios donde imaginarte paseando por una ciudad tan antigua, así que no dejes de conocer este lugar si viajas a la zona.

Y es que en esta provincia, además de Doña Blanca, hay multitud de puntos arqueológicos muy interesantes para conocer como son:

Es decir, que si vienes a Cádiz, además de sus impresionantes playas vas a tener muchas cosas super interesantes que hacer.

| Cómo llegar

La mejor manera para moverse por la zona es con coche.  Además el yacimiento arqueológico está ubicado a las afueras de El Puerto de Santa María, por lo que es complicado llegar de otra manera. No obstante, las carreteras están en un estupendo estado por lo que no tendrás dificultad en llegar conduciendo a la zona.

El Yacimiento Doña Blanca está cerca tanto de Cádiz como de Jerez de la Frontera. Así que si estás alojado en cualquiera de estas ciudades es una visita muy cercana. Concretamente, desde Cádiz  está a unos 25 kilómetros, mientras que desde Jerez está tan sólo a unos 12 kilómetros.

| Dónde Dormir

Obviamente, va a depender desde donde vengas, pero ya sea tanto de Cádiz, Jerez de la Frontera como de El Puerto de Santa María hay multitud de excelentes opciones donde alojarte.

Qué ver en el yacimiento Doña Blanca

Nosotros llevábamos mucho tiempo con ganas de acercarnos a conocer este yacimiento fenicio pero no habíamos encajado la visita aún. Así que tras nuestra escapada a los pueblos sevillanos, decidimos prolongar un día más, hacer la visita al yacimiento y quedarnos en Cádiz a dormir.

Maqueta casa fenicia

Un plan redondo que disfrutamos muchísimo. Además el entorno donde se encuentra es espectacular. Concretamente entre la Sierra de San Cristobal y una extensa llanura.

En la antigüedad fue un enclave muy importante, ya que desde allí se podía controlar parte de la bahía además de ser lugar de referencia para los navegantes. La ciudad fenicia Doña Blanca quedó abandonada a finales de la Segunda Guerra Púnica, en el año 206 a.C.

| Visita a Doña Blanca

Lo primero que hicimos fue acercarnos al Centro de interpretación del propio yacimiento donde pudimos ver un vídeo explicativo acerca de la ciudad fenicia. Allí cuentan que esta ciudad fenicia ocupaba un extensión de 6,5 hectáreas y se eleva a 31 metros sobre el nivel del mar.

Los restos más antiguos en la zona del Castillo de Doña Blanca se han datado hacia el final de la Edad de Bronce, a finales del III milenio de a.n.e. Pero fue abandonada hasta la primera mitad del siglo VIII a.C. En esa época llegaron los fenicios, quienes se establecieron allí hasta el siglo III a.C. Esta ciudad nació gracias a la actividad comercial de Gadir. Comenzaron a construir un recinto amurallado y desde allí se controlaban las principales vías de comunicación para el comercio fenicio.

El asentamiento fenicio perduró hasta la llegada de los romanos en el 206 a.C, en el transurso de la II Guerra Púnica. Ocuparon la ciudad 600 años y crearon otros recintos fortificados, pero la ciudad volvió a quedar abandonada hasta la Edad Media, de los siglos IX a XII. De lo que queda de la ciudad fenicia, cabe destacar las viviendas, la muralla y la necrópolis.

restos de ciudad fenicia

Viviendas fenicias

En Doña Blanca se han excavado viviendas de distintos periodos: del siglo IV-III a.C y del siglo VIII a.C. Los restos de las viviendas del siglo VIII antes de nuestra era, fueron pertenecientes a los primeros habitantes de esta ciudad. Fueron edificadas en la pendiente natural de la ladera, en sistema de terrazas, con estrechas calles y en ellas constaban 3 o 4 habitaciones.

ciudad fenicia

En muchas casas se evidencia la existencia de pequeñas escaleras para salvar algunos desniveles. También se han hallado fragmentos de hornos donde fabricaban pan e incluso bancos de adobe junto a los mismos. Gracias a las viviendas del siglo IV- III a.C se puede observar como se configuró la ciudad e incluso las actividades industriales que se realizaban allí por los fenicios. El urbanismo de esa época era más organizado que en el anterior periodo y las casas fueron trazadas en torno a calles. Éstas fueron de arcilla apisonada mezcladas con cerámica y piedras.

Las viviendas estaban distribuidas de manera rectangular, tenían 3 o 4 habitaciones. Sus pareces y pavimentos estaban construidas con piedra ostionera, arcilla e incluso se llegó a usar cal para paredes y materiales vegetales para las techumbres.

Poblado Doña Blanca

También se conservan algunas decoraciones en conchas marinas en algunas puertas de las viviendas, objetos domésticos como céramicas, platos, vasijas.. o también hornos típicos de las casas fenicias. Incluso se halló un lagar en conjunto de 2 piletas utilizadas para el pisado de la uva. Cerca de éste, se conserva un horno para la cocción del mosto.

Murallas de Doña Blanca

Desde el origen de este asentamiento humano fue fortificado con muralla y bastiones. Su muralla fue construida sobre la roca natural utilizándose piedras irregulares y arcilla en su edificación. Los arqueólogos hallado 4,80 metros de su altura, por lo que se cree que fue más alta de lo que ha llegado a nuestra época. Se pueden distinguir, después de los trabajos arqueológicos, dos tipos de murallas: una muralla arcaica del siglo VIII a.C. y otra muralla bárcida posterior.

poblado doña blanca

De la muralla arcaica sólo han llegado a nuestros días una pequeña parte. Justo delante de ella se construyó un foso en forma de V, separado de la muralla 12 metros, con anchura de 8,5 y 2 metros de profundidad. La muralla bárcida dotó a la ciudad tuvo un sistema de doble puerta para reforzar el paso a la ciudad. Su estructura constaba de dos muros paralelos cruzados por otros perpendiculares que van creando pequeños espacios cuadrados o casamatas.

Gracias a los restos encontrados de este sistema defensivo se ha podido determinar la extensión de la ciudad.

poblado doña blanca

Necrópolis de la ciudad fenicia

Este enclave está al otro lado de la carretera, fuera de la ciudad fenicia en una extensión de 100 hectáreas. En la excavación del túmulo de la Necrópolis de Doña Blanca se ha encontrado una zona central ‘el ustrinum’ donde se cremaban los cadáveres.

Normalmente, los fenicios cremaban los cadáveres y los restos que quedaban de la misma se depositaban en vasos funerarios. También se han hallado unos 63 enterramientos en torno al ustrinum. Junto a algunos de ellos se depositaban un ajuar funerario compuesto por objetos cerámicos, objetos personales del difunto..etc. La necrópolis se mantuvo en uso durante el silo VIII a.C. Posteriormente quedo enterrado bajo un montículo de tierra (túmulo)

Torre de Doña Blanca

Esta torre se ve nada más llegar. Se trata de la reconstrucción de una atalaya con planta de cruz griega del siglo XV. La torre original se encontraba en malas condiciones, casi destruida tras las Guerra de la Independencia. Se cree que en este lugar sufrió prisión y posterior muerte Doña Blanca de Borbón, esposa de Pedro I.

poblado fenicio

Corte estratigráfico

Justo al lado de la torre de Doña Blanca se puede observar un corte en el subsuelo que se hizo por los arqueólogos para datar la cronología histórica del yacimiento. Al excavar se fueron registrando los depósitos hallados y se analizaron los elementos necesarios para poder datar el depósito. En los trabajos se alcanzaron los 9 metros de profundidad. Esta colina sobre la que se asienta Doña Blanca es artificial y se creó por la acumulación de sedimentos y elementos arquitectónicos de la ciudad durante todos los siglos de existencia de la ciudad.

yacimiento arqueológico

| Excursiones organizadas cercanas

Si estás por la zona de escapada y te encantaría visitar otros yacimientos arqueológicos, te dejamos dos muy interesantes que no puedes perderte: el yacimiento fenicio Gadir en Cádiz e itálica de Sevilla. Estas excursiones de Civitatis son en español y tienen cancelación gratuita hasta 24 horas antes, si al final no puedes ir. Siempre vas a encontrar algo chulo que hacer. Recuerda que algunas son free tour, todas guiadas y 100% en español. Algunas cuentan con cancelación gratuita, por lo que si no puedes viajar debido a algún imprevisto, no perderás tu dinero.

Hasta aquí nuestra entrada sobre el Yacimiento arqueológico Doña Blanca. Sólo podemos decir que es un enclave único y que junto al yacimiento de Gadir, te permitirá conocer de una manera más cercana el porqué de que un pueblo tan antiguo como el fenicio se asentara en la zona. Sin duda, impresiona poder pasear por los restos de esta ciudad tan antigua que tuvo una gran actividad comercial en su tiempo.

¿Y tú? ¿Conocías el Yacimiento de Doña Blanca? ¡Cuéntanos tu experiencia!

¡Esperamos tus comentarios!

Síguenos en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio