Qué ver en el Rocío (Huelva) y alrededores

La aldea del Rocío

| Si tienes curiosidad por conocer la aldea de El Rocío, nosotros te mostramos todo lo que ver y hacer allí y en sus alrededores

Seguramente te suene la festividad de la Virgen del Rocío por todas esas veces que han salido en televisión las imágenes de multitud de famosos acudiendo, cada año, a la Aldea. Para nosotros era un poco así. De hecho, cuando nos planteamos nuestra ruta por Huelva, teníamos claro que queríamos alojarnos cerca de la playa, ya que queríamos disfrutar de la costa onubense y así conocer sus kilométricas playas de aguas templadas así como de su bonita arena blanca, ya que era la primera vez que pisábamos estas costas durante nuestras vacaciones.  El caso es que, en verano, como en casi todas las costas españolas, los precios de los alojamientos se elevan sobremanera y la disponibilidad baja mucho ya, son destinos turísticos muy demandados. Por tanto, tocaba ampliar la búsqueda a destinos más asequibles, pero no muy alejados del objetivo, estar cerca del mar.

Y explorando por internet, apareció El Rocío, aldea archiconocida por su romería. Lo mejor fue que no estábamos en las fechas de la festividad, por lo que la meta de alojarnos cerca de la playa se cumplía y suponía, por otra parte, una oportunidad única de conocer esta localidad onubense que tanto nos llamaba la atención por lo que habíamos visto y leído sobre ella. Porque además, el entorno natural en el que está situado El Rocío es brutal, así que no nos lo pensamos.

| Descubriendo la Aldea de El Rocío

Lo primero que sorprende al llegar al lugar, es que absolutamente todas las calles y plazas están sin asfaltar, cubiertas de arena, si, arena de la playa o del desierto, como si fuera un poblado sacado de una película del lejano oeste. El porqué es sencillo de adivinar cuando das los primeros pasos, ya que aquí lo normal es ver a sus habitantes y visitantes montando a caballo o en carretas, para recorrer el lugar. Una raza equina, por cierto, única y autóctona de esta zona de Parque Nacional de Doñana.

Esta raza, “rocina o marismeña”, se cría de forma salvaje pudiendo observarse a la bagualada de yeguas, caminar con total libertad por el charco de la Boca, a la vista de los visitantes. Todos los finales de junio, tiene lugar la “Saca de Yeguas”, curiosa peregrinación, con una tradición de 500 años, de estas yeguas marismeñas que, encaminadas por los “yegüerizos”, son bendecidas por el sacerdote de la ermita del Rocío antes de continuar su ruta a la vecina localidad de Almonte, permaneciendo aquí durante unos días en los que se prepararán para su venta, antes de volver a la marisma, donde permanecerán hasta junio del año siguiente.

portada El Rocío

Aldea de El Rocío

Excursión guiada por el Rocío

Centrándonos en el recorrido por El Rocío, os tenemos que recomendar encarecidamente que, si queréis disfrutar de la visita sin perder ningún detalle de la organización de la fiesta, el recorrido por la aldea, así como el sentimiento enfervorizado narrado en primera persona por un rociero, reservéis con tiempo una plaza con un guía local. Es la mejor opción sin duda. En nuestro caso, reservamos la visita a El Rocío a través de Civitatis, en la que nuestro cicerone, Manolo, nos relató con todo lujo de detalle todos y cada uno de los entresijos de la romería. Desde la liturgia que se celebra durante el año, hasta el duro peregrinaje a pie desde varios puntos de la geografía andaluza hacia la Aldea, terminando en la ermita. Tres días que resumen para un millón de rocieros, un año de fervor, pasión y entrega por su Blanca Paloma.

Virgen de el Rocío

El Rocío

Es bastante difícil de explicar todo ese recorrido aquí, lo mejor es que te lo cuenten allí, para que puedas vivir un poquito de esa experiencia en un entorno mágico. Y es que la mezcla del relato, la imagen de la ermita, las casas de hermandad, las plazas y el fabuloso entorno de la marisma de Doñana, hacen sin duda que la magia del lugar te envuelva para quedar, en cierto modo, sobrecogido y hasta un punto atraído por una fiesta tan popular como su virgen, la única imagen del mundo que pertenece al pueblo, como todo aquí. Quizás por este motivo, esta festividad se vive con tanta pasión y remueve algo dentro de todo aquel que acude a conocerla.

| Visitas cercanas

La aldea de El Rocío pertenece a Almonte, en la región de el Condado de Huelva, muy famosa por ser rica en bodegas y buenos vinos con denominación de origen protegida. Además de contar con algunas de las playas más bonitas de Andalucías, por lo que vamos a hacer un repaso de todo lo que podrás ver y hacer cerca de el Rocío.

Playas de Mazagón y Matalascañas

Si dispones de varios días por la zona, os recomendamos la visita a las playas de Mazagón y Matalascañas. Preciosas playas urbanas de arena blanca y fina en estas bonitas localidades costeras. En Matalascañas, destaca la playa de la Torre de la Higuera con la estampa característica de los curiosos restos de esta antigua torre almenara que el mar parece tragarse por momentos; tiene buenos servicios y amplia oferta de restauración.  A nosotros nos encantó también el paseo por la extensa playa virgen del Coto, tan desconocida como poco visitada, compartiendo superficie con el Parque Nacional de Doñana. No hay servicios de ningún tipo; se trata del mejor paseo junto al mar que se pueda imaginar.

Mientras que en Mazagón hay varias playas de aguas tranquilas y bastante cómodas con buena oferta también de alojamiento, servicios. y restauración. Nos gustó mucho la playa de las Dunas, junto al Puerto Deportivo, donde se puede contemplar la desembocadura del Odiel y, con buen tiempo, se distingue la cercana localidad de Punta Umbría.

Parque Nacional Doñana

El Rocío

Almonte

La aldea de El Rocío pertenece a este término municipal de esta localidad onubense, separadas por una distancia de unos 16 kms. En la céntrica plaza de la Virgen del Rocío, se encuentra la bonita Iglesia de la Asunción que tiene el privilegio cada siete años de acoger a la Virgen del Rocío, tradición arraigada desde 1949 y en la que permanece durante 9 meses. En nuestro caso, tuvimos la “suerte” de que por primera vez en su historia y debido al COVID la imagen aún permaneciera en el templo esperando a que en el próximo año pueda retornar a su ermita. Todo lo que rodea a esta iglesia respira a la tradición y fervor por el culto a la Reina de las Marismas.

Aldea de El Rocío

Niebla

Bonito pueblo de una importancia histórica muy relevante en la Edad Media. Su casco histórico, recinto amurallado, alberga el espectacularmente conservado Castillo-Fortaleza y la Iglesia de Sta. M.ª de la Granada que por sí solos justifica una corta parada para realizar esta visita. Otros pueblos cercanos interesantes pueden ser: Bollulos del Condado o la Palma de Condado. Nosotros hicimos un free tour y nos gustó bastante.

Niebla. Huelva

Parque Nacional de Doñana

Sobre Doñana, ya escribimos en el blog un interesante post sobre la visita guiada a Doñana pero accediendo al Parque Nacional desde Sanlúcar de Barrameda, que incluye el fabuloso paseo en barco cruzando el río Guadalquivir. Desde esta parte norte también es posible reservar varios tours que recorren el entorno del parque en carreta o en vehículos especiales 4×4 pilotados por los guías del parque, en los que se recibe una explicación detallada de su organización y biodiversidad. Nos parece una visita completamente recomendable y que todo viajero debería incluir en su bitácora de viaje.

De todas y cada una de estas visitas hablaremos en otras entradas para ampliar la información sobre estos rincones onubenses. No obstante, aquí debajo encontrarás otros post sobre que ya hemos escrito:

| Gastronomía de la zona

Por último, nos gustaría dejar una pequeña anotación de la gastronomía de la zona. La influencia innegable del mar en la cocina onubense, se deja ver tanto en la apreciación del buen marisco, con el máximo representante en la gamba blanca, así como en otros platos: “pescaíto frito”, atún en sus variedades, etc, donde se demuestra la calidad del producto. También, por supuesto, la sierra de Aracena y la comarca del Andévalo aportan los productos de la serranía, tan valorados culinariamente, como el jamón de Jabugo y las apreciadas carnes de caza. Como comentamos antes, los excelentes vinos del Condado, cierran la experiencia gastronómica, destacando la uva blanca zulema que predomina en los viñedos de la Comarca y el Vino Naranja, único por su sabor.

| Excursiones organizadas al Rocío y alrededores

El Rocío es vivir una experiencia única, tanto a nivel espiritual como por el entorno natural que envuelve la aldea. El Parque Nacional de Doñana fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a su inmensa biodiversidad y la importancia de la misma. Nosotros hemos visitado el Parque varias veces y siempre lo disfrutamos mucho. No te pierdas la experiencia de descubrir un rincón tan único y mágico como Doñana. A continuación te dejamos varias excursiones organizadas por la zona con Civitatis. Te van a enamorar:

¿Y tú? ¿Conoces la aldea de El Rocío? ¿Has vivido alguna vez la experiencia de su festividad más grande? Cuéntanos tu experiencia.

¡Esperamos tus comentarios!

Síguenos en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio