Como cada año a través de esta entrada venimos a hacer un recorrido por algún punto de interés en cuanto a la tradicional Semana Santa. Esta vez hemos optado por un destino que es puro espectáculo. Hablamos de Granada.

El año pasado pudimos disfrutar de esta tradicional celebración allí y la verdad es que es un marco bastante particular en la celebración de la semana de pasión.

Lo primero que choca es que en una ciudad con un pasado árabe en su haber que dejó una huella estética evidente, procesionen por sus callejuelas pasos típicos de tradiciones católicas.

Y ya te digo que procesionan muchas tallas de Vírgenes y Cristos por sus calles. Porque Granada, como sabes, vivió un profundo cambio en sus raíces después de su Reconquista por los Reyes Católicos. Desde aquel momento todo cambió y se implantaron las costumbres cristianas adaptando lo que antes fue musulmán.

María Santísima del Sacromonte procesionando por Granada

Además la Semana Santa granadina ha sido declarada Fiesta de interés Turístico Internacional.

Apasionante, ¿no crees?

Qué podrás ver en la Semana Santa granadina

En nuestro caso, estuvimos en la ciudad Miércoles, Jueves, Viernes Santo, despidiéndonos de Granada el sábado.

Pudimos disfrutar de muchos pasos pero, sobretodo, voy a resaltar los que más nos gustaron, aunque te dibujaré el recorrido de todo lo que pudimos ver.

Miércoles Santo

Este día procesionan cinco cofradías.

  • El primer paso que pudimos ver fue El Cristo de los Gitanos o el Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte. Sale desde una iglesia de la Gran Vía aunque se recoge en el Sacromonte. Nosotros no aguantamos para verlo recoger, la verdad, pues estábamos cansados y la hora de llegada al templo era bien entrada la madrugá.

Cristo de los Gitanos

  • También sale el paso de los Universitarios, Nuestro Señor de la Meditación y María Santísima de los Remedios.

Son los dos primeros pasos en salir y los vimos seguidos.

Del barrio del Realejo salen los otros tres pasos del día.

  • Nuestro Padre Jesús de la Paciencia y María Santísima de las Penas. Si quieres ver salir el paso deber ir temprano porque si no será imposible y dicen que es muy bonita su salida. Nosotros no pudimos por que al llegar ya no cabía ni un alma.
  • Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced. Sale del Monasterio de las Carmelitas Descalzas.
  • Nuestro Padre Jesús Jesús de las tres caídas y Nuestra Señora del Rosario. La muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía que procesiona estos pasos fue fundada en 1492 y he leído en su web que los primeros cofrades fueron los propios Reyes Católicos.. casi nada! Desde luego el título de la Cofradía ya impresiona por si mismo, ¿no te parece?

Jueves Santo

En este día podrás disfrutar de los pasos de cinco cofradías.

  • Nuestro Padre Jesús del amor y la entrega y María Santísima de la Concepción.
  • Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud. La imagen de la Virgen es una preciosidad. Juzga tu [email protected]

Detalle de la talla de Nuestra Señora de la Salud

  • Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella. La talla de la Virgen es muy realista y tanto el palio como el manto son preciosos.
  • Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora Coronada. Me gustó mucho tanto el manto como el palio de la Virgen.

María Santísima de la Aurora

  • Santísimo Cristo de la Misericordia (del Silencio). Este paso me encantó. Impresiona muchísimo pues llega procesionando a la vera del río Darro a los pies de la Alhambra, y conforme avanza el paso se apaga la luz de las faroles. Es realmente bonito verlo pasar.

El Silencio procesionando por las calles de Granada

Viernes Santo

Este día podrás ir al encuentro de los pasos de seis Cofradías. Te cuento.

  • La Soledad de Nuestra Señora. Este paso que ya procesionó el Martes Santo, sale al mediodía para participar en la tradición popular del rezo al Cristo de los Favores en el Campo del Príncipe y vuelve a su templo.
  • Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Amor y del trabajo. Este es el Cristo de los Ferroviarios sale desde la Iglesia de San Juan Letrán.
  • Santísimo Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia Coronada, ambos pasos parte de la Parroquia de San Cecilio.
  • Santísimo Cristo de la Expiración , María Santísima del Mayor Dolor y San José de Calasán (el de los escolapios)
  • Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor. Este fue uno de los pasos que más me gustó. Sale del Monasterio real de los Jerónimos y recomiendo verlo salir del templo. La imagen de la Virgen es muy bonita, además de ser una talla obra de Pedro de Mena.

Nuestra Señora de la Soledad saliendo de su templo

  • Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad del Calvario. Es el último paso que sale en esta noche de Viernes Santo desde la iglesia de San Gil y Santa Ana, junto a la Plaza Nueva. Es bonito verla salir desde la plaza, aunque la aglomeración de gente está asegurada.

Nuestra Señora de la Soledad del Calvario

Te dejo el enlace de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada. Podrás consultar horarios, templos desde donde salen los pasos y demás información interesante.

Nuestra experiencia

A pesar de no ser expertos en tallas ni en las tradicionales costumbres religiosas de la Semana Santa, disfrutamos mucho de las procesiones granadinas, de su ambiente, de lo especial que se hacía ver imágenes religiosas avanzando a los pies de la Alhambra por lo que no podíamos dejar escapar la oportunidad de mostrarte sus encantos. 100% recomendable si te gusta la Semana Santa.

Nosotros volveremos, eso seguro.

Alojamiento

De las varias visitas que hemos hecho a la ciudad de Granada, vamos a destacar dos hoteles que nos has gustado de la ciudad, y que además están muy bien situados para disfrutar la Semana Santa granadina.

Uno de ellos es el Hotel Boutique Puertas de las Granadas, que puedes cotillear aquí. Es pequeñito y esta localizado junto a la Puerta de las Granadas, a los pies de la Alhambra.

El otro hotel es el Marquis Urban, localizado en la Plaza Fortuny 6, que es ideal para la Semana Santa ya que algunas procesiones pasan por delante del hotel. En plena carrera oficial. Te dejo el enlace aquí.

Pero si quieres mirar más hoteles, siéntete libre para utilizar nuestro buscador de cabecera 😉


Booking.com

Y si quieres conocer más rincones de la ciudad y así aprovechar al máximo tu visita a Granada durante la Semana Santa, te dejo esta entrada donde escribimos sobre algunos de sus lugares más interesantes.

¿Y tú? ¿Conoces la Semana Santa de Granada? Cuéntanos tu experiencia!

¡Espero tus comentarios!

Etiquetas: , ,
Hola! Soy Pilar, viajera incansable que junto a Pablo, mi compañero de vida y viajes, disfruto conociendo el mundo, viviendo nuevas experiencias y contándote todos los detalles para ayudarte a planificar el tuyo.Así que si quieres viajar por libre y decidir cada paso de tu aventura, ponte cómodo, que te ayudamos a lograrlo! ¿Vienes a diseñar tu viaje ideal? ;)

Artículos relacionados

0 Comentarios

Deja un Comentario

Conoce al equipo

Equipo viajero

¡Síguenos!

Ofertas en Hoteles