| Si vas a visitar Jerez de la Frontera, nosotros te contamos cuáles son los imprescindibles que no puedes perderte si vas a viajar a la ciudad.
Jerez de la Frontera es la ciudad más grande de la provincia de Cádiz y es internacionalmente conocida por el flamenco, el arte ecuestre, el Circuito de velocidad ‘Ángel Nieto’ o sus bodegas. Habitada desde el Paleolítico, esta región fue habitada por tartesos, fenicios, romanos, visigodos y árabes. Todos supieron aprovechar la riqueza natural de estas tierras.
Desde el siglo XV Jerez cobra importancia, convirtiéndose en una de las zonas más prósperas de Andalucía gracias a la ganadería y a la industria del vino. Y es que ya en aquellos tiempos, el vino comienza a tener gran importancia en la región cuando la corona del Reino de España comenzó a comerciar con Inglaterra. Pero fue en el siglo XIX fue cuando dicha industria despegó totalmente. Eso si, el arte ecuestre siguió creciendo y atrayendo más interés del gran público.
Realmente, toda esta trayectoria histórica de la ciudad la hacen muy atractiva para perderse por sus calles y descubrir todos sus rincones. Para ello te vamos a dejar un mapa interactivo donde hemos marcado muchos de los puntos de interés que descubrir en Jerez y esperamos te sirva para planificar tu viaje.
| Dónde dormir en Jerez
En Jerez de la Frontera no te va a faltar un hotel con encanto donde alojarte. Hay de todo tipo: albergues, apartamentos, hoteles, hostales.. y para todos los bolsillos. Realmente, la relación calidad-precio es bastante competitiva en esta ciudad.
Qué visitar y ver en Jerez de la Frontera
Si Jerez, o Xera como fue denominada por los fenicios, ya te ha llamado la atención, verás cuando te mostremos todos sus rincones. Te vas a enamorar.. Tiene varios barrios con mucha autenticidad en la ciudad; el Alcázar es una maravilla y un centro histórico es un lugar perfecto conjugar las compras, la cultura, el arte o su rica gastronomía. Además si disfrutas con la Arqueología, no puedes perderse el Museo arqueológico de Jerez, situado en la plaza del Mercado. En definitiva una ciudad para caminar y dejarse llevar. Así que comencemos con el paseo.
1 | Alcázar de Jerez
Este monumento histórico es uno de los más visitados de Jerez. Se construyó en el siglo XII por los árabes almohades, siendo uno de los pocos ejemplos de este tipo de arte en la península. Aún se pueden observar gran parte de las murallas que rodeaban el recinto, que en su momento tuvo una extensión de 4 kilómetros, llegando albergar en su interior una población que rozaba los 16.000 habitantes.
Fue levantado en el siglo XII y se trata de uno de los pocos ejemplos de arquitectura almohade que perduran en toda la Península Ibérica. Hoy día es posible visitarla y conocer la Torre del Homenaje, la Torre octogonal, mezquita, Patio de Armas o Jardines del Alcázar. Y también atesora en su interior una cámara oscura, concretamente se localiza en la torre de Palacio de Villavicencio. Podrás ver la ciudad de otra manera muy original.
2 | Perderse por el casco histórico
Como siempre decimos, es fundamental pasear por el centro histórico para darse cuenta de la realidad del entorno urbano. Además, el patrimonio histórico y cultural de Jerez de la Frontera es muy rico, por lo que hay mucho que ver. Por ello lo mejor es dejarse llevar, mapa en mano, por las principales de la ciudad e ir descubriendo todos sus rincones.
Como por ejemplo, la Calle Larga, centro neurálgico comercial de la ciudad donde encontrarás la gran mayoría de los comercios de la ciudad así como muchos locales donde degustar de la rica gastronomía de la zona.
Otro punto interesante es la Plaza del Arenal, una de las más emblemáticas de la ciudad donde se encuentran varios edificios interesantes de la misma, como el Palacio de Justicia o Alhóndiga donde se halla la Delegación de Urbanismo del ayuntamiento. Por lo que no dejes de pasear por su centro histórico para conocer toda la esencia de Jerez.
3 | Conocer los Barrios con solera de Jerez
Si vas a caminar por el centro de la ciudad, los barrios de Jerez merecen mención a parte. Es imprescindible perderse por el Barrio de Santiago o el Barrio de San Miguel, cunas del flamenco. Con calles muy pintorescas, donde te toparás como iglesias preciosas, el Convento de Santo Domingo y un ambiente muy local.
Este barrio es muy antiguo, existe desde la Reconquista y allí se asentaron gitanos que crearon un arte popular, el flamenco. Si visitas la ciudad en navidad no puedes dejar de vivir las típicas ‘Zambombás’.
Por otro lado, el barrio de San Miguel, lugar de nacimiento de Lola Flores, es uno de los más populares de la ciudad. Recorriendo sus calles irás admirando casas palacios como el de Villapanés. También la iglesia que lleva su mismo nombre o una estatua dedicada a la Faraona. Así que toma nota, porque estos barrios jerezanos no pueden faltar en una visita a la ciudad.
4 | Catedral de Jerez
Este edificio religioso es el más importante de la ciudad. Fue construida en el siglo XVII y podrás observar en su arquitectura los estilos gótico, barroco y neoclásico. Si visitas este edificio no dejes de admirar algunas de sus joyas como el Cristo de la Viga, La Virgen Niña de Zurbarán, una Inmaculada de Vaccaro o un Crucificado de Juan de Arce. Como curiosidad: la torre está separada del edificio principal por lo que se piensa que pudo ser el minarete de la antigua mezquita.
5 | Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre
Si te gustan los caballos o disfrutas con este tipo de espectáculos, en tu visita no puede faltar una visita a la Escuela de Arte Ecuestre. Localizado en un bellísimo palacio del siglo XIX rodeado de jardines, es posible disfrutar de un espectáculo, “Cómo bailan los caballos andaluces”, donde se conjuga la doma clásica y la vaquera en ballet ecuestre.
También se pueden visitar tantos los entrenamientos con los cabellos como las instalaciones.
6 | Cartuja de Jerez
La Cartuja de Santa Maria de la Defensión es un edificio religioso de gran valor artístico. Eso sí, tendrás que coger coche para llegar hasta allí, ya que se encuentra localizado a las afueras de Jerez.
Este edificio fue construido en el siglo XV para conmemorar una batalla librada contra los musulmanes en ese lugar. Y es que según la creencia de la época, dio como resultado la victoria a los cristianos gracias a la ayuda de la Virgen. Este monumento fue declarado Monumento Histórico-Artístico.
Su pórtico es impresionantemente bello. Su claustro es de estilo gótico, y cabe destacar su capilla de Santa María de la Defensión, Capilla de los Caminantes, o el patio de los Arrayanes.
7 | Ir de tapas o tomar algo en algún Tabanco
Uno de los puntos fuertes de Jerez sin duda alguna, es su gastronomía. Probar sus deliciosas tapas es algo casi obligado si viajas a esta ciudad. Por lo que los tabancos, o lo que es lo mismo, despachos de vino típicos en esta localidad, son el lugar perfecto para disfrutar también de sus vinos. Podrás probar vinos a granel y saborear los vinos finos, olorosos o amontillados.
En el centro de la ciudad podrás visitar algunos de estos locales, como el Tabanco San Pablo, Tabanco el Pasaje, Cruz Vieja… sin duda tienes donde elegir. Además de los vinos, podrás comer los típicos montaditos u otros platos típicos de la región y escuchar flamenco.
8 | Visitar algunas de las bodegas de la ciudad
No podemos terminar la entrada sin hacer mención a los vinos del Marco de Jerez. Esta región vinicola está enclavada en la costa atlántica, entre los ríos Guadalquivir y Guadalete, una región privilegiada de donde salen vinos únicos como el Fino o la Manzanilla.
Por ello es imprescindible hacer una visita a alguna de las bodegas de la ciudad. Bodegas Tío Pepe, Bodegas Fundador, Bodegas Gonzalez Byass, Bodegas Lustau o Luis Pérez son sólo algunas de ellas. Podrás conocer cómo la uva se convierte en vino, desde su recolección hasta que se embotella el vino haciendo una visita guiada a las bodegas. Sin duda es una experiencia única y muy auténtica que no puedes dejar de vivir si visitas la ciudad de Jerez.
| Excursiones organizadas por la zona
Obviamente, tanto en Jerez como en toda la provincia de Cádiz hay muchas cosas que hacer y ver. Y Civitatis ofrece muchas opciones estupendas para ello. Nosotros mismos hemos reservado con ellos en multitud de ocasiones, por lo que no podemos más que recomendarlos. Además, como ya sabes, muchas excursiones cuentan con cancelación gratuita, por lo que si no puedes viajar o te surge cualquier imprevisto, no perderás tu dinero. Otras opciones son free tour, donde tu poner el precio. Así que no pierdes nada con echarles un vistazo:
Hasta aquí nuestra entrada sobre Jerez de la Frontera y sus rincones más interesantes. Seguro que todo lo que te hemos contado puede ayudarte a planificar tu visita a la ciudad.
Y si quieres conocer otros rincones de la provincia de Cádiz, te dejamos varios post que hemos escrito:
- Rutas a pie por la ciudad de Cádiz
- Qué ver en Tarifa
- Un día en el Puerto de Santa María
- Qué ver y hacer en el Campo de Gibraltar
- Sanlúcar de Barrameda, qué ver en la ciudad
¿Y tú? ¿Conoces Jerez de la Frontera? ¿Cuál es tu rincón favorito de la ciudad? Cuéntanos tu experiencia.
¡Esperamos tus comentarios!
Todavía no conozco pero conforme más leo sobre esta Provincia más va subiendo de puesto en la lista jaja. Definitivamente el mapa que han colocado es de gran utilidad, yo disfruto conocer los lugares caminando más que en auto o transporte y con su mapa puedo ver que no sería tan complicado crear una ruta a pie y conocer estos sitios. ¡La arquitectura me encanta! Esa mezcla de estilos me recuerdan incluso a algunas construcciones o iglesias de México como la de Zamora, Michoacán. Esos choques culturales hacen que me llame más la atención conocer la historia detrás😊.
¡Saludos y gracias por la info tan completa!
Ahora que se acercan los carnavales, estábamos pensando en hacer una escapada a Cádiz y buscando hotel nos salió una oferta en Jerez de la Frontera… Así que nos pusimos a investigar y dimos con este post. 😉
Nos ha parecido increíble la cantidad de sitios interesantes que tiene Jerez. Ya sabíamos que era famoso por sus bodegas, pero los monumentos y la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre nos parecen razones más que suficientes para pasar un fin de semana en este pueblo gaditano… ¿sabes si hay buenos carnavales allí?
Saludos.
Realmente en Jerez la fiesta grande es la feria. Los carnavales hay que vivirlos, sin duda alguna, en Cádiz. Gracias por la visita! 😉
tenemos previsto ir en breve a Jerez y me ha venido de lujo tu post, sobre todo el tema del mapa. Donde me recomiendas para ir a comer o cenar en pareja, nuestro presupuesto aproximadamente unos 50 euros pareja y preferimos sitios que no sean con mucho niño, mas bien tranquilos y en pareja
genial toda la info, espero a ver tu respuesta.
gracias
Hola Juanvi. La verdad es que los mapas interactivos para nosotros son super importantes, ya que es lo primero que hacemos antes de plantear cualquier viaje. Así que si nuestro mapa de los puntos de interés en Jerez os viene bien para armar vuestro viaje, estupendo! Pues para comer, como hemos indicado en la entrada,en cualquier tabanco o bar de tapas va bien. Ya si hay más o menos niños, pues no sé decirte, dependerá de si van familias con hijos o no. Saludos!