| Uno de los pueblos más populares y bonitos de la Región de Murcia es Caravaca de la Cruz.
Construido en torno al castillo, donde se asienta el Santuario de la Vera Cruz, la silueta de Caravaca impresiona a todos los viajeros que llegan a esta ciudad santa. Pueblos como los íberos, romanos y musulmanes poblaron sus calles, impregnándola de gran personalidad que ha perdurado a lo largo de los siglos.
Además, Caravaca de la Cruz es la quinta ciudad santa del mundo, junto con Santo Toribio de Liébana, Santiago de Compostela, Roma y Jerusalén, donde se celebra el Jubileo Perpetuo cada 7 años.
| Cómo llegar y dónde aparcar en Caravaca de la Cruz
Llegar a Caravaca no es complicado si vienes circulando desde la autovía A-7. Tendrás que desviarte por la salida 578A o B, según el sentido en el que vengas, para incorporarte a la RM-15 varios kilómetros siguiendo las indicaciones hasta llegar a Caravaca.
Caravaca es un pueblo precioso para pateárselo a pie. Pero sus callejuelas del centro son sinuosas y estrechas. Es decir, que si llegas en coche lo mejor es evitar conducir por ellas, ya que si además es grande, puedes llevarte algún que otro susto. Nosotros tuvimos suerte de poder aparcar en las pocas plazas de aparcamiento que hay dentro del recinto amurallado de la Basílica, básicamente porque viajamos en temporada baja y llegamos temprano. Si no, hubiera sido bastante complicado. Así que lo más recomendable es dejar el coche en los alrededores del casco histórico.
Qué ver en Caravaca de la Cruz en un día
Este pueblo tiene un casco histórico muy bonito, pero no es demasiado grande, con lo cual, podrás hacer la visita tranquilamente en un día. Además se come genial y hay mucho ambiente. Cuando nos lanzamos a callejear por el pueblo, descubrimos muchos rincones que nos gustaría resaltar como: la Iglesia del Convento de Santa Clara, Casa de la Tercia, Casa de la Encomienda, Convento de Santa Clara, Calle Mayor, Plaza del Arco, Basílica de la Vera Cruz, Casa – Museo de los Caballos del Vino, Iglesia de San José, Iglesia Parroquial del Salvador, el templete o Paraje Natural Fuentes del Marqués.
Poco a poco iremos desgranando todos estos rincones o al menos, parte de ellos. Puedes comenzar la visita a Caravaca de la Cruz por la Basílica de la Vera Cruz y desde allí, bajar caminando en busca de la calle mayor, la más importante del pueblo, pasando antes por la Plaza del Arco. La calle Mayor se formó sobre el antiguo camino de Granada, acogiendo las casas y edificios más significativos de la ciudad, como Iglesia de San José o la Parroquia de El Salvador.
1 | Basílica Santuario de la Vera cruz
Obviamente, el monumento más conocido es la Basílica de la Vera Cruz, donde se atesora el ‘lignum crucis‘ o, lo que es lo mismo, un trozo de madera de la Cruz de Cristo. La cruz oriental patriarcal se conserva en un relicario, habiendo pertenecido al Primer Obispo de Jerusalén. Durante la visita podrás verla.
Al llegar a la Basílica, te da la sensación que llegas a una fortaleza y es que realmente es lo que fue. De hecho, la construcción de la basílica está rodeada de una leyenda. Se dice que en 1232, el Rey Abú Zeid contempló a dos ángeles bajar del cielo llevando consigo una cruz, que entregarían a un sacerdote preso en el castillo para que pudiera dar misa. Debido a lo acontecido, se decidió comenzar la edificación de la basílica en este lugar, dentro de la fortaleza.
Después de la visita a la basílica, podrás hacer preciosas fotografías del pueblo y su entorno.
2 | Casa Museo de los Caballos del Vino de Caravaca
La tradición por excelencia de Caravaca de la Cruz es la de los Caballos del vino. Una antigua costumbre que se celebra a principios de mayo, en honor a la Santísima y Vera Cruz, patrona de la ciudad. Esta fiesta fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Al final de este artículo, te dejamos un post que escribimos sobre esta popular festividad y su Museo en el pueblo. Es muy interesante para adentrarte en sus costumbres y cultura.
3 | Iglesia de San José
Nos llamó la atención que este templo fue fundado por Santa Teresa de Jesús en 1576 y consta de dos partes: iglesia y monasterio. La iglesia fue construida en una sola nave y su decoración es increíble, en estilo barroco rococó. Sólo se puede visitar la iglesia pero merece la pena y si no, juzga tú mismo por las fotografías que te dejamos a continuación.
4 | Iglesia Parroquial del Salvador
Esta iglesia, declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1983, comenzó a construirse en el siglo XVII pero nunca fue concluida. Su entrada está en un lateral del edificio y fue sede del Vicario de la Orden de Santiago. Su torre llama la atención, ya que se ve desde muchos puntos del pueblo. Podrás hacer fotos preciosas de su silueta.
5 | Plaza del Arco
Otro punto interesante de la ciudad es la plaza del Arco. Allí se encuentra el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, y es centro de encuentro para los vecinos del pueblo. Este edificio se asienta sobre el arco que da nombre a la plaza y que limita la estructura del anterior edificio medieval, que existía sobre la puerta principal de la Villa. También cabe resaltar el monumento a moros y al cristianos en el centro de la plaza, que conmemora la fiesta de la Vera Cruz.
Es una plaza preciosa que no puedes perderte en tu ruta a pie por Caravaca.
6 | Capilla – Templete
Saliendo de pleno centro, caminamos para buscar el templete. Esta edificación se construyó a finales del siglo XVIII sobre el antiguo emplazamiento de una capilla anterior. Y es que en este mismo lugar, se viene celebrando el 3 de mayo de cada año, el Baño de la Santa Vera Cruz de Caravaca y bendición de las aguas que riegan las huertas del pueblo. Este antiguo ritual tiene lugar desde 1384.
Nos pareció bastante sorprendente, la verdad, así que no dejes de descubrir este rincón.
7 | Paraje Natural Fuentes del Marqués
Si tienes más tiempo, puedes acercarte a este Paraje, algo más alejado del casco histórico de la ciudad, a unos 2 kilómetros. Aquí podrás disfrutar de la naturaleza gracias un paisaje excepcional, plagado de manantiales entre pinos carrascos y encinas. También se hallan restos arqueológicos en el interior de unas cuevas, donde se han encontrado cerámicas datadas en el siglo XI. En su interior también se localiza la Torre de las fuentes, conocida también como el Torreón de los Templarios, pero no fue construida por ellos. Fue construida en el siglo XVII como parte de una finca agrícola.
Se hace un paseo super agradable donde respirar aire puro. Nos encantó y si puedes, no dejes de incluirlo en tu ruta en Caravaca.
| Excursiones cercanas a Caravaca
Si te gustaría conocer más rincones de la región de Murcia, cercanos a Caravaca de la Cruz, pero no quieres hacerlo por libre, sino contratando una excursión o tour organizado, Civitatis es una opción genial. Tienen tantas opciones chulas que seguramente encontrarás la que más se adapte a ti. Además, algunas son gratis, tú le pones el precio. Pásate por su web y descubre la que mejor se adapte a tu viaje. Nosotros siempre encontramos alguna chula.
| Más post de la región autónoma de Murcia
Si quieres conocer más lugares en esta preciosa región, aquí debajo compartimos otros artículos que hemos escrito sobre Murcia y que seguro te ayudarán a planificar una maravilla escapada:
- Qué ver en la región de Murcia en 4 días
- Cosas que ver en Lorca en un día
- Fiestas del Caballo del vino en Caravaca de la Cruz
Si estás pensando en visitas Murcia, no puedes dejar de incluir Caravaca en tu ruta por la región. Es un pueblo muy bonito, con muchas cosas que hacer y que ver, por lo que podrás dedicarle un día tranquilamente, sabiendo que vas a disfrutar mucho con su visita. A mi fue uno de los lugares que más me gustó de nuestro viaje.
¿Y tú? ¿Conoces Caravaca de la Cruz? ¿Qué otros rincones de Murcia recomiendas?
¡Esperamos tus comentarios!