Hace pocas semanas estuvimos conociendo una región española que nos sorprendió increíblemente. Te hablamos de Murcia.

Nosotros todos los años en Semana Santa, solemos hacer un viaje por España para conocer las distintas tradiciones de nuestro país. Así que estuvimos barajando distintas opciones y al final nos decantamos por Murcia.

Yo conocía Murcia capital pero nada de otros rincones de su región, así que pensamos que podía ser un viaje muy chulo. Además allí suele hacer muy buen tiempo, por lo que era una apuesta ganadora.

Hicimos una ruta por alguno de sus puntos más bonitos aunque nos hemos dejado cosas pendientes para una próxima visita. Aquí te dejamos un mapa interactivo para que veas cada uno de esos puntos a los que fuimos.

Y ahora si, comencemos la ruta.

Cosas que no perderse en la región de Murcia

En los 4 días que duró nuestro viaje por la región pudimos conocer su capital, Cartagena y su ruinas romanas, el atardecer en la Manga del Mar menor, un lugar de peregrinación, Caravaca de la Cruz y una ciudad que sufrió un terremoto, Lorca.

Y por supuesto, también pudimos disfrutar del ambiente de su Semana Santa, que nos pareció muy bonita.

Día 1: Murcia

Llegamos a la ciudad al mediodía. Dejamos el equipaje en el hotel y nos fuimos a almorzar a la Plaza de las flores, donde hay un montón de restaurantes con mucho ambiente.

REGIÓN MURCIA. Catedral

Portada Principal de la Catedral de Murcia

Desde allí dimos un paseo por la ciudad, recorriendo sus principales puntos de interés como la Catedral de Santa María, Puente de los Peligros o viejo, Jardines del paseo del Malecón, Gran vía, calle Trapería..

Lo mejor de Murcia es que es muy cómodo moverse por la ciudad, ya que todo esta muy cerca y apenas hay cuestas.

REGIÓN MURCIA. Ayuntamiento

Casa consistorial

Próximamente publicaremos un post donde hablaremos de todos estos lugares con más detenimiento porque hay para rato.

Por la tarde-noche pudimos ver los pasos que procesionaron ese día.

Día 2: Cartagena y Manga del Mar menor

Nos levantamos temprano para conducir hasta Cartagena y aprovechar el día al máximo. Hay unos 49 kilómetros de distancia desde Murcia, algo menos de 40 minutos en coche.

REGIÓN MURCIA. teatro romano

Visitando el Teatro romano

Allí visitamos los restos arqueológicos de la Muralla Púnica, el Teatro romano y su museo, el Barrio del foro romano, el ascensor panorámico y el Castillo de la Concepción.

Si quieres visitar todos estos lugares es aconsejable comprar entradas conjuntas que salen más rentables.

También paseamos otros puntos interesantes del casco antiguo de Cartagena como la Plaza de la Merced, Plaza de San Francisco, Palacio Consistorial.. y nos quedamos con ganas de ver el Barco fenicio que se alberga en el Museo Nacional de arqueología subacuática.

REGIÓN MURCIA. Ayto Cartagena

Casa Consistorial

Almorzamos allí para después dirigirnos hacia la Manga del Mar menor.

Llegamos al Faro de Cabo de Palos desde donde hay preciosas vistas del entorno. Después de disfrutar de este lugar, nos fuimos hacia La Manga desde donde vimos atardecer e hicimos unas fotos preciosas.

REGIÓN MURCIA. Atardecer Manga

Atardeciendo en la Manga del Mar Menor

Nos volvimos a Murcia, donde pudimos ver las procesiones de ese día.

Día 3: Caravaca de la Cruz

Este día fuimos a uno de los pueblos que más nos gustó de la región de Murcia: Caravaca. Desde Murcia hay 74 kilómetros, se tarda sobre 1 hora.

Y  es que no imaginábamos que fuera a ser tan bonita. Lo que teníamos claro es que no podíamos perdernos esta ciudad de peregrinaje, una de las cinco ciudades santas del mundo.

Caravaca. Región de Murcia

Basílica y Santuario de la Santísima y Vera Cruz

Además de la Basílica de la Vera Cruz, posee una gran cantidad de iglesias, como la del Salvador, de la Purísima Concepción.. no puedes perderte la Iglesia de San José, es una auténtica joya.

REGIÓN MURCIA. Ig San Jose Calatrava

Interior de la Iglesia de San José

La plaza del Arco tiene mucho ambiente y está muy animada. También es interesante conocer el Templete de la Santa Cruz.

Además en Caravaca se celebran dos fiestas muy populares como son Moros y Cristianos y los Caballos del Vino. Ambas se celebran en mayo.

Los Caballos del vino han sido propuestas para ser incluidas en el listado de Patrimonio de la Humanidad.

REGIÓN MURCIA. Ig Salvador Calatrava

Callejeando por Calatrava

Después de almorzar y terminar de conocer este pueblo nos dirigimos hacia Murcia, para seguir conociendo su Semana Santa.

Día 4: Lorca

Para aprovechar este día, madrugamos ya que desde Murcia hay unos 69 kilómetros, 47 minutos, y queríamos visitar Lorca antes de volver a casa.

Nos dirigimos al Punto de información turística y de allí cogimos el trenecito para subir hasta el Castillo de Lorca. Hicimos la visita del mismo y almorzamos allí mismo.

REGIÓN MURCIA. Castillo Lorca

Vistas desde lo más alto del Castillo

Después de comer bajamos del castillo para conocer el centro de Lorca. Dando un paseo conocimos sus puntos de interés como su grandiosa Plaza de España donde está la Casa Consistorial, la ex-colegiata de San Patricio, la casa del Corregidor o el pósito.

Otros lugares por los que pasamos fue la Iglesia de Santiago, Iglesia de San Mateo, Convento de Santo Domingo que hoy día es el Museo del bordado del Paso Blanco, Iglesia museo San Juan de Dios.

REGIÓN MURCIA. Plaza españa Lorca

Vista de la Plaza de España

Nos impresiono la puerta barroca del Palacio de Guevara. Preciosa.

En Lorca también puedes visitar el Museo Arqueológico Municipal, ubicado en la Casa de los Salazar-Rosso.

Qué comer

No te descubro nada si te digo que en Murcia podrás probar una rica gastronomía. La huerta murciana aporta una variedad de hortalizas muy sabrosas que hacen de su cocina algo excepcional.

REGIÓN MURCIA. salazones

Salazones de mojama y mujol

Podrás probar distintos platos y tapas como las conocidas marineras, los salazones de mojama o huevas de mujol. También sus quesos de cabra, de sabor muy suave y su cerveza Estrella de levante.

Incluso probamos los paparajotes, que se consumen típicamente durante la Semana Santa así como la mona de Pascua. También tuvimos la posibilidad de probar sus vinos de denominación de origen de Yecla y Jumilla.

REGIÓN MURCIA. Paparajote

Paparajotes servidos de una forma muy original

Y además hicimos todo un descubrimiento cafetero. Probamos el café asiático, que se prepara con leche condensado, café expreso, licor 43 y brancy. Está delicioso y lo encontrarás en toda la región de Murcia.

región de Murcia. Café asiático

Café asiático

Sin duda, si viajas a Murcia vas a disfrutar mucho de las bondades de su gastronomía.

Dónde dormir

Nosotros utilizamos Murcia capital como base para movernos por la región. Y la verdad es que fue muy cómodo, ya que está muy bien comunicada con todo y las carreteras son estupendas.

Concretamente nos alojamos en el Hotel Arco de San Juan. Está localizado en un palacio en pleno centro de Murcia, tiene parking y es de fácil acceso.

Booking.com

Si te has quedado con ganas de conocer más cosas sobre esta bellísima región no dudes en visitar otras entradas que hemos escrito sobre ella.

¿Y tú? ¿Conoces la región de Murcia? ¿Qué más lugares nos recomendarías para otra escapada? ¿Qué te parece nuestra bitácora?

¡Esperamos tus comentarios!

Etiquetas: , ,
Hola! Soy Pilar, viajera incansable que junto a Pablo, mi compañero de vida y viajes, disfruto conociendo el mundo, viviendo nuevas experiencias y contándote todos los detalles para ayudarte a planificar el tuyo.Así que si quieres viajar por libre y decidir cada paso de tu aventura, ponte cómodo, que te ayudamos a lograrlo! ¿Vienes a diseñar tu viaje ideal? ;)

Artículos relacionados

9 Comentarios

Luz mayo 8, 2018 at 09:17

¡Hola Pilar! La verdad es que no conocía mucho de la provincia de Murcia, sólo su capital, y me quedé alucinada con la portada de su catedral… me extraña que no sea tan famosa la verdad. Eso si, la fama que tienen los atardeceres del mar menor merecen todo lo que se diga de ellos. ¡Son ESPECTACULARES! La verdad es que sin conocer la provincia de Murcia, ya me ha apetecido visitarla. Gracias por acercarnos a ella. Un saludo 🙂

    Pilar Allely mayo 14, 2018 at 20:56

    Hola Luz!
    A nosotros también nos encantó la región de Murcia y es que tiene tantos rincones chulos que es complicado quedarse con uno! Ya nos contaréis cuando la conozcáis! Un saludo y gracias por pasarte 😉

El Universo De Ana María mayo 6, 2018 at 20:02

Hola!! Muy buen post! Me ha gustado mucho porque así si algún día hago un viaje a Murcia puedo fijarme en tu post para visitar los sitios que nos sugieres, uno de los tengo muchas ganas de visitar que es Lorca. Por cierto muy bonitas las imágenes. Un Saludo!

    Pilar Allely mayo 7, 2018 at 11:06

    Nos alegra que te haya gustado el post! Un saludo y gracias por tu comentario 😉

Sann BeLove mayo 6, 2018 at 19:43

¡Hola guapa!

Qué pasada de sitios. Pero no se si empezar ha hablar sobre las últimas imágenes de la comida o los preciosos paisajes la verdad. La comida es estupenda sin duda, mi abuela era de allí y cuando me preparaba recetas de la zona… ¡una delicia! Pero ese atardecer es precioso, por no hablar de los restos arqueológicos de la Muralla Púnica o el Teatro romano. No conocía estos lugares, pero los apunto para cuando este planeando algún viaje. No hace falta irse muy lejos para disfrutar de lugares fantásticos.

Un besazo!!!

    Pilar Allely mayo 7, 2018 at 11:05

    Hola! Si la verdad es que la región de Murcia sorprende mucho, ya que atesora multitud de rincones chulos que ver. Y tienes razón, se come genial! Ya sabes, no dudes en pasarte a contarnos tu experiencia cuando viajes a la zona 😉

Lucía Cepedal mayo 4, 2018 at 22:12

Tengo pendiente volver a Murcia. Fue cuando era muy pequeña con mis padres que nos pasamos un mes en Los Narejos y básicamente fue hacer vida allí, un día a Murcia y otro a la Manga y el poco recuerdo que tengo es básicamente visitar iglesias. Así que quiero volver, tengo ganas de conocer Cartagena y Lorca a juzgar por tus fotos y el precioso castillo sin duda es otro lugar que visitar. Muchísimas gracias por este post y hacernos ver que visitar la región en cuatro días es posible.

    Pilar Allely mayo 5, 2018 at 21:38

    Hola Lucía. Sin duda vas a disfrutar un montón de la región cuando vuelvas, ya que además la conoces. Los atardeceres en la Manga son una pasada.. Ya nos contarás tu viaje! Un saludo y gracias por tu visita 😉

Gladys mayo 1, 2018 at 22:08

Madre mía! Qué ganas tengo yo de conocer Murcia, pues mi abuela paterna nació allí, aunque se marchó muy joven de la ciudad y ya no volvió…
Me parece una idea estupenda que como viajera elijas también ciudades españolas, pues hay tanto que conocer y nos ofrecen tanto. Ahora me han entrado muchas más ganas de conocer Murcia, pues está cerca de varios sitios muy interesantes como Caravaca por ejemplo, así que si hago un viajito hacia allí ya te contaré.

Las fotos te han quedado muy bonitas. Un saludo y gracias por compartir!

    Pilar Allely mayo 5, 2018 at 21:36

    Hola Gladys.
    Oye pues me alegro que hayas disfrutado con el post y te hayan entrado ganas de viajar a Murcia. La verdad es que es una región preciosa y sin duda 100% recomendable para disfrutar a tope. Gracias por tus palabras. Un saludo!

Deja un Comentario

Conoce al equipo

Equipo viajero

¡Síguenos!

Ofertas en Hoteles