Hoy te traigo una entrada dedicada a los beneficios que aporta a la salud un producto andaluz 100%: Aceite de Oliva Virgen Extra, al que muchos conocerán como “Oro líquido”.

Desde luego ese sobrenombre le viene como anillo al dedo, ya que este zumo de oliva contiene tremendísimas propiedades saludables para la salud.

Pero que no os engañen, que todos los Aceite de Oliva NO son iguales.

Yo lo aprendí en un viaje que hice a Jaén, epicentro de la producción mundial de aceite y donde sus más de 60 millones de Olivos ( si si, has leído bien, 60 millones) generan el 20 % de la misma. Como dato te puedo decir que sólo en Jaén, provincia española y primer productor a nivel mundial, se genera más aceite que en todo el país de Italia.

Una vez en la provincia de Jaén, donde visitamos también Úbeda y Baeza de las que te hablaré en otra entrada porque son dos pueblos espectaculares, decidimos hacer una visita a una almazara para observar cómo se obtiene el aceite.

Sinceramente, aprendí a distinguir el aceite bueno del aceite malo, que, por cierto, éste último nos lo venden como si fuera bueno.

beneficios_aceite

Cuando alguien va al supermercado en España y quiere comprar aceite de oliva se va a encontrar con un amplio abanico donde elegir.

Pues bien, cuando vayas a hacer tu compra, fíjate en la etiqueta del producto en cuestión y si quieres comprar calidad, tienes que buscar en la etiqueta del producto que ponga Aceite de Oliva Virgen Extra o Aceita de Oliva Virgen.

Y entonces me preguntarás “¿por qué? Pero si a mi me gusta el Aceite de oliva sabor suave, ¿que diferencia hay?” Pues muy sencillo, tanto el aceite de oliva virgen extra como el aceite de oliva virgen se obtienen mediante procedimientos mecánicos (fíjate en la etiqueta, que lo pone), es decir, tan sólo se exprime el zumo de la oliva, de una forma totalmente natural, sin someterlo a ningún proceso químico.

Esa es la diferencia fundamental con el aceite sabor suave o intenso, ya que este último se obtiene refinando aceite de oliva lampante, que es como se llama el aceite sobrante que no puede ser utilizado como denominación Virgen extra o virgen.

Por tanto, no es necesario que te diga que al someter a ese aceite a un refinado químico, éste pierde todas sus propiedades beneficiosas para la salud de las que os hablaré más adelante.

Te voy a poner un cuadro explicativo que he encontrado en una web que habla sobre el aceite y que viene genial como síntesis de todo lo que te he contado.

tipos-de-aceite-de-oliva_opt

Es hora de que te hable de sus saludables beneficios, que son tan numerosas, que una vez conozcas harán que si no incluyes el aceite en tu dieta, ¡lo hagas inmediatamente!. El aceite de oliva ayuda a mantener el colesterol a raya, ayuda a regular la tensión arterial, protegiendo tu sistema coronario.

Es rico en ácidos grasos monoisaturados y también es antioxidante, ya que contiene vitamina E y polifenoles.

Por otro lado, reduce la acidez estomacal y previene las creación de úlceras; también es muy recomendable para las personas que padecen diabetes, ya que reduce el nivel de azúcar en sangre y previene el envejecimiento prematura (por sus propiedades antioxidantes)

Como puedes comprobar, su consumo sólo aporta beneficios para tu salud.

Personalmente, también utilizo el aceite de oliva en la piel. En invierno cuando hace frío y se me agrietan las manos, suelo ponerme aceite de oliva y me ayuda a que estén protegidas y suaves.

De hecho, existen cremas cosméticas que llevan aceite de oliva, aunque yo prefiero aplicarlo directamente.

Pruébalo y verás!! ya me contarás que te parece mi secreto de belleza.

Jaen. Mar Olivos

Por último, además de recomendarte que visites Jaén con su impresionante mar de olivos que te acompañará a lo largo todo tu viaje por la provincia, te recomiendo que conserves el aceite de oliva en un lugar seco, fresco, en un frasco cerrado, evitar que le de el sol directamente o someterlo a fuertes temperaturas, ya que ello puede afectar a su composición nutricional causando que pierda sus propiedades.

Y, por supuesto ya sabes, si lo que buscas es aceite de oliva de calidad que siempre sea Virgen Extra para disfrutar así de todos sus beneficios.

¡Espero tus comentarios!

Tags: , ,
Hola! Soy Pilar, viajera incansable que junto a Pablo, mi marido, disfruto conociendo el mundo, viviendo nuevas experiencias y contándote todos los detalles para ayudarte a planificar tu viaje.Así que si quieres viajar por libre y decidir cada paso de tu aventura, ponte cómodo, que te ayudamos a lograrlo!¿Vienes a diseñar tu viaje ideal? ;)

Related Article

24 Comments

kunamg Agosto 18, 2015 at 08:53

Tenemos unos amigos de Jaen que tiene almazara y nos traen cargamentos de aceite jejeje es la mejor manera de consumir grasas saludables, sin duda.

    Viajeros, ¡a viajar! Agosto 18, 2015 at 09:20

    Sin duda. Yo lo pido on-line y si paso por Córdoba también suelo comprar. Su aceite también es muy bueno ???? gracias por el comentario!

Marilo Noviembre 14, 2016 at 15:47

El aceite de oliva es un regalo de la naturaleza. No se le llama oro líquido solo por su aspecto. Sabía algo de la diferencia, pero la verdad es que lo has explicado muy bien. La verdad es que recorrer los paisajes de Andalucía, llenos de olivos es un placer, a mi me encanta, el olivo me parece un árbol hermoso, es tanto lo que nos ha dado. Un saludo y buen post

    Pilar Allely Noviembre 23, 2016 at 14:41

    Hola Marilo! En mi mesa no falta ese oro liquido que crece del olivo.. Gracias por pasarte 😉 Saludos!

Mi meta, tu salud. Carolina Noviembre 14, 2016 at 19:23

¡Hola!
No sé porque diantres no había topado ya con este artículo, ¡con lo saludable que es!
Creo que poco podré contarte hoy de lo que ya nos has contado, que por cierto, muy buena información.
Solo quiero hacer una pequeña reflexión. No somos conscientes de lo rica que es nuestra gastronomía y de lo beneficiosos que son nuestros productos. Lo digo por el tema de siempre, se ponen de “moda” ciertos manjares, ciertos productos, de los que ojo, suelo picar y pecar jejeje, y a veces no nos damos cuenta que tenemos al alcance de nuestras manos productos que le dan mil vueltas a todos aquellos y que además son aportan unos beneficios para la salud de aupa.
Así que..¡viva el aceite de oliva!
Hecho ya mi discurso, un poco miting electoral (sorry), remarcar de tu artículo la importancia de saber elegir un buen aceite de oliva virgen, libre de procesos químicos y mandangas, que solo hacen, a mi gusto, estropear el auténtico sabor, a la par que menguan sus propiedades.
Besos cielo

    Pilar Allely Noviembre 23, 2016 at 14:40

    Hola Carolina!

    Di que si! que tenemos productos en nuestro país para quitar el hipo a todas esas modas que vienen y van. Lo realmente importante es la calidad de un producto y el aceite de oliva virgen extra cumple pero bien! Gracias por tu comentario guapa! Bssss

Patricia Rey Mouriño Noviembre 15, 2016 at 17:39

Holaaaaaa!!!!!!!! El aceite de oliva otro de los grandes productos que tenemos por nuestra geografía.Me encanta tanto para la piel como para aderezar mi comida dando muchos beneficios como tu dices en tu post a nuestra salud.Muchas gracias por tu aportación.Un besooo

    Pilar Allely Noviembre 23, 2016 at 14:39

    Hola Patricia! Totalmente de acuerdo contigo! Muchas gracias por tu comentario! Bss

Una pajarita para Nico Noviembre 16, 2016 at 00:51

Madre mia qe aceites! Quién me diera tener aquí ese producto tan bueno! Lo podemos comprar en alguna tienda gourmet pero lleva un precio muy alto. A mi es que me encanta hasta en un poco de pan sin más. Me ha encantado tu reportaje guapa. besotes

    Pilar Allely Noviembre 23, 2016 at 14:35

    Hola! La verdad es que cuando sales de España el precio del aceite de oliva se encarece mucho, pero creo que sus beneficios justifican el precio. Si, tienes razón, simplemente en pan está delicioso! Gracias por tu comentario! bss

anabeautyblog7 Noviembre 17, 2016 at 00:11

Yo no tengo mas que decir que lo que has dicho tu del mejor aceite, ya que yo también tengo y solo gasto ese para todo, y ademas también a veces me ha ayudado con mi piel, buen aporte. Un saludo.

    Pilar Allely Noviembre 23, 2016 at 14:33

    Gracias Ana! Saludos 😉

Ana Noviembre 17, 2016 at 11:54

Hola Pilar!!! No tenía ni idea, de lo de que el aceite suave, es porque lo refinan y lo tratan con productos químicos, haciendo así, que pierda todas sus propiedades y beneficios, para la salud… Ves, nunca te acostarás sin saber algo nuevo. Menos mal, que yo siempre he utilizado el aceite de oliva virgen, porque me gusta su sabor y el toque que le da a todo!!! Y encima es de nuestra tierra. Yo también utilizo el aceite de oliva virgen de Córdoba… Un beso guapa

    Pilar Allely Noviembre 23, 2016 at 14:33

    Hola Ana! La verdad es que yo tampoco tenía ni idea y la verdad me sorprendió mucho que nos vendan el aceite de oliva refinado aquí en España teniendo lo que tenemos.. cosas del capitalismo jeje Muchas gracias por tu comentario! Bss

Walkingtopennylane Noviembre 17, 2016 at 20:54

Yo siempre utilizo aceite de oliva virgen extra prensada en frío ecológica, lo más de lo más jajaja y su sabor me encanta, la tomo hasta sola en una rebanada de pan. Me ha sorprendido que no ha altas de viajes pero esta entrada me ha encantado y que expliques lo que es el aceite virgen extra porque hay mucha gente que aún no lo sabe, bss

    Pilar Allely Noviembre 23, 2016 at 14:43

    Hola Peny! Hoy tocaba hablar un poco de la gastronomía, y como ya sabes que soy andaluza, no podía faltar mi tributo hacia nuestro oro liquido! Gracias por pasarte! 😉

Pequeños Accidentes (Lola Redondo) Noviembre 18, 2016 at 12:09

Mi familia siempre han tenido olivos, y recuerdo ir de niña a la cooperativa de Adamuz, el pueblo de mis padres, para acompañar a mi padre o tíos a retirar levara aceitunas y retirar aceite para consumo propio.
El aceite es muy beneficioso para la salud, yo siempre tengo en casa, procedentes de Jaén o de Córdoba, en general el aceite andaluz es buenísimo. De hecho en la mayoría de is recetas lo utilizo y siempre aceite de oliva virgen extra.
Bueno, voy a terminar que es habar de mi tierra y no sé parar ;D Un beso guapa!!

    Pilar Allely Noviembre 23, 2016 at 14:46

    Hola Lola! Que gozada tener olivos! es mi sueño, tener un huerto y el olivo no faltaría! A mí me pasa como a ti, disfruto mucho del sabor de un buen aceite de oliva virgen extra! De hecho ya tengo encargadas dos garrafas del aceite recién exprimido en una cooperativa de Jaén! Espero me lleguen pronto jeje Bs y mil gracias por tu comentario!

Carolina Noviembre 18, 2016 at 16:56

Que bueno… no tenía idea de las diferencias, tomo nota para mis futuras compras.
Además es beneficioso para las pestañas, aplicado con un bastoncillo y mezclado con ajo picado para fortalecer las uñas,además le puedes añadir una pizca de canela para suavizar el aroma del ajo. Un besito

    Pilar Allely Noviembre 23, 2016 at 01:50

    Hola Carolina!

    wooow! gracias por el consejo! lo pruebo esta misma noche, porque la verdad es que tengo las pestañas un poquito regu jeje Gracias por pasarte 😉

MeryShopping Noviembre 19, 2016 at 11:03

Me viene a la memoria ese olor a aceitunas y olivos cuando recorrimos Andalucía… no soy amante de las aceitunas, las suelo comer en contadas ocasiones, pero sí que me gusta disfrutar de un buen aceite de oliva virgen, ya sea extra o no. El cuadro que has puesto es de gran ayuda, así no nos perdemos a la hora de diferenciarlos. Besos!

    Pilar Allely Noviembre 23, 2016 at 01:48

    Hola Mery! Ese olor del que hablas es único.. tú si que sabes! el aceite es el desengrasante del cuerpo! Gracias por tu comentario 😉

Los Postres De Rosy Noviembre 20, 2016 at 14:10

Buenas wapi!
Me ha encantado el post, una gran información, pero, siento de todo corazón decirte que soy Toledana, y mi aceite favorito es el de la variedad Cornicabra tan toledano, verde, con un grado de acidez muy óptimo tanto para elaboraciones calientes como para tomar frío….
Además vivo en Cáceres, y su aceite, elaborado con la variedad Manzanilla, de un sabor equilibrado, con notas tan características, es mi segundo aceite favorito….
jeejejej, gracias a dios España es la cuna del aceite de oliva, el oro líquido que caracteriza nuestra gastronomía y que tanto nos envidian en otros países.
Besos wapi

    Pilar Allely Noviembre 23, 2016 at 01:46

    Hola!!! ummmm que rico ese aceite toledano! desde luego que de maravillas tenemos en nuestros país! Mil gracias por pasarte guapa! Bss

Leave a Comment

¡Síguenos!

Conoce al equipo

Descubre a quienes estamos detrás de este proyecto, Viajeros, ¡a viajar!

Nuestros videos

Trazers

Ofertas en Booking

Booking.com

¡Encuentra tu vuelo!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y, la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies