La ciudad encantada de Cuenca + visitas cercanas

portada Ciudad encantada Encantada

 

| Si vas a ir a Cuenca, no puedes perderte la visita a la Ciudad Encantada bajo ningún concepto. Te explicamos porqué y te recomendamos otras visitas.

La provincia de Cuenca guarda muchas sorpresas en un itinerario único del que ya te hablamos en nuestro post sobre la bitácora de viaje de 5 días en coche a Cuenca por libre. En este caso, vamos a profundizar en la Ciudad Encantada que seguramente te sonará mucho y te habrás planteado visitarla. ¿Merece la pena? ¡Sigue leyendo y te sacamos de duda!

Para llegar allí desde Cuenca, hay que conducir por la CM-2104 durante unos 26 km hasta llegar al Hostal GC Ciudad Encantada, en la localidad de Valdecabras. Anexo a éste, encontrarás una extensa explanada a modo de parking público donde dejar el coche. En lado oeste de la carretera un cartel de indicará el camino a la taquilla para comprar los tickets de acceso. No obstante,  nosotros te recomendamos hacer una visita Guiada por la Ciudad Encantada con Civitatis, que ya te incluye la entrada y el recorrido con un guía local con el que sacarás mucho más partido de todo lo que vas a ver. Es lo que hicimos nosotros y nos gustó bastante. Además una vez termine la visita, podrás recorrer la ciudad a tu ritmo el tiempo que quieras.

Visita a la Ciudad Encantada

A modo de introducción, diremos que junto al reconocimiento de este lugar como Sitio Natural de Interés Nacional (1929), se encuentra enclavado en plena Red Natura 2000(1997) y Parque Natural de la Serranía de Cuenca (2007). Asimismo, ha sido incluido como Lugar de Interés Geológico de Relevancia Internacional (Proyecto GEOSITES, 2011). Y no es baladí, porque lo que vas a conocer en este lugar, podrás encontrarlo en pocos sitios, sobre todo, con este excelente estado de conservación.

Visita a la ciudad encantada

La Ciudad Encantada constituye uno de los paisajes kársticos más singulares y desarrollados de la Península Ibérica. La orografía ruiniforme y laberíntica, así como sus grandes y caprichosas figuras han otorgado a este lugar el calificativo de “museo vivo de la geología” o “ciudad ciclópea”. Las rocas presentes se denominan dolomías masivas, un tipo de roca carbonatada de tipo sedimentaria datada del Turoniense (Cretácico Superior).

El conjunto de este mágico paisaje, se define geológicamente como macrolapiaz: una macroestructura conformada por oquedades, fracturas y pasillos de diferentes tamaños y profundidad , en un avanzado estado de erosión, como si el paso del tiempo las hubiera colocado de esa forma tan caprichosa cuando el mar de Thetis se retiró hace más de 90 millones de años. Una vez adquieras los poderes mágicos o «pareidolia», como lo llaman los expertos, será capaz de imaginar e interpretar cada figura que te va explicando el guía, como los barcos, el puente romano, el tobogán, la tortuga o los amantes de Teruel, por ejemplo. ¡Fliparás con sus dimensiones!

Visita a la ciudad encantada

visita guiada a la ciudad encantada de Cuenca

El paraje natural se recorre a través de un sendero circular de unos 3 km señalizado con balizas que aunque no sea muy exigente no está habilitado para personas con movilidad reducida. Durante todo camino encontrarás paneles explicativos que te descubrirán el misterio del nombre con el que los geólogos han reconocido las formaciones así como amplias explicaciones sobre la flora y fauna presente en el lugar y otros detalles curiosos de la creación del parque.

Nos reiteramos en la recomendación de que reserves la visita guiada para extraer toda la información posible explicada por guías locales muy experimentados y bien conocedores de la historia del lugar y que harán muy amena la visita con todo tipo de acertijos para los más pequeños. Si prefieres no coger el coche para venir aquí también Civitatis te ofrece la posibilidad de reservar la excursión a la Ciudad Encantada desde Cuenca, que incluye el autobús, la entrada y el guía.

| Otras visitas naturales cercanas

Si has venido en coche hasta la Ciudad Encantada, te vamos a recomendar una serie de interesantes visitas cercanas con las que vas a comprender mejor el rico entorno natural de la Serranía de Cuenca. También puedes realizar varias excursiones desde Cuenca con Civitatis a muchos de estos lugares y que te las indicamos más abajo.

Mirador de Uña

El mirador, al que se accede a través de una pequeña senda, se encuentra situado a 1,5 km de la explanada de acceso a la Ciudad Encantada donde se aparca el coche . Desde el mirador se puede disfrutar de una de las mejores panorámicas de todo el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, desde el  fondo del valle del río Júcar a su paso por la localidad de Uña, con su laguna, hasta las más altas cumbres como la Mogorrita, San Felipe o Collado Bajo.

Ventano del Diablo

De vuelta a la carretera,  sigue las indicaciones hacia Villalba de la Sierra y casi al llegar encontrarás un pequeño aparcamiento a la derecha. El Ventano del Diablo está enclavado en una impresionante hoz formada por el discurrir del río Júcar, en las inmediaciones de este municipio conquense. Se trata de una especie de cueva horadada en la roca desde la que con cientos de metros de desnivel, se contempla en todo su esplendor el río, abriéndose paso por una agosta garganta.

Ciudad encantada

La tradición popular atribuía la existencia de este mirador a la acción del mismísimo diablo que organizaba sesiones de brujería y empujaba al abismo a todo aquel que asomara por los balcones abiertos al vacío. Misticismos aparte, las vistas casi 360º desde el ventano son espectaculares. Si te animas, las empresas locales realizan varias actividades de turismo activo en la zona como una espectacular vía ferrata por los cortados del río.

Callejones de las Majadas

Desde Villalba de la Sierra, la CUV-9113 serpentea hacia el norte hasta llegar a la pequeña localidad de Las Majadas, desde donde se toma un carril para llegar a Los Callejones. Se trata de uno de los parajes de interés geomorfológico más relevante del Parque Nacional de la Serranía de Cuenca, donde se puede observar la evolución de un relieve kárstico a partir de materiales evolucionados desde el Cretácico Superior. Se conoce también como la “segunda Ciudad Encantada de Cuenca” por su similitud geográfica.

Desde el parking se puede realizar el sendero “P.N.S.C.-S02 Ruta de los Callejones” que te llevará por el parque durante unos 4 km recorriendo el espectacular paisaje.

Nacimiento del Río Cuervo

Conduciendo más al norte desde Las Majadas, a menos de una hora, se llega al municipio de Vega del Codorno, donde se encuentra el nacimiento del Río Cuervo, declarado Monumento Natural en noviembre del 1999. Se trata de un manantial travertínico activo con un régimen de caudales propio de un río mediterráneo. Desde el Centro de Interpretación se inicia un sendero circular de 1,5 km aprox. que permite visitar las cascadas y el nacimiento del rio rodeado de un inmenso bosque de pinos.

Si prefieres no coger el coche, en Civitatis puedes encontrar la Excursión al Río Cuervo y Callejones de las Majadas que te realizará actividad guiada además de conocer los Callejones de las Majadas de los que te hemos hablado anteriormente incluyendo los traslados en minibus desde tu hotel en Cuenca.

Torcas de los Palancares y Tierra Muerta/ Lagunas de Cañada del Hoyo

El broche de oro a semejante viaje geológico lo encontrarás muy cerca de Cuenca, a sólo 26 kilómetros, tomando la N-420 dirección Teruel y luego un desvío bien indicado antes de llegar a la localidad de Fuentes. La pista forestal está bastante bacheada. Se deja el coche en el aparcamiento y se comienza el paseo con la posibilidad de realizar tres senderos de distinto recorrido a través de las distintas Torcas.

Las Torcas son un conjunto de grandes depresiones en terreno calcáreo, hundimientos con mucha profundidad y extenso diámetro provocadas por la paciente labor disolvente  de las aguas subterráneas. El conjunto está formado por 30 torcas con características diversas como la llamada Torca Larga que mide 10,27 hectáreas o la más profunda, lal de las Colmenas, con 91 metros de altura, aunque quizás la más espectacular es la del Lobo que ofrece una vista con profunda y desnudas paredes verticales.

visitas en los alrededores a la ciudad encantada

Continuando la ruta en coche por la pista forestal, a sólo 10 kms de aquí, llegaremos a las Lagunas de Cañada del Hoyo, un complejo único formado por 7 lagunas, declaradas Monumento Natural en 2007. Básicamente se trata del mismo fenómeno anterior de modo que el hundimiento ha alcanzado el nivel de un acuífero sobre una capa de terreno impermeable de forma que el lecho de la torca queda cubierto de agua.

La variedad del entorno y las tonalidades del agua cambiantes con la época del año te dejarán ensimismado. Las lagunas se recorren en dos zonas: una superior con un recorrido interpretativo corto donde se pueden visitar la Laguna de la Gitana, la del Tejo, de una belleza espectacular y el Lagunillo del Tejo. En otra zona inferior se visitan otras cuatro lagunas que están dentro de una finca privada aunque se permite hacer el recorrido. Si prefieres no coger el coche, en Civitatis puedes encontrar la Excursión a las Torcas y lagunas de Cuenca que te realizará actividad guiada de todo lo que te hemos hablado anteriormente incluyendo los traslados en minibus desde tu hotel en Cuenca.

Museo Paleontológico

El nexo perfecto de unión con el que cohesionarás el hilo argumental de las visitas anteriores es el Museo Paleontológico de Cuenca, o MUPA como se conoce coloquialmente, un impresionante registro que permite aproximar al visitante a los últimos 500 millones de años de la historia del planeta, esto es, desde antes de los dinosaurios a través de hallazgos tan impresionantes como el Concavenator corcovatus, el cazador jorobado de Cuenca, especie de dinosaurio única de este ecosistema.

MUPA

 

MUPA

Todas las visitas comentadas anteriormente son totalmente recomendables y todo visitante de la zona debería incluir en su mapa de viaje.

| Excursiones organizadas a otros puntos de interés cerca de Cuenca

El viaje geológico no ha hecho más que comenzar como te decíamos antes. La provincia de Cuenca te atrapa rápidamente con una integración urbana en el medio natural singularmente atractiva.  No te cansarás de descubrir cada paraje distintivo de la huella humana desde el Neolítico, como la muestra de arte rupestre levantino en Villar del Humo y otros Monumentos Naturales. A continuación, te dejamos varias excursiones organizadas por la zona con Civitatis. Te van a enamorar, sin duda:

Hasta aquí nuestra experiencia en la Ciudad Encantada. Nos pareció un lugar mágico, muy especial, imprescindible para  incluir en cualquier visita a la provincia de Cuenca y que no podemos dejar de recomendar.

¿Y tú? ¿Conoces la Ciudad Encantada o algunas de las otras visitas? ¿Te gusta incorporar este tipo de actividades a tus viajes? Cuéntanos tu experiencia.

¡Esperamos tus comentarios!

Síguenos en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio