| Si te encantan los viajes de naturaleza, la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas de Jaén, es una escapada perfecta para el otoño.
Hace unos días hicimos una escapada a la Sierra de Cazorla. Llevábamos tiempo queriendo conocer esa zona pero debido a la pandemia nos vimos obligados a tener que posponerlo dos veces. Así que, por fin, después de tantos meses sin poder rematar muchos plantes, vimos la oportunidad, por lo que nos dispusimos a organizar el viaje.
No era nuestra primera vez en la provincia de Jaén, ya que hacía algunos años habíamos conocido las dos ciudades jienenses patrimonio de la Humanidad: Úbeda y Baeza. Por cierto, si quieres saber más sobre nuestra visita a estas dos localidades, al final de esta entrada encontrarás nuestros post donde te contamos sus imprescindibles. La verdad es que nos gustó mucho todo lo que vimos, por lo que nos quedamos con ganas de descubrir su Sierra y practicar senderismo. Por cierto, viajar a esta zona en Otoño es todo un acierto, ya que comienza a apreciarse el cambio de color de las hojas. Personalmente, me encanta y además, la temperatura es mucho más agradable e invita a pasear por el campo.
Viaje de 5 días a la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas
Si sigues nuestro blog desde hace tiempo, ya sabrás que nos encanta la naturaleza y que solemos hacer muchas rutas por el monte. Obviamente, este viaje nos brindaba la oportunidad perfecta para descubrir una Sierra única, que cuenta con una extensión de casi 200 mil hectáreas, declarada en su mayoría por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.
En nuestro caso, le dedicamos cinco días a una parte de la Sierra e hicimos unas rutas preciosas que vamos a contarte a lo largo del post. Así que toma nota, ¡porque empezamos!
| Día 1: Visita nocturna a Cazorla
El primer día lo dedicamos a viajar. Paramos a almorzar en Baeza y desde allí nos dirigimos hacia Cazorla. Una vez dejamos el equipaje en el hotel, nos dispusimos a descubrir el pueblo de Cazorla a través de una visita nocturna, la cual recomendamos al 100%. Nos gustó mucho la ruta a pie, ya que nos permitió conocer sus rincones más interesantes pero por la noche, lo que otorga un ‘algo’ que nos llama mucho la atención del viajero.
Tras la visita, nos fuimos al hotel a descansar, ya que al día siguiente nos esperaban dos rutas muy chulas.
| Día 2: Sendero en Arroyo Frio y Cerrada del Utrero
Tras desayunar, pusimos rumbo hacia Arroyo Frio, una localidad turística en la Sierra desde donde se inician varias rutas de senderismo. En nuestro caso, decidimos hacer dos rutas sencillas, no demasiado exigentes, para nuestro primer contacto con la zona. Comenzamos una Ruta Saludable por el rio Guadalquivir, de unos 5 kilómetros totales entre ida y vuelta.
Cuando terminamos el paseo, nos paramos a almorzar en el Mesón rural Casa Antonia. Sus platos son caseros, elaborados de manera tradicional con productos locales. Disfrutamos mucho sus platos por lo que te lo podemos recomendar abiertamente. Y no fue nada caro para su relación calidad precio.
Tras el almuerzo, nos planteamos hacer otra ruta circular, la Cerrada del Utrero, de 1,7 kilómetros. El recorrido transcurre entre riscos, cortados o abundante vegetación, que te dirigen hacia un cañón que es atravesado por el río Guadalquivir. Nos dijeron que cuando llueve se producen saltos de agua espectaculares, que son conocidos como Cola de Caballo. Nosotros no tuvimos la suerte de poder disfrutarlo, por lo que ya tenemos la excusa perfecta para volver por allí. Al terminar ambas rutas, nos dirigimos de nuevo al hotel donde nos esperaba una ducha reconfortante antes de ir a cenar y así acabar un día maravilloso.
| Día 3: Ruta de ermitas e iglesias de Cazorla
Para este día decidimos decantarnos por una ruta más exigente, que iniciamos desde el pueblo de Cazorla. Nos referimos a su Ruta de las ermitas. Es un recorrido circular, de unos 12 kilómetros que pasa por las Ermitas de San Isicio (Patrón de Cazorla), de Montesión y, que a su vez, bordean el Castillo de las Cinco Esquinas o de Salvatierra así como además, te otorgarán unas vistas impresionantes del entorno como del pueblo.
Si no tienes mucha forma física, debes saber que los primeros 7 kilómetros son de subida, con poca sombra, y puede que te cueste un poco. A partir de ese momento, todo es bajada. Hay zona de bosque de pinos e incluso encontrarás una área recreativa ‘Riogazas’ donde poder tomar algo para recuperar fuerzas. El final del sendero trascurre cerca del río Cerezuelo, lo cual se hace más agradable. La ruta dura unas 3 – 4 horas dependiendo del ritmo que lleves.
Tras esta buena caminata, llegamos al centro del pueblo ya pasadas las 15 horas y nos tomamos unas tapas en la Plaza de Santa María. Tras el almuerzo, dimos un paseo por el pueblo y nos volvimos al hotel para darnos un baño en la piscina y descansar, ya que al día siguiente nos quedaba una última ruta en la zona.
| Día 4: Sendero del río Borosa
Nos levantamos bien temprano, desayunamos y nos pusimos en camino para hacer un recorrido muy popular en la zona: el sendero del río Borosa. Este camino como tal llega hasta la central eléctrica. Desde allí es posible continuar hacia el embalse de los Órganos o Valdecazores, pasando por varias Cascadas: cascada de tres colas, Cascada de la Calavera o Saltos de los Órganos. Es lineal y si lo recorres completo son 18 kilómetros en total.
En nuestro caso, llegamos hasta la Central eléctrica, unos 15 kilómetros. Uno de los puntos más bonitos del sendero es la Cerrada de Elías, donde el río se estrecha en una garganta y el entorno es espectacular. En el camino que transcurre entre Cazorla y Arroyo Frío pasarás por dos miradores donde poder admirar el entorno. Se trata del Mirador Paso del Aire y Mirador del Puerto de las Palomas. No dejes de pararte unos minutos y disfrutar de las vistas. Después del día de ruta, y tras una buena ducha, nos dimos una vuelta por Cazorla donde hicimos unas compras y cenamos.
| Día 5: Vuelta a casa
Con mucho pesar, llegaba el último día de nuestro viaje por la Sierra de Cazorla. Y no podíamos irnos de Jaén sin comprar aceite de oliva virgen extra. Nos comentaron durante el tour nocturno que hicimos el primer día que hay una variedad de oliva autóctona de la Sierra, la aceituna royal. Así que paramos en Oleotour Cazorla para llevarnos algunas botellas, tanto como consumo propio como de regalo. Y así terminaba nuestra experiencia en este maravillo entorno que estamos deseando volver a visitar.
| Excursiones cercanas
Si te gustaría conocer otros rincones que conocer en Jaén, pero prefieres hacerlo en una excursión o tour organizado, Civitatis es una estupenda opción. Tienen tantas opciones chulas que seguramente encontrarás la que más se adapte a ti. Además, algunas son gratis, tú le pones el precio. Así que no dejes de buscar y descubrir la que mejor se adapte a tu viaje. Y lo mejor de todo es que la gran mayoría tienen cancelación gratis hasta pocas horas antes a la actividad, por lo que si te surge un imprevisto y no puedes viajar, solo tienes que cancelar, sin coste alguno.
Más post que hemos escrito de la provincia de Jaén
Si quieres conocer más lugares que visitar en Jaén, aquí debajo encontrarás otros artículos que hemos escrito. Seguro que alguno te viene bien para organizar tu viaje:
Si te gusta disfrutar de la naturaleza, no podemos más que recomendarte un viaje por la Sierra de Cazorla. Es un entorno magnífico donde sentir tranquilidad pura, a la par que descubrir pueblos preciosos o practicar distintas actividades relacionadas con el turismo activo. Ya tenemos ganas de volver por la zona para descubrir todo aquello que nos quedó pendiente por hacer.
¿Y tú? ¿Conoces la Sierra de Cazorla? ¿Cuáles son tus imprescindibles en la zona? Comparte tu experiencia con nosotros en los comentarios.
¡Esperamos tus comentarios!