| Te contamos qué hacer y ver en la región de Normandía para no perderte las Playas del desembarco, museos, memoriales, cementerios y mucho más.
Cuando nos planteamos el viaje a Normandía, la visita de las playas donde se produjo el Día D o del Desembarco de las tropas de los Aliados, nos parecía un imprescindible para conocer de forma cercana estos impresionantes escenarios, claves para entender la historia reciente del continente europeo. Y es que es desde aquí donde realmente se llega a comprender las dimensiones de aquella liberación así como el coste humano que supuso la II Guerra Mundial para todos los países implicados en este cruento conflicto.
En nuestro caso, completamos esta visita con otras cercanas, lo que nos llevó algo más de una semana de viaje por la zona, como puedes ver en nuestra bitácora . Visitamos lugares como Bayeux, Rouen o Ruán, pintorescos pueblos normandos como Honfleur, Etretat o Fecamp.
En tu caso, si sólo te interesa esta temática, te recomiendo planifiques la ruta durante 2 o 3 días. Aunque la línea de costa que une las playas no mide más de unos 100 km, el número de paradas en el camino para recorrer toda la historia del desembarco a través de los museos, memoriales, cementerios, etc.. necesita de bastantes horas de dedicación. De todos modos, acabamos de empezar, así que lo mejor es que sigas leyendo y una vez tengas toda la información, decidas tu plan de viaje con criterio. No obstante, aquí te dejamos un mapa interactivo para que sigas la visita sabiendo situarla en todo momento.
| Un poco de historia…
No, no te asustes; no vamos a soltarte aquí una perorata infumable con los entresijos de la II Guerra Mundial ya que estamos en un blog de viaje y no de historia contemporánea. En este apartado, queremos dar una pincelada histórica para contextualizar la guerra en esta región del canal de la Mancha. Y es que actualmente sigue impregnada por estos acontecimientos, sirviendo como muestra al mundo de las consecuencias de la lucha bélica llevada a sus extremos, donde el poder absolutista se adueña de tal forma de las conciencias en las que deja de tener sentido hasta la propia vida humana.
En el momento del desembarco la situación del conflicto en Europa era bastante crítica para los Aliados, ya que el ejército alemán había ocupado prácticamente todo Europa Central. Esto hacía que plantear una operación de ataque directa sobre las tropas de Hitler resultara poco más o menos que un suicidio. El plan fue trazado con tal complejidad y detallismo, liderado por los jefes de Estado, Churchill, Roosevelt y Stalin , que no podía tener margen de fallo. Fruto de ello, nació la operación Overlord, comandada por el general Eisenhower, que se constituyó como una travesía masiva a través del canal de la Mancha a partir de Inglaterra, constituida como base de operaciones.
Pero antes de la decisiva batalla, el plan contemplaba una suerte de maniobras de distracción, con nombre en clave “Fortitude”. Éste tenía por objeto crear ante el mando alemán el elemento de sorpresa necesario para el éxito aliado, disimulándole la verdad y haciéndole creer informaciones inexactas acerca de la localización de las bases aliadas así como la fecha y lugar donde se produciría el desembarco. De este modo, en todo momento, Hitler llegó a pensar que el ataque daría comienzo a través del Pas-de-Calais, operación que se denominó como “Neptuno”.
La meteorología fue un factor clave en la estrategia para evitar un atasco monstruoso de barcos durante el desembarco de forma que se aprovechó la poca calma entre los días del 5 al 7 de Junio de 1944 para decidir el comienzo de la operación finalmente el día 6 de Junio, día D.
Guía completa del Desembarco de Normandía
Después de la breve introducción que hemos hecho sobre los acontecimientos trascendentales en este periodo histórico, comenzamos a describir la ruta que puedes hacer para descubrir cada una de las playas. A partir de aquí iniciamos el viaje por esta parte tan importante de nuestra historia contemporánea.
| Alojamiento durante la ruta por las playas del día “D”
Lo primero que hicimos fue pensar que lugares utilizaríamos como base para movernos por esta zona teniendo en cuenta nuestro plan de viaje. Elegimos Bayeux para dos noches para visitar esta zona. Ciertamente acertamos con la elección, ya que nos fue muy sencillo movernos y todo quedaba más o menos cerca de los distintos destinos. El alojamiento que elegimos nosotros fue “Le Mogador” aunque si que es cierto que si tuviéramos que elegir nuevamente ahora no optaríamos por él.
Bayeux, denominada como “ciudad medieval a las puertas de las playas del Desembarco” se encuentra en el corazón de Normandía, en la región de Calvados. A pesar de ser un pueblo de unos 15000 habitantes, cuenta con buenos servicios y su visita es bastante interesante para el contexto del desembarco, como te contaremos más abajo.
| Primer Día: Playas del Desembarco Sword/ Juno /Gold
Juno Beach
Desde Bayeux, salimos temprano para comenzar a conocer las playas del día D. Hicimos nuestra primera parada en Juno Beach. En nuestro recorrido no incluimos la visita a la más lejana Sword Beach, en la localidad de Ouistreham, donde desembarcó la 6ª División aerotransportada del ejército británico. En nuestro caso no teníamos mucho tiempo para incluirla en el itinerario pero te recomendamos mucho que incluyas su visita en tu plan.
Recorrimos un camino natural que te guía a través de los jardines denominados ‘jardines del mar’ alrededor de las dunas de la playa. Actualmente es un bonito entorno marino con un ecosistema muy diverso. A lo largo del paseo, varios paneles informativos muestran con textos en francés o inglés. Incluyen fotos así como testimonios de la batalla en esta zona, Corseilles-sur-Mer, que formaba parte del muro atlántico alemán. Esta playa fue la designada para la entrada de las tropas de infantería canadiense que debían unirse a otros destacamentos en su camino hacia Caen. Esto le supuso ser el primer puerto costero de toda Francia en ser liberado del yugo alemán.
En este entorno, encontramos el Centre Juno Beach, memorial en recuerdo de los 45000 canadienses que perdieron la vida durante la guerra, de estos unos 5500 en la batalla de Normandía. Es el único museo canadiense en las playas del desembarco. Entre sus experiencias, destaca la exposición temporal “Grandes Mujeres en la Guerra 1939-1945” así como la visita guiada, en inglés y francés, por los búnkeres. Su duración es de 45 minutos.
Horario y precio del memorial
ᐅ Horario
- Abre todos los días del año excepto durante el mes de Enero y el 25 de diciembre
- Abril a Septiembre es visitable de lunes a domingo de 9:30 a 19:00 horas
- Marzo y Octubre se puede visitar de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
- Febrero, Noviembre y Diciembre se puede visitar de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
ᐅ Precio: El precio de la entrada al centro es de 7 euros.
Gold Beach
Desde aquí condujimos hacia el oeste, llegando a Arromanches-les-Bains, donde se encuentra Gold Beach, en el centro de la zona del desembarco, rodeada de acantilados abruptos en flanqueo. En este punto desembarcó la 50ª división de infantería del ejército británico con el objetivo de tomar Bayeux y conectar las tropas canadienses de la playa de Juno con las americanas, al este, en Omaha.
La primera parada fue en el mirador del acantilado, que cuenta con aparcamiento privado. Allí se ubica el “D-75 Garden” un monumento con una mirada especial de uno de los veteranos de la batalla. El resultado es un bonito y emotivo memorial como tributo a los veteranos y recuerdo a los que perdieron su vida en el conflicto. Las vistas a la playa y los acantilados desde aquí son espectaculares. Completan la visita en esta zona, el memorial Royal Engineers, una tienda bastante completa y el “Arromanches 360”. Este último es un cine circular donde se proyecta en 360º a lo largo de 9 pantallas el documental “Los 100 días de Normandía” que cuenta con imágenes de archivo inéditas sobre el conflicto. El precio de la entrada es de 6,5 euros y la duración de la proyección es de 30 minutos.
Desde aquí se puede optar por bajar caminando para llegar a la playa y aparcar en el pueblo donde hay bastantes plazas en las calle, en el parking privado junto al museo e incluso un pequeño parking gratuito. En cualquier caso, el objetivo es llegar al paseo marítimo donde podremos observar una de las playas más bonitas de este litoral. Al final, se calmó un poco el mal tiempo y nos permitió hacer unas bonitas fotografías. En marea baja, se divisa perfectamente e incluso puedes acercarte al conocido como ‘Port Mulberry’. Se trata de los restos de la antigua inmensa estructura hecha de hormigón a modo de rada artificial creado específicamente para el desembarco de los vehículos militares en zona de costa protegida. En muchos de los museos de la zona encontrarás imágenes de archivo donde puedes observar las dimensiones real de tal magna obra de ingeniería.
Continuamos la visita al Museo del Desembarco. Se trata del primer museo que se abrió para conmemorar el día “D” y la batalla de Normandía en 1954. Cuenta con un buena colección de artefactos así como un extenso archivo con material audiovisual sobre la guerra.
Horario y precio del Museo
ᐅ Horario
- Abre todos los días del año excepto durante el mes de Enero y el 24, 25 y 31 de diciembre
- Febrero, Noviembre y Diciembre se puede visitar de lunes a domingo de 10:00 a 12:30 horas / 13:30 a 17:00 horas.
- Marzo y Octubre se puede visitar de lunes a domingo de 09:30 a 12:30 horas / 13:30 a 17:30 horas
- Abril es visitable de lunes a domingo de 09:00 a 12:30 horas / 13:30 a 18:00 horas
- Mayo a Agosto se puede visitar de lunes a domingo de 09:00 a 17:00 horas.
ᐅ Precio: El precio de la entrada al centro es de 8,20 euros.
Baterías Longues- sur-mare
Si aún no se te ha hecho tarde, te propongo hacer la última visita del día: a las baterías alemanas de Longues-sur-mare. Este increíble puesto de defensa fue un elemento clave dentro del llamado Muro Atlántico. Actualmente se conservan un puesto de mando de tiro y cuatro casamatas que albergan piezas de artillería de 150 mm, que hacen comprender las dimensiones de la Guerra así como de la línea defensiva alemana en la ocupada costa francesa. La integración con el litoral, fauna y flora de la zona es excelente, permitiéndonos a través de un agradable paseo visitar toda la instalación. La visita al complejo es libre y se puede hacer una visita guiada de 1 hora, en francés, a un precio de 5 euros.
| Segundo Día: Omaha/ Utah – La Pointe du Hoc
Omaha Beach
Bien temprano, nos dirigimos hacia la siguiente parada para continuar la ruta de las playas del día “D”. En este caso Omaha Beach, en la localidad de St-Laurent-sur-mer. En esta inmensa playa, desembarcó la 1ª y 29ª División de Infantería americana en lo que se convirtió en una auténtica masacre humana, al estar muy expuesta y amurallada por los acantilados bien defendidos por los alemanes. Se llegó a conocer como “Omaha la sangrienta”. Ha sido utilizada como escenario de varias películas de Hollywood como ‘Salvar al Soldado Ryan’ o ‘El día más largo’.
Pero antes de esto, nos acercamos también hasta el cementerio americano de Normandía, en la localidad de Colleville-sur-mer, que con sus 70 hectáreas, domina la playa de Omaha. Contiene las tumbas de 9386 soldados caídos en la Campiña de Normandía. La visita es libre y el acceso es gratuito todo el año. Cuenta con un enorme parking gratuito en la entrada a las instalaciones. La visita es bastante emotiva y sobrecogedora.
Antes de desviarnos hacia el cementerio, en la carretera, nos encontramos con el Overlord Museum que, a través de una impresionante colección de más de 10000 piezas, muestra la historia de la Batalla de Normandía hasta la liberación de París. Se evocan los 6 ejércitos presentes gracias a reconstrucciones de tamaño natural que combinan efectos personales de soldados y más de 35 vehículos, carros y cañones. No entramos en este museo por falta de tiempo, pero nos parece interesante indicar su visita en caso de que puedas incluirlo en el plan ya que es bastante completo.
Horarios y precio de Overlord Museum
ᐅ Horario
- Abre todos los días del año excepto durante el mes de Enero y el 24, 25 y 31 de diciembre
- Febrero, Noviembre y Diciembre se puede visitar de lunes a domingo de 10:00 a 17:30 horas
- Abril, Mayo y Septiembre es visitable de lunes a domingo de 10:00 a 18:30 horas
- Junio a Agosto se puede visitar de lunes a domingo de 09:30 a 19:00 horas.
ᐅ Precio: El precio de la entrada al centro es de 8,40 euros
De camino a la playa de Omaha, también nos encontramos con el Museo Memorial D´Omaha Beach en el que puedes sumergirte en la historia del Desembarco a través de una amplia colección de objetos auténticos, uniformes, armas, vehículos. Así como una interesante película documental de unos 25 minutos acompañada de testimonios de veteranos estadounidenses. En nuestro caso, sí visitamos este museo y nos pareció una experiencia recomendable.
Horarios y precio del Memorial D’Omaha beach
ᐅ Horario
- Abre todos los días del año excepto durante los meses de Diciembre y Enero.
- Horario general: 09:00 a 18:30 de lunes a domingo.
ᐅ Precio: El precio de la entrada al centro es de 7,20 euros. El tiempo de visita es de aproximadamente 1 hora. Cuenta con parking gratuito en la entrada.
Tras el museo, nos acercamos andando a la bonita playa de Omaha. Lo primero que llama la atención es el pequeño “monolito” homenaje a las fuerzas aliadas que desembarcaron en este punto. Justo detrás, ya en la playa, nos encontramos con la ecléctica escultura “Les Braves”. Supone un tributo a los soldados que sacrificaron sus vidas en la batalla por la liberación del continente, simbolizando los valores de la esperanza, libertad y fraternidad que los encaminaron a tal hazaña.
La Pointe du Hoc
A unos 10 km al oeste, antes de llegar a la última playa de nuestra ruta, debemos parar en “La Pointe du Hoc”. Este punto era un estratégico bastión de defensa del ejército alemán en la costa normanda, por lo que se convirtió en uno de los principales objetivos del desembarco. Fue asaltada en la mañana del 6 de junio, siendo dicha misión encomendada al experimentado 2º batallón de los Rangers, comandados por el teniente coronel Rudder. La batalla fue extremadamente dura. Se necesitaron dos días y bastante apoyo militar para poder liberar finalmente la punta, aunque el destacamento americano quedó bastante diezmado.
Cuando llegas aquí tienes la impresión en todo momento de estar sobre un campo de batalla real: salvaje y crudo como la cruel batalla que tuvo lugar en él. Las enormes huellas de los bombardeos y los nidos de armamento pesado describen en silencio este escalofriante paisaje. La visita al recinto es libre y cuenta con un parking gratuito cercano.
Utah Beach
Finalmente, la ruta termina en Utah Beach, en la localidad de Saint-Marie-du-Mont. En esta playa se produjo la invasión conjunta de las divisiones 82ª y 101ª aerotransportada y la 4ª división de infantería norteamericanas. Su objetivo consistía en incomunicar esta parte de la región con París para así establecer una cabeza de playa que controlara el litoral en donde el desembarco naval se encontraba en curso. Estas misiones del desembarco se completaron con bastante éxito y pocas pérdidas humanas.
Se encuentra en una zona bastante apartada a la que únicamente se accede para la visita de la bonita playa y del Museo del Desembarco. Allí se narrna en diez secuencias los acontecimiento del día D desde su preparación hasta su desenlace y éxito. Es un espacio bastante grande. Cuenta con una buena colección de materiales así como de reproducciones del armamento y vehículos militares, incluyendo, incluso, un impresionante bombardero B26 original (uno de los seis que quedan en todo el mundo).
Horario y precio del Museo del desembarco
ᐅ Horario
- Abre todos los días del año excepto del 7 al 13 de diciembre, los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de Enero.
- Octubre a Mayo se puede visitar de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
- Junio a Septiembre se puede visitar de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas
ᐅ Precio: El precio de la entrada es de 8 euros
Visita opcional del día
En el camino desde La Pointe du Hoc a Utah Beach, en la localidad de La Cambe, se encuentra el Cementerio Militar Alemán, donde se encuentran unas 21000 tumbas de soldados alemanes caídos en la guerra.
| Día 3: Bayeux
Por último, la visita a Bayeux una vez visto lo anterior, contextualiza de forma clara la importancia así como el papel de esta ciudad durante el desembarco y los años posteriores a la guerra. Desde aquí parten muchos itinerarios turísticos en bus hacia las playas, ya sea por libre o a través de visitas guiadas lo cuál te recomendamos totalmente.
El Museo Memorial de la Batalla de Normandía, es el único museo de la región que presenta las operaciones militares mes a mes que tuvieron lugar en Normandía durante el verano de 1944, dando al visitante la visión completa de toda la historia del conflicto. La entrada general al museo cuesta 7,5 euros.
Por otra parte, también en la ciudad, encontramos el Cementerio Militar Británico que acoge 4144 tumbas de soldados de la Commonwealth de la II Guerra Mundial. También un curioso Memorial a los Reporteros caídos por la libertad de prensa desde 1944. Profundizaremos en estas visitas en un futuro post sobre esta interesante ciudad.
| Otras visitas en las Playas del Desembarco
A parte de lo descrito aquí, vas a poder encontrar otros numerosos sitios y museos sobre el día D en cada una de las playas que están indicados en el mapa interactivo. Te hemos seleccionado los más interesantes; los que te van a dar una visión clara del desarrollo de las batallas durante el conflicto. Por añadir algo más, incluiría la visita a Caen, y a su importante Memorial por la Paz.
| Excursiones organizadas
Si te gustaría conocer otros rincones en Normandía, además de las playas del Desembarco, pero prefieres hacerlo en una excursión o tour organizado, Civitatis es una estupenda opción. Tienen tantas opciones chulas que seguramente encontrarás la que más se adapte a ti. Además, algunas son gratis, tú le pones el precio. Así que no dejes de buscar y descubrir la que mejor se adapte a tu viaje. Y lo mejor de todo es que la gran mayoría tienen cancelación gratis hasta pocas horas antes a la actividad. Así que si te surge un imprevisto y no puedes viajar, solo tienes que cancelar, sin coste alguno. Te recomendamos las siguientes:
¿Y tú? ¿Conoces Normandía? ¿Qué lugar te ha llamado más la atención? Cuéntanos tu experiencia.
¡Esperamos tus comentarios!