Qué ver en Úbeda: 9 visitas imprescindibles en una ruta a pie

Visitas: 7

| Descubre una ciudad Patrimonio de la Humanidad que te dejará enamorado. Descubre Úbeda.

Si te encanta conocer ciudades con mucho patrimonio histórico, Úbeda es el lugar perfecto para ello. Como ya te contamos en el post que escribimos sobre Baeza, teníamos muchas ganas de conocer estas dos ciudades jienense, Patrimonio de la Humanidad.

Elegimos alojarnos en esta ciudad durante nuestra estancia en la zona por ser algo más grande, pero no nos hubiera importado alojarnos en Baeza. Se encuentran muy cerca la una de la otra, a unos 20 minutos en coche, así que no perderás demasiado tiempo en moverte de una ciudad a otra. Sin duda es una ciudad muy interesante para descubrir caminando que te permitirá conocer lugares de gran calado patrimonial donde menos esperas.

| Dónde dormir en Úbeda

En Úbeda no vas a tener problema a la hora de encontrar alojamiento. Los hay disponibles para todos los bolsillos. Nosotros nos alojamos en el Hotel Afán de Rivera, en el centro del pueblo, muy bien localizado para visitarlo, como para moverte por lo alrededores.

Ruta a pie por Úbeda: imprescindibles

El centró histórico de Úbeda no es muy grande y todos sus puntos de interés están muy cerca unos de otros. Quizá el lugar más alejado es el Hospital de Santiago, al que llegarás tranquilamente dando un agradable paseo. Además, sus características calles empedradas hacen que te trasportes a tiempos lejanos, a la par que disfrutas del ambiente de esta antiquísima ciudad andaluza, escenario de la obra renacentista del prolífico Andrés de Vandelvira. Y es que sin duda alguna, este arquitecto renacentista se hace omnipresente a lo largo de toda la visita en esta ciudad.

De este modo, hemos creado un mapa interactivo donde hemos añadido todos los lugares de los que hablamos en la entrada y así te sea más sencillo poder planificar la visita a la ciudad.

1 | Plaza Vázquez de Molina

Hay multitud de espléndidas plazas en Úbeda pero quizá la más grandiosa sea la plaza Vázquez de Molina. Quizá sea la más importante de la ciudad.

Está repleta de monumentos obra del arquitecto Andrés de Vandelvira, estrella del Renacimiento jienense, como es el Ayuntamiento localizado en el Palacio Vázquez de Molina, y cuya visita es gratuita. Por otro lado el Palacio de los Mancera o el Palacio del Deán Fernando Ortega, lugar donde se ubica actualmente el Parador de Turismo.  Si quieres, puedes tomarte un café en su cafetería y así disfrutar de este edificio histórico.

Qué ver en Úbeda

También se localiza en esta plaza la Sacra Capilla funeraria del Salvador, un monumento religioso funerario. Y, por último, la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares, de la que te hablaremos a continuación.

2 | Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares

Esta Colegiata se ha asentado sobre restos de la Edad del Bronce, un templo romano dedicado a la diosa Diana y fue una mezquita musulmana. Tras la conquista cristiana en el siglo XIII se convirtió en Iglesia mayor. Actualmente, es la principal iglesia de la ciudad y forma parte del conjunto del Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO.

Qué ver

Qué ver en Úbeda

Su interior es de estilo gótico mudéjar y cabe destacar que las rejas del templo fueron creadas por el maestro Bartolomé.

Precio: Su entrada general cuesta 4 euros, e incluye audio guía.

Horario

  • 1 de enero a 31 de marzo: abre los lunes de 16.00 a 18.30 horas; martes a sábado, abre en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.30 horas mientras que los domingos, su horario es de 11.00 a 14.00 horas.
  • De 1 de abril a 4 de mayo: abre los lunes de 17.00 a 19.30 horas; de martes a sábado, abre en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas mientras que los domingos, su horario es de 11.00 a 14.00 horas.
  • 5 de mayo al 8 de septiembre: abre de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17:00 a 20:00 horas mientras que los domingos, su horario es de 17:00 a 20.00 horas.
  • De 9 de septiembre al 31 de diciembre: abre de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18:30 horas; mientras que los domingos su horario es de 11.00 a 14.00 horas.

3 | Sacra Capilla funeraria del Salvador

Si existe un monumento representativo en esta plaza, ese es la Sacra Capilla funeraria del Salvador. Este proyecto funerario fue ideado por Diego de Siloé, arquitecto de la Catedral de Granada, aunque la obra finalmente fue ejecutada por Vandelvira. Y aunque pienses que es una Iglesia renacentista, no lo es. Realmente es un monumento funerario que fue construido para el Secretario del Emperador Carlos I de España y V de Alemania, Francisco de los Cobos.

Su interior está decorado profusamente y atesora un retablo de Pedro Berruguete, ‘La transfiguración de Cristo’. Es realmente impresionante y merece la pena visitarlo.

Qué ver en Úbeda

Sacra Capilla. Fachada

Visita a la Sacra Capilla

Precio: Su entrada general cuesta 5 euros.

4 | Iglesia de San Pablo

Esta iglesia está cerca de la Plaza de Vázquez de Molina. Su estilo es ecléctico, ya que podrás vez elementos románicos, góticos y renacentistas. Su construcción comenzó en época visigoda, por lo que es bastante antigua.

Personalmente, no he visto muchos ejemplos arquitectónicos construidos en este periodo concreto de la historia del arte español, por lo que me llamó bastante la atención. Aunque obviamente, de aquel templo visigodo no queda demasiado, ya que como hemos dicho, aúna distintos estilos posteriores.

Iglesia de San Pablo

No obstante, es interesante acercarse a admirarla, ya que el edificio es muy bonito y la plaza donde esta ubicada, la Plaza Primero de Mayo, fue la más en su época. Nosotros no tuvimos la suerte de poder hacer la visita al interior, ya que estaba cerrada.

La entrada es gratuita.

Realmente no tiene horario de visita pero puede verse el interior del templo una hora antes de la misa, que suele ser de martes a sábado y vísperas de festivos a las 19.30 horas, y domingos y festivos a las 11.30 y 13.00 horas

5 | Torre del Reloj

Esta torre, localizada en la plaza de Andalucía fue un torreón que formaba parte de la muralla que rodeaba a la ciudad y cuya construcción tuvo lugar en el siglo XIII. Realmente el reloj no existió hasta el siglo XVI. Se pueden observar dos escudos de armas, debajo y arriba del propio reloj. Me resultó bastante curioso encontrar un único fragmento solitario de la antigua muralla de la ciudad en una plaza tan amplia como es la plaza de Andalucía rodeada de viviendas y comercios.

Plazas de Úbeda

6 | Hospital de Santiago

No dejes de visitar el Hospital de Santiago, obra civil también obra de Andrés de Vandelvira y su padre durante el siglo XVI, en estilo manierista. Aunque no está cerca del casco antiguo de la ciudad, se encuentra cerca de la calle comercial por excelencia de la ciudad, calle obispo Cobos. Es un edifico bastante grande, con decoración sencilla y austera que fue construido para los más pobres y enfermos.

Como innovación, destacar que en su construcción, la planta del hospital ya no poseía forma de cruz como tenían la mayoría de hospitales de la época. Además, se construyó un patio central y el edificio está flanqueado por cuatro torres.

Visita a la ciudad

En su interior también alberga una capilla, sacristía, una gran escalera que recuerda a la de un palacio y un panteón.

La entrada al Hospital es gratuita.

7 | Palacios de Úbeda

En Úbeda vas a poder encontrar multitud de casas – palacio. Muchas de ellas son privadas, otras han sido restauradas y otras pueden visitarse previa cita. Pero sin duda, aunque no vayas a visitar su interior, no puedes dejar de admirar sus fachadas, de gran belleza.

Qué ver en Úbeda

Algunos ejemplos de estos palacios son: Palacio de Vázquez Molina; el Palacio de los Orozco; Palacio de los Vela de los Cobos, Palacio del Marqués de la Rambla; Palacio de los Condes del Guadiana, entre otros. Esta última foto pertenece al Palacio Vela de los Cobos es obra de Andrés de Vandelvira, siendo construido a mediados del siglo XVI. Su fachada es muy llamativa en sus tres niveles.

Personalmente, me encantó el balcón de esquina, me resulta muy elegante. También lo puedes apreciar en la primera fotografía, el Palacio de los Condes del Guadiana, una belleza de edificio, obra de Vandelvira.

Palacio de los Orozco

Qué ver

8 | Sinagoga del Agua

Otra visita que hicimos que nos gustó mucho fue a la Sinagoga del Agua. Este lugar fue descubierto por casualidad al realizar obras para levantar un edificio moderno. Se piensa que fue una sinagoga judía anterior al siglo XIV aunque se localiza en una zona de la ciudad que no de influencia hebrea. Allí puede observarse cómo fue la vida de los judíos que habitaron Úbeda hace siglos.

Horario

  • De 10.30 a 14:00 horas y de 17.30 a 20.30 horas.
  • La visita dura 30 minutos y es guiada.

Precio: La entrada cuesta 4 euros.

9 | Puerta de Granada

Por último y para rematar tu visita a Úbeda puedes acercarte a esta antigua puerta de acceso a la ciudad. Si caminas siguiendo las murallas podrás relajarte y tener unas vistas inmejorables desde el entorno natural, observando los miles y miles de olivos del campo jienense.

Qué ver en Úbeda

| Excursiones organizadas en la ciudad

Muchas veces a través de las excursiones organizadas guiadas encuentras la mejor manera de aprender o conocer un lugar concreto. Y en Civitatis tienen muchas opciones entre las que elegir un tour guiado. A nosotros nos encanta contratar con ellos, porque los guías suelen ser muy profesionales y tienen bastos conocimientos históricos sobre cada rincón que te muestran. No dejes de aprender, disfrutar y conocer. Te vamos a dejar varias opciones. Échales un vistazo y elige la que más te guste:

Hasta aquí nuestra visita a pie por los imprescindibles de la ciudad de Úbeda que junto a Baeza son dos auténticas joyas renacentistas de la provincia de Jaén. Sin duda son el lugar perfecto para trasladarse a otros tiempos, en los que ambas ciudades fueron un hito en la cultura religiosa y en la educación universitaria del país.

¿Y tú? ¿Conoces Úbeda? ¿Qué fue lo que más te gustó de la ciudad? Cuéntanos tu experiencia.

¡Esperamos tus comentarios!

5 comentarios en “Qué ver en Úbeda: 9 visitas imprescindibles en una ruta a pie”

  1. Cuanto nos queda por descubrir de Andalucía, tan grande y tan bella. Tenemos un amigo de Jaen que nos ha hablado mucho de Ubeda, y de que tenemos que ir a visitarla. Me ha encantado la ruta que has montado a pie, no hay mejor forma de descubrir lugares que caminando y dejándose llevar. A nuestra peque le encanta la visita a Iglesias, Catedrales, Sinagogas, etc. Así que esta ruta nos viene perfecta. Nos queda un poco lejos, y no somos muy fan de movernos en coche. Entendemos que te da mucho libertad… ¿Recomiendas alquilar un coche? O es fácil moverse en transporte publico? Un saludo 🙂

    1. Hola! Tú amigo tiene toda la razón: tenéis que conocer Úbeda, porque es una maravilla de ciudad. A ver, realmente llevar coche es la mejor manera de recorrer esa zona, ya que el transporte público es limitado y podrías llegar desde Jaén capital, obviamente sujeto a horarios. Pero no obstante, podría ser buena opción si no os gusta conducir. Saludos y gracias por tu comentario!

  2. Me encantan todas aquellas ciudades y pueblos con mucha historia. Las ciudades Patrimonio de la ela Humanidad son todas una maravilla, y Ubeda no es menos. Llena de monumentos que nos enseñan su pasado para entender el presente. Un artículo interesante para ir descubriendo todos aquellos rincones de nuestra geografía a veces muy pocos conocidos y valorados. Voy apuntando esta visita en mi wishing list de sitios para descubrir.

  3. Wow. Vaya maravilla de ciudad. Es una de las que tengo pendiente de Andalucía. La verdad que tiene que ser una maravilla para ser declarado Patrimonio de la humanidad. Entiendo que la mayoría de la gente lleva en coche particular o alquilado. ¿Sabéis si es facil llegar en transporte público?
    El mapa con los puntos de interés esta genial, yo que soy fan numero uno de viajar con un mapa.
    Gracias

    1. Hola Fran! La verdad es que Úbeda es una ciudad sorprendente. Pues realmente supongo que para llegar en transporte público la mejor opción sea en bus desde Jaén. Por lo que no tendrías tanta libertad como ir en tu propio coche, que es lo que nosotros recomendamos por nuestra experiencia.
      Nosotros también pensamos que los mapas son esenciales, ayudan mucho a planificar un viaje, por eso solemos facilitarlos en nuestra entradas!
      Gracias por tu comentario y tu visita 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio