| Descubre Huelva, la ciudad milenaria en un día a través de una ruta a pie con paradas imprescindibles que no puedes perderte
Hemos visitado la capital onubense varias veces y hemos de proclamar que es la gran olvidada de las capitales andaluzas ya que el turismo en esta provincia siempre se ha orientado a conocer y disfrutar las paradisiacas playas repartidas por su privilegiado litoral como ya te hablamos en el post de las 5 playas más bonitas de la costa de Huelva. Esto nos parece un grave error e injusto ya que Huelva encierra una enorme historia tartéssica, fenicia, romana o incluso británica, que puedes conocer por medio de varias visitas y que te hará cambiar la percepción que tenías antes de leer este artículo.
Conservando el encanto de las ciudades pequeñas, mantiene una encomiable oferta cultural durante todo el año que encaja perfectamente con programas turísticos que atraen por su propio peso en el panorama festivo nacional, como es el caso del entrañable Carnaval Colombino, las Fiestas Colombinas y la Romería del Rocío, que no necesitan presentación. Y para cerrar el círculo, su relación única con el descubrimiento de América, reflejada magistralmente en los lugares Colombinos, ensalza aún más este potaje de virtudes que te harán no dudar a la hora de decidir pasar unos días aquí para desentrañar todo lo que encierra esta bonita comarca adornada de encanto, marismas y salinas.
Prepara el paladar cuando preguntes por su gastronomía, y aunque ya conocerás su tesoro más preciado, el jamón ibérico de bellota de Jabugo, hay otros manjares que debe degustar si o sí: las gambas blancas, única de sabor, las coquinas, ¡auténticas pipas del mar! o los chocos, su plato estrella con sus maneras únicas de prepararlos, así como el marisco en general, son unos poquitos ejemplos de lo que te puedes encontrar aunque la lista es mucho más larga, ¡descúbrelo por ti mismo y dejate sorprender!. Por supuesto, no dejes de paladear los apreciados vinos del Condado de Huelva, amparados por una larguísima tradición de siglos que le han valido su reconocimiento a nivel mundial. Y para el postre, acompáñalo con un vino de naranja, bebida espirituosa única de esta comarca y de un gusto sin igual.
¿Te hemos convencido con este argumentario de que debes poner Huelva en tu mapa turístico y hacerle una visita como se merece? Y llegados a este punto, ¿Que es lo que debo visitar? Esta es fácil, ¡sigue leyendo!
Huelva en un día
Y como siempre, lo primero que vamos a hacer es dejar el mapa interactivo para que puedas seguir la visita y apuntarte todos los rincones que te llamen la atención de nuestra ruta.
| Tour por el centro de Huelva con las visitas más imprescindibles
Primeramente, hemos de decirte que para entender bien el contexto histórico con una mezcla tan completa y compleja de épocas históricas lo mejor es que reserves una Visita guiada por Huelva donde un guía local te acompañará por este interesante recorrido. Si por el contrario prefieres disfrutar de un paseo privado con tu grupo por la capital onubense realizado a vuestra medida, opta por reservar un Tour privado por Huelva. Será una experiencia mucho más personal, desde luego.
Comenzando la ruta por el Barrio Inglés
Empezamos la visita en el variopinto barrio Reina Victoria o Barrio inglés, parte del legado de ocupación británica desde mediados del siglo XIX que conformó la silueta industrial y minera de la capital como la conocemos en nuestros días. En este lugar, la Rio Tinto Company Limited, construye una serie de viviendas en varias fases para solucionar el problema de hacinamiento de los trabajadores del puerto y talleres de reparación de maquinarias de las mina, resultando una suerte de urbanización de estilo británico con casas a varias alturas en lo que se proyectó como una ciudad-jardín con todas las comodidades para la población residente. En la entrada al barrio encontrarás La Casa del Guarda, hoy reconvertida en cafetería, donde se respira aún en su decoración estos tiempos pasados.
Bajando por la Alameda Sundheim, tras un corto paseo, te encontrarás con el Museo Arqueológico y de las Bellas Artes inaugurado como tal en 1973, que dota a la ciudad de un espacio cultural de referencia tan necesario para contener y difundir los hallazgos más importantes de la edad prehistórica o ejemplos únicos de la ocupación tartésica, que dan la identidad que corresponde a la capital onubense y que no puede apreciarse en restos a la luz por sus calles como en muchas otras capitales. Todo esto, repartido en tres plantas y un semisótano sorprendiendo desde su entrada, con la imponente rueda hidráulica romana traída desde las minas de riotinto.
La planta de bellas artes alberga exposiciones temporales de carácter temático así como el grupo de obras de los artistas locales más reconocidos. La entrada es gratuita.
Parada en Casa Colón y en el Monumento a la Virgen del Rocío
A pocos metros, nos encontramos con la Casa Colón, inaugurado como Hotel Colón por encargo de Guillermo Sundheim para dar alojamiento a los altos directivos de las distintas compañías que operaban en la cuenca minera así como personalidades de las casas reales de la época. El hotel estaba formado por cuatro edificios de grandes dimensiones de distintos estilos que fueron incorporando servicios de lujo considerados para la época como el agua caliente, el teléfono o la luz eléctrica. Y aunque únicamente estuvo abierto durante diez años, pudo albergar la celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América.
Actualmente, su uso es cultural, como auditorio, centro de exposiciones y especialmente como sede anual del prestigioso Festival de Cine Iberoaméricano de Huelva.
Sin salir de la misma plaza del Punto, dedica unos minutos a contemplar el espectacular monumento a la Virgen del Rocio, una mole de 6 toneladas de bronce patinado, donde el artista rocianero, Elías Rodríguez Picón, ha sabido conjugar su sueño artístico con el fervor religioso plasmado de forma tan sobria y armoniosa a través de la representación de una escena de la procesión del Lirio de las Marismas con la Señora llevada a hombros por sesenta figuras, cada uno con un asombroso rictus pasional de proporciones hiper realistas.
Da la vuelta completa al monumento y verás de lo que te estoy hablando.
Callejeando por el centro histórico de Huelva
En la céntrica calle Berdigón, el número 14, refleja la típica casa de pescadores, del siglo XV, en la que antaño se mariscaban los berdigones o berberechos. Actualmente alberga un interesante bar que dona su espacio a exposiciones, tertulias literarias y otros eventos. En la vecina plaza de la Constitución, el edificio del Ayuntamiento, de aires castellanos. Justo enfrente, cuando hicimos la visita, se estaba remodelando el edificio de la Delegación de Hacienda, obra que lleva parada varios años ya que se han encontrado los restos arqueológicos de un puerto tarteso del que se espera puedan dejar expuestos para su visita pública.
El centro neurálgico de la vida diaria de Huelva se encuentra sin dudarlo en la plaza de las Monjas, estancia con más de seis siglos de antigüedad que ha vivido grandes cambios estéticos y de la sociedad hasta llegar a su distribución actual. Su gran templete musical, sus características palmeras o su imponente monumento al viajante Cristobal Colón señalando las Américas la convierten en el nudo perfecto para situarte en cualquier recorrido por el centro histórico.
Detente un rato aquí a tomarte un café o un tentempié rodeado de la arquitectura más tradicional, reflejada por el antiguo Banco de España o el Hotel París-Casa de la Bola en un impresionante Art-Decó. Actualmente están remodelando su característica fuente.
Siguiendo los pasos de la burguesía
Caminando al sur, tendrás que detenerte nuevamente en la plaza Alcalde Coto Mora, donde encontrarás los mejores ejemplos de arquitectura civil neoclásica, como el precioso edificio que alberga el Gran Teatro de Huelva o los Palacios Judiciales, donde se expresa también el regionalismo y otros estilos modernistas.
Bordea también la calle Rico, para caminar por delante de edificio Bingo Círculo, antigua sede del círculo mercantil y agrícola de Huelva, y llegar nuevamente a la arteria principal, ahora nombrada Calle Concepción, que concluye en la Parroquia de la Purísima Concepción, edificio bastante moderno debido a las múltiples reconstrucciones que ha sufrido desde el primer azote provocado por el gigantesco terremoto de Lisboa en 1755. Entre las imágenes que alberga en su interior, destaca Nuestro Padre Jesús Nazareno, de gran devoción entre los onubenses.
El auge de la burguesía instaurada a principios del siglo XX en Huelva trajo construcciones palaciegas como el Palacio de Mora Claros, que mezcla espléndidamente varios estilos arquitectónicos en los que no se escatiman los detalles hasta el más mínimo, como por ejemplo la colección de espectaculares vidrieras y barandillas de hierro con flores en cobre que ardonan su precioso interior en ambos pisos.
Actualmente alberga un Centro de Día de la tercera edad. La entrada es gratuita. Otro ejemplo de este tipo de construcciones es el anexo edificio, actual sede actual del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, antaño denominada Casa del Millón, vivienda del alcalde de Huelva, Juan Quintero Báez y que dicen los archivos costó al edil tan desorbitada cifra monetaria para la época.
Descubrimos la plaza escondida de Huelva
Tras unos cuantos pasos, llegaremos a La Placeta, último nombre conocido, aunque no lo verás escrito en placa alguna (búscala en el mapa interactivo), de esta encrucijada de varias calles principales, desprovista hace años de la cruz de Mayo de hierro forjado por la que fue famosa en el pasado y que ahora engalana el porche y balcón de la ermita de la Virgen de la Cinta, en el barrio del Conquero. Muy querida por los lugareños por lo que significó en otro tiempo, como centro de una actividad comercial que dio tanta prosperidad a la vieja onuba.
Los últimos pasos del tour, buscando la salida al mar, mejor dicho a la ría, transitan junto al remozado Mercado del Carmen, de interior muy moderno y espacioso, donde se pueden adquirir o simplemente admirar los valiosos productos base de su exquisita gastronomía, como las gambas blancas, la carne retinta y la mejor fruta o verdura de temporada. Merece mucho la pena que lo camines a través sus pasillos y puestos dejándote impresionar por los colores y olores más auténticos y que dicen tanto de un lugar impregnado por la sencillez de sus habitantes. Su horario es de mañana, de 08:30 a 15 de lunes a sábado.
El broche final lo pone el imponente Muelle de la Compañía Rio Tinto, un hito patrimonial de la ciudad de Huelva y obra maestra de la ingeniería del último cuarto del siglo XIX, empleado como embarcadero de material procedente de los yacimientos de Minas de Riotinto durante sus 100 años de explotación, permitiendo entrar vagones de tren cargados de minerales y su carga en los barcos de suficiente calado para atracar en el muelle. Fue rehabilitado en 2007 y declarado Bien de Interés Cultural para disfrute de los ciudadanos y visitantes que cada tarde se agolpan en este paseo único sobre el río Odiel y disfrutan de una puesta de sol inolvidable.
Un colofón perfecto: las Fiestas Colombinas
Si vas a estar por aquí en el mes de agosto, podrás disfrutar de sus reconocidas Fiestas Colombinas, declaradas Fiestas de Interés Turístico de Andalucía, son la Fiesta Mayor de Huelva. Desde 1882 se han ido celebrando como homenaje a los navegantes y marineros que partieron desde el Puerto de Palos, junto al Almirante Cristóbal Colón, rumbo a las Indias. Un planazo, sin duda. También podemos recomendarte las Lunas de Soto un festival veraniego donde la danza, música, cuentacuentos y astronomía se dan cita en el Dolmen de Soto, uno de los monumentos megalíticos de mayor riqueza, abundancia y peculiaridad de manifestaciones artísticas de Europa en la Prehistoria reciente. Te hablaremos de ello próximamente en el blog.
| Otras visitas interesantes en Huelva
Si bien el tour que te hemos descrito en líneas anteriores basta y sobra para llevarte buenas sensaciones de la capital onubense, si tienes algo más de tiempo disponible te vamos a nombrar otra serie de lugares que creemos debes incluir en tu recorrido para completar tu visita a Huelva.
Iglesias y Catedral
En la coqueta plaza de la Merced, encontrarás la Catedral de la Merced con una mezcla de estilos reconocibles comos sus espadañas, de influencia colonial, edificada sobre el antiguo convento mandado a construir por Alonso Pérez de Guzman para ser ocupada por los monjes mercedarios. En su interior se abren tres naves y crucero central con retablos laterales, donde figuran obras de artistas tan ilustres como Martínez Montañés o Herrera el Viejo.
La Parroquia Mayor de San Pedro, en la plaza del mismo nombre, es la más antigua de Huelva con siete siglos de antigüedad; su estilo responde al típico templo mudéjar sevillano reconstruido una y otra vez como ha sido el sino de muchos templos onubenses a lo largo de la historia.
Santuario de la Patrona
En la parte más elevada de la ciudad, denominado como cabezo de “El Conquero” , se erige el Santuario de Nª Sra. de la Cinta, ofreciendo unas vistas espectaculares sobre el paisaje marismeño donde se venera la imagen de la Patrona de la ciudad de Huelva. Su construcción, de origen gótico-mudéjar, se ha transformado mucho a través de los años. Destacan en su interior la pintura mural que representa a la Virgen de la Cinta, así como su talla procesional y el hermoso conjunto de azulejos con motivos alegóricos a la historia del propio lugar y su advocación.
Zonas verdes de la ciudad
Si haces tu viaje con niños, pasea por los infinitos senderos del pulmón verde de Huelva, el Parque Moret, con una extensión de 70 hectárea, ¡sólo tienes que ver lo que ocupa en el mapa!.No sólo esto, sino que su importancia histórica radica en que fue necrópolis tartésica como así lo atestiguan dos túmulos excavados hace unos años y en los que se llegaron a encontrar evidencias de este tipo de rituales. Otros estudios situan los restos de un gran acueducto subterraneo del siglo I bajo los terrenos de este cabezo que en estos tiempos abastecía a Onuba a través de varias salidas como la única visitable, la Fuente Vieja que, recientemente a mejorado su acceso y de la que actualmente sigue mandando agua de forma natural.
Este hallazgo, junto con otros de épocas incluso anteriores que te marcamos en el mapa, componen la ruta Huelva Milenaria. Muchos de los restos encontrados se exponen en el Museo Arqueológico: El Cabezo de la Almagra, en el campus universitario de El Carmen o el importantísimo yacimiento del Cabezo de la Joya han surtido de las principales aportaciones para el conocimiento del final de la Edad de Bronce en el sur hispano, así como de la civilización tartésica.
| Dónde alojarte en Huelva capital o provincia
Antes de comenzar a desvelarte todos estos lugares, vamos a hablar de una cuestión importante que interesa a muchos viajeros: donde alojarse. Huelva no es un destino especialmente caro pero si quieres visitar la provincia en temporada alta, como son sobre todo los meses de verano, el precio sube bastante respecto a otras épocas menos estivales. En nuestro caso, optamos por un hotel bastante céntrico en la calle Pablo Rada donde encontrarás varios, cómodos y con servicios completos. En la zona de Alameda Sundheim encontrarás hoteles de otras cadenas y seguirás estando situado cerca del centro.
Ten muy en cuenta en tu decisión final que las opciones de aparcamiento en el centro de Huelva son escasas y siempre marcadas por las zonas azul y naranja presentes por doquier. No es caro comparado con cualquier parking privado pero no podrás evitar tener que pasar por la maquinita de marras para dejar tu coche cerca del hotel. Como siempre, te dejamos marcado en el mapa interactivo las zonas donde puedes aparcar de forma gratuita para evitar este tedioso peaje.
Si prefieres pernoctar cerca de las magníficas playas del litoral onubense, amplia tu zona de búsqueda al oeste, hacia Ayamonte, bonita localidad costera que te hablamos en el post de Visitas Imprescindibles en un día, donde encontrarás un amplia oferta desde Punta Umbría hasta Isla Canela aunque te en cuenta que te vas alejando de la capital bastantes kilómetros. Hacia el sur, también tienes la zona de Mazagón o Matalascañas con un extenso catálogo hotelero también donde puedes puedes completar tu visita acercándote a ver la archifamosa Aldea del Rocío, como te contamos en nuestro post de Qué ver en el Rocío.
| Gastronomía onubense
Como te insistimos en la entrada del artículo, si hay un bien de interés gastronómico que debes conocer si o si en tu visita a Huelva es su recetario de platos a cual más sabroso en el paladar. Ya sea del mar o la tierra no puedes marcharte sin degustar el pescado o marisco más fresco, anota cualquiera de las elaboraciones del choco o las onmipresentes gamba blanca y coquinas, los cortes del cerdo ibérico de crianza según la tradición de Jabugo o sus embutidos.
Y todo ello, regado con una variedad muy apreciada de vinos de la D.O del Condado de Huelva orgullosos de sus variedades blancas locales: Zalema y Listán. Prueba el vermut elaborado a partir de las mejores soleras de los vinos generosos de la comarca.
Te facilitamos la labor, marcándote en el mapa interactivo una serie de lugares recomendados donde disfrutar de esta panoplia de sabores que te dejarán con un gusto exquisito. ¡Disfrútalos!
| Excursiones organizadas
Para terminar, si vas a visitar Huelva durante unos días, podemos indicarte una serie de excursiones con Civitatis que serán imprescindibles para poder conocer bien la provincia y realizar actividades, sin tener que realizar desplazamientos en coche. ¡Toma nota! Recuerda que algunas son free tour, todas guiadas y 100% en español. Además muchas cuentan con cancelación gratuita, por lo que si no puedes viajar debido a algún imprevisto, no perderás tu dinero. No dejes de echarles un vistazo y elegir la que mejor se adapte a tu viaje:
- Ruta Colombina
- Paseo en barco al Muelle de las Carabelas
- Paseo en barco por la ría de Punta Umbría al atardecer
- Ruta de toros y vinos por el Condado de Huelva
¿Y tú? ¿Conocías Huelva de esta manera? ¿Te gustaría ampliar lo que has visto o leído sobre la capital onubense? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido? ¡Cuéntanos tu experiencia!
¡Esperamos tus comentarios!