| Muy cerca de Ámsterdam podrás encontrar el bello rincón de Zaanse Schans. Allí podrás revivir la historia de la Holanda del siglo XVII y XVIII
Visitar Zaanse Schans es trasladarse a la Holanda del siglo XVII y XVIII, por lo que si visitas Ámsterdam no tendrás excusa para no hacerle una visita, ya que se encuentra muy cerca de la capital holandesa, tan sólo a unos 15 kilómetros. En nuestro caso, Zaanse Schans fue una de las paradas que hicimos durante nuestro viaje a Bélgica – Holanda. Viajamos desde Ámsterdam en un autobús que nos dejó justo al lado de la entrada al Museo Zaans y Pabellón Verkade, donde podrás conocer el pasado industrial y la vida cotidiana de la Región del Zaan del siglo XVII y XVIII.
De hecho, en esta región hubo un gran desarrollo industrial debiendo su éxito a su entorno natural, al viento y al agua. En el Pabellón Verkade podrás conocer el peso que tiene en la zona la producción de chocolate. Y es que cuando te bajes del autobús notarás un intenso olor a este producto que proviene de una de las fábrica cercanas. Siguiendo las indicaciones, el sendero te irás acercando a los molinos de Zaanse Schans.
| Cómo llegar a Zaanse Schans desde Ámsterdam
Lo más normal es que viajes desde Ámsterdam, por lo que podrás optar en llegar en bus o bien, en tren. En autobús se llega en 40 minutos aproximadamente y te deja justo al lado del complejo de los molinos. Tienes que buscar el autobús A 391, operado por la empresa Connexxion que sale desde la Estación Central de la ciudad. El precio del ticket de 1 día es de 10 € y te servirá para moverte por la zona. Más información sobre la línea de bus.
También puedes llegar en tren, que tarda unos 17 minutos pero no te dejará directamente en Zaanse Schans, sino en la estación Koog-Zaandijk. Desde allí tendrás que ir caminando, llegando a tu destino en unos 15 minutos. Aunque es posible contratar la Excursión a Volendam, Edam y Zaanse Schans por lo que te ahorrarás tener que buscar cómo llegar y además te lo contarán todo.
Descubriendo Zaanse Schans
Dentro de este gran espacio donde podrás conocer la forma de vida de los habitantes de esta región, su entorno natural tiene un gran peso. El verde impera donde mires y la verdad es que es una gozada caminar allí. Se pueden visitar varias zonas dentro de Zaanse Schans, concretamente los molinos, museos, una tienda de quesos, tiendas de recuerdos y cafetería. Vamos a hacer un repaso por todos esos lugares. Te dejamos un mapa para que te hagas una idea de la zona y del recorrido.
| Museos del complejo
Además del Zaans Museum y del Pabellón Verkade hay varios pequeños museos que merece la pena visitar como son: El Museumwinkel ‘In de gecroonde Duyvekater’, una especie de museo – tienda ultramarinos o el Bakkerijmuseum ‘Albert Heijn’, donde se puede observar el oficio de panadero.
También hicimos una visita al ‘Uurwerkmuseum’, un museo dedicado al reloj holandés así como al Museo de la destilería, el ‘Tweekoppige Phoenix’. Hicimos una incursión en una pequeña fábrica de quesos tradicionales holandeses. No pudimos resistirnos, ya que nos encanta el queso.
| Molinos
Los molinos sirvieron en su época para producir pinturas, tintes, óleos, maderas, así como también molían especias. De hecho en los seis molinos que se ubican en la orilla derecha del río podrás contemplar aquellas prácticas, ya que cada molino se dedica a una producción distinta, estos son:
- ‘De huisman’ o molino de las especias
- Molinos de aserrar hay dos, ‘De gekroonde Poelenburg’ o ‘Het jonge Schaap’
- ‘De kat’ o molino de pintura
- Molinos de aceite también hay dos, ‘De Zoeker’ o ‘De Bonte hen’
Si entras en los molinos podrás observar cómo funcionan. Y si te gusta enterarte de todo, es posible contratar un visita guiada a este complejo.
| Más actividades que hacer
Antes de ver los molinos más de cerca, pensamos en dar un paseo en barco para conocer este lugar desde otra perspectiva y además se pueden hacer unas fotos muy bonitas de los molinos. También es posible alquilar una bicicleta para pasear por el entorno. Ideal para los amantes de este medio de transporte.
Si estas alojado en Ámsterdam pero no te apetece coger el tren o alquilar coche y prefieres hacer una excursión guiada, no te preocupes que Civitatis ha pensado en tu comodidad. En esta plataforma tienes la posibilidad de contratar un tour guiado. Te lo dejamos aquí debajo para que puedas echarle un vistazo:
- Excursión a los molinos de Zaanse Schans en barco
- Visita a Volendam, Marken, Edam y Zaanse Schans
- Excursión a Haarlem, Zaanse Schans y Volendam
| Cómo ahorrar
Si vas a estar varios días en Ámsterdam merece la pena que eches un vistazo a la tarjeta I Amsterdam, ya que si quieres visitar el Museo Zaans y Pabellón Verkade sus entradas van incluidas en la tarjeta. También cubre la entrada de algunos molinos. Aunque también hay la posibilidad de comprar la tarjeta Zaanse Schans card que cuesta 15 euros, que te permite entrar gratuitamente en casi todos los museos de este espacio beneficiándote de descuentos tanto en el parking como en algunos establecimientos. Elegir una u otra tarjeta depende de lo que tu quieras hacer y del tiempo del que dispongas, pero en cualquier caso, te dejo toda la información para que decidas lo que mejor te venga.
Después de visitar esta zona poco más nos queda por decir, las fotografías hablan por si solas. A nosotros nos encantó su entorno verde, su aire con olor a chocolate, la tranquilidad del paseo y lo curioso del lugar. Además es una manera muy bonita y didáctica de conocer la historia de los Países Bajos, por lo que si vas a visitar Ámsterdam y tienes tiempo de sobra en la ciudad, la visita a Zaanse Schans es más que recomendable.
¿Y tú? ¿Conoces Zaanse Schans? ¿Qué fue lo que más te gustó? ¡Comparte tu experiencia!
¡Esperamos tus comentarios!
Visita obligada!! Y tengo que ir con mi hermano. Seguro que alquilaremos unas bicis para recorrer la ciudad. La fotos hablan por sí solas!! Un beso guapa!!
Gracias por pasarte Lola! Seguro que con las bicis disfrutáis muchísimo de la ciudad. Bss!