Playas de Zahora y Caños de Meca: mejores planes con niños

Canos de Meca y Zahora. Plan ideal con ninos Caños de Meca

 

| Caños de Meca y Zahora con niños: Guía para familias que buscan el mejor sol, las mejores playa y, sobretodo, tranquilidad para disfrutar de tus merecidas vacaciones.

¿Buscas un destino en Cádiz donde disfrutar de la playa en familia, sin agobios y con ambiente relajado? Entonces Caños de Meca y Zahora son dos lugares que deberías apuntar en tu lista. Perfectos para quienes viajan con niños, combinando playas kilométricas con la naturaleza y una oferta de ocio desmarcada del mundanal ruido.

Si te gusta ir de parajes bonitos y singulares, ya te decimos que en la provincia de Cádiz no te vas a aburrir. Ya te hemos hablado en el blog de otros pueblos de la Comarca de la Janda, como Medina Sidonia, Benalup Casas-Viejas, Conil de la Frontera, Alcalá de los Gazules o Vejer de la Frontera y a habrás visto en las redes sociales que no nos cansamos de difundir las maravillas de nuestra tierra.

No te descubrimos nada si te mencionamos algunos de estos paraísos de la costa de la luz gaditana donde las aguas del Atlántico bañan Tarifa, Chiclana de la Frontera o Sancti Petri, por citar algunos, concurridos por muchos turistas cada verano. Hoy te descubrimos los encantos de Caños de Meca, un rincón de la costa gaditana muy especial. ¿Quieres descubrirlo? ¡Sigue leyendo!

| Cómo llegar a Caños de Meca y Zahora

La mejor manera de llegar a Caños de Meca es con coche propio o de alquiler. Debes tener en cuenta que no existen trenes que unan los pueblos de esta zona, por lo que lo ideal es utilizar coche o bus. El aeropuerto más cercano es el de Jerez de la Frontera, a unos 90 kilómetros, lo que te supondrá un viaje de algo más de 1 hora a través de la Autovía A-4 luego A-48. Así que si aterrizas en ese aeropuerto, en poco tiempo habrás llegado a destino. Más lejano se encuentra el Aeropuerto de Sevilla, a unos 170 kilómetros de Conil, a unas 2 horas. Las carreteras están en excelente estado, eso sí.

Las mejores playas  de Caños de Meca y Zahora para ir con niños

Esta zona de la provincia de Cádiz es muy idónea tanto si viajas con niños como en pareja ya que te permite por una parte disfrutar de kilómetros de bonitas playas donde darte un merecido baño y relajarte en tus vacaciones y por otra, embarcarte en un número de interesantes actividades en constante evolución y crecimiento cada temporada. No te descubrimos nada si te decimos que cada año aumenta la afluencia de turistas que llegan a la costa bien porque ya la conocen o por recomendación del algún familiar o amigo.

La historia del litoral gaditano abarca desde las formaciones geológicas de la Bahía de Cádiz, la antigua presencia de los fenicios y romanos en lugares como Sancti Petri o la playa de Bolonia; el uso de las playas para la defensa y la pesca principalmente, la transformación de la zona con la creación de los balnearios y el desarrollo turístico en el siglo XIX y XX, hasta los cambios actuales debidos a la erosión y la acción humana ha conformado lo que actualmente conocemos como la costa azul gaditana.

¿Cuánto tiempo te hará falta para conocer estas playas? Para conocerla, quizás poco, aunque para amarla mucho menos. Ya nos contarás tu experiencia. Como te recalcamos, se trata de una zona de playas limpias, tranquilas y con mucho encanto y, sobre todo, con opciones para todos los gustos, ¡hasta playas nudistas si es tu opción!. Aunque te hagamos una selección más abajo, nuestra recomendación es que explores bien el paisaje ya que todo está relativamente cercano si vas con tu coche.

Venga, ¡comenzamos la ruta! Aunque antes, te dejamos el mapa interactivo donde encontrarás todos los puntos de los que hablamos en la entrada. ¡Te incluimos las mejores zonas de parking para dejar tu coche mientras disfrutas de tu día de playa!. Sentimos decirte que ya que hay poco terreno edificable, la mayoría de estos aparcamientos son privados y de pago. Aunque hay de todo.

1 | Playa de Zahora:  la más familiar

Si viajas con niños pequeños, la Playa de Zahora es tu mejor opción. Con marea baja se forman pequeñas piscinas naturales que son seguras para que los más peques puedan disfrutar de un tranquilo baño. Además, es una playa amplia y menos masificada que otras de esta zona, como la de El Palmar, por ejemplo. Te recomendamos para el baño o simplemente pasar la tarde, que permanezcas en la zona sur y cuando se acerque la hora de comer, os mováis hacia el norte, donde están los chiringuitos y chalets.

Caños de Meca y Zahora, plan ideal con niños

En resumen, este paraíso natural de aproximadamente 3 kilómetros de longitud de arena gruesa y dorada y aguas cristalinas cubrirá con creces tus expectativas de pasar un buen día de playa con tu familia. Como un extra imponderable, en el extremo sur de esta playa, encontrarás la Playa del Faro de Trafalgar, de la que te hablamos acto seguido y aunque para bañarte debes tener algo más de precaución si te recomendamos encarecidamente que disfrutéis del atardecer en esta zona.

ᐅ Te recomendamos para tu estancia en esta zona, aparques tu coche en el Parking Playa Zahora. Es el más cercano a la playa. La tarifa ronda los 5€ todo el día y el aparcamiento se encuentra al aire libre. También permiten la estancia de autocaravanas ya que cuentan con instalaciones de aseos y recarga eléctrica.

2 | Playa del Faro de Trafalgar: historia y atardeceres

Una visita imprescindible es la de la playa del Faro de Trafalgar como te comentábamos anteriormente. Además de para bañarte en sus revueltas aguas, puedes aprovechar para contar a tus peques la trascendental historia de la Batalla de Trafalgar entre las flotas franco-españolas y británicas, en 1805, así como la del faro que toma su nombre, erigido originalmente en 1862 y que en su forma final arroja una imponente figura sobre un fantástico ejemplo, único en Andalucía, de tómbolo doble.

Caños de Meca y Zahora, plan ideal con niños

De lo que si te vamos a prevenir, sin generarte ninguna angustia, es del baño en la cala que rodea al faro. En este punto, precisamente por la especial orografía, los bajíos y arrecifes provocan remolinos y turbulencias que pueden ser fatales para cualquier bañista, incluso experimentados, que se adentre excesivamente en el mar. Para los días de viento poniente predominante, te recomendamos la cala del Varadero o Marisucia, al otro lado del tómbolo, donde puedes disfrutar de la tranquilidad y transparencia de sus aguas. Y si además, te gusta el kitesurf, ¡sin duda es tu playa ideal!.

ᐅ Te recomendamos para tu estancia en esta zona, aparques tu coche en el Parking El Faro, justo a la entrada de la carretera de acceso al Faro de Trafalgar. Es bastante espacioso. La tarifa ronda los 4€ todo el día y el aparcamiento se encuentra al aire libre.  Hasta la playa tienes una camino de 1 km aprox. que es la mínima distancia que puedes recorrer si tienes que aparcar.

3 | Playa de los Caños: naturaleza y calas escondidas

Más salvajes y con ambiente bohemio, las playas de los Caños de Meca tienen calas perfectas para que los niños exploren y jueguen. La Playa del Pirata es una bonita playa de arena fina y fondos arenosos situada en el corazón de Los Caños. Se puede decir que es la principal, por su ambiente, zona de restauración y por situarse en pleno pueblo. Suele sufrir pérdida de arena periódicas por las mareas y con marea alta la línea de costa es muy estrecha. Tenlo en cuenta a la hora de planificar tu día de playa.

Caños de Meca y Zahora

¡Por cierto!, sino lo has hecho aún, en esta zona, disfruta las vistas del Parque Natural de la Breña a tus espaldas. Por ahora, seguiremos caminando por la costa, hasta llegar a una serie de pequeñas calas que se han formado bajo unos pequeños acantilados desde los que caen las primeras pequeñas cascadas de agua dulce. Se trata de Los Castillejos, una playa tranquila y de aguas cristalinas, buenas para resguardarse con el viento de levante aunque sus accesos son más complicados. No te pierdas la foto del faro de Trafalgar desde este punto. ¡Brutal!.

Caños de Meca y Zahora, plan ideal con niños

La playa de Las Cortinas o Chorros es la playa nudista de Los Caños, de gran belleza paisajística y aunque pequeña, se recorre en menos de 5 minutos, te permitirá disfrutar de un tranquilo baño si esta es la opción que es escoges para tu día de playa. Un poco más al este, aparecen acantilados más escarpados complicándose sobremanera el terreno por lo que es necesario contar con calzado adecuado para transitar por esta zona. ¡Cuidado también con las mareas!.

ᐅ Te recomendamos para tu estancia en esta zona, aparques tu coche en los dos aparcamientos abiertos que puedes encontrar en la avenida Trafalgar, los tienes marcados en el mapa. El coste es el habitual (tarifa diaria) y la comodidad por su cercanía a las playas es total. En este caso, puedes tener la suerte de encontrar alguna plaza en plena avenida aunque, por experiencia propia, esta casuística es muy aislada por lo que si quieres aprovechar el tiempo escoge entre ambas opciones y evitar dar vueltas sin resultado.

4 | Otros planes para hacer además de la playa. Palomar de la Breña

Situado en la hacienda del mismo nombre, del siglo XVIII, situada en el núcleo de San Ambrosio, hoy se ha reconvertido en un fantástico hotel en el que se encuentra uno de los tres palomares más grandes y antiguos del mundo, aunque actualmente se encuentre inactivo. Entre la paz y la tranquilidad del campo, se esconde un tesoro que muy pocos conocen y que atesora el Hotel Rural El Cortijo de la Porquera. Se puede visitar gratuitamente pidiendo permiso al encargado del hotel. Recomendable al 100 %. No habrás visto nada igual antes.

Caños de Meca y Zahora

En la época moderna, la familia Manzanares desde finales del siglo XIX, regentan la finca, que, a través de un modelo de gestión riojano, ha sabido aprovechar las huertas y molinos para auto gestionar los recursos de la hacienda. Los descendientes de los canónigos Bonifacio y Leto han sabido aprovecharse de estas bondades para ofrecer los servicios de un hotel boutique con estilo en un entorno único, rodeado del Parque Natural de la Breña, un fantástico pinar, el más grande de la provincia, rebosante de actividades naturales.

Caños de Meca y Zahora, plan ideal con niños

ᐅ Su visita es gratuita. Se aparca en la misma entrada al hotel.

Sendero y rutas en el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate

En los párrafos anteriores te hemos anticipado que te encuentras en un marco único donde la fusión del mar y la tierra ha generado un paisaje de fantasía. Y ya te hemos advertido también que no sólo hay planes atractivos para el que se plantee venir a disfrutar de sus playas sino que también para aquellos que se aventuren a explorar algo más el entorno. Para estos últimos, el Parque Natural y su red de senderos les permitirá descubrir un paisaje único para toda la familia a través de excursiones, senderos y miradores de vértigo.

En el mapa interactivo te dejamos señalizados estos senderos, destacando lo más accesibles como el sendero del Tajo (1,6 km) bastante llano y con aparcamiento cercano, a otros más exigentes como el del Acantilado (8 km) o el de las Marismas de la Breña (12,7 km). Si la naturaleza es tu pasión y te apasionan las aves, hazte con el mapa-guía del itinerario ornitológico del Parque Natural y unos buenos prismáticos ya que te encontrarás con una valiosa cantidad de especies, desde el halcón peregrino, la aguililla calzada, el gavilán común o la culebrera europea y otras muchas.

caños de Meca y zahora, plan ideal con niños

Además, el entorno tiene mucho por explorar: los mercados locales y ferias veraniegas llenas de luces y dulces que, además, se viven de otra manera. También encontrarás pequeños parques de juegos en pueblos blancos cercanos como Vejer o Conil donde disfrutar de un “cambio de aires”… Aquí lo más pequeños pueden vivir la costa de una forma auténtica: sin prisas, sin filtros y con los pies llenos de arena y los ojos abiertos a nuevas experiencias.

| Pueblos bonitos cerca de Caños de Meca

Situada en el término municipal de Barbate, pertenece a la comarca de la Janda al igual que otras localidades de las que te hemos hablado largo y extenso en el blog y de la que hemos dejado enlazadas al principio de la entrada, como Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Vejer de la Frontera o Benalup Casas Viejas. También te hemos hablado de Zahara de los Atunes, aunque también se encuentra en territorio barbateño. Del resto te hemos escrito con sus artículos dedicados y puedes acceder a ellos a través del apartado de nuestro blog, Qué ver en la provincia de Cádiz.

Caños de Meca y Zahora, plan ideal con niños

Si no dispones de mucho tiempo te recomendamos por cercanía que hagas una parada en Vejer de la Frontera que puedes visitar en un día y ofrece una vista muy singular del magnífico relieve de la comarca. Su herencia árabe-andaluza te dejará prendado desde el primer momento, tanto, que ansiarás seguir conociendo su impresionante historia y patrimonio cultural desde su temprano dominio en época pre-turdetana. Por ello, pertenece desde el 2014 a la asociación de Los pueblos más bonitos de España. ¡Ahí es ná!

| Consejos para viajar en familia

Aunque seas experimentado en este tipo de escapadas o viajes vacacionales, te daremos algunos consejos que creemos útiles para hacer que tu visita sea inolvidable en este destino andaluz tan de moda. Y es que, aunque la gradual afluencia de turistas cada año ha permitido dotar cada vez con mas servicios básicos a estos destinos, aún a veces es complicado encontrar ciertos enseres que en tu ciudad tienes a un tiro de piedra y te resultan esenciales.

No te separes de tu preciada sombrilla o toldo. El sol en Cádiz es intenso en los meses centrales del verano y, aunque la brisa marina apacigüe el termómetro, no siempre vas a encontrar sombra natural para regular las calores corporales de todos los miembros de la familia.

Si viajas con niños, te diremos que el alojamiento en Zahora te puede resultar más tranquilo ya que es una zona más familiar mientras que Los Caños de Meca tiene bastante más ambiente nocturno por lo que te vas a encontrar con mas actividades orientadas a este tipo de turismo más noctámbulo. No obstante, durante el día, también encontrarás otro tipo de actividades más familiares como los mercados, ferias de verano o avistamiento de cetáceos, por ejemplo.

El transporte público en esta zona debe mejorar mucho aún, encontrando únicamente un par de paradas para apearte del único autobús que hace su recorrido desde la la estación central de Cádiz lo cuál puede resultar muy engorroso para movilizar la logística derivada de viajar con peques, ya me entiendes. El taxi si funciona desde poblaciones cercanas, aunque lo ideal sin duda es que puedas usar tu propio vehículo para desplazarte sin ningún tipo de estrecheces.

| Qué comer en Caños de Meca. Platos típicos.

Cada año, la cocina barbateña se viste de gala para recibir el  “oro rojo” del mar, el atún,  en sus múltiples y apreciadas elaboraciones desde el sencillo pero exquisito atún encebollado hasta elaboraciones más complejas como el tartar o el atún mechado. No te pierdas, a principios del mes de mayo, la famosísima Feria y Ruta del Atún en la que los establecimientos locales se esmeran por incorporar al recetario nuevas creaciones en torno al dicho manjar, que sin duda te dejarán ensimismado.

Caños de Meca y Zahora

Otra delicia que debemos nombrarte en este post es la carne de Retinto, procedente de la raza vacuna autóctona Retinta, reconocida como la más pura de España con certificado de origen y que, sin esforzarte mucho, podrás ver campar por doquier y acercarse a la orilla como una bañista más. ¡La foto del año!. También tiene su ruta gastronómica, a finales de año, con tanto renombre y popularidad como la del atún. Para qué decidirte por una de ellas, si puedes disfrutar en ambas.

Gastronomía de Caños de Meca y Zahora

La vecina localidad de Conil también también aporta al recetario sus fantásticos productos de huerta como el tomate, pimiento o patatas para darle el máximo sabor a los guisos de mar y tierra. Otros productos que debes degustar aquí a parte de los mencionados anteriormente son las huevas de maruca, de elaboración muy natural, las ortiguillas, más extendidas en otras localidades  y de un sabor muy especial y la morena en adobo, con una textura muy peculiar, apreciada desde el asentamiento de los romanos en la provincia.

| Excursiones y visitas a los alrededores

Quizá te encante hacer visitas guiadas, tours o excursiones en cada uno de tus viajes, y para evitar quedarte sin tu sitio, prefieras reservar desde casa. A nosotros nos pasa como a ti. Siempre que viajamos nos gusta llevar algunas excursiones contratadas para luego evitar encontrarnos sin reserva y sin visita una vez en destino. Y Civitatis es esencial en esa tarea. Tienen un montón de excursiones chulas en español, guiadas y algunas son free tour, a las que tú le pones el precio. Además muchas cuentan con cancelación gratuita por lo que si surge algún imprevisto que te impida viajar, te devuelven tu dinero. Por lo que si vas a estar en esta zona unos días, lo cuál te recomendamos encarecidamente, te vamos a dejar varias opciones interesantes de visitas cercanas:

¿Y tú? ¿Conocías Caños de Meca y Zahora? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de la entrada? Cuéntanos tu experiencia.

¡Esperamos tus comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio