No conocíamos Jaén y decidimos organizar una escapada de tres días para conocer dos sus dos ciudades milenarias más conocidos: Úbeda y Baeza.

Siempre me habían hablado maravillas de estas dos ciudades y la verdad es que merece mucho la pena hacerles una visita.

Tienes interesantísimos puntos de interés debido a su intensa riqueza histórica. De hecho en 2.003 sus centros históricos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ambas cuentan con una vasto conjunto arquitectónico renacentista de iglesia y palacios construidos entre los siglos XVI y XVII aunque también se pueden encontrar vestigios de arte musulmán y judío, pueblos que también dejaron su huella en estas ciudades.

Además, estas dos ciudades se encuentran muy cerca, la separan apenas unos 11 kilómetros por lo que se hace muy cómoda su visita.

Primer día en Jaén: Úbeda

Hicimos un recorrido por los principales monumentos históricos de la ciudad, caminando por sus características calles empedradas y disfrutando de esta antiquísima ciudad andaluza.

Obras renacentistas de Andrés de Vandelvira

Si esta ciudad tiene un nombre propio que resaltar es el de su arquitecto renacentista más prolífico, Andrés de Vandelvira cuyo nombre se hace omnipresente a lo largo de toda la visita en esta ciudad.

Plaza Vázquez de Molina

La plaza más importante de la ciudad, la Plaza Vázquez de Molina, está repleta de monumentos obra de este arquitecto estrella del Renacimiento jienense como son el Ayuntamiento localizado en el Palacio Vázquez de Molina, cuya visita es gratuita.

El Palacio de los Mancera, el Palacio del Deán Fernando Ortega, lugar donde se ubica el Parador o la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares.

Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares

Ésta es la principal iglesia de la ciudad. Construida sobre los restos de una mezquita,se encontraron en ella restos arqueológicos de un templo romano dedicado a la diosa Diana.

Fachada de la Colegiata de Santa María

HorariosLos horarios puedes consultarlos aquí.
PreciosSu entrada cuesta 4 euros, e incluye audioguía.

Sacra Capilla funeraria del Salvador

Pero podemos afirmar que si existe un monumento representativo en esta plaza ese es la Sacra Capilla funeraria del Salvador. Proyecto de Diego de Siloé, la obra fue ejecutada por Vandelvira.

Sacra Capilla funeraria del Salvador

En su interior se atesora un retablo de Pedro Berruguete, ‘La transfiguración de Cristo’.

Es realmente impresionante. Si quieres más información puedes consultar aquí.

Altar mayor de la Capilla Sacra

HorariosLos horarios puedes consultarlos aquí.
PreciosSu entrada cuesta 5 euros.

Otras de sus obras en Úbeda son la  la Casa del Obispo o el Antiguo Pósito.

Más plazas y rincones en Úbeda

Plazas

Otros plazas interesantes que disfrutar en Úbeda son la Plaza de 1º de mayo, donde se puede admirar el Balcón del Concejo y la Iglesia de San Pablo.

Iglesia de San Pablo

También la Plaza de San Pedro, donde se localiza la Iglesia de San Pedro y el Palacio de la Familia Orozco o la Plaza de Andalucía.

Hospital de Santiago

No dejes de visitar el Hospital de Santiago, obra civil también obra de Andrés de Vandelvira y su padre durante el siglo XVI. No está cerca del casco antiguo de la ciudad, pero se encuentra cerca de la calle comercial por excelencia de la ciudad, calle obispo Cobos.

Hospital de Santiago

La entrada al Hospital es gratuita.

Sinagoga del Agua

Otra visita que hicimos que nos gustó mucho fue a la Sinagoga del Agua.

Este lugar fue descubierto por casualidad al realizar obras para levantar un edificio.

Entrando en la Sinagoga del Agua

Se piensa que fue una sinagoga judía anterior al siglo XIV aunque se localiza en una zona que no fue hebrea. Allí puede observarse cómo fue la vida de los judíos que habitaron Úbeda hace siglos.

Horariosde 10.30 a 14:00 horas y de 17.30 a 20.30 horas. La visita dura 30 minutos y es guiada. 
PreciosLa entrada cuesta 4 euros.

Segundo día: Baeza

En esta bella localidad de gran riqueza histórica hay varias plazas inmensas con interesantes edificios que admirar.

Plaza del Pópulo

Por lo que comenzamos la visita en la Plaza del Pópulo, donde se localizan varios edificios que fueron muy importantes para la ciudad, como son la fuente de los Leones, las Antiguas Carnicerías,  Audiencia Civil, Escribanías públicas, Arco de Villalar y la Puerta de Jaén.

Arco de Villalar y la Puerta de Jaén

La fuente de los Leones está coronada por la estatua de la princesa íbera Imilce, esposa de Aníbal, que procede de las ruinas de la antigua ciudad de Cástulo.

Fuente de los Leones

Esta plaza es una representación del poder nobiliario y eclesiástico que existió en la ciudad durante su época dorada.

Plaza de Santa María

En esta plaza hay que destacar su Fuente, construida en 1564 para conmemorar la llegada del agua a la ciudad. Servía para abastecer de agua a la población de la ciudad.

Fuente de Santa María

Otros edificios interesantes a descubrir en esta plaza son el Seminario de San Felipe Neri, Casas Consistoriales y la Santa Iglesia Catedral.

Catedral de Baeza

La Catedral fue edificada sobre una antigua Mezquita árabe, convirtiéndose en cristiana en 1147, siendo una de las primeras Catedrales consagradas en Andalucía.

Patio Interior de la Catedral

HorarioDe lunes a viernes de 10.30 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, los sábados de 10.30 a 18:00 horas y los domingos de 10.30 a 17.00 horas.
PreciosLa entrada tiene un coste de 4 euros.

Plaza de la Santa Cruz

En esta última plaza se encuentran la Iglesia románica de la Santa Cruz, el Arco del Barbudo o la Antigua Plaza del Mercado. 

Iglesia de Santa Cruz 

Palacio de Jabalquinto

Hoy día es parte de la Universidad Internacional de Andalucía, Campus Antonio Machado. Su fachada es espectacular.

Fachada del Palacio de Jabalquinto

Se encuentra junto al Seminario de San Felipe Neri.

HorariosDe lunes a viernes laborables de 9:00 a 14:00 horas.
PreciosSu entrada es gratuita.

Universidad de Baeza

El edificio de la antigua Universidad de Baeza, de estilo manierista, funcionó del siglo XVI al siglo XIX.  En sus aulas impartió clases el poeta Antonio Machado.

Claustro de la Universidad de Baeza

Actualmente sirve como Instituto de Enseñanza Secundaria.

HorariosSi quieres conocer más cosas e información sobre horarios de visita estas dos ciudades te dejo este enlace. 
PreciosLa entrada es gratuita.

Visita a una Almazara

Tuvimos la oportunidad de conocer de cerca como se obtiene el aceite de Oliva Virgen Extra. Aprendimos muchas cosas sobre los distintos tipos de aceites así como también hicimos una cata.

Visita a la almazara

Si quieres saber más cosas sobre el aceite de oliva y sus propiedades, te dejo este enlace donde explico todo lo que allí aprendimos.

Creo que visitar una almazara es una visita obligada si se viaja a Jaén, ya que te acerca a la realidad de esta provincia y todo lo que supone el Aceite de oliva para la zona.

Tercer día: Jaén

Salimos temprano desde Úbeda con intención de llegar a buena hora a la capital, Jaén, localizada a unos 57 kilómetros de ésta.

No tuvimos mucho tiempo para disfrutar de la capital y al ser día festivo nos encontramos con muchos de sus monumentos cerrados pero eso no impidió que el tiempo que estuvimos en Jaén pudiéramos disfrutar de algunos de sus puntos más interesantes.

Baños árabes

Estos Baños árabes se localizan en los sótanos del Palacio Villardompardo, ocupando una superficie de 450 metros cuadrados. 

Fueron construidos en el siglo XI y son, probablemente, los baños árabes visitables más grandes en España.

Baños árabes, sala de agua templada

Su distribución consiste en un vestíbulo, Sala de agua fría, Sala de agua caliente y Sala de agua templada.

Pero además de albergar los baños árabes de Jaén, el Palacio de Villardompardo cuenta con el primer museo de Arte Naïf abierto en España, el ‘Museo Internacional de Arte Naïf ‘Manuel Moral’ así como también el Museo de Artes y Costumbres Populares de Jaén, donde se recoge la riquísima cultura tradicional de la provincia de Jaén antes de la industrialización.

Catedral de la Asunción de María

Esta Catedral renacentista de Jaén fue construida entre el siglo XVI y XVIII, siendo obra de Andrés de Vandelvira, se considera una de las obras cumbres del renacimiento andaluz.

Catedral de Jaén

Catedral de Jaén

Como ocurre en muchos otros lugares, esta Catedral fue construida sobre lo que fue la Mezquita mayor de la ciudad y en su interior se alberda la reliquia del Santo Rostro, según se piensa, desde el siglo XIV

Nos pareció un edificio inmenso y espectacular. Su fachada es una auténtica virguería. Definitivamente, nos encantó.

Otros rincones de la capital

Y bueno, la verdad es que no tuvimos mucho tiempo, por lo que nos quedamos con las ganas de visitar el Castillo de Santa Catalina y disfrutar de sus museos e iglesias mas interesantes, como la iglesia del Sagrario, Iglesia de San Ildefonso o Iglesia de la Magdalena.

Así que ya tenemos motivos suficientes para volver a organizar una nueva escapada a esta capital andaluza.

Alojamiento

Durante nuestra estancia en Jaén nos alojamos en el Hotel Afán de Rivera en Úbeda que podrás ver aquí. Está muy bien localizado , dentro del casco antiguo de Úbeda, cerca de la Plaza Vázquez de Molina.

Pero si no te convence este hotelito ya sabes que a través del buscador de alojamientos Booking puedes encontrar multitud de ofertas interesantes.



Booking.com

Hasta aquí nuestro viaje por la zona. Nosotros la disfrutamos muchísimo y nos quedamos con ganas de volver, pues tres días nos supieron a poco. ¿Y tú? ¿Conoces Jaén, Úbeda y Baeza? Cuéntanos tu experiencia!

¡Esperamos tus comentarios!

Tags: , , , , , ,
Hola! Soy Pilar, viajera incansable que junto a Pablo, mi marido, disfruto conociendo el mundo, viviendo nuevas experiencias y contándote todos los detalles para ayudarte a planificar tu viaje.Así que si quieres viajar por libre y decidir cada paso de tu aventura, ponte cómodo, que te ayudamos a lograrlo!¿Vienes a diseñar tu viaje ideal? ;)

Related Article

34 Comments

Cesar Rosas enero 8, 2017 at 15:44

Es extraordinario que estos edificios se mantengan en pie. A pesar de todo lo malo, es reconfortante saber que aún se protegen estos lugares.

Son una muestra arquitectónica e histórica que todas las generaciones deberían tener la oportunidad de apreciar. Caminar por esas calles se debe sentir como un viaje en el tiempo.

Gracias por compartir tu viaje. Un saludo

    Pilar Allely enero 8, 2017 at 20:36

    Hola César.

    La verdad es que fue una gozada disfrutar de estas antiguas ciudades y conocer su intensa historia. Gracias a ti por tus palabras. Un saludo y te esperamos siempre que quieras!

Tatiana Tf Design enero 8, 2017 at 21:44

Que maravilla!!! Es que no merece la pena estar metida 12 horas en el avión teniendo tanta belleza aquí mismo, en España. Gracias por compatrir.

    Pilar Allely enero 8, 2017 at 21:54

    Hola Tatiana!

    Desde luego que sí! Aquí en España tenemos muchos lugares de los que disfrutar y nos encanta enseñarlos! Un saludo y gracias por pasarte 😉

Happy Time enero 10, 2017 at 13:33

Hola! Gracias por compartir toda esta info tan interesante. Aún no he visitado estos lugares y me encantaría, lo añado a mis próximos viajes. Un post muy completo. Un saludo!

    Pilar Allely enero 13, 2017 at 01:13

    Hola! gracias por pasarte por nuestro blog y dejar un comentario!

Algo especial enero 10, 2017 at 15:12

Que maravilla de escapada. Creo que no he estado, pero me gusta. Aquí en España tenemos monumentos, ciudades y muchas cosas para ver y conocer. Me apunto estas partes, que a mí me gusta también verlo con mis propios ojos y disfrutarlo.

    Pilar Allely enero 13, 2017 at 01:20

    Hola! En España tenemos muchos rincones interesantes y Jaén no iba a ser una excepción. Esperamos que disfrutes si te animas a visitarlo pronto! saludos y gracias por tu comentario!

Sara Jiménez Pajares enero 11, 2017 at 12:06

Me guardo este post en favoritos, no conozco Jaén y la verdad es que después de leerte tengo ganas de conocerlo no me había llamado especialmente la atención hasta hoy.

    Pilar Allely enero 13, 2017 at 01:24

    Hola Sara!

    Pues te recomendamos mucho mucho que hagas una escapada a Jaén, pues desde luego es una provincia que sorprende bastante al viajero! Saludos y gracias por tu comentario!

María Loreto Navarro Pacheco enero 11, 2017 at 22:20

Qué belleza por Dios, edificios tan antiguos que se mantienen en pie a estas alturas de la vida. El Altar Mayor de la Capilla Sacra, me recuerda mucho el altar de la iglesia de los franciscanos que está en Santiago de Chile, al fin y al cabo, Chile fue una colonia española, no cabe la menor duda que la arquitectura de la época también se heredó. El sur de España, una tarea que tenemos pendiente.

    Pilar Allely enero 13, 2017 at 01:33

    Hola María Loreto!

    No conozco la Iglesia de los franciscanos de Santiago de Chile, aunque me encantaría! Seguro que es una preciosidad.. Y te animamos a visitar el Sur de España cuando quieras, porque te va a encantar! Y quien sabe, lo mismo Jaén es el mejor punto de partida..

    Saludos y mil gracias por tu comentario!

Vanesa enero 12, 2017 at 19:46

Jaén es una provincia preciosa y diferente pero creo que una de las grandes desconocidas de Andalucía. Me ha gustado mucho este post donde nos hablas de dos destinos tan maravillosos, espero poder ir a visitarlos sin tardar demasiado. Muaks

    Pilar Allely enero 13, 2017 at 01:36

    Hola Vanesa!

    Jaén es una provincia que tiene mucho que ofrecer y desde luego te recomendamos su visita! mil gracias por pasarte y dejar tu comentario!!! Saludos 😉

Victor Garcés enero 13, 2017 at 06:36

Qué bonito lugar se ve mágico y encantador y aunque creo que están en invierno se ve una buena época para que todo este como solo y se vea chévere, en verano también debe ser bonito pero con más gente imagino 😀

    Pilar Allely enero 16, 2017 at 21:24

    Hola Victor,

    En verano puedes pasar muchísimo calor en Jaén, por lo que siempre es más recomendable visitar esta zona en otras estaciones. Saludos y gracias por tu comentario!

Diana Garcés enero 13, 2017 at 07:12

Qué bonito recorrido, me encanta. Un paseo estupendo. Jaen aún no lo conozco, pero todo se dará y ya veremos si en un próximo viaje a Andalucía podemos darnos una vuelta y conocer esta bella región, se ve espectacular. Gracias por el paseo 🙂

    Pilar Allely enero 16, 2017 at 21:22

    Hola Diana! Nos alegra haberte descubierto la provincia de Jaén y que pronto nos cuentes tu experiencia por la zona! Saludos y gracias por tu comentario

Ser Padres Primerizos enero 13, 2017 at 07:15

Me gusta mucho el detalle con el que nos presentas esta bella región. La verdad se ve genial para conocer y perderse un poco por allí. Espero algún día poder darme un paseo por allí 🙂

    Pilar Allely enero 16, 2017 at 21:18

    Hola! Ya te digo que perderse por Jaén es toda una experiencia. Gracias por tus palabras y tu tiempo! Saludos!

Nerea Diaz enero 13, 2017 at 10:26

Hola guapísima!! Que maravilla. No conozco Jaén y me encantaría ir, así que me guardo tu post en la carpeta de próximos viajes en favoritos.

Una pregunta..¿los mapas que adjuntas en el post, los podemos descargar o imprimir desde el post? no me da la opción desde aquí, y me manda a pinterest ;-)…me gustan, me parecen muy útiles, y además lleva su tiempo hacerlos.

Un besazo!

    Pilar Allely enero 16, 2017 at 21:17

    Hola Nerea!

    Pues nada, a visitar Jaén y a contarnos tu experiencia! Los mapas no se pueden descargar pero próximamente empezaremos a mandarlos a los suscriptores del blog.

    Gracias por dejar tu comentario! Bss

Walkingtopennylane enero 13, 2017 at 15:00

Yo estuve en estas ciudades de peque y me ha traído un montón de recuerdos tu Post, la verdad es que Jaén tiene lugares preciosos como estos y merecen mucho la pena una visita o unas cuantas, bss

    Pilar Allely enero 16, 2017 at 21:15

    Hola Penny!

    Pues me alegro mucho de haberte evocado tan buenos recuerdos de tu viaje de la niñez. Gracias por pasarte 😉 Bss

Gabriel Bertani enero 14, 2017 at 05:02

Me encantan los nuevos lugares, personalmente he visitado varios lugares de Europa (especialmente de Italia), asi que comparto tu emoción por las “escapadas” jaja.

    Pilar Allely enero 16, 2017 at 21:13

    Hola Gabriel.

    Desde aquí no podemos más que invitarte a que conozcas nuestro país, y en concreto nuestra Andalucía, donde se albergan grandes monumentos Patrimonio de la Humanidad que no puedes dejar de conocer! Saludos y gracias por tu comentario!

MashaB enero 14, 2017 at 10:46

QUe hermosa arquitectura, me han encantado todas tus fotografías. Felicidades eres muy afortunada de conocer lugares como estos

    Pilar Allely enero 16, 2017 at 21:05

    Gracias por tu comentario! Un saludo!

Los Postres De Rosy enero 14, 2017 at 13:09

Buenas!
Madre mía, no sabía que Jaén fuera tan bonita, creo que voy a tener que hacerme una escapadita, jejejej, por motivos gastronómicos para el blog, por supuesto, jajajaj, bueno, más bien de ocio!
Muchas gracias por el post, me lo apunto!
Mil besos

    Pilar Allely enero 16, 2017 at 21:02

    Hola Rosy! Sea por lo que sea, Jaén siempre es una buena opción! jeje Saludos y gracias por tu comentario!

Palomitas para leer un libro enero 15, 2017 at 05:38

Se ve estupendo!! Por algo es patrimonio por la UNESCO. Me encantaria visitar algun día!! Me encanta como se ven las casas, las iglesias y lo demás!! 🙂 Gracias por traernos un estupendo articulo muy completo. 🙂

    Pilar Allely enero 16, 2017 at 11:52

    Hola!

    Nosotros te animamos a descubrir nuestra Andalucía! Y Jaén en concreto, tiene muchas cosas que ofrecer, como ya has visto en el post. Gracias a ti por dejar tu comentario. Saludos! 😉

Bellas y estupendas enero 24, 2017 at 20:00

Me encanta Andalucía y he ido en varias ocasiones a otras ciudades pero nunca a Jaén pero ahora gracias a este post me estoy planteando ir en primavera a esta bella ciudad. Me ha gustado mucho el itinerario, me lo guardo de guía para cuando vaya. Un beso.

    Pilar Allely enero 28, 2017 at 13:38

    Hola! muchas gracias por tus palabras! Nos alegramos que hayas descubierto esta bella provincia con nosotros! Saludos 😉

Leave a Comment

¡Síguenos!

Conoce al equipo

Descubre a quienes estamos detrás de este proyecto, Viajeros, ¡a viajar!

Ofertas en Hoteles

Nuestro descuento

Encuentra tu vuelo

Colaborando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y, la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies