Ruta de Camarón de la Isla en San Fernando

Camarón de la Isla y San Fernando

| Descubre la ruta de Camarón de la Isla en su lugar de nacimiento; una ruta de encuentros con la niñez y los primeros años del genial artista mundial del flamenco.

José Monje Cruz, Camarón de la Isla, es el personaje que mejor representa internacionalmente a la ciudad de San Fernando, y por ello, preservando el honor del mito del flamenco mundial, hay diseñada una ruta en su ciudad natal que muestra donde nació y creció en sus primeros años. A modo de recorrido histórico, describiremos cada uno de los lugares que forman parte de esta entrañable ruta y que han representado una parte importante en la vida del inimitable artista isleño, de una u otra manera.

| Dónde dormir en San Fernando

En la localidad vas a encontrar multitud de lugares donde poder alojarte para pernoctar cerca de la ruta que te proponemos, de todo tipo y para todos los bolsillos. Las distancias no son muy largas pero te recomendamos que te hospedes en las cercanías de céntrica calle Real o junto al Parque Almirante Laulhé, por ejemplo. También puedes alojarte en Cádiz, de la que te recomendamos encarecidamente su visita y desplazarte a la localidad isleña en cercanías o alquilando un coche. Te dejo el enlace de nuestra guía completa de que ver y hacer en la capital gaditana.

Ruta de Camarón de la Isla en San Fernando

José Monje Cruz nació en el número 29 de la calle Carmen, ubicada en el barrio conocido popularmente como “Las Callejuelas” de la localidad gaditana de San Fernando, en el seno de una familia gitana.  Hijo de Juana Cruz Castro y Juan Luis Monje Núñez, fue el penúltimo de ocho hermanos. El apodo por el que es conocido le fue dado por un tío suyo, de nombre José, debido a su delgadez, pelo rubio y piel blanca, que en su opinión le hacían parecer un camarón. Por otro lado, la ciudad de San Fernando se halla ubicada en la isla de León, por lo que es conocida como la Isla, topónimo que Camarón añadiría a la segunda parte de su apodo para formar su nombre artístico.

El origen flamenco de José Monje se halla enraizado en la tradición flamenca de su propia familia: sus padres cantaban un flamenco ancestral que el joven Camarón unió con la influencia de artistas como El Chaqueta, La Perla de Cádiz o Manolo Caracol, entre otros artistas contemporáneos. Aunque de pequeño José quería ser torero, muy pronto, a base de revolcones, la vida le fue indicando su destino como prodigio del cante. Buena culpa de ello la tuvo la Venta de Vargas, de la que hablaremos más adelante, un hervidero de artistas y fiestas flamencas.

Su éxito y reconocimiento internacional es incuestionable con la perspectiva del tiempo, demostrando a los más puristas, al igual que lo hiciera su gran amigo el genial guitarrista Paco de Lucía, que el flamenco también podía fusionarse con otros estilos musicales modernos a pesar de la que la crítica no llegara a valorar en su medida este esfuerzo creativo.  Y hablando por cierto de este místico dueto , a mi entender, Camarón dio voz a la guitarra de Paco como ningún otro artista, dejando grandes colaboraciones que quedarán en el recuerdo inmemorial.

Antes de comenzar, te dejo el mapa interactivo donde podrás situar todos los lugares de interés que componen la ruta y que describiremos más abajo en el post.

| Las Claves de Camarón. Casa natal

Iniciamos nuestra ruta en el número 29 de la calle Carmen, en el popular barrio de “Las Callejuelas”, donde un 5 de diciembre de 1950 vino al mundo José. Allí se puede ver el origen humilde, con la arquitectura propia de una zona sencilla, del artista isleño. Camarón oyó las primeras saetas y fandangos nada más nacer. Su padre, aficionado de primera al cante jondo, se ganaba la vida como herrero, un trabajo bien considerado por la comunidad gitana.

En este singular espacio se muestra un periodo de tiempo poco conocido en la vida de José Monge Cruz, su infancia y su juventud, etapas que influyeron en la formación del hombre que llegó a convertirse en un mito universal del flamenco “Camarón de la Isla”. Cabe destacar que esta casa es lugar de peregrinaje de aficionados, profesionales y expertos del flamenco en general, al igual que la Fragua y otros enclaves relacionados con el cantaor.

La entrada es gratuita. Consultar horarios aquí.

| Centro de Interpretación “Camarón de la Isla”

Junto a la “Venta de Vargas“, abrió sus puertas por fin en 2021 este ambicioso proyecto que se ha fraguado como un atractivo espacio expositivo de  1.200 metros cuadrados a través de los cuales se realizará un recorrido emocional y en primera persona por la figura del artista a través de su Origen, Leyenda y Revolución. Un lugar concebido a la talla del maestro, sin duda. Su diseño ha apostado por contar con un espacio innovador, revolucionario y transgresor y unas instalaciones que se van a convertir en un sitio singular dedicado al flamenco más importante de todo el país, albergando un fondo museológico audiovisual de más de 30 horas de vídeo, que servirá para mantener vivo el estudio de Camarón de la Isla y la revolución que su figura supuso para el cante flamenco.

Ruta de Camarón de la Isla

Fotos, manuscritos y objetos variopintos que siempre han estado en manos de la familia, son ejemplos del valioso ajuar con el que construyó su propio personaje de forma natural, original y única. Se puede contemplar hasta el famoso Mercedes Benz 300D, en el recibidor de la planta baja, espectacularmente restaurado, con el que recorrió miles de kilómetros de concierto en concierto. ¡Todo el mundo quiere hacerse una foto con él!.

La agenda de José era un microcosmos de apuntes, de letras, contactos o recordatorios. Cualquier medio valía, hasta una servilleta… Carteles de actuaciones, instrumentos, contratos e infinidad de instantáneas componen una colección valiosísima de la memoria familiar. Para rematar, una vitrina donde caben los premios pero no su talento. Talento que mereció la Llave del cante, aunque el trofeo llegó tarde y no le hizo falta; porque Camarón abrió en vida todas las puertas con su arte. La entrada es gratuita. Reserva aquí.

San Fernando

| Fragua de Camarón

“En la Isla yo nací, yo me crié al pie de una fragua. Mi madre se llama Juana, mi padre se llamaba Luís y hacia alcayatas gitanas”

Cada día acudía a su fragua, primero en la calle Orlando en la zona de Las Callejuelas, donde vivía, y luego en la calle Amargura. Y es que el pequeño José tuvo que ir desde muy niño a la herrería “para darle al fuelle y avivar la lumbre” para después acompañar a sus padres a vender por los pueblos el producto de la fragua, especialmente las alcayatas gitanas, auténticas filigranas de hierro que decoran tanto los patios andaluces.

En esa época se le recuerda con sus amigos jugando a los toros en la calle del Carmen y en la calle Amargura. Ya con nueve años se anima a vestirse de torero y manifestar querer dedicarse a los toros. Siempre fue Currista confeso.

Camarón de la Isla

| Venta de Vargas

Ubicada junto al museo, la Venta de Vargas, en pie desde 1921, es lugar obligado donde recalan todos aquellos que, venidos de fuera, desean conocer San Fernando en sus aspectos culinarios más típicos y genuinos, así como en sus curiosidades y esencias dado que es un lugar que, lejos de toda sofisticación, alberga entre sus muros, sus cerámicas y medios puntos auténtico sabor isleño.

En 1959, en la Venta, la Niña de los Peines y Manolo Caracol, escuchan cantar a Camarón con tan sólo 8 años. Fue aquí donde Camarón fraguó sus primeros años escuchando a Caracol, a su hermano Manuel, al Niño de la Calzá y a la dueña, María Picardo. De aquellos momentos y de muchos otros, se conservan multitud de fotografías en la venta, que además de negocio de comidas, puede ser considerada sin temor a la exageración como un auténtico museo de arte flamenco, ligado a la historia del artista durante toda su vida. En la plaza que hay frente a la venta se podrá contemplar el monumento que la ciudad le rinde a su hijo predilecto.

Es sin duda un buen lugar para hacer una parada técnica y tomar un refrigerio o comer/tapear buen producto local. En su web puedes consultar también la programación de eventos para el año.

Ruta de Camarón de la Isla

| Monumento a Camarón de la Isla

Monumento realizado por el reconocido escultor isleño Antonio Aparicio Mota cuando tenía 27 años de edad. Autor de otras obras expuestas en la Isla o en Vejer de la Frontera, por ejemplo. Sobre un pedestal de más de dos metros de altura, recubierto de piedra ostionera, se erige la figura en bronce de Camarón. Mide alrededor de 1,75 cm. de altura y pesa más o menos 500 kilos. Se trata de un solo bloque escultórico que funde el asiento con la persona, dejando la silla de serlo para pasar a ser también escultura.

Representa al famoso cantaor isleño José Monje Cruz, con actitud sosegada, de mirada perdida y concentrada, huyendo así de la representación típica del brazo extendido. Sentado en silla de enea con la cabeza ligeramente girada a la izquierda. Muestra semblante sereno y meditativo. Una mano apoya en la pierna mientras la otra cuelga en la rodilla izquierda.

Como curiosidad, hay otra escultura en la provincia, concretamente en la localidad de La Línea de la Concepción, en esta ocasión realizada por el escultor Nacho Felgueras, que preside la plaza del mismo nombre. Esta tierra ha estado muy ligada a Camarón ya que residió allí mucho tiempo tras casarse con “Chispa”, oriunda de la localidad y donde aún vive gran parte de su familia.

San Fernando

| Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo

El templo, de arquitectura sobria, con ciertas reminiscencias coloniales, se encuentra en la calle Real, columna vertebral de San Fernando, principal arteria urbana de la ciudad. Posee un valor monumental y también sentimental para los isleños que ya contemplan sus torres gemelas desde el acceso por el puente Suazo, al igual que histórico, ya que en esta iglesia prestaron juramento las primeras Cortes Constituyentes de España en 1810, en pleno asedio francés, cuando España era sólo La Isla y Cádiz, siendo el puente Suazo, el límite de la España libre. Este acontecimiento quedó grabado en un gran lienzo de Casado del Alisal que preside el Congreso de los Diputados en Madrid.

Camarón ha sido siempre devoto del Nazareno, cuya imagen se venera en la Iglesia Mayor. «Allí acudió CAMARÓN justo después de la boda para casarse el sólo – explica Manuel Ruíz quién le acompañó aquel día – vino a decírselo al Nazareno y le habló: me he casado ¿te parece bien? Vengo “pá” que me des tu bendición y él me comentó que el Nazareno se la había dado….»

La entrada al templo es gratuita.

Iglesia mayor de San Fernando

| Mausoleo de Camarón

Finalmente, José Monje Cruz, falleció el trágico 2 de julio de 1992 tras una larga enfermedad. “Me gustaría que me enterraran en San Fernando” había declarado el cantaor y su deseo se cumplió. Su entierro fue multitudinario, puesto que miles de personas quisieron despedirse de su ídolo. Sobre todo sus “gitanos”, que admiraron desde siempre su arte, a su príncipe, como le decían. Como se decía en los alrededores del cementerio: “Ahora no es momento de llorar. Su espíritu vagará por la lista durante toda la eternidad”. Mientras se escuche su flamenco, perdurará su revolución.

En este cementerio municipal se encuentra el mausoleo que siempre congrega a millares de seguidores y siempre está perfumado por las flores que llevan sus incondicionales.

El diseño general de la obra junto con el relieve del catafalco, que representa una panorámica de la ciudad, es obra del artista isleño Manuel Correa Forero. La escultura de Camarón fue encargada a Alfonso Berraquero García, también de la Isla y los trabajos de forja de hierro a Francisco Fernández de Jerez. El trabajo realizado en piedra, granito verde uva tuba, es obra de Mármoles Aillon de Cádiz y la fundición en bronce de Salteras Sevilla.

| Peña Camarón de la Isla

Junto al Parque Sacramento, la peña Camarón de la Isla fue inaugurada después de su muerte. La primera piedra fue colocada por José el 1 de diciembre de 1991, poco antes de fallecer, inaugurándose el 5 de diciembre de 1995.

Se trata de un edificio de dos plantas, centro neurálgico que se convierte en catedral de la figura de Camarón; Museo con centenares de fotos y recuerdos donde también se puede disfrutar de la gastronomía andaluza de la bahía y del cante y baile de discípulos del genio de Camarón. Con carácter anual se celebra durante los meses de septiembre a diciembre el “Concurso de Cante Memorial Camarón de la Isla” convirtiendo a este establecimiento en uno de los poco centros de flamenco activo de la zona.

La labor artística de Camarón de la Isla es incuestionable, puritanismos aparte. A lo largo de 17 discos desgranó el flamenco como ningún otro artista de su siglo, hasta encontrar las raíces y atreverse a fusionarlo con otros estilos musicales. Sin embargo, no todo fueron elogios para Camarón. El artista, que hoy está deificado, tuvo varios encuentros con el fracaso que él afrontó con la humildad propia de los genios, idéntica a la que poseía Enrique Morente. Hasta resultó cuestionable su reconocimiento póstumo con la “Llave de Oro del Cante“. Se convirtió en un mito en vida, en un santo y hasta en icono estilístico para toda una generación.

«Hace falta imaginar, experimentar cosas y cambiar algo. Hace falta arriesgarse. Yo ya sabía de antemano lo que iba a pasar. Es que los puristas no experimentan nada de nada. Si se queda uno solo con los puristas, nos quedaríamos siempre en el mismo sitio. Están metidos en un círculo del que no se salen. Y yo creo que hay que salirse un poco, ¿no?, experimentar…”

| Otras visitas cercanas

Te dejo los enlaces a otros artículos del blog sobre visitas cercanas a la localidad isleña.

Para terminar, solo nos queda decir que esta ruta no sólo permite acercarnos para comprender la vida y obra del genial artista isleño sino que es un bonito acercamiento a las influencias de esta comarca en el flamenco que se han visto reflejadas en la obra tanto de Camarón de la Isla, como de otros tantos artistas andaluces.

¿Y tú? ¿Te gusta el flamenco y conoces la trayectoria de Camarón de la Isla? ¿Conocías esta ruta? Cuéntanos tu experiencia.

¡Esperamos tus comentarios!

Síguenos en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio