| Rota completa de forma excepcional la tetralogía de la Costa Noroeste de Cádiz donde la calidad de las playas y la luz imperan como en ningún otro lugar. Un lugar donde estar.
Localizado al noroeste de la sierra de Cádiz, Rota forma parte de la Comarca de la Costa Noroeste junto con Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena de las que te hemos hablando extensamente. Las buenas condiciones climáticas y las excelentes playas han convertido en los últimos años a esta comarca en uno de los principales espacios vacacionales de la provincia. Como carta de presentación, no está nada mal, pero es que hay mucho más por descubrir. ¿Estás preparad@?¡Sigue leyendo!.
| Cómo llegar
La mejor manera para acceder aquí es en coche o moto. Además, necesitarás contar con una buena movilidad porque te vamos a proponer una serie de planes en los que necesitarás desplazarte por la zona con cierta autonomía, aunque dispones también de transporte público. Su situación geográfica hace que se encuentre cerca de la campiña de Jerez, la provincia de Sevilla o Cádiz, bastante equidistante y accesible.
Las carreteras de acceso a la localidad son carriles autonómicos en buen estado por lo que permite circular con autocaravanas sin problemas. En las inmediaciones de Playa Candor, encontrarás un área bastante amplia (30 plazas) con servicios habilitados y carril bici para llegar a Rota en pocos minutos. Si sólo necesitas aparcar, a unos metros tienes otro amplio aparcamiento junto al restaurante “El Picadero”.
| Dónde Dormir
En Rota encontrarás una completa oferta de alojamiento basada en hoteles de bastante categoría asi como hostales y apartamentos perfectamente adaptados para tu viaje en pareja o familia. En temporada alta, te recomendamos que amplíes la zona de búsqueda hasta Chipiona o Sanlúcar, localidades muy cercanas y bien comunicadas.
Para aparcar tu coche, encontrarás los mismos problemas que en cualquier localidad pequeña para acceder al centro histórico, aunque vas a encontrar bastantes puntos interesantes desde donde puedes caminar sin tener que cubrir gran distancia hasta los puntos de interés. Como siempre, te los dejamos marcados en el mapa interactivo junto con los lugares de interés, alojamientos y recomendaciones gastronómicas.
Qué ver en Rota en un día
Rota tiene muchos encantos que ofrecer al viajero por lo que nos centraremos primero en lo que puedes abarcar en un día, empezando a rutear temprano, y luego ampliaremos la oferta por si encaja en tu plan de viaje pernoctar algún día más en la costa gaditana y así disfrutar de más lugares, lo cual te recomendamos encarecidamente ya que la experiencia te parecerá única.
Muchas son las civilizaciones que han dejado su huella en la villa de Rota, historia rica en matices e influencias culturales, ya sea a través de las típicas casas que trascala o los corrales de pesca o la forma de hablar y cultivar la tierra. Una historia que se remonta a la Prehistoria, de la que quedan algunos restos, y se conformó con la presencia fenicia (Astarot) o romana (Oleastrum) en siglos posteriores aprovechando su privilegiada situación para la navegación-comercio con las rutas por el Mediterraneo.
El pinar de Rota, es un espacio natural con un gran valor ecológico, ya que cumple función estética y paisajística, extendiéndose desde el fin de la playa Virgen del Mar hasta mas allá de Punta Candor. Su principal objetivo es frenar el crecimiento dunar y la invasión, por tanto, de las arenas de la costa hacia los cultivos. En este fantástico ecosistema viven especies singulares como el camaleón común, protegido por ley y en serio peligro de extinción.
Y después de esta pequeña pero necesaria introducción para contextualizar bien lo que vas a ir viendo, ¡vamos al turrón con las visitas más recomendadas!.
1 | Plaza de La Merced. Oficina información turística
Te recomendamos empezar el tour en la Plaza de la Merced, donde destaca la Torre de la Merced, el único resto arquitectónico del Convento del mismo nombre, fundado en el s. XVII. Actualmente, alberga la Oficina de Turismo, donde puedes llevarte útiles mapas de la zona y reservar la visita al Castillo de Luna, del que te hablaremos más adelante.
El muro sur de la torre está adherido a la fachada del Mercado de Abastos, que se distribuye en torno al bonito patio central porticado, antiguo claustro, donde se sitúan los puestos de venta del buen producto local y algunos locales para tomarte un refrigerio o tapear aprovechando las mesas altas situadas en el centro.
En la salida sur del mercado, hacia la playa, encontrarás los restos arqueológicos de las piletas de salazón romanas, perteneciente a una factoría de aquella época, puestos en valor hace pocos años. Detente un rato aquí para observar la familiar playa del Rompidillo y el puerto de Astaroth.
2 | Capilla de la Caridad y de San Roque
A unos metros, situada en el centro del casco urbano, se encuentra la Capilla de San Juan Bautista o de la Caridad, del siglo XVII. Es de estilo barroco y tiene forma de cruz latina. El interior es austero aunque está muy bien cuidado por la Hermandad. El altar mayor posee un precioso retablo obra del escultor jerezano Diego Roldán. La entrada es gratuita.
Bajando la bulliciosa calle Charco encontrarás la pequeña capilla de San Roque, edificada a mediados del s. XVII. Consta de tres naves separadas por columnas bajas y gruesas. El altar mayor conserva la imagen del Cristo de la Vera cruz, de gran valor artístico y muy venerado entre sus feligreses.
3 | Plaza de Bartolomé Pérez. Castillo de Luna
Serpenteando por las estrechas y blancas calles del centro, con notas literarias adosadas en los muros, llegarás a la céntrica plaza de Bartolomé Pérez. Te invitamos a que cambies el itinerario cada vez, y te adentres en la peculiar arquitectura de las casas, de las que se dicen “que trascalan”. ¿Por qué?. Como decimos, mejor descúbrelo.
Volviendo a la plaza, atrae la mirada la imponente Parroquia de Nuestra Sra. de la O, del siglo XVI, costeada por Diego Ponce de León. En su interior, destaca la conjunción de estilos gótico, isabelino, plateresco y barroco en una sola nave. Nos llamó la atención la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con sus muros completamente alicatados.
El otro edificio es el Palacio Municipal Castillo de Luna, del siglo XIII, construido por Guzmán el Bueno como fortaleza vigía alzada sobre la bahía gaditana. Tras muchos usos a lo largo de su historia, en 1999, se convierte en la sede del Ayto. de Rota. Te aconsejamos reservar la visita guiada, los fines de semana, en la oficina de Turismo.
4 | Paseo Marítimo – La Costilla. Playa del Rompidillo
Aún quedan bastantes cosas por ver pero llegados a este punto, te aconsejamos que bajes la calle Gravina a través de la Puerta del Mar y te asomes al mar durante unos minutos, pasando por el antiguo faro hacia el nuevo, inaugurado en 1980. Las vistas de la bahía son magníficas, con la silueta de Cádiz al fondo devolviéndote la mirada desde el Paseo de Carlos III, en la tacita de plata. Espectacular.
El paseo marítimo continua a través de la larga playa de La Costilla, a poniente. Es la más ocupada en época estival, contando con buenos accesos peatonales así como completos servicios y una buena oferta de restaurantes y chiringuitos para pasar un buen día de asueto.
Cuando termina la playa empieza el pinar costero, dando forma a un cordón dunar que, siendo igualmente playa, la de Puntalillo, apetece más recorrer al atardecer dando un tranquilo paseo por este paisaje único y virgen urbanísticamente. Si te apetece bañarte, también puedes hacerlo, pues cuenta también con buenos servicios.
En el levante, la playa del Rompidillo – Chorrillo, de aguas más tranquilas por estar muy resguardada de las mareas, se encuentra bien integrada en Rota pero suficientemente alejada del tráfico urbano por lo que es una alternativa genial para un día de relax. La privilegiada vista del puerto de la base naval de Rota es otro aliciente, sin duda.
5 | Ciudad Amurallada
El primitivo rihab fue el origen de la villa de Rota, creciendo en los alrededores (arrabales) de la muralla donde vivían en pequeñas haciendas. De esta muralla tan sólo se conservan algunos tramos y tres de sus cuatro puertas, como son la Puerta del Mar, el Arco de Regla y el Arco de la Villa, siendo la Puerta de Jerez la única desaparecida.
Realizando el recorrido propuesto en el post, pasarás por todas las puertas señaladas y podrás simular el trazado de la muralla de forma casi ovalada. De las baterías no hay apenas restos, quizás la de la Concepción, junto al puerto deportivo. En el solar de la Puerta de Jerez, se ha planteado construir un Centro de Interpretación de la Muralla, que contará con un sótano donde admirar la parte más profunda de la muralla excavada.
6 | Playa de los Corrales – Punta Candor
Esto merece un aparte, si señor. Si no lo has visto nunca, los corrales de pesca son parcelas construidas artesanalmente (roca ostionera y argamasa natural para unirlas) que dividen la zona intermareal en distintos compartimentos, visibles durante los periodos de bajamar. Invento romano, como no. Un arte de pesca único y de gran antigüedad. Aquí puedes observar hasta 8 de estos corrales, activos actualmente. Es Monumento Natural.
La escena se completa con el fantástico pinar recorrido por un sendero de pasarelas de madera con accesos a miradores sobre la playa, desde donde contemplar los corrales. Ven al atardecer y te llevarás una de las postales más inolvidable de tu visita a Rota. No te exageramos ni un ápice. Un ecosistema simplemente espectacular.
| Gastronomía en Rota
En Rota vas a tener la oportunidad de saborear el paladar, probando los productos y platos típicos locales dentro de la variada cocina roteña, destacando el ajo caliente (parecido al gazpacho), el arranque roteño, la berza roteña y uno de sus platos estrellas, la esencial urta a la roteña, que como en Rota, dicen, no sabe en ninguna otra parte.
La herencia del mayeto ha conformado la actividad agricultora tradicional durante siglos amplificando la singularidad de la huerta roteña allende la villa de Rota. Hoy día las modernas formas de cultivo aprovechan aún más las características del medio y diversifican la producción, destacando los caldos de uva tintilla o la ganadería autóctona con el mejor ejemplo en los quesos de cabra de la raza florida.
Para finalizar, otro ejemplo de aprovechamiento del producto local es el dulce mayetito, que emplea como ingrediente principal la apreciada calabaza. Lo hemos probado y sin duda, el sabor es espectacular.
| Excursiones organizadas cercanas
Y si te vas a quedar varios días por la zona, cerca de Chipiona tienes muchos otros lugares que explorar: Rota, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Cádiz.. las posibilidades son infinitas. Así que si tienes pensado hacer alguna excursión, tour o visita cercana, te vamos a dejar varias opciones con Civitatis que pueden resultarte interesantes. En esta plataforma especializada en experiencias viajeras únicas siempre hay algo que encaje con tu viaje. Abajo te dejamos algunas ideas interesantes, pero siempre puedes buscar la que sea perfecta para tu escapada, ya que tienen mil opciones:
| Más cosas que hacer cerca de Rota
En la provincia de Cádiz hay muchísimo que hacer y ver. Por ello, vamos a dejarte aquí debajo varias entradas que hemos escrito sobre lugares cercanos a Rota que no puedes perderte si visitas la costa Noroeste gaditana:
- Los rincones más bonitos de Chipiona
- Un día en el Puerto de Santa María
- Qué hacer y ver en Sanlúcar de Barrameda
- Guía completa de la ciudad de Cádiz
- Qué ver en Jerez de la Frontera
¿Y tú? ¿Conocías Rota?¿Te hemos abierto el apetito por conocerla? ¡Cuéntanos tu experiencia!
¡Esperamos tus comentarios!