9 Imprescindibles de Ruán (Rouen) en un día

portada Ruan o rouen

| Descubre todos esos rincones imprescindibles que no pueden faltar en una visita a Ruán, capital de Normandía

Muchos viajeros cuando piensan en Francia, no piensan en Ruán como destino de vacaciones. Automáticamente se trasladan mentalmente a París, a la Provenza o Costa Azul. Pero sin duda es una ciudad a tener muy en cuenta si quieres conocer otros rincones del país, más allá de su capital o ciudades típicas.

Y es que Normandía, región francesa a la que pertenece, es conocida por ser lugar de desembarco de los aliados durante la II Guerra Mundial pero también por ser cuna de los pintores impresionistas. Artistas como Monet, Renoir, Degas o Pisarro se enamoraron de esta tierra y la retrataron en multitud de lienzos. Obviamente, Ruan, formó parte del peregrinaje de estos pintores a lo largo de los meandros del Sena.  Así que si te ha picado la curiosidad, no te pierdas nuestro post, donde hacemos un recorrido a los puntos imprescindibles de Ruán. Ya verás como te sorprende.

| Dónde dormimos en Ruán (Rouen)

En nuestro caso, elegimos un apartamento céntrico, Appartement Centre historique Standing, ubicado cerca a Donjon, a buen precio. Había bastante zona de aparcamiento en los alrededores, por lo que no tuvimos problemas para dejar el coche de alquiler durante nuestra estancia en la ciudad. De hecho, esta fue una de las razones que nos llevaron a elegir este apartamento.

Ruán, qué ver

Imprescindibles de Ruán

Ruán es la capital de Normandía y en nuestro caso, no teníamos en mente visitarla durante nuestra ruta en coche por la zona, ya que principalmente teníamos interés en conocer las playas del desembarco así como los pueblos de la zona. Pero leyendo sobre esta región de Francia, nos pareció interesante acercarnos a conocer esta ciudad, muy vinculada a la figura de Juana de Arco. Como sucedió con otras muchas ciudades europeas, fue bombardeada durante la II Guerra Mundial, resultando muy dañada por las bombas, por lo que tuvo que se reconstruida posteriormente.

Así que por todo ello, no dudamos en incluirla en nuestro itinerario y la verdad es que no puedo dejar de admitir que, a pesar de la lluvia que nos cayó durante nuestra visita, nos pareció una ciudad preciosa, pero eso te lo iré desgranando a lo largo de esta entrada. No obstante, comenzaré enumerando todos esos rincones que fuimos descubriendo y que nos sorprendieron gratamente.

1 | Memorial e iglesia de Santa Juana de Arco

Como hemos anticipado en la introducción de esta entrada, la figura de Juana de Arco está muy presente en todos los rincones de la ciudad. Fue un personaje relevante en la historia religiosa del viejo continente al considerarse mártir. Y es que esta pequeña campesina, quien tuvo revelaciones divinas que le empujaron a luchar por su país, Francia, durante la Guerra de los Cien años, fue apresada por los ingleses, acusada de herejía y condenada a morir quemada en la hoguera. Posteriormente, en el siglo XX fue beatificada y canonizada, convirtiéndose en Patrona de Francia.

De aquella épica historia, quedan los lugares donde aconteció: la iglesia de Saint Ouen, donde se la condenó a muerte así como la plaza donde fue quemada viva. Sin duda, es sobrecogedor. Alrededor de esta iglesia hay un mercado donde venden productos locales como embutidos, quesos, mariscos, sidra, flores.. no dejes de darte una vuelta para empaparte de los olores y sabores típicos de Normandía. Nosotros nos compramos algunos embutidos típicos, de los que dimos buena cuenta al volver a casa.

que ver en Ruán

Iglesia de Santa Juana de Arco - Rouen

2 | Iglesia de Saint Ouen

Esta inmensa iglesia, con dimensiones cercanas a la Catedral de la ciudad, y anteriormente abadía benedictina, es famosa por su arquitectura gótica francesa. Se conoce como lugar de culto desde el siglo VI y primitivamente, existió una necrópolis del siglo I. Como hemos dicho, aquí fue donde se condenó a muerte a Juana de Arco.

Lo que más no llamó la atención fue su torre central con forma octogonal, rodeada de cuatro torretas. Cuenta con 115 metros de altura y se la conoce popularmente como “Corona ducal de Normandía”. Su visita es gratuita, así que si te gustan este tipo de construcciones no puedes irte de Ruán sin visitarla.

Imprescindible Ruán

3 | Iglesia San Maclou

Esta iglesia me pareció una de las más bonitas de Ruán. Fue construida entre los siglos XIV y XV, en estilo gótico flamígero, con rosetón en su fachada principal. A pesar de los daños que sufrió durante la Segunda Guerra mundial, se han conservado bastantes elementos de su construcción original. Su visita es libre, aunque el día que visitamos la ciudad el monumento estaba cerrado y en obras de restauración.

Qué ver en Ruán

4 | Aitre San Maclou

Otro lugar interesante de la ciudad, que encontramos casi de casualidad al acercarnos hasta la iglesia anterior fue éste. Se trata de uno de los últimos cementerios con galerías que quedan en Francia, actualmente considerado como Monumento Histórico.  El origen de este cementerio fue una grave crisis demográfica que asoló a Europa (y por tanto a Francia) en el siglo XIV. Los cementerios de las iglesias se vieron abarrotados ante esta situación, por lo que se habilitaron estos lugares, conocidos como aître. Básicamente, con esa palabra se vino a definir un recinto consistente en un patio interior, donde se encontraba el cementerio, rodeado por varias galerías con columnas que servían como osario. Allí se colocaban los huesos más antiguos para poder seguir enterrando a aquellos que morían por la peste.

Patrio de Aitre San Maclou

Las fachadas de las galerías se decoraron con piezas de maderas talladas con representaciones macabras, tal como la danza de la muerte. Consiste en un desfile de personajes de todas las clases sociales de la época personificados como esqueletos, siendo el mensaje fundamental que el ser humano debe enfrentarse al juicio final antes dios, con la esperanza de la vida eterna. Pueden observarse pasajes de la Biblia, como el pecado original, el asesinado de Caín, etc. Se puede visitar por libre todos los días de 9 a 19 horas. La entrada es gratuita.

Imprescindibles de Ruán

detalle del cementerio de galerias

5 | Catedral de nuestra Señora de Ruán

Este edificio fue uno de los pocos de la ciudad que no fue destruido totalmente por las bombas nazis durante la II Guerra Mundial. Localizada en pleno corazón de la ciudad, este templo data de mediados del siglo XII, fue construido sobre la antigua catedral románica. Su torre alcanza los 151 metros gracias a su aguja de hierro fundido.

Como curiosidad, te diré que en ella fue enterrado el corazón de Ricardo Corazón de León. Su visita es uno de los imprescindibles de la ciudad. Es un edificio inmenso que me impresionó mucho. No me extraña que el pintor impresionista Monet le dedicara toda una serie de pinturas al óleo, ya que es tremendamente bella. No dejes de visitarla. Además si viajas a la ciudad en época navideña en la plaza de la Catedral se montan los mercadillos de Navidad.

Imprescindibles de Ruán

Imprescindibles de Ruán

6 | Donjon

En esta antigua torre del siglo XIII que tuvo función de mazmorra, patrimonio de la ciudad y catalogada como Monumento Histórico fue construido sobre un antiguo anfiteatro romano. Actualmente, se ha creado en este edificio histórico un concepto único entre realidad y virtualidad ‘Hyper escape game’ , abriendo sus puertas a visitas guiadas, gratuitas tanto a grupos como escolares. Es posible sumergirse en medio de la Guerra de los Cien Años a través de la realidad virtual, que ofrece acertijos al usuario que tendrá una vivencia más allá del tiempo.

Nosotros no tuvimos ocasión de disfrutar de esta experiencia pero nos hubiera encantado. Y si no te va demasiado todo esto de la realidad virtual, podrás visitar gratuitamente la torre todos los sábados y domingos.

Juana de Arco

7 | Gros Horloge o Gran Reloj

Uno de los puntos más chulos de Ruán es el Gran reloj. Fue construido a finales del siglo XIV, y consiste en un carrusel de personajes en estilo renacentista que atraviesa la calle a través de un arco. Es posible hacer la visita al mismo y descubrir su mecanismo así como también a las campanas municipales del campanario. Ya habíamos tenido la suerte de contemplar otros relojes así en otras capitales europeas pero lo que más llamó mi atención fue el lugar donde estaba. Es realmente bonito, rodeado de edificios que parecen sacados de un cuento.

Gran reloj de Ruán

8 | Museos: Le Secq des Tournelles y de Bellas Artes

En la ciudad hay dos museos interesante que puedes incluir en tu ruta por Ruán. Por un lado, Le Secq des Tournelles, un museo dedicado al arte del hierro forjado. Fue inaugurado a principios del siglo XX en el interior de la iglesia gótica Saint-Laurent que alberga una colección de 14.000 objetos de hierro ofreciendo una visión distinta de las artes del hierro: forjado, fundición y orfebrería.

Por otro lado, el Museo de Bellas Artes ofrece una de las colecciones públicas más prestigiosas del país. Pinturas, esculturas o dibujos desde el siglo XV hasta la actualidad. El acceso a las colecciones permanentes es gratuito.

Imprescindibles de Ruán - Rouen

Ruán, cosas que ver

9 | Tribunal de Grande Instance

La función original de este edificio fue ser la sede del parlamento normando en el siglo XVI. No fue hasta el siglo XVIII, con la Revolución Francesa, que se le diera el uso como Tribunal de Justicia, que ha conservado hasta nuestros días. Pero lo que lo hace un edificio realmente interesante, además de por la majestuosidad en sí, es por el tributo que ofrece a los que murieron en Rouen, victimas de la barbarie de la II Guerra Mundial, tal y como se puede apreciar en su fachadas, en los impactos de las bombas que allí cayeron.

Qué ver en Rouen

Ruán o Rouen

| Excursiones y visitas en los alrededores de Ruan

Obviamente, no te descubrimos nada nuevo si afirmamos que los tours guiados son lo mejor para conocer a fondo cada destino al que viajamos. Y Civitatis es una opción estupenda para ello. Ofrecen un amplio abanico de excursiones guiadas. Nosotros mismos hemos reservado con ellos  en multitud de ocasiones, por lo que no podemos más que recomendarlos. Además, como ya sabes, muchas excursiones cuentan con cancelación gratuita, por lo que si no puedes viajar o te surge cualquier imprevisto, no perderás tu dinero. Otras opciones son free tour, donde tu poner el precio. Así que no pierdes nada con echarles un vistazo:

Podemos afirmar que Rúan o Rouen es una ciudad que cuenta con muy buen ambiente, así como bastantes museos o monumentos que visitar y, donde además podrás descubrir la típica arquitectura normanda en los edificios de su centro histórico. Sin duda alguna, te puedo asegurar que no te arrepentirás de incluir Ruan en tu ruta por Normandía. Es una ciudad que no te esperas, ya te digo, te pasarás todo el rato tomando fotografías sin parar, porque cualquier rincón es más bonito que el anterior.

¿Y tú? ¿Conoces Ruan o alguna zona de Normandía? ¿Qué otras visitas recomendarías de esta ciudad? Cuéntanos tu experiencia.

¡Esperamos tus comentarios!

Síguenos en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio