| Si estás planificando tu viaje a Viena y no sabes por donde empezar, nosotros te vamos a mostrar 10 lugares imprescindibles que no puedes perderte en la ciudad.
Desde hace tiempo hemos estado intentado encajar un viaje a Viena. Primero quisimos añadir esta ciudad en nuestro viaje en tren entre Praga y Budapest. Pero cuando nos pusimos a mirar detenidamente cada una de estas ciudades, pensamos que quizás añadir Viena a nuestro viaje sería complicado, nos faltaba tiempo. Así que nos decantamos en dejar la visita para Navidades, ya que habíamos leído que los mercados navideños en Viena eran preciosos.. y después de vivir la experiencia, sólo nos queda afirmar que fue la mejor idea del mundo.
Disfrutamos muchísimo del ambiente navideño de la ciudad. Además incluso nos nevó, por lo que fue aún más mágico si cabe, ya que nosotros no estamos acostumbrado a vivir la Navidad con nieve y con tanto frio. Por lo que no podemos más que recomendar visitar Viena en ésta época del año. Es muy muy especial.
Obviamente nosotros durante nuestro viaje en 4 días nos centramos en conocer los mercados de Navidad pero tuvimos tiempo para descubrir muchos rincones de la ciudad. Así que vamos a contarte, desde nuestro punto de vista, cuales son los imprescindibles de Viena y te dejamos el mapa interactivo para que puedas saber exactamente donde encontrarlos.
Aunque antes de comenzar a recorrer todos esos sitios, te vamos a hacer varias recomendaciones en cuanto a alojamiento, excursiones y en cómo ahorrar en las visitas de los principales monumentos, ya que las entradas son bastante caras.
| Dónde dormir en Viena
Nosotros nos alojamos muy cerca del centro, concretamente en el Hotel NH Wien Belvedere. Está cerca del Palacio Belvedere y de la estación Renweg, una zona muy buena en cuanto a comunicaciones y que nos vino genial para ir y volver al Aeropuerto. Lo mejor es alojarse en los hoteles más cercanos al centro de Viena porque te permiten moverte a todos los sitios de interés cómodamente.
No obstante, si quieres conocer cuáles son las mejores zonas donde alojarse en Viena, puedes leer nuestra entrada dedicada a ellodonde te lo contamos todo.
| Cómo ahorrar: Vienna Pass
Como te hemos comentado, las entradas a los principales monumentos de la ciudad son bastante caros, por lo que si quieres entrar a conocer varios de ellos, quizá te interese comprarte la Vienna Pass. Tiene la ventaja de que con la tarjeta te saltas las colas y el acceso a las atracciones incluidas esta cubierto 100% por la Vienna Pass. Aunque obviamente es una tarjeta cara, a nosotros nos mereció la pena utilizarla y nos ahorramos algunos euros.
| Excursiones organizadas en Viena
Si te gusta planificar tu viaje para aprovechar el tiempo al máximo, no dejes de ojear excursiones o tours antes de llegar a tu destino. Así evitarás tener que esperar colas en destino o llevarte la desagradable sorpresa de no tener plaza. Ésto es más probable que suceda en temporada alta, así que no te la juegues y deja los tours reservados antes de tu viaje. Nosotros solemos utilizar Civitatis, donde encontrarás excursiones guiadas, 100% en español y muchas son free tour, donde tú le pones el precio. Además muchas llevan incluida cancelación gratuita por lo que si por algún motivo no puedes viajar, no perderás tu dinero. Así que vamos a dejar justo aquí debajo varias excursiones y visitas muy interesantes para que puedas ojearlas:
Qué ver y hacer en Viena
Esta ciudad tiene muchísimas cosas que ver y que hacer, así que si no vas a pasar demasiado tiempo en la ciudad, aquí encontrarás la guía perfecta para poder elegir que visitar. Ya solo queda que elijas la fecha perfecta para el viaje y comiences a planificar qué ver allí.
1 | Visitar la Ópera de Viena
Es posible hacer la visita guiada del edificio de la ópera en español. El guía te mostrará todas las salas de la Ópera, incluida la Sala que el Emperador Francisco y Sissi utilizaban cuando acudían a ver una función.
Y como no, también el patio de butacas desde donde podrás observar como trabajan en los escenarios, preparándolos para las representaciones del día. Si quieres vivir la experiencia de ver alguna de las funciones que se representan cada día, puedes comprar entradas a un precio de risa, aunque dichas localidades son de pie. Así que ya sabes, si quieres hacerte con una de estas entradas debes buscar la taquilla en el lateral del edificio. Lo ideal es que vayas bien temprano para evitar las tremendas colas que se forman allí.
2 | Prater, Parque de atracciones de Viena
El Prater es un inmenso parque de atracciones en pleno corazón de Viena. Y lleva funcionando en esta ciudad desde 1766, cuando se declaró como área de ocio libre para disfrute público. En aquel momento comenzaron a aparecer las primeras tabernas, cafés, columpios, carruseles y boleras. Pero no fue hasta 1897 cuando se erigió la noria gigante y el Prater se convirtió en lo que conocemos hoy día, en un parque de atracciones para toda la familia.
En Navidades muchas atracciones están cerradas aunque la noria siempre está abierta y, además, montan un Mercado navideño muy animado. También se hacen conciertos y actividades lúdicas para animar a los visitantes del Prater. La temporada alta del Parque comienza el 15 de marzo para finalizar el 31 de octubre. Abre todos los días de 10:00 a 0:00 horas.
3 | Admirar el Reloj astronómico o Ankeruhr
Este reloj está localizado en la plaza más antigua de Viena, Hoher Markt. A las 12 del mediodía podrás observar el funcionamiento de este reloj astronómico. Se trata de un desfile de 12 personajes históricos como Maria Teresa de Austria, Carlomagno, J. Haydn entre otros, que aparecen por un lado para desaparecer por el otro.
Todo ello acompañado de música clásica. Un lujo para los sentidos.
4 | Descubrir la Iglesia Minorita
Esta iglesia no suele salir en muchas guías, o no le dan mucha importancia, pero a mi me gustó mucho porque es muy distinta a otras que puedas encontrar en la ciudad. Además guarda un tesoro en su interior.. La orden de los Minoritas llegó a Viena en el siglo XIII y construyó una de las iglesias más antiguas de Viena: Minoritenkirche.
Su estilo, gótico – francés, la hace una construcción bastante distinta de todas las demás construcciones que la rodean, en un estilo barroco. Pero lo más interesante lo descubrimos en su interior. Esta iglesia atesora una réplica, en mosaico, de la Última Cena de Leonardo da Vinci. Fue encargada por Napoleón cuando ocupó Viena. Y como nos pareció una historia muy curiosa, decidimos buscar la iglesia para visitarla. La entrada es gratuita.
5 | Palacio de Hofburg
O ‘Palacio Nuevo Imperial’ fue la residencia imperial por excelencia. Actualmente se pueden visitar varias partes del complejo palaciego como es el Museo Sisí, los aposentos imperiales, Colección de plata o el Tesoro imperial.
También son parte del complejo imperial la Biblioteca Nacional, Museo Albertina, la Hofmusikkapelle, la Cripta de los Capuchinos.. como puedes ver es casi como una ciudad dentro de Viena. Es una buena manera de acercarte a la historia del país y conocer la Casa de los Habsburgo.
6 | Biblioteca Nacional
Esta impresionante Biblioteca de estilo barroco fue construida en el siglo XVIII y alberga más de 20.000 libros. En la biblioteca, además de los libros, se pueden admirar estatuas, globos terráqueos.. Los techos están pintados con inmensos frescos que nos recordaron a la capilla Sixtina de los Museos Vaticanos.
7 | Kunsthistorisches Museum
Este Museo fue construido por el Emperador Francisco José I para albergar la impresionante colección de arte que la Casa Habsburgo había reunido a lo largo de los siglos. Hay piezas que cuentan con 5.000 años de historia.
Destacaría el ala del Museo dedicada a culturas tan antiguas como la egipcia, la griega o la romana. Y si te gusta Bruegel, aquí vas a encontrar la mayor colección del mundo. Además encontrarás una interesante pinacoteca donde poder contemplar obras de Rubens. Van Dyck, Tintoretto, Caravaggio, Velazquez, Tiziano entre muchos más artistas.
8 | Palacio de Schönbrunn
Este impresionante palacio barroco que se puede visitar actualmente fue remodelado en el siglo XVIII bajo el mandato de la María Teresa I de Austria, Archiduquesa de Austria y Reina de Hungría y Bohemia. Se le conoce como el ‘Versalles vienés’ y fue incluido en el listado de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1996. La visita no comprende solo el recinto palaciego, sino también de sus impresionantes Jardines. Obviamente si quieres hacer la visita a dicho Palacio, tendrás que madrugar o comprar la Tarjeta Vienna Pass si no quieres tener que aguantar las terribles colas que se forman para acceder al recinto.
En verano seguramente sea una visita más agradable, ya que los jardines estarán verdes y cargados de flores. Pero a pesar de que nosotros lo visitamos en invierno, con frio y nieve, también tiene un encanto especial.
9 | Palacio de Belvedere
Este complejo palaciego está compuesto por dos palacios: Belvedere Superior e Inferior. Ambos están unidos mediante un jardín escalonado que se divide, a su vez, en dos terrazas, por donde podrás pasear tranquilamente. Es muy agradable y además en invierno, con la nieve, se crea un entorno bucólico.
En el Palacio Superior, que fue la residencia veraniega de Eugenio de Saboya, se halla con la Exposición del arte austriaco del siglo XIX y XX. Mientras que en el Palacio inferior, se localiza el Museo de Arte austriaco del Barroco. Y si esto te parece poco, en el Invernadero del complejo, se encuentra la Colección de Arte Austriaco Medieval. Además en Navidad ponen un mercadillo muy bonito, por lo que está más que justificado acercarse por la zona.
10 | Iglesia de San Carlos Borromeo
Esta iglesia comenzó a construirse en 1713, durante la epidemia de la peste, por orden del emperador Carlos VI. Sólo pudimos contemplarla por fuera, de noche, cuando visitamos el mercado navideño que se pone cada año a sus pies. Y podemos decir que es realmente impresionante.
Pero sin duda nos la anotamos en la agenda viajera para nuestra próxima visita a la ciudad.
11 | Vistas de Viena desde Reichsbrücke
No nos podíamos ir de Viena sin ver el Danubio, así que tomamos el metro hasta la parada Reichsbrücke. Desde allí podrás tener bonitas vistas de la ciudad con el Danubio a tus pies. Nosotros elegimos ir al atardecer y fue un acierto. Así que si te apetece tener una visión distinta de la ciudad, más alejada del bullicio del centro de Viena, esta rincón te va a gustar.
12 | Ruta de la música en Viena
Una forma muy original de descubrir la ciudad desde otro punto de vista es buscando las casas donde vivieron, o nacieron, los grandes genios de la música. Personalmente, estudié piano muchos años en el conservatorio y conozco la obra de grandes compositores como Mozart, Schubert, Haydn, Beethoven o Strauss y mira por donde.. ¡todos vivieron en Viena!
Aunque esto no es nada extraño, ya que cualquier músico renombre vivió en esta ciudad. Obviamente, no me podía ir de Viena sin visitar algunas de las casas donde vivieron estos geniales artistas. Concretamente visitamos la Casa de Beethoven y la casa natal de Johann Strauss. Fuimos hasta la casa de Schubert, pero estaba cerrada..
Casas de los músicos en Viena
No obstante, si tu también quieres conocer algunas de estas casas, aquí tienes más información al respecto:
- Casa Natal de Schubert. Abre en horario 10:00-13:00 horas y de 14:00-18:00 horas.
- Casa de Beethoven. Incluido en city pass. Abre en horario partido. 10:00-13:00 y de 14:00- 18:00 horas. 5 euros
- Casa natal de Johann Strauß . Incluido en city pass. Abre de 10:00-13:00 y de 14:00- 18:00 horas. 5 euros
- Museo vienés de Mozart. Incluido en city pass. Abre de 10:00 a 19-00 horas. 11 euros
- Casa de Haydn. Incluido en city pass. Abre de 10.00 – 13.00 y de 14.00 – 18.00 horas. 5 euros
También buscamos el lugar donde murió Mozart.
Actualmente ya no existe físicamente la casa donde ocurrió. Pero en ese mismo solar se construyeron, siglos después, unos grandes almacenes ‘STEFFL The Department Store‘. Y nos faltó acercarnos hasta los dos cementerios donde están enterrados muchos de estos músicos. Están algo alejados y no tuvimos tiempo para encajarlos en nuestra visita a la ciudad.
- Zentralfriedhof. En este cementerio está enterrado Beethoven, Strauss..
- St. Marx Cemetery. En este cementerio está enterrado Mozart.
13 | Conocer Viena en Navidad
Sin duda alguna, conocer la Navidad en Viena es una de las mejores experiencias que puedes tener. Cuando me preguntan por la ciudad y si merece la pena viajar en invierno, mi respuesta es clara: SI. Además, en mayúsculas. Porque, personalmente, me da la sensación que si la hubiera visitado en otra época del año no me hubiera impactado de la misma manera. En Navidad, Viena se transforma en una ciudad mágica. Así que, compruébalo por ti mism@ y no te pierdas nuestra entrada sobre los mejores Mercadillos de navidad en Viena.
| Más lugares en Viena
Obviamente, nosotros hemos destacado lo que más disfrutamos en nuestra visita a Viena, pero hay muchos otros puntos de la ciudad que merecen una visita como su Ayuntamiento, Iglesia Votiva, Iglesia de los Jesuitas, cualquiera de las plazas del centro, Museo Albertina, la Catedral de San Esteban..
Pero no te preocupes, pronto haremos una entrada donde te vamos a hacer un par de rutas a pie para que puedas descubrir Viena caminando. Hasta aquí nuestra experiencia visitando una ciudad tan monumental como Viena. Nosotros disfrutamos muchísimo conociéndola en Navidad, pues la sentimos realmente mágica.
¿Y tú? ¿Conoces Viena? ¿La conociste como nosotros en Navidad? ¿Qué otros lugares recomendarías? Cuéntanos tu experiencia..
¡Esperamos tus comentarios!