| Si ya has recorrido Cádiz con nuestra imprescindible guía completa, estás preparado para el segundo nivel; Otras visitas no tan típicas pero que te dejarán un sabor de boca único
Cualquier paseo por el centro inicia una ruta histórica por la ciudad milenaria en el que encontrarte con un “pedacito” de ese pasado que tanta huella ha imprimido en la cultura y el paisaje de la capital gaditana. Ya hemos escrito varios post para que no te pierdas ninguna de estas claves en tu viaje a Cádiz; tienes la guía completa de la ciudady el de las 2 rutas a pie. Ahora te presentamos unas cuantas visitas más, también importantes, aunque menos conocidas o por lo menos no tan laureadas en los folletos turísticos. ¿Cuáles son estos lugares cuya visita no debes perderte? ¡Sigue leyendo y te vamos deshojando la margarita!
Y para que no te pierdas detalle, te dejamos el mapa interactivo de la zona donde te señalamos estos lugares que te describimos en el post. Además, te marcamos algunas zonas de parking para que no des muchas vueltas buscando. ¡Imprímelo y empieza a tachar cada una de las visitas que realices en tu periplo!
5 Visitas diferentes en Cádiz
Los siglos XVII y XVIII, sobre todo este último, fueron claves para que se produjera un cambio de 360º en la relevancia de la ciudad, desde el mismo momento en el que se trasladó la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz, pasando entonces esta a controlar el comercio en este siglo llegando comerciantes de muchos lugares de la geografía española y, sobre todo, extranjeros, como los italianos, muy numerosos, y franceses. Se puede decir que en este momento Cádiz lo era todo en España.
Esto provocó entre otros adelantos, la proliferación de una serie de infraestructuras y edificios singulares de esta época como los fantásticos ejemplos de torres vigías repartidos por el centro histórico que tiene su mayor expresión en la casa de las cuatro torres, junto a la plaza España, hoy día un bonito hotel. El viejo trazado urbano, todavía medieval, proyectado para esquivar a los vientos, dio paso a una moderna trama de urbe cosmopolita que atrajo el interés europeo hacia la que se estaba convirtiendo en el meridiano 0 de la navegación española, y con ello, la construcción de otros edificios funcionales necesarios como los que te contamos a continuación.
| Hospital de Mujeres
Levantado entre 1736y 1749 bajo la dirección del arquitecto mayor Pedro Luis Gutiérrez, conocido como Maestro Afanador, es una de las mejores muestras de la arquitectura dieciochesca en Cádiz, bastante precoz en la ciudad y auspiciada por la remodelación de la nueva catedral cuyas obras empezaron en 1722, convirtiéndose en una de las joyas del barroco gaditano.
Tras adquirir la entrada y la audioguía gratuita, accederás al patio principal, formado por arcos de medio punto y pilastras con un pequeño pozo en el centro. Aquí ya podrás comenzar a ensimismarte pues dos elementos, a parte de la belleza general, llamarán poderosamente tu atención; A lo largo de las paredes del patio encontrarás piezas realizadas en terracota vidriada, de estilo sevillano, representando las catorce estaciones del vía crucis de Jesús. Por otra parte, al fondo, aparece la majestuosa escalera imperial, única en España que reparte la circulación hacia las diferentes plantas. No habrás visto nada igual antes. Detrás, se une a otro pequeño patio que de acceso a otras estancias del edificio.
Entre el patio y la fachada, se encuentra la capilla de Nª Sra del Carmen , una coqueta iglesia de salón rococó dividida en tres naves por seis columnas toscanas de mármol conteniendo obras de gran valor artístico como el propio retablo de la virgen, varias pinturas y esculturas o el precioso misterio del nacimiento o el de la Inmaculada.
En el altar lateral de la pared norte, realzando aún más el protagonismo del espacio, se expone el excelente cuadro de La Visión de San Francisco con el Compañero de Espalda, de El Greco, una de las más originales que salieron de su taller, que representa la visión mística de San Francisco de Asís.
▷ Precio entrada general: 5 €. Audio-guía incluida
▷ Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 16:00. En esta web se puede adquirir un bono si quieres aprovechar y realizar otras visitas incluidas.
| Oratorio de San Felipe Neri
Convertida en una potencia cultural en este siglo como indican la proliferación de numerosos cafés, toda una novedad en la España de la época, es en la capital gaditana donde se fraguaron los primeros encuentros burgueses y de personajes que más tarde comulgaron con las ideas de la Ilustración, sirviendo como caldo de cultivo de la esplendorosa primera Constitución española, la de 1812. Un fabuloso ejemplo de este tipo de establecimiento es el restaurante-café Royalty, sito en la céntrica plaza Candelaria, que recupera esa esencia romántica de otro tiempo. Muy recomendable parar aquí para tomar un café acompañado de una de sus deliciosas tartas.
Las interminables sesiones plenarias se llevaron a cabo en el antiguo oratorio de los filipenses, construido en 1688, cuyo edificio pertenece a la Diócesis de Cádiz y Ceuta, donde se reunieron los diputados de España y América para fimar la Carta Magna que el pueblo re-bautizó con el cariñoso nombre de “la Pepa”. El interior se presenta con una fabulosa planta perfectamente elíptica y alrededor de ella hay seis capillas rectangulares cubiertas con bóvedas cañón.
Destacan la capilla del Sagrario, con un curioso retablo barroco del S XVIII de origen italiano en mármol de colores y el retablo mayor, de estilo rococó, elaborado en madera dorada, presidido por un lienzo que representa la Inmaculada Concepción de Murillo. En la fachada exterior, las lápidas dedicadas a los diputados doceañistas conmemoran el centenario de las Cortes de Cádiz. Sin duda, se trata de un lugar emblemático con una fuerte huella histórica en nuestro país.
▷ Precio entrada general: 5 €. Audio-guía incluida
▷ Horario: Lunes a Viernes de 10:30 a 16:00. Sábados: 10:00 a 14:00. En esta web se puede adquirir un bono si quieres aprovechar y realizar otras visitas incluidas.
| Museo Iconográfico e Histórico de las Cortés y Sitio de Cádiz
Anexo al edificio del oratorio se encuentra este interesante museo, referente de las iniciativas que se llevan a cabo en la ciudad para celebrar el primer centenario de la Constitución de 1812. Cayetano del Toro, por entonces alcalde de la ciudad, impulsó la compra de dos solares dentro del núcleo urbano para crear este espacio museístico siendo el proyecto abanderado por el estimado arquitecto municipal Cabrera Latorre, quién, entre otras, terminó las obras del colorido Gran Teatro Falla.
Por el museo, discurre la historia desde el asedio napoleónico entre 1810 y 1812 bien narrada a través de una serie de documentos , objetos y retratos en primera personal de los valiosos militares al frente de la resistencia en el puente Zuazo, en la cruenta batalla de la isla de León, actual San Fernando y otros destacados frentes durante la Guerra de la Indepencia. Resultan muy interesantes los facsímiles cartográficos de las fortificaciones y murallas de la ciudad así como la destacada colección de retratos al óleo de gaditanos insignes y de visitantes ilustres responsables del alumbramiento de la Constitución.
La guinda del pastel la encontramos en la enorme sala de la primera planta en la que comparten protagonismo dos auténticas joyas: la gran maqueta de la ciudad de Cádiz, en caoba y marfil, realizada en 1777 a pedido de Carlos III que refleja el estado de la capital intramuros a finales del siglo XVIII. ¡Si está prácticamente igual que en la actualidad!. En la pared oeste, cuelga el monumental lienzo de Salvador Viniegra, pintado de 1910 a 1912, que representa la proclamación o Promulgación de la Constitución de Cádiz en las escaleras aledañas a la entrada al oratorio. La subida a la planta superior se completa con una pasarela que permite la vista cenital del conjunto.
▷ Precio entrada general: Gratuita
▷ Horario: Martes a Viernes de 9:00 a 18:00. Sábado, domingos y festivos: 9:00 a 14:00. Lunes cerrado.
| Otras visitas de la Ruta Sacra
En el post sobre la guía completa de Cádiz ya te hablamos del Oratorio de la Santa Cueva, edificio también del siglo XVIII, junto a la Parroquia del Rosario, que es otra extraordinaria muestra de la cultura religiosa en el Cádis ilustrado. Entre otras joyas, puedes encontrar tres aclamadas obras de temática religiosa del genial pintor Francisco de Goya expuestas en la capilla sacramental con una riqueza decorativa excelente, de estilo manierista.
Por supuesto que debes incluir en tu itinerario la entrada a la Catedral de Santa Cruz que mezcla estilos entre el barroco y neoclásico durante sus más de 100 años de construcción. No te pierdas la vista completa de la urbe a un lado y del Océano Atlántico al otro, desde la Torre del Reloj así como los tesoros expuestos en la Cripta en forma de reliquias incorruptas y los sepulcros de los hijos ilustres de la capital: don Manuel de Falla y don José María Pemán que no necesitan carta de presentación. Puedes adquirir la entrada por separado o en conjunto lo cuál te saldrá más económico y merece mucho la pena.
Y para complementar el contexto, puedes acercarte a la Capilla Nª Sra. del Pópulo, un pequeño y singular espacio con una historia que se remonta a la costumbre medieval de situar imágenes devotas a la entrada de las ciudades. Se trata de un lugar tranquilo que sin embargo fue testigo de la invasión anglo-holandesa en Cádiz a finales del siglo XVI.
▷ Sólo abre los sábados de 10:00 a 14:00.
| Ruta de los Cargadores a Indias
Conectando con el recorrido anterior, te animo a que continúes la ruta histórica de los siglos XVII y XVIII y sigas descubriendo otros edificios y calles que te evocaran al pasado esplendoroso de la ciudad como cuna del comercio con el resto del mundo. Hay una ruta a pie marcada, llamada de “Cargadores a Indias”, y que comienza en el Convento de Sto. Domingo, al final de la cuesta de las Calesas, y termina en la plaza Candelaria, transitando por edificaciones tan emblemáticas como la Casa Sopranis, la del Almirante o la torre Tavira y pasando por barrios tan castizos como el del Pópulo. Un lujo para todos los sentidos.
Esta época resultó muy beneficiosa también para las localidades anexas a Cádiz, como el Puerto de Santa María, donde también se hace patente la huella de estos tiempos en muchos lugares. Si puedes dedicarle algo de tiempo, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro post sobre un día en el Puerto de Santa María, y podrás conectar con coherencia la trama histórica que se hiló en torno a la bahía de Cádiz en estos siglos.
| Excursiones organizadas
Siempre hemos pensado que no hay nada mejor para exprimir una visita que hacerlo de la mano de guías locales y con experiencia; esos que te cuentan las historias con algún secretito y ves en su mirada el entusiasmo con el que te están narrando los hechos como si lo hubieran vivido en primera persona. Esto permite sin duda imprimar los datos y sucesos sobre todo en los más pequeños cuando se hacen las visitas teatralizadas. A continuación, te dejamos varias excursiones organizadas por la zona con Civitatis para que las incluyas en tu plan de viajes:
- Visita guiada por la Catedral y la Torre Tavira
- Tour teatralizado por Cádiz
- Tour por el Cádiz de las Indias
- Tour de los cargadores a Indias desde El Puerto de Santa María
¿Y tú? ¿Sabías de estas visitas no tan conocidas, diferentes en Cádiz? ¿Quieres que te preparemos otros post con más temas así? Cuéntanos tu experiencia.
¡Esperamos tus comentarios!