Cómo ir desde el Aeropuerto de Estambul al centro de la ciudad

Cómo llegar desde el aeropuerto de Estambul al centro ciudad

 

| Si vas a viajar a Estambul y quieres saber qué opciones existen para llegar desde el Aeropuerto hasta la ciudad, nosotros te las contamos

Si quieres saber cuáles son las mejores opciones para llegar desde el aeropuerto internacional de Estambul hasta el centro de la ciudad, aquí te lo contamos todo. Una de las primeras cosas que buscamos cuando estamos organizando un viaje, si no tenemos pensado coger un coche de alquiler, es conocer cuáles son las opciones existentes que comunican el aeropuerto con el centro de la ciudad. Así que cuando comenzamos a planificar nuestro viaje a  Estambul, no iba a ser una excepción por lo que nos pusimos manos a la obra.

Es más, precisamente si hablamos de esta ciudad, es muy recomendable optar por un traslado privado ya que el aeropuerto internacional, que es al que viajamos nosotros, está bastante alejado del centro. Pero no nos adelantemos. Mejor comencemos por el principio conociendo un poquito más sobre las posibilidades de traslado que podremos encontrar al llegar al aeropuerto.

Opciones de transporte al centro de Estambul

Antes de nada, aclarar que Estambul dispone de dos aeropuertos: el Aeropuerto internacional de Estambul o Aeropuerto Sabiha Gokçen. El primero está localizado en la parte europea mientras que el segundo se encuentra en la parte asiática.

Nosotros volamos al internacional, con Turkish Airlines aunque algunas compañías low cost operan en el Sabina Gokçen, por lo que hemos recopilado información de ambos aeropuertos y te lo vamos a mostrar  a lo largo de este post.

| Desde el Aeropuerto internacional de Estambul

Traslado privado

Es nuestra opción favorita siempre que viajamos, ya que nos ahorra tiempo y es muy cómoda. Pero de nuestra experiencia, te hablamos al final del post. El traslado privado, básicamente, consiste en que alguien te esté esperando en llegadas de la terminal al aterrizar y te lleve directamente a tu alojamiento. Sin esperas. Lo ideal es llevarlo reservado antes de salir de viaje, para evitar sorpresas.

Desde nuestro punto de vista es mejor el traslado privado que coger un taxi, según el destino al que vayas. Y es que en algunos países los turistas suelen ser un objetivo fácil para estafadores que se hacen pasar por taxistas. Por desconocimiento del turista, es muy sencillo ser engañado por cualquier desalmado si no anda con cuidado. Así que para evitar cualquier disgusto nada más comenzar el periplo, lo mejor es llevar el traslado contratado desde origen.

Bus

Principalmente, operan dos compañías de transporte público principalmente, Havaist y IETT que parten desde la planta -2. Cuentan con 10 y 6 rutas respectivamente. En los autobuses de Havaist hay más espacio para portar equipaje que los de IETT y salen cada 15 minutos.

Si viajas con tus hijos, debes saber que si son menores de 5 años no pagan por usar el transporte público de Estambul.

En primer lugar, la Compañía Havaistune el aeropuerto con las paradas de Levent, Zincirlikuyu y Besiktas. Hasta la última parada hay unos 45 km y tarda entre 30 y 90 minutos, según destino. Mientras que la Compañía İETT, es otra de las formas más baratas de viajar hasta Estambul desde el aeropuerto, por lo que los autobuses siempre van abarrotados.

Además, necesitarás adquirir previamente la tarjeta IstanbulkartSe trata de una tarjeta recargable inteligente con un coste de 10 TL para poder utilizar el transporte público.  Se pueden adquirir tanto en las taquillas como en máquinas del propio aeropuerto. Con esta tarjeta, el billete sencillo tiene un coste de 7,76 TL.  Es ilimitada, de un solo uso e incluye la utilización del metro, tranvías o tranvías nostálgicos, autobuses, metrobus, tuneles, funicular  Kabataş, ferries, crucero por Bósforo Turyol o Dentur, ferrocarriles TCDD, y HAVABUS  en el aeropuerto Sabiha Gökçen. Tan solo los minibuses utilizan aún efectivo.

Para nosotros utilizar el bus público en Estambul es la opción que nos parece menos indicada, ya que hace perder bastante tiempo en el trayecto pues el aeropuerto internacional está lejos del centro como hemos indicado al principio del post.  Y es bastante engorroso así como incómodo, sobre todo cuando se va con equipaje.

Metro

Desde principio de 2023 se puede viajar en metro desde el aeropuerto, haciendo paradas en Kağıthane pasando por İhsaniye, Göktürk, Kemerburgaz, Hasdal-Üniversite, hasta Gayrettepe, donde se puede hacer transbordo en la línea M2 para llegar al centro. Tiene bastante frecuencia de paso. Hemos visto que el precio por trayecto es de 12 TL. No obstante, lo mejor es que consultes en su web para asegurarte.

*Nota: Los precios que iremos compartiendo a lo largo de la entrada, son orientativos.  Tendrás que comprobarlos en el momento de tu viaje, que puede ser en fecha distinta a la de este post o también puede ocurrir que las tarifas hayan sido revisadas, por lo que probablemente, hayan variado.

Vistas del cuerno de Oro desde torre Gálata

| Desde el Aeropuerto Sabiha Gokçen a Estambul

Este aeropuerto se encuentra también algo alejado del centro. a unos 40 kilometros. Y las opciones de transporte son básicamente las mismas, excepto el metro, que no llega hasta allí. Además existe la opción de transporte

Traslado Privado

Ya hemos explicado este tipo de traslados, que en esencia es siempre igual desde todos los aeropuertos. Llegas, te están esperando y sin ningún tipo de espera, te llevan hasta tu alojamiento cómodamente, sin sobresaltos.

Transporte público

Desde Sabina también podrás acceder a distintas líneas de buses, según te interese, para llegar a tu destino. En esta ocasión existe una lanzadera de autobuses de la compañía Havabüs, que tiene como última parada  la plaza Taksim. Eso si, tarda en llegar sobre 1 hora y 30 minutos de media, así que ármate de paciencia.  Además, si tu alojamiento está más hacia  el centro, probablemente tendrás que buscar otra manera de llegar hasta allí. Cuesta 18 L  y la frecuencia de salida es continua.

También existen otras opciones de líneas de bus público, pero tendrás que mirar bien, ya que probablemente tengas que hacer transbordo o no lleguen a la zona en la que estés alojado o paren cerca en Kadiköy y desde allí tengas que continuar el trayecto en ferry. Eso si, es la opción más barata pero recuerda, que debes contar con la tarjeta Istanbulkart para utilizar el transporte público y que te salga el precio del billete aún mejor.

| Nuestra experiencia

En cuanto a nuestra experiencia, optamos por el traslado privado. Estambul es una ciudad bellísima pero por el contrario también caótica y estresante, sobre todo cuando recién aterrizas. Por esa razón, nosotros pensamos que andar con las maletas en una urbe tan grande, nos iba a agobiar bastante por lo que tras valorarlo bien, optamos por el traslado en coche privado. Nos recogió un mini bus que nos dejó en la misma puerta del hotel. Para nosotros es un plus de comodidad el no tener que calentarnos la cabeza sobre qué línea de metro coger o si es mejor ir en bus y sobre todo en una mega urbe como Estambul, donde conducir puede convertirse en una auténtica odisea caótica. Sabemos que es más caro, pero ya es una cuestión personal, así que si no quieres complicarte, tener a alguien que te esté esperando cuando salgas de la terminal, que conozca el tráfico de la zona y te deje en la misma puerta de tu hotel, esta es tu opción

| Descubre todo lo que hemos escrito sobre Turquía

¿Y tú? ¿Conoces Estambul? ¿Qué otras opciones para llegar hasta el centro de la ciudad añadirías a nuestro post? ¡Cuéntanos tu experiencia!

¡Esperamos tus comentarios!

Síguenos en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio