| Esta tarjeta sanitaria es muy necesaria para tus viajes por Europa pero muchas personas no saben cómo solicitarla. Nosotros te lo contamos.
Si vas a viajar por Europa es necesario que conozcas la Tarjeta Sanitaria Europea. Seguramente hayas escuchado hablar de ella a alguien de tu entorno que haya viajado por Europa pero quizá no tengas claro qué es, para que sirve o cómo se solicita. Por ello hemos pensado que este post puede aclarar tus dudas al respecto, así vamos a hacer un repaso por las principales preguntas que pueden rondarte en la cabeza.
Qué es la tarjeta sanitaria europea
Es un documento que permite al titular de la misma recibir asistencia sanitaria en cualquiera de los países miembros de la Unión Europea y también en Suiza, Islandia, Liechtenstein o Noruega. Da derecho a recibir dicha asistencia tal y como la reciben los ciudadanos de esos países.
Los países estados miembros de la Unión Europea son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia.
Eso sí, te advertimos que llevarla no significa que la asistencia vaya a ser gratuita en el momento. En la mayoría de los casos tendrás que pagarla en el país en el que la hayas necesitado y solicitar el reembolso a la Seguridad Social una vez vuelvas a España. Incluso puede ocurrir que en ese país en el que solicites la asistencia sanitaria debas asumir una cantidad fija o porcentaje de los gastos por dicha asistencia y estos no son reembolsables por la Seguridad Social.
| Quién puede solicitar la tarjeta sanitaria
Podrán solicitar gratuitamente esta tarjeta aquellos quienes tuvieran derecho a la asistencia sanitaria en España y sus beneficiarios según los requisitos exigidos por la legislación española y por los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social. Tiene una validez de 2 años.
Se puede solicitar de manera presencial en alguno de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), solicitando cita previa. Pero también puedes hacerlo de manera online. Esta opción es mucho más cómoda y rápida. Puedes solicitarla si posee certificado digital, con usuario + contraseña o incluso en caso de no tener certificado.
Tras la solicitud, recibirás en unos 10 días tu tarjeta sanitaria europea en el domicilio que hayas indicado o que conste en la Seguridad Social.
<< Solicita tu tarjeta sanitaria >>
| En qué casos no es válida
La tarjeta sanitaria europea no será valida cuando el usuario que solicite asistencia sanitaria en un país europeo viaje a ese país con intención de recibir tratamiento para una enfermedad o problema médico que padeciera con anterioridad.
Por otro lado, no podrán solicitar dicha tarjeta:
- Aquellos que estén percibiendo prestaciones por desempleo y sus beneficiarios.
- Quienes tengan reconocida la asistencia sanitaria por ser residentes en España o hayan agotado las prestaciones por desempleo.
- Los que sean beneficiarios de nacionalidad no comunitaria (NIE)
- Aquellos que tengan que presentar documentación para exportar derecho a dicha asistencia.
| ¿Es necesario un seguro de viaje?
Obviamente, a pesar de que esta tarjeta es muy útil en caso de necesitar asistencia sanitaria, nosotros te recomendamos que lleves un buen seguro de viajes. Y es que además de darte acceso a la atención sanitaria en caso de que la necesites, cubre otras contingencias como pueden ser robos, perdida de equipaje, o cancelación del viaje. En Civitatis podrás contratar un seguro de viajes con unas condiciones muy interesantes a un precio muy asequible. No dejes de echarle un vistazo.
Esperamos haberte aclarado muchas de tus dudas sobre la tarjeta sanitaria europea y que la próxima vez que viajes a cualquier país miembro de la Unión Europea la lleves contigo. Y no te pierdas más consejos viajeros que tenemos preparados para ti.
¿Conocías la tarjeta sanitaria europea? ¿La has solicitado o utilizado alguna vez? Cuéntanos tu experiencia.
¡Esperamos tus comentarios!