Qué ver y hacer en Zaragoza en 3 días

que ver en Zaragoza en 3 días

 

| No te pierdas nuestra guía sobre Zaragoza donde te mostramos qué hacer en la ciudad, dónde comer y mucho más

Hacía bastante tiempo que andábamos detrás de una escapada a Zaragoza y esta Semana Santa por fin ha sido el momento perfecto para ello. Lo único que nos mantuvo en vilo hasta el final fue el tiempo. Pero al final tan solo llovió una noche, por lo que pudimos disfrutar de la ciudad al máximo. Y es que Zaragoza tiene mil atractivos que la hacen única.

Para mi el arte mudéjar aragonés ocupa el número 1 del ranking.  De hecho, la arquitectura mudéjar de Aragón fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y si quieres conocer más sobre este estilo artístico, no dejes de leer un post que le dedicamos a 6 visitas que no puedes perderte en Zaragoza.

Qué ver en Zaragoza

La iglesia de San Pablo es un ejemplo destacado de este tipo de arquitectura y sin duda uno de los puntos de interés más importantes de Zaragoza. Pero hay muchos más lugares que ver en la ciudad como son: la Basílica del Pilar, la Zaragoza romana (teatro, termas, puerto fluvial o foro), el museo de Goya, la Catedral de San Salvador (la Seo), la Iglesia de Santiago, Iglesia de San Gil… entre otros.

| Cómo llegar

A Zaragoza puedes llegar en tren, en avión o en coche propio. Todo dependerá desde donde viajes. En nuestro caso utilizamos el  tren (Ave) desde la Estación María Zambrano de Málaga. Tarda unas 4 horas en llegar, por lo que está genial. Aunque obviamente si viajar en avión llegas más rápido, por lo que si te interesa puedes hacer una búsqueda y comprobar si hay algún vuelo que te venga bien.

| Dónde Dormir

Nosotros elegimos un hotel en el centro de la ciudad, Hotel Pilar Plaza, justo en la plaza del Pilar. Y como reservamos con antelación nos salió a muy buen precio, unos 80 euros la noche. Teniendo en cuenta la localización del hotel y que viajamos a la ciudad en Semana Santa fue una opción genial.

Qué ver en Zaragoza en 3 días

Como hemos indicado al principio de esta entrada, son muchos los puntos de interés que podrás conocer en Zaragoza. Son numerosas las muestras de arte mudéjar aragonés que podrás encontrar en el casco antiguo de la ciudad. Por ello vamos a hacer un recorrido por sus monumentos más bellos y también te vamos a indicar las zonas gastronómicas más top donde poder disfrutar de la gastronomía aragonesa.

1 | Basílica del Pilar

Ubicada a orillas del rio Ebro, se erige majestuosa la Basílica de la Virgen del Pilar, una de las dos catedrales de la ciudad. Sin duda a nosotros nos dejó boquiabiertos, ya que es inmensa y preciosa. Fue construida entre el siglo XVII y principios del XVIII en estilo barroco, aunque su torre no fue terminada hasta mediados del siglo XX.

Personalmente, me encantaron sus cúpulas, de estilo mudéjar, con tejas policromadas, por lo que me parece imprescindible subir a la torre para poder admirarlas desde arriba. Para ello tendrás que subir en el ascensor panorámico, que sólo cuesta 3 euros y podrás disfrutar de unas vistas impresionantes tanto de las cúpulas de la Basílica como de Zaragoza. Pero también su interior es impresionante.

De planta cuadrada, atesora grandes piezas de arte, como los frescos del techo pintados por Goya, la capilla dedicada a la Virgen del Pilar, su coro o el altar Mayor. Destacaría el altar Mayor. Está construido por Damian Forment, maestro de la época, en alabastro policromado, de estilo gótico.

Cúpula de la basílica del Pilar

2 | Catedral del Salvador o La Seo

Este templo es la otra catedral de Zaragoza. Fue construida en el siglo XII en estilo románico sobre la antigua mezquita, de hecho, la torre es de aquella época. No obstante, se hicieron reformas hasta el siglo XVIII. Por lo que en la actual Catedral podrás distinguir varios estilos como el gótico, mudéjar, románico, renacentista o barroco. En su interior se puede visitar el Museo de Tapices.

Qué ver en Zaragoza

3 | Palacio de Aljafería

Actualmente, este palacio alberga las Cortes de Aragón y es uno de los monumentos más representativo del arte mudéjar aragonés. Realmente este palacio tiene varios ‘palacios’ en su interior: un palacio de época islámica, un palacio cristiano medieval y el Palacio de los Reyes Católicos. Es posible visitar su interior tanto por libre como en visita guiada.

Qué ver en Zaragoza

4 | Iglesia de San Pablo

Esta iglesia, localizada en el popular barrio de ‘El Gancho’ tiene su origen en la primitiva ermita dedicada a San Blas construida en el siglo XII. Todo el barrio se construyó en torno a esta ermita que a principio del siglo XIII, cambió la titularidad a San Pablo.

En la región se la conoce como la tercera Catedral de Zaragoza, de hecho se le han concedido algunos privilegios catedralicios, como es el lavatorio de pies que se celebra en esta iglesia el Jueves Santo. Y lo más llamativo de esta Iglesia es su torre mudéjar. Fue construida con estructura de minarete y tiene 66 metros de altura.

Qué ver en Zaragoza

5 | Museo de Goya

No te puedes ir de Zaragoza sin hacer una visita al Museo dedicado al pintor aragonés universal: Goya. Este Museo está localizado en la Casa del Infanzón Jerónimo de Cósida, construida en el siglo XVI. Se pueden visitar varias salas, siendo la más interesante la Sala de los Grabados de Goya, ya que junto con Rembrandt y Durero, Goya fue una de las grandes figuras del grabado. No habíamos visto grabados de Goya en ningún otro museo y ciertamente nos encantó. Pudimos comprobar que ya en el siglo XVIII, Goya puso de manifiesto a través de sus dibujos temas tan trascendentes como el feminismo o la denuncia social.

También hizo grabados sobre la tauromaquia, de la que fue un gran admirador. Otras salas son: la ‘Sala Goya’,’Goya Antecendentes’ y en su sótano se pueden admirar restos romanos hallados en esa localización. Eso sí, no se pueden hacer fotos.

Qué ver en Zaragoza

6 | Museos Romanos: Teatro, termas, foro y Puerto Fluvial

Caesaraugusta, colonia inmune de Roma, fue fundada en el año 14 a.C por soldados romanos que lucharon en las guerra cántabras de las legiones IV Macedonica, VI Victrix y Gémina. Y de este periodo puedes visitar distintos lugares como son el Teatro, las termas, el foto y el Puerto Fluvial.

Museo del Foro

El foro se encuentra debajo de la plaza de la Catedral de la Seo. Este lugar fue centro de la vida política, social y económica de la ciudad romana. Se puede acceder hasta él a través del Museo que allí está ubicado. Se conservan estructuras de distintos periodos como restos del mercado, cloacas, canales, cimentaciones o muros de tiendas.

Qué ver en Zaragoza en 3 días

Museo de las Termas

Las termas romanas se localizaban entre el foro y el teatro. Funcionaron entre el siglo I a.C. y el siglo IV. Eran el lugar donde mayor actividad social y cultural había en la ciudad romana, donde se hacían negocios y se llegaban a acuerdos. En estas termas hubo sala caliente, fria, templada, vestuarios, palestra o letrinas. Pero lo más llamativo de este museo es la piscina porticada al aire libre.

Museo del Puerto Fluvial

El Museo del Puerto Fluvial alberga un conjunto monumental que perteneció al foro como son los vanos de una fachada de arquerías. También se preservan las marcas de cantería en los sillares de las distintas legiones que los trabajaron.

Museo Puerto Fluvial

Museo del Teatro

El Teatro romano fue construido en el siglo I y estuvo en funcionamiento más de 200 años. Pero ante el temor de la ciudad de ser atacada por los bárbaros del norte, comenzaron a construir una muralla utilizando en su construcción parte del Teatro romano. Este cayó en desuso y en siglos posteriores fue cubierto. Sobre él se construyeron barrios de la ciudad en distintas etapas de la historia de Zaragoza.

Se descubrieron indicios de la existencia de este gran monumento antiguo a finales del siglo XX, que fue cuando se comenzaron las obras de excavación. No obstante, de todo esto te hablaremos más extensamente en próximas entradas.

Teatro romano de Zaragoza

7 | Pasear por la ribera del río

Otra de las cosas que puedes hacer en Zaragoza es pasear por la ribera del río. Es una forma estupenda de conocer la ciudad. Puedes cruzar a la otra orilla de la ciudad a través de alguno de sus puentes y desde allí hacer preciosas panorámicas de la basílica del Pilar.

Qué ver en Zaragoza en 3 días

8 | Callejear por su centro histórico

El casco histórico de Zaragoza no es demasiado grande pero tiene mucho que ver además de todo lo que ya te hemos ido contando a lo largo de esta entrada. Multitud de iglesias, muchas de ellas en estilo mudéjar, edificios históricos, plazas, museos..

Entre las Iglesias cabe destacar la Iglesia de San Gil, iglesia de la Magdalena, Iglesia de San Nicolás de Bari entre otras. También hay edificios civiles que merecen la pena descubrirse como el Patio de la Infanta, la antigua Lonja, el Palacio de los Condes de Morata, Torreón Fortea, torreón de la Zuda o el Mercado Central.

Arte contemporáneo en Zaragoza

9 | Zonas gastronómicas: el Tubo y Puerta Cinegia

En Zaragoza se come muy bien. Esa es nuestra conclusión después de probar la rica gastronomía aragonesa. Tuvimos la oportunidad de comer en distintos tipos de locales y nos pareció una buena ciudad para hacer una ruta gastronómica. Así que si eres de los que disfruta probando nuevos platos, Zaragoza es una ciudad para ti.

Concretamente podrás encontrar multitud de locales de tapas o restaurantes en la zona de ‘El tubo’ en el centro histórico de la ciudad y el Mercado gastronómico Puerta Cinegia. No puedes irte de la ciudad sin experimentar el ambiente de estas zonas, probar cualquiera de sus deliciosos platos o tapas, el vermut casero y la rica cerveza Ambar.

Gastronomía aragonesa

| Excursiones organizadas

Hay varias excursiones o tours organizados en Zaragoza que te pueden encantar. Nosotros hemos hecho una recopilación de las que ofrece Civitatis para que les eches un vistazo y elijas la que más te guste. Algunas son gratuitas, 100% en español y como no, guiadas. Nosotros siempre reservamos con ellos y nos parece una experiencia genial, estupenda para aprender cosas muy interesantes así como conocer de manera más profunda cada rincón que visitamos.

Zaragoza es una ciudad con mucho encanto. Nos sorprendió lo bonita que está, su oferta gastronómica, nos encantó conocer el arte mudéjar así como poder descubrir su Semana Santa. No podemos más que recomendar su visita y todo lo que tiene que ofrecer. Nosotros ya estamos deseando volver.

¿Y tú? ¿Conoces Zaragoza? ¿Qué fue lo que más te gustó de esta ciudad? ¿Qué otros lugares añadirías a nuestra guía? ¡Cuéntanos tu experiencia!

¡Esperamos tus comentarios!

Síguenos en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio