| Te contamos qué lugares conocer en Turquía en 11 días de viaje. Un primer acercamiento a un país mágico.
Teníamos muchas ganas de conocer Turquía y por fin encontramos el momento perfecto para viajar a este mágico país. La sensación tras volver es que repetiremos seguro. Y es que los contrastes en este país son increíbles. Pasas de conocer Estambul, una ciudad antigua como el mundo, a visitar Ankara, una ciudad nueva, vibrante, con rascacielos y luces de neón. Mientras que si subes a Capadocia verás un paisaje rural espectacular con formas naturales imposibles. Encuentras muchos paisajes por el camino; desde tierras muy fértiles, cultivadas con cereales rodeadas por montañas a extensos campos de cítricos o vides con el mar de fondo. Sin duda viajar por Turquía es un placer para los sentidos. Además si además de conocer ciudades antiguas, museos, mezquitas o monumentos muy interesantes, también te encanta hacer compras a buen precio, Turquía es perfecta para ti.
Así que no te hacemos esperar ni un minuto más. Te mostramos, día a día, nuestro recorrido por el país como también aspectos relevantes durante el viaje como son el visado, alojamiento, tour guiados o traslados.
| Cómo llegar
Nosotros cogimos vuelos desde Málaga. Actualmente ha entrado en funcionamiento el nuevo Aeropuerto Internacional de Estambul o İstanbul Yeni Havalimanı (IST) que está a unos 50 kilómetros de Estambul. Están trabajando en los transportes públicos que unirán, en el futuro, este gran aeropuerto con la ciudad. Pero por ahora pensamos que lo mejor es reservar traslado privado. Nosotros lo contratamos y fue muy cómodo. Te dejamos la opción de traslados con Civitatis justo aquí debajo para que puedas mirar disponibilidad y precios.
| Dónde Dormir en Turquía
Durante nuestro viaje nos alojamos en distintos hoteles según la zona por la que íbamos viajando. Como siempre, te recomendamos que reserves con antelación, ya que así conseguirás el mejor precio por noche. No obstante, te los vamos a dejar aquí abajo para que puedas echarle un vistazo:
- Golden Horn Hotel – 4 noches en Estambul
- Anadolu Hotels Downtown Ankara – 1 noche en Ankara
- Dinler Hotels Urgup – 2 noches en Capadocia
- Spa Hotel colossae Thermal – 1 noche en Pumakkale
- Hilton Izmir – 1 noche en Esmirna
- Iris Hotel – 1 noche en Çanakkale
- Orka Royal Hotel & Spa – 1 noche en Estambul
Qué ver en Turquía en 11 días
Hay una cuestión importante que debes tener en cuenta para poder entrar en Turquía: tramitar el visado electrónico. Por suerte, su tramitación es muy sencilla y hemos escrito un post específico donde te explicaremos paso a paso como solicitarlo. Te enseñamos el proceso que hicimos nosotros en su día para poder entrar en el país. Sabemos que este tipo de trámite suele parecer complejo o engorroso para muchos, así que no te preocupes, que aquí podrás evitar quebraderos de cabeza. Ten en cuenta que si nos visitas desde países fuera de la EU, debes mirar con más detenimiento los pasos a seguir a la hora de entrar en el país, ya que nosotros somos españoles y solemos tramitar cualquier visado siempre desde la Unión Europea.
| Del 1º al 4º día: Estambul
En nuestro viaje a Turquía comenzamos conociendo Estambul. Hicimos por libre nuestras rutas para conocer los puntos más interesantes de la ciudad como: Mezquita Azul, Santa Sofia, plaza de Sultan Ahmed, Torre Gálata, Mezquita de Suleiman, plaza Taksim, hipódromo romano, barrio de Karaköy, Museo Arqueológico, Palacio de Topkapi, Palacio de Dolmabahçe, la Cisterna, Iglesia de San Salvador en Chora, Iglesia de Santa Irene.. No te pierdas nuestro post sobre los 11 imprescindibles en Estambul.
Hacemos un recorrido por los puntos más típicos de la ciudad aunque también hemos incluido alguno que te sorprenderá. Por supuesto, como siempre, aportamos nuestra experiencia y visión sobre cada rincón así como datos importantes de la visita.
| 5º día: de camino a Ankara
A partir de este día hicimos un tour organizado por Civitatis para recorrer los puntos más visitados del país y que nos han servido como una toma de contacto perfecta para conocer mejor Turquía así como para darnos las claves para planificar futuras escapadas a este maravilloso país. Además a un precio escandalosamente bueno. En la excursión iban personas de multitud de nacionalidades de habla hispana: chilenos, colombianos, españoles o argentinos. Por lo que seguro podrás conocer gente muy interesante, como fue nuestro caso. No dejes de ojearlo.
Siguiendo con el hilo de nuestra bitácora, sobre las 12:40 horas del primer día contratado, nos recogieron en nuestro hotel para encaminarnos hacia la capital del país, Ankara. Hicimos un par de pausas en el camino en los 450 kilómetros que separan ambas ciudades. Una para almorzar y otra para tomar un café en los alrededores del precioso lago, Sapanca Golü. Llegamos a Ankara cerca de las 21.00 horas. Cenamos y a dormir.
| 6º día: Ankara y de camino a Capadocia
Este segundo día en nuestra ruta por Turquía, nos levantamos temprano, ya que ese día teníamos un par de visitas en Ankara para posteriormente, poner rumbo a Capadocia. Nuestra primera visita fue al interesante Museo de Civilizaciones de Ankara. Desde allí nos fuimos hacia el Mausoleo de Ataturk, edificio funerario construido para conmemorar la figura del fundador de la República de Turquía, que significó el fin del Imperio Otomano. Es un complejo bastante solemne y en él también se pueden enterrar los demás presidentes de la República que lo deseen. Además a las 12 de la mañana pudimos ver el cambio de guardia. Después de la visita, volvimos a retomar el viaje hacia Capadocia.
Si quieres conocer más acerca de estas visitas imperdibles en la capital del país, pásate por nuestro post dedicado a Ankara.
Pero por el camino, hicimos varias paradas: una para almorzar, otra en Saratli para visitar una ciudad subterránea y por último para ver una ceremonia de los Derviches Girovagos. Tras un largo día, llegamos al hotel a tiempo para cenar y dormir.
| 7º día: Capadocia
Esa mañana teníamos previsto hacer el viaje en globo por la Capadocia, pero la Cámara de Aviación aérea suspendió los vuelos por viento. Así que salimos temprano por la mañana para conocer la zona. La primera parada fue en Hortahisar donde contemplamos las viviendas construidas en las rocas volcánicas. Desde aquí nos fuimos hacia otro punto para tener otra vista del Valle del amor, donde pudimos ver las primeras chimeneas de hadas.
Más tarde tuvimos la oportunidad de visitar una fábrica de alfombras donde nos enseñaron todo el proceso de producción de la obtención de la seda desde el capullo de la crisálida de una mariposa. Encontramos para almorzar un restaurante muy chulo y ya por la tarde visitamos el Museo al aire libre de Goreme. Allí pudimos contemplar un antiguo poblado construido en roca. Visitamos varias iglesias rupestres, casas, cocinas, monasterios.. y en las iglesias se conservan pinturas bizantinas bastantes antiguas. Después de dedicarle algo más de una hora y media, hicimos un par de paradas más por la zona para ver más chimeneas de hadas en los distintos valles que conforman la Capadocia. Volvimos al hotel para cenar y recuperar fuerzas.
Si te parece interesante esta zona, hay la posibilidad de hacer distintas excursiones de varíos días en Civitatis que pueden ser interesantes. No dejes de ojearlos que puede que encuentres un plan perfecto para ti.
| 8º día: de Capadocia a Pamukkale
Salimos de Capadocia muy temprano, sobre las 6.30 de la mañana, para poner rumbo hacia Pamukkale. A lo largo de los 600 kilómetros que separan ambos lugares hicimos varias paradas. Una de ellas fue en Sultan Han. Un gran caravanserai Seljuk del siglo XIII ubicado en la ciudad de Sultanhanı. Se trataba de un lugar de comercio y descanso en la ruta de la seda. Llegamos a Pamukkale por la tarde. Allí visitamos las impresionantes terrazas blancas de travertino, de origen calcáreo y las ruinas de la antigua ciudad sagrada de Hierápolis, incluyendo las termas, puertas bizantinas, la acrópolis y el teatro, muy bien conservado. Es posible contratar la visita combinada de ambos lugares si te resulta más cómodo que hacerlo por libre.
Todo puede visitarse dentro del mismo complejo, que ha sido catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
| 9º día: de Pamukkale a Esmirna
Salimos desde Pamukkale temprano con destino a Efeso, ciudad dedicada a Artemisa. Hicimos una parada en una fábrica de cuero. Después paramos a almorzar y pusimos rumbo hacia la Casa de la Virgen María, donde se visita la supuesta última morada de la Virgen y San Juan Bautista. En este lugar se respira un misticismo especial y donde la peregrinación de los creyentes es lo habitual.
Desde allí nos dirigimos hacia las ruinas de la ciudad de Efeso. Entre las ruinas arqueológicas de este lugar se puede contemplar restos de varios templos dedicados a deidades romanas, un anfiteatro romano que pudo albergar 25 mil espectadores o la preciosa portada de la biblioteca de Celso.
Cabe destacar la conservación de la calzada, ‘terraced houses‘ o las casas de los patricios romanos construidas en terrazas donde se pueden admirar frescos y mosaicos originales conservados en buenas condiciones. Una vez terminamos la visitas, pusimos rumbo hacia Esmirna, donde hicimos noche.
| 10º día: Hacia Çanakkale
Este día volvimos a salir bien temprano para aprovechar bien el día. La primera parada fue en Bergama (antiguo Pérgamo) donde visitamos el Asklepion, que fue el primer hospital de Asia Menor. Es un conjunto arqueológico muy grande y completo, que muestra la distribución de lo que fue una instalación sanitaria pública donde se dispensaban tratamientos medicinales, se pasaba consulta médica, habían ingresos.. También hay restos de antiguos templos, zonas de tratamiento u otros edificios públicos que completaban este lugar. De hecho, hay una excursión de Civitatis por las 7 iglesias del apocalipsis que nos hubiera gustado hacer pero no pudimos por falta de tiempo, así que te compartimos el enlace por si te interesa añadirla a tu viaje.
Después de almorzar nos dirigimos hacia Troya, ciudad mítica que aparece en los libros ‘La Iliada’ o ‘la Odisea’ de Homero. Visitamos las murallas, las primeras excavaciones del sitio y finalmente, nos hicimos la típica foto con el caballo de Troya. Acabamos el día en la playa de Guzelyali en Çanakkale, donde disfrutamos de un precioso atardecer sobre el Estrecho de Dardanelos y donde nos alojamos esa noche.
| 11º día: Bursa y de vuelta a Estambul
En nuestro último día de tour comenzamos haciendo una visita a varios de los lugares más interesantes de Bursa: la gran mezquita, la mezquita Verde y el Mausoleo e Mehmet I. También hicimos algunas compras en el Mercado de la Seda. Desde allí pusimos rumbo a Estambul, donde llegamos sobre las 14.45 horas. Pero si quieres saber todo lo que ver y hacer en un día en la ciudad, no dejes de leer esta entrada que le dedicamos a Bursa.
Una vez alojados en el hotel, nos fuimos a comer algo y dar una vuelta por Estambul para hacer las últimas compras. Para terminar el día, fuimos a descubrir el barrio de Karaköy, donde callejeamos por sus animadas calles y cenamos. Nos fuimos a dormir pronto ya que teníamos que hacer las maletas para volver a casa en la mañana siguiente.
| Excursiones organizadas
Hay muchísimas excursiones, tours organizados por distintos rincones del país, incluso experiencias en baños turcos en Estambul que te pueden venir genial si quieres conocer cada ciudad por tu cuenta o tener las visitas atadas desde antes de salir de casa. Nosotros solo no podemos más que recomendarte Civitatis, ya que siempre solemos contratar con ellos distintas actividades que hacemos cuando viajamos. Además, algunas son free tour, donde tú le pones precio, 100% en español y como no, guiadas. Es la forma más cómoda de conocer la ciudad y de aprender muchas cosas interesantes.
Y hasta aquí nuestra entrada sobre nuestra bitácora de viaje a Turquía en 11 días. Sin duda un viaje único, mágico que nos ha encantado y del que estamos seguros, repetiremos en el futuro. Nosotros, como bien sabes, no solemos hacer viajes organizados pero pensamos que éste que contratamos con Civitatis en concreto, fue una buena toma de contacto con varias de las regiones más interesantes del país. Así que lo más probable es que en el futuro, volvamos por libre a este país para visitar con más profundidad todas aquellas zonas que más nos gustaron.
¿Y tú conoces Turquía? ¿Cuál fue tu visita favorita? ¿Pudiste hacer el paseo en globo? ¡Cuéntanos tu experiencia!
¡Esperamos tus comentarios!