| Descubre las cosas que puedes hacer y ver en Sagunto en un día. Un rincón imprescindible que no puedes perderte si vas a viajar a la Comunidad Valenciana
Hace años tuve la oportunidad de viajar al levante español y conocí rincones de la Comunidad Valenciana que me encantaron. Sagunto fue uno de esos lugares. Recuerdo que su castillo, localizado en lo más alto de la ciudad, me dejó fascinada. Además en su casco antiguo tiene muchos lugares bonitos que descubrir. Así que si vas a viajar a esta Comunidad Autónoma, debes incluir Sagunto en la organización de tu viaje si o si. Y si lo dudas aún, a lo largo de esta entrada te vamos a dar razones de peso para ello.
| Dónde dormir en Sagunto
Si te apetece quedarte por la zona pero quieres disfrutar más del mar, quizá la mejor opción sea quedarse en la zona del Puerto de Sagunto, donde hay más ambiente de playa.
Cosas que ver y hacer en Sagunto en un día
Lo primero que vamos a hacer es localizar Sagunto en el mapa. Esta ciudad es la capital de la comarca del Campo de Murviedro, situada al norte de la provincia de Valencia, a medio camino entre Castellón de la Plana (40 minutos en coche) y la propia Valencia (30 minutos en coche). Además sus playas son preciosas, su pueblo es muy pintoresco y podrás degustar de las mejores paellas de la zona.
Así que comencemos a desgranar todas esas cosas que podrás ver y hacer en la ciudad.
1 | Subir al Castillo de Sagunto
Lo primero que te va a llamar poderosamente la atención cuando te vayas acercando a Sagunto es su impresionante Castillo, por lo que no puedes dejar de incluir su visita en tus planes viajeros. Está rodeado por murallas y se pueden visitar hasta siete plazas en el interior de la fortaleza así como algunos edificios. Eso si, la subida es empinada, asi que lleva calzado cómodo, sombrero, agua y protector solar si lo visitas en verano.
Y como sucede en este tipo de construcciones que son construidas en alto, las vistas del entorno son impresionantes, por lo que no olvides la cámara ya que vas a captar panorámicas preciosas.
2 | Visitar el Teatro Romano
Otro lugar que no puedes perderte es su Teatro Romano. Este edificio, localizado a la falda del castillo, se construyó sobre el siglo 50 d.C, con un aforo original de alrededor de 10.000 espectadores. Eso si, no esperen encontrar sus ruina, ya que en 1992 se comenzó a acometer una polémica restauración en el edificio que ha cambiado su aspecto original. Aún así, si te gustan las construcciones romanas, su visita está de sobra justificada.
Además, como sucede en otros Teatros Romanos de esta índole, actualmente se les ha dado un uso cultural y cada verano se celebra el Festival de verano de ‘Sagunt a escena’. Si estás en Sagunto durante el verano no te lo puedes perder, ya que es una experiencia única.
Nosotros hemos podido disfrutar del Festival de Teatros Romanos de Andalucía en la ciudad romana de Baelo Claudia en Tarifa (Cádiz) y es una pasada.
3 | Conocer el casco antiguo de Sagunto
Sabemos que nos repetimos hasta la saciedad, pero callejear los pueblos o ciudades es la mejor manera de conocer su esencia más auténtica. Y el casco antiguo de Sagunto es muy bonito, con sus callejuelas estrechas que cuentan una historia de tiempos pasados, cuando árabes, judios o cristianos transitaban sus calles.
No olvides recorrer sus puntos más importantes, como la Iglesia de Santa María, la Ermita de la Sangre o el barrio de la Judería, la parte más antigua de la ciudad.
4 | Disfrutar de sus playas
Como no podía ser de otro modo, las playas de Sagunto son una maravilla y cada año obtienen el reconocimiento de la bandera azul por la calidad de su agua y los servicios que ofrece. Por ello, la playa de Corinto-Malvarrosa, playa Almardá y playa del puerto de Sagunto te esperan para que disfrutes del mar y el sol.
Eso si, debes saber que en las dos primeras playas encontrarás piedras antes de entrar al mar, por lo que es recomendable llevar cangrejeras y así no dañarte los pies. Pero si buscas tranquilidad, la playa Almardá es para ti, rodeada por un cordón de dunas, es el lugar perfecto para desconectar de todo.
Mientras que la playa del puerto de Sagunto es una playa urbana, de arena fina, sin piedras y con un parking de fácil acceso. Como puedes comprobar, tienes unas playas maravillosas esperándote.
5 | Saborear su rica Gastronomía
La Comunidad valenciana es bien conocida en el mundo entero por la paella. Y dicen que uno de los lugares donde podrás probar los mejores arroces es Sagunto. Así que ya sabes, no puedes irte de esta localidad sin probar alguna de sus especialidad como “olla amb fesols y naps” (con alubias y nabos), “arrós a banda” o “l´arrós negre”. Y ya que estamos, puedes probar otro plato típico de la zona como es la fideuá.
En la zona del Puerto de Sagunto hay bastante variedad de restaurantes, además de pubs o discoteca, entre los que elegir. Además esta zona de la ciudad es la más moderna de la ciudad, junto a la playa y siempre hay mucho ambiente.
| Excursiones cercanas a Sagunto
Si te gusta llevar todo tu tiempo de vacaciones organizado y no dejar nada al azar, seguramente reservar una excursión o tour sea la mejor opción para aprovechar al máximo tu tiempo en Sagunto. Ya sabes que en Civitatis siempre tienen un montón de excursiones chulas en español, guiadas y algunas son free tour. Tú le pones el precio. Así que no dejes de buscar y descubrir la que mejor se adapte a tu viaje. Y muchas cuentan con cancelación gratuita por lo que si por cualquier motivo no pudieras viajar, no perderás tu dinero.
Después de todas las cosas que ver y hacer en Sagunto que te hemos contado en la entrada, seguro que te hemos convencido un poquito más para que no dejes de incluir esta ciudad en tu ruta en coche por la zona. Ciertamente, tiene un encanto especial que atrae a muchos viajeros cada año.
¿Y tú? ¿Conoces Sagunto? ¿Qué otras cosas nos recomendarías de esta zona de la Comunidad Valenciana? Cuéntanos tu experiencia.
¡Esperamos tus comentarios!