| Si tienes pensado viajar a Turquía, no dejes de incluir en tu itinerario la antigua ciudad de Éfeso. Un increíble enclave incluido en el listado del Patrimonio de la Humanidad.
Viajar a Turquía fue toda una experiencia. Como ya te contamos en la bitácora de nuestro viaje por el país, quedamos fascinados por sus paisajes, la hospitalidad de sus gentes, de su gastronomía así como todos los lugares antiguos con los que nos fuimos topando. De hecho, hay dos ciudades antiguas muy interesantes que nos encantaron, Éfeso y Troya, aunque de esta última te hablaremos en otro post. Así que comenzamos a trazar la ruta de todo lo que podrás encontrar en este yacimiento arqueológico así como otras visitas relacionadas con este lugar que pueden completar tu experiencia en este lugar.
Descubre Éfeso: qué ver en esta antigua ciudad griega
Volviendo a Éfeso, esta antigua ciudad de origen griego que podemos descubrir mientras caminamos por la vía Arcadia o de los curetes, es tan solo una parte de la inmensa metrópolis que ocupó este espacio en la antigüedad. De hecho, gran parte de la misma sigue aún sin excavar. Se data su origen heleno 2500 años atrás, aunque realmente ha estado habitada desde hace 7000 años, básicamente desde la prehistoria.Cuando visitamos un lugar así, nos encanta imaginar cuántos pueblos pasaron por aquí antes que nosotros. En este caso, griegos, romanos, bizantinos, persas, otomanos.. incluso se tiene constancia que Alejandro Magno estuvo aquí.
Por lo que como estarás pensando muy acertadamente, fue un importantísimo centro comercial, cultural o político. Fue puerta de entrada hacia Asía Menor, el nudo portuario clave entre el tráfico comercial de Oriente con Occidente. Y con semejante presentación, seguro que estas deseando conocer más sobre este lugar, por lo que vamos a ir desgranando cada uno de los rincones que más nos impactaron.
ᐅ Esta abierto todos los días de 8:30 a 18.00. La taquilla cierra a las 17.00. El precio de la entrada es de 200 TL.
1 | Templo de Artemisa
Aunque probablemente lo que más te suene si hablamos de Éfeso sea la Biblioteca de Celso, otras de sus construcciones como es el Templo de Artemisa, una de las Siete maravillas del Mundo Antiguo, le otorgan un gran valor a esta ciudad.
Fundado en el siglo VI a.C, este templo fue recogido en la obra de Plinio el Viejo que lo definía como un espacio colosal. Contaba 115 metros de largo por 55 metros de ancho rodeado por 127 columnas de mármol de 18 metros de altura. Debió ser impresionante aunque por desgracia fue pasto de un gran incendio.
2 | Biblioteca de Celso
Sin duda, el gran exponente de Éfeso es su magnífica Biblioteca, construida en el siglo II y junto a Pérgamo o Alejandría, fue una de las bibliotecas antiguas más relevantes. Lo que podemos decir es que cuando llegas hasta allí y deja literalmente sin palabras. De hecho, su estado de conservación es impresionante y pueden observarse aún en pie sus enormes columnas. En sus tiempos, llegaron a albergarse allí unos 12.000 ejemplares.
3 | Museo de Éfeso
Es posible visitar visitar un museo donde se albergan los objetos desenterrados en las excavaciones realizadas tanto en el propio yacimiento arqueológico de Éfeso, de las casas romanas de La Ladera, en el monte Çukuriçi o la Iglesia de San Juan. Los más interesantes son el Guerrero descansando, Cabeza de Eros en mármol blanco, una estatua de Marco Aurelio también en mármol blanco del siglo II o una diosa Artemisa tallada con las características propias de la diosa Kybele de Anatolia desde Edad Prehistórica. Si te gustaría ahondar en la historia de este enclave histórico, no dejes de visitar el museo.
ᐅ Esta abierto todos los días de 8:30 a 18.00. La taquilla cierra a las 17.00. El precio de la entrada es de 50 TL
4 | Casas romanas en terrazas de la Ladera
Una de las partes que más nos gustó dentro del recinto arqueológico fue justamente éste. Se sabe que estas siete casas en terrazas fueron las más lujosas de la ciudad y están increíblemente bien conservadas. Podrás observar vívidos frescos de brillantes colores en paredes de mármol así como sofisticados paneles de mosaicos representando escenas mitológicas en sus peristilos. También poseían preciosas fuentes y se ha podido saber que dichas casas poseían suelo radiante así como de sistemas de calefacción central.
Están súper bien conservadas por lo que mientras haces la visita, puedes visualizar perfectamente como era la vida de los romanos de clase alta. Para nosotros está al nivel de lo que pudimos ver en Pompeya y en Herculano.
ᐅ La entrada no va incluida en el precio del yacimiento pero sin duda alguna, merece la pena hacer la visita. Esta abierto todos los días de 9:00 a 17:00. La taquilla cierra a las 16.30. El precio de la entrada es de 85 TL.
5 | Teatro de Éfeso
Otro punto que nos dejó impresionados fue el teatro de la ciudad, con una capacidad de 25.000 espectadores. Es inmenso. Para que te hagas una idea de sus dimensiones, Su cavea tiene una forma de herradura de 220º, un diámetro de 151 metros ya ultima fila se sitúa a 30 metros de altura. Como curiosidad, se sabe que allí predicó San Pablo.
No obstante, hay muchos más lugares que poder admirar dentro del recinto, como la puerta o el templo de Adriano, puerta de Magnesia, letrinas, él ágora, el pritaneo o un Odeon del siglo II.
| Más rincones cercanos a Éfeso
Si vas a estar por la zona más días hay otras visitas interesantes que puedes hacer. No demasiado lejos de Éfeso en el monte Koressos, se localiza la Casa de la Virgen María, lugar de peregrinación Cristiana. De este lugar escribiremos próximamente para contarte nuestra experiencia.
| Otros post que hemos escrito sobre Turquía
Si estás preparando tu viaje a este interesantísimo país, seguro que te vendrá bien toda la información sobre otros puntos de interés allí. Por lo que sabemos que nuestros post sobre otras visitas que hemos hecho en Turquía pueden venirte genial a la hora de sentarte y trazar tu viaje. Aquí debajo te los dejamos para que puedas echarles un vistazo:
| Visitas organizadas
Como sabes si nos sigues desde hace tiempo, a nosotros siempre nos gusta hacer con Civitatis visitas guiadas, tours e incluso hemos probados excursiones de varios días. Justamente, cuando organizamos nuestro viaje a Turquía, decidimos visitar por libre Estambul pero como queríamos conocer otros puntos del país, contratamos una excursión en grupo. Y la verdad es que, aunque puliríamos algunos aspectos, en líneas generales pensamos que fue una experiencia muy buena. Nos permitió conocer rincones históricos, naturales que teníamos en mente y el grupo con el que viajamos no era muy numeroso, por lo que fue fantástico.
Vamos a dejar algunas excursiones aquí debajo que te pueden venir muy bien para organizar tu viaje. Seguro que encuentras más de una que te puede cuadrar en la planificación. Además, ya sabes que muchas de estas excursiones llevan aparejada la cancelación gratuita, por lo que no pierdes tu dinero si necesitas cancelar por cualquier motivo, muchas otras son free tour donde tú pones el precio así como la mayoría son en 100% en español. No lo dudes, y échale un vistazo:
Y hasta aquí llega nuestro relato sobre la antigua ciudad de Éfeso, un interesante lugar antiguo que rebosa historia en cada una de las piedras que la componen. Sin duda alguna, su visita no te dejará indiferente, dándote otra visión más profunda de tu paso por el país.
¿Y tu? ¿Conoces Éfeso? ¿Qué otras otras visitas arqueológicas en el país recomendarías? Cuéntanos tu experiencia.
¡Esperamos tus comentarios!