Hoy he querido escribir sobre la fiesta popular por antonomasia de la ciudad, una de las más conocidos tanto en España como en el mundo: el Carnaval de Cádiz.

Y es que para esta ciudad el Carnaval es más que una fiesta, es un sentir en sus gentes que va ligado a la historia de Cádiz desde hace décadas.

Además, éste adquiere una dimensión más que local proyectándose al mundo desde que en el año 1980 se declarase el Carnaval (del que existen datos de su existencia desde 1821) por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio como “Fiesta de Interés Turístico internacional”.

carnaval

Año tras año se celebra en el Gran Teatro Falla el”Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas” (C.O.A.C) donde incurren multitud de grupos correspondientes a las distintas modalidades que participan en el concurso: coros, comparsas, chirigotas y cuartetos, aunque existe otra modalidad aparte con concurso propio y que se celebra en las distintas peñas carnavalescas: el romancero.

carnaval. chirigota

Uno de los momentos más esperados por los gaditanos y que marcan el inicio de la celebración del concurso son las tradicionales Ostinada, Erizada y Pestiñada.

Estas tres celebraciones populares tienen cabida en la Plaza de San Antonio, Barrio de la Viña y Plaza San Francisco respectivamente, puntos neurálgicos durante el programa de actividades carnavalescas. La concurrencia de gente en las mismas es muy alta, así que tenlo en cuenta a la hora de planificar la visita.

carnaval. coros callejeros

Otra sorpresa que te llevarás si visitas Cádiz al comienzo de sus fiestas es que las distintas agrupaciones cantarán su repertorio en los “tablaos” antes de presentarlo en el Gran Teatro Falla.

Eso sí, los componentes no irán disfrazados ya que el “tipo” es algo secreto hasta que comienza el C.O.A.C.

carnaval. Teatro Falla

El certamen oficial se celebra durante un mes, culminándose en una Gran Final. Llega el momento del Pregón, en el que una insigne personalidad allegada a la ciudad recita el manifiesto que dará pistoletazo de salida al Carnaval en calle.

Llegados a este punto, sólo nos queda sacar el disfraz del armario y lanzarnos a callejear para pasarlo bomba!!

carnaval. Espontaneas

A partir de entonces, podremos disfrutar de numerosas actividades lúdicas como son:

  • Primer domingo de coros, con el típico carrusel que recorre la céntrica Plaza del Mercado de Abastos.
  • Gran Cabalgata, que recorre la principal avenida de la ciudad.
  • Proclamación de la Diosa del Carnaval, que se celebra el mismo día del Pregón.
  • Concursos no oficiales organizados por las distintas peñas.
  • En el puerto de la ciudad se habilitan dos carpas para celebrar distintos eventos y conciertos relacionados con la fiesta.
  • Fuegos artificiales en la Caleta y algo tan curioso como la quema de la Bruja Piti, en el Castillo de San Sebastián, que trae consigo el indeseado final de las fiestas.

    carnaval. San Juan de Dios

Aunque si te quedaste con más ganas de más, no te preocupes, ya que al domingo siguiente podrás disfrutar del llamado Carnaval Chiquito o “de los Jartibles”, con más chirigotas ilegales y romancero.

Otra atracción del Carnaval gaditano son las Agrupaciones Ilegales o callejeras (aquellas que no participan en el Concurso oficial), que conforman durante dos semanas un concurso paralelo no oficial pero igualmente atractivo. No existen normas. La única regla es hacer reír a la gente que se pare por la calle a escucharlos.

carnaval. Dulces tipicos

Ciertamente a ojos de cualquier turista se convierten en unas fiestas realmente atractivas ya que tienen una idiosincrasia propia muy particular que no se da en ningún otro lado del mundo. Para más información te dejo este enlace.

Un dato interesante para los más golosos de la casa, además de la fiesta, podrás encontrar en las pastelerías de la ciudad dulces típicos de Carnaval! ¡No esperes para probarlos!

¿Has visitado Cádiz en Carnaval? ¿qué fue lo que más te gustó? Cuéntanos tu experiencia.

¡Esperamos tus comentarios!

Etiquetas: , ,
Hola! Soy Pilar, viajera incansable que junto a Pablo, mi compañero de vida y viajes, disfruto conociendo el mundo, viviendo nuevas experiencias y contándote todos los detalles para ayudarte a planificar el tuyo.Así que si quieres viajar por libre y decidir cada paso de tu aventura, ponte cómodo, que te ayudamos a lograrlo! ¿Vienes a diseñar tu viaje ideal? ;)

Artículos relacionados

30 Comentarios

Yolanda Morales febrero 18, 2018 at 14:03

Hola Pilar, pues estoy totalmente de acuerdo en la maravilla que son los Carnavales de Cádiz. Yo he estado en varias ocasiones y cada vez que voy lo disfruto más y mas.
A mi especialmente me gusta la Irizada y soy una fan del Carnaval de los Jartibles. Hay ya no hay tanta gente pero el arte gaditano está en la calle y es un regalo poder disfrutarlo.
Desde luego se lo aconsejo a cualquiera que le guste la alegría.
Gracias por comentarlo y un abrazote

    Pilar Allely febrero 18, 2018 at 14:31

    Hola Yolanda. A mí también me gusta el Carnaval de los Jartibles porque como dices, ya no hay tanta gente y te lo pasas pipa! El domingo de coros también está muy chulo, hay un ambientazo increible. Gracias por pasarte y contar tu experiencia en el Carnaval de Cádiz 😉

Algo epecial febrero 15, 2018 at 14:28

De los carnavales de Cádiz me han hablado mucho, diciendo que son muy animados. De hecho, tengo amigos que este año se han ido allí a pasar unos días y desconectar.
La verdad es que se lo pasan en grande con los disfraces, (qué punto el de las monjas jaja), con los concursos de las peñas, las carpas o los fuegos artificiales. Me gustaría verlo, pero sin disfrazarme. Puede que quite la gracia, pero no me gusta disfrazarme como mucho verlo en los demás.

    Pilar Allely febrero 16, 2018 at 20:47

    Los carnavales de Cádiz son super divertido y tienen un ambientazo que no veas!! Gracias por el comentario!

Paula Alittlepieceofme febrero 14, 2018 at 21:57

Sabía que el carnaval de Cádiz es un reclamo turístico muy importante, pero no que se llegara a tal categoría de nivel internacional. Yo nunca lo he vivido in situ, solo por la tele, y lo más auténtico sin duda son las chirigotas. Y lo de reina se les quedó corto, ¿no? El título es de diosa jajaja Las ganas de pasarlo bien unido al carácter dicharachero que se dice que hay por allí hará una experiencia memorable, no me cabe duda, bss!

    Pilar Allely febrero 16, 2018 at 20:48

    Hola Paula,
    Si, los carnavales de Cádiz tienen un impacto internacional bastante importante. A mí también me encantan las chirigotas! Un saludo y gracias por tu comentario 😉

Monica Chic febrero 14, 2018 at 21:46

Hola, que pasada de fiesta, aquí en la ciudad donde vivo la verdad que no dan mayor importancia, pero me encantaría disfrutar, de estas fiestas tan divertidas, los carnavales de Canarias y el de Cadiz creo que son los mas divertidos, y me encanaría disfrutarlos, como se dice en sur la vida es mas sabrosa!!!!

    Pilar Allely febrero 16, 2018 at 20:49

    Hola Mónica. Pues para disfrutar de verdad, no te puedes perder los Carnavales de Cádiz! Además el ambiente es genial. Un saludo y mil gracias por pasarte 😉

Sara febrero 14, 2018 at 17:49

Hola guapa! Que bien explicado está el post me ha gustado mucho lo has sabido describir muy bien, aquí una de Cádiz que por circunstancia de la vida este año me lo he perdido, lo he seguido por la tv, me alegra mucho que te guste el carnaval que como bien dices esto no se vive en ningún otro lugar del mundo! Hay que venir a disfrutarlo y a sentirlo, bss

    Pilar Allely febrero 14, 2018 at 18:38

    Hola Sara,
    Pablo es gaditano y yo, aunque no nací en Cádiz, parte de la familia de mi padre es de allí, por lo que lo conocemos bastante bien y estamos encantados de darlo a conocer al mundo. Un saludo y mil gracias por tus palabras! 😉

ele enero 29, 2017 at 13:27

tengo un montón de ganas de ir a Cadiz!!! seguro que el carnaval es una época genial!! este verano me plantearé escaparme unos días al sur a disfrutar de su sol y buen tiempo!!
Besos

    Pilar Allely enero 29, 2017 at 19:22

    Hola! Es la fiesta grande de la ciudad, por lo que es un momento único para conocer Cádiz y disfrutar a tope! Saludos y gracias por tu comentario 😉

Vane Pi Castro enero 28, 2017 at 11:42

ole ole y ole, aqui una gaditana carnavalera y chirigotera, precioso post, y lo mejor disfrutarlo, vivirlo desde dentro pero tb desde fuera de dia, de noche y de tarde, arte puro¡¡¡¡¡muy bien explicado , asi da gusto leer sobre mi fiesta querida, un besazo y gracias

    Pilar Allely enero 29, 2017 at 19:31

    Hola Vanesa! Como me alegro que una gaditana me dedique esas palabras! Muchísimas gracias por tu comentario y que disfrutes el Carnaval! Un beso y pásate siempre que quieras! 😉

La Leonera Potinguera enero 27, 2017 at 10:47

Algún día me gustaría ir, porque tiene que ser divertidisimo. Y a mí me encanta echar fotos, y seguro que allí me lo pasaría en grande… ¡¡A 20 fotografias por segundo!!
Y la foto de esos pastelitos… Ya se me hace la boca agua.
Decidido, tengo que ir a los carnavales de Cadiz.

    Pilar Allely enero 29, 2017 at 19:50

    Claro que sí! Te divertirías muchísimo. Muchas gracias por tu comentario. Saludos!

Ana Oval enero 27, 2017 at 08:58

Hola Pilar!!! No es de extrañar que los carnavales de Cádiz sean toda una Fiesta de Interés Turístico Internacional… Ya que éstos Gaditanos tienen arte a raudales. Sus comparsas y chirigotas son de lo más divertidas, con sus particulares mensajes y críticas, hacia personajes públicos. Gracias a ellos, te diviertes un montón, ya que con su gracia innata, te hacen olvidar tus penas en el acto. Yo he estado y el ambiente risueño y divertido que se respira, es muy contagioso… Un beso!!!

    Pilar Allely enero 30, 2017 at 12:57

    Hola Ana! Gracias por compartir tu experiencia. La verdad es que como bien dices, es muy divertido! Besos 😉

Fina López Villalobos enero 27, 2017 at 00:43

Ole, viva Cádiz y su carnaval! No he visitado Cádiz en época de carnavales, y no habrá sido por falta de ganas o afición, porque soy una enamorada perdida del carnaval gaditano y del concurso de agrupaciones. Siempre que puedo lo veo por televisión, y ya te digo que alguna vez me gustaría acercarme a vivirlo en la calle, escuchando de viva voz esa gracia y ese salero que no tiene punto de comparación. Como siempre, tomo nota de todas esas celebraciones y lugares típicos para vivir con intensidad el espíritu carnavalero de Cádiz. “Esto es, carnaval! Esto es, carnaval!” Un beso enorme!

    Pilar Allely enero 30, 2017 at 12:56

    Hola Fina! desde luego si te gusta el Carnaval de Cádiz disfrutarías de lo lindo viviéndolo en persona! Es único y con una idiosincrasia propia! Gracias por tu comentario. Bsss 😉

erika enero 26, 2017 at 18:58

La verdad solo he estado en cadiz una vez y no fue en carnaval, para mi que vengo de sudamerica el carnaval se celebra de otra manera.
Lo poco que he vivido de las fiestas de carnavales en españa me gusta pero por una parte me siguen sabiendo a poco… en lo personal me gusta aunque he de decir que tengo mucho sentido del ridiculo y no me disfrazo nunca ademas creo que nunca lo he hecho jajaja, respeto a quien lo haga y sus formas de celebrarlo, quizas un dia me toque conocer cadiz en pleno carnaval, seguro sera toda una aventura

    Pilar Allely enero 29, 2017 at 19:48

    Hola Erika! Desde luego conocer Cádiz en su fiesta grande es toda una experiencia, nosotros te lo recomendamos 100%! Saludos y muchas gracias por tu comentario 😉

Ana María Llácer Sánchez enero 25, 2017 at 17:38

Es verdad que el carnaval de Cádiz tiene mucha fama, yo en concreto no he asistido a ninguno pero me imagino lo divertidos que deben de ser.
¡A divertirse!

    Pilar Allely enero 29, 2017 at 19:11

    ¡Eso es Ana María! Que la alegría nos acompañe! Saludos y gracias por pasarte 😉

Kathy Andy enero 24, 2017 at 15:38

El carnaval de Cádiz se asemeja mucho al carnaval de Santa Cruz de Tenerife, solo que aquí a los coros se les llama “murgas” y que aquí quemamos sardinas en lugar de brujas. El carnaval es una de las mejores épocas del año <3

    Pilar Allely enero 29, 2017 at 19:17

    Hola Kathy! Es una época muy divertida, desde luego! Así que ahora toca disfrutarlo! Gracias por tu comentario. Saludos!

Lidia Esther Vega Quintana enero 24, 2017 at 12:43

Hola guapa!

Los Carnavales en Cádiz me atrevería a decir se viven casi con la misma intensidad que en Canarias, aunque aquí tengo que reconocer que tenemos “murgas” que no me gustan para nada y sin embargo, las chirigotas de Cádiz si que me encantan! Que no se me ofenda nadie! El año pasado incluso mi amiga Fina, me pasó una muy buena y ahora no puedo parar de tararearla. Como se visten de fiesta y los dulces típicos del Carnaval, vale la pena darse una vuelta y disfrutar de estos días que llegan en breve. Suerte a los que cogen vacaciones en esas fechas. Un beso

    Pilar Allely enero 29, 2017 at 19:19

    Hola Lidia! Aunque no conozco los Carnavales e Canarios, seguramente en Cádiz se viva con la misma intensidad que allí, porque las agrupaciones se pasan todo el año preparando sus actuaciones, ¡es la gran fiesta de la ciudad!

    Muchas gracias por tu comentario! Bss 😉

Almudena enero 23, 2017 at 21:12

Que pasada! La verdad es que dan ganas de ir ahora mismo, se tiene que pasar estupendamente. Me ha encantado!
Un beso

    Pilar Allely enero 29, 2017 at 19:03

    Gracias Almudena! Saludos 😉

Deja un Comentario

Conoce al equipo

¡Síguenos!

Vuelos baratos

Ofertas en Hoteles