| Si vas a pasar poco tiempo en Madrid pero no quieres perderte sus lugares con más encanto, no te pierdas nuestra mini guía exprés.
Madrid es una ciudad que tiene mucho que hacer y ver. Tiene impresionantes museos, calles muy castizas, avenidas inmensas, parques preciosos y barrios con mucho encanto. Pero sabemos que, muchas veces, si se cuenta con poco tiempo en un destino, da pereza organizar rutas para descubrirlo.
Por ello, a través de este post, vamos a ayudarte a que puedas decidir qué hacer y ver en tu visita exprés a Madrid. Vamos a darte pinceladas de rincones con mucha personalidad de la ciudad que te van a encantar. Eso seguro.
| Dónde dormir en Madrid
Son muchos los tipos de alojamientos que podrás encontrar en la ciudad y como no, para todos los bolsillos. Hoteles boutique, hostales, albergues, hoteles de lujo, apartamentos.. miles de opciones entre las que elegir. Nosotros nos alojamos Hotel Serrano by Silken.
Qué hacer en Madrid en una visita exprés
Como te hemos dicho más arriba, hemos diseñado una interesante ruta que pasa por algunos lugares de la capital que no son tan típicos como muchos que podrás encontrar en las guías, pero todos tienen un encanto muy particular que pueden hacerte conocer Madrid de otro modo.
Además, así podrás aprovechar el poco tiempo del que dispongas para pasear, disfrutar y conocer todos o la mayoría de rincones que te mostraremos en el post. Y de paso conocer otro lugares interesantes en Madrid, aunque algunos, seguro que te suenan, como el primero que te vamos a presentar.
1 | Pasear por el Retiro
Una de las cosas que puedes hacer en Madrid es disfrutar del pulmón verde de la ciudad: del Parque del Buen Retiro. Este Jardín histórico fue construido como lugar de recreo del Rey Felipe IV y su corte. Con posterioridad se añadieron el Estanque con el monumento dedicado a Alfonso XII así como el palacio de Cristal o el de Velázquez. Donde por cierto, podrás admirar distintas exposiciones de arte.
Sin duda agradecerás pasear por él, sobre todo si visitas la ciudad en los días estivales, cuando más aprieta el calor. Se hace muy agradable pasear entre sus árboles, de los que hay casi 20 mil, sin escuchar el ruido de los coches u otros sonidos de la ciudad.
Un deleite para los sentidos. Además, este Parque junto con el Paseo Del Prado se postulan para formar parte del listado de Patrimonio de la UNESCO.
2 | Buscar un libro en la Cuesta de Moyano
Para llegar hasta aquí tendrás que salir del Parque del Retiro por el Paseo del Duque Fernán Núñez, una vez pases la Estatua del Ángel Caído. Este lugar, situado en una calle peatonal, es muy especial. Se trata de una sucesión de alrededor de 30 puestos donde se venden (y compran) libros de segunda mano durante todo el año.
Encontrarás pocos sitios como éste en otras ciudades de Europa. Sin duda un lugar único donde, quien sabe, quizás lo mismo encuentras aquel libro que leíste siendo un niño y que nunca más volviste a ver..
3 | Saludar al Dios Neptuno y a la Diosa Cibeles
Seguro que si eres futbolero habrás visto mil veces en los medios de comunicación la imagen de la Diosa Cibeles o del Dios Neptuno en las celebraciones del Real Madrid y del Atlético respectivamente. Obviamente si vas a viajar a Madrid, no puedes perderte la oportunidad de pasarte a saludar a tan insignes figuras mitológicas. Si no te gusta el fútbol, no pasa nada, a mi no me interesa lo más mínimo pero me gustó saludarlos.
4 | Descubrir la Gran Vía y sus teatros
Obviamente, Madrid es una ciudad super interesante en cuanto a ocio cultural. Y por teatros que no quede. A mi me encanta pasear por Gran vía por la noche y descubrir sus teatros iluminados por la luz de neón de los carteles, que me atrae cual mosquito..
Además siempre hay mucho ambiente, y si puedes, aprovecha para ver cualquier función en alguno de ellos: Teatro Lope de Vega, Chocita del Loro, Teatro Rialto, Teatro Arlequín, Teatro Coliseum… Puedes elegir entre musicales, obras clásicas, monólogos.. ¡una maravilla!
5 | Perderte por el ambiente nocturno de Malasaña
No es un secreto que Malasaña está de moda. Muchas caras conocidas eligen este barrio, lugar donde nació la movida madrileña de los 80 como lugar de residencia. Hoy día es el barrio bohemio por excelencia.
Locales de moda retro, alternativa, centros de tatuajes, .. se extienden por la calle fuencarral o en las calles aledañas a la plaza del 2 de mayo. Al igual que sus terracitas y zonas de gastronomía, como el Mercado gastronómico de San Ildefonso.
6 | Disfrutar en sus restaurantes más top
Una de las cosas que más nos gusta de Madrid es que podemos disfrutar de restaurantes de cocina internacional de alto nivel. Y es que quizá eso sea lo más complicado de encontrar en nuestra zona, sin contar Marbella, que es otro mundo. Así que cada vez que nos escapamos a Madrid intentamos reservar previamente en restaurantes a los que tengamos ganas de ir.
En nuestra última visita fuimos a Yakitoro, de comida fusión y a la taberna japonesa Hattori Hanzo. Otro lugar al que nos hubiera gustado acercarnos es el Mercado de San Miguel, que por cierto tiene un diseño modernista muy llamativo. Pero llegamos algo tarde y estaba intransitable. Así que si quieres disfrutar de tu ambiente antes de que se llene, intenta llegar temprano.
7 | Hacerte una fotografía en el Templo de Debod
Localizado dentro del Parque del Oeste, se alza majestuoso el espléndido templo de Debod, de 2.000 años de antigüedad. Se trata de un regalo que hizo Egipto a España por la ayuda brindada al construir la presa de Asuán, que sirvió para salvar los templos de Abu Simbel. Sin duda un lugar mágico, único, y desde donde ver atardecer debe ser una maravilla. Aunque sin duda es espectacular a cualquier hora del día.. Además hay un mirador desde donde se puede ver el Palacio Real, Casa de Campo.. unas vistas preciosas de la capital.
8 | Acercarte hasta el Palacio Real y alrededores
Digamos que esta sea la visita más típica de todas las demás que hemos incluido en la ruta. Fue mandado construir por Felipe V tras el incendió que hubo en el antiguo Alcázar que sirvió de base para construir este castillo. En su interior encontrarás más de 3000 estancias, caballerizas, Real armería, y cabria destacar la galería de pintura, con obras de grandes artistas españoles como Goya o Velázquez, incluso algunas obras de Caravaggio.
Eso si, si quieres visitarlo necesitarás al menos 2 horas. Su entrada es gratuita para ciudadanos de los Estados Miembros de la UE. Por cierto, no está permitido hacer fotografías. Si no vas a visitarlo, merece la pena pasear por sus alrededores y así como también admirar la Catedral de la Almudena, donde se celebran los eventos de la Casa Real. En su interior contrajo matrimonio el Rey Felipe VI con la Reina Doña Letizia.
| Excursiones organizadas en Madrid
Si te gusta llevar bien planificado tu tiempo, quizá lo mejor para ti es contratar tours guiados. En Civitatis hemos encontrado algunas muy interesantes que te pueden venir genial. Algunas son free tour, 100% en español y con cancelación gratuita, para que si no puedes viajar no pierdas tu dinero. Te las dejamos aquí abajo para que puedas ojearlas y decidir cuál es la que encaja en tu viaje. Aunque cuentes con poco tiempo, así podrás aprovecharlo al máximo.
- Visita al palacio Real
- Tour nocturno por la capital
- Bus turístico por la ciudad
- Palacio Real + Catedral de la Almudena
Y si tienes más tiempo en la ciudad, no te pierdas otras entradas en el blog sobre Madrid:
¿Y tú? ¿Conoces Madrid? ¿Cuáles son tus lugares favoritos en la capital de España? ¿Qué otros lugares recomendarías?
¡Esperamos tus comentarios!
Hola!! Sabía que aquí encontraría cosas interesantes. Nos vamos a Madrid unos días en diciembre y he tomado buena nota de todo el contenido del blog… Muchas gracias por contar las cosas con tanto detalle 😉
¡Hola! Nos alegra saber que te vino bien nuestro post sobre una visita exprés a Madrid. Cuando no hay mucho tiempo, siempre agudizamos el ingenio para conocer cositas chulas que se salgan de los sitios típicos. Ya nos contareis que tal ese viaje! Gracias por la visita 😉
¡Hola! Gracias por compartir todos estos planes, me apunto algún hotel que no conocía para echarle un vistazo las próxima vez que vayamos a Madrid. Lo que nunca dejamos de hacer es visitar el templo de Debod, por la noche, por el día… Es un lugar mágico. Saludo. Luz
Hola Luz. Me encanta leer que te han gustado nuestros planes para una visita de poco tiempo a Madrid. A nosotros también nos encanta pasear por el templo de Debod, es una maravilla egipcia que no hay que perderse en esta ciudad. Saludos!
Hola,
Me apunto lo de la Cuesta Moyano. La de veces que voy a Madrid y no lo sabía, pero siempre hay algo que me sorprende por eso no me canso de visitarla. Una pregunta, he leído que estuvisteis en Yakitoro, ¿Qué tal?¿Y de precios?
Gracias.
Un saludo.
Hola María José,
Es un lugar muy especial, la verdad, y se te gustan los libros es uno de las visitas más especiales de Madrid.
Si, estuvimos en Yakitoro y fue toda una experiencia. Nos gustó mucho todo lo que probamos y de precio genial, nada abusivo. La calidad de los productos es excelente y se pueden probar muchos sabores distintos a los que estamos acostumbrados.
¡Gracias por el comentario!