7 museos de Estocolmo que no perderse y algunos GRATIS

Museos de Estocolmo imprescindibles

| En este post hacemos un repaso por todos los museos que pudimos visitar durante nuestra visita a Estocolmo. Y te lo contamos nuestras impresiones para ayudar a decidir cuál visitar si no te sobra tiempo.

Lo primero que tenemos que decirte es que en Estocolmo hay más de 70 museos. Los hay de todo tipo, ya que a los suecos les encantan: al aire libre, sobre fotografía, de arte contemporáneo, incluyendo un museo específicamente construido para albergar un barco antiguo. Incluso podrás encontrar un museo dedicado al grupo de música ABBA. Pero, tal y como te imaginarás, es imposible abarcarlos todos en una visita a esta capital europea. Por otro lado, también dependerá de tu propio gusto personal dedicarle más tiempo a uno que a otros o, de la época del año en la que viajes a este país nórdico, ya que en invierno hace mucho más frío y oscurece antes.

Así que no te preocupes, que si no tienes mucha idea sobre por donde empezar , en este post haremos un recorrido muy interesante por 7 museos fascinantes que visitamos durante nuestro viaje a la ciudad y, lo mejor de ello, es que algunos de ellos cuentan con entrada gratuita.

7 museos imprescindibles en Estocolmo

Como ya te hemos indicado al principio de este post, son muchos los museos que explorar pero vamos a centrarnos en algunos de los más importantes. Nosotros elegimos los que más nos llamaron la atención y, como habíamos adquirido la GoCity Stockholm, intentamos sacarle el máximo partido durante nuestra estancia en la ciudad para así ahorrarnos algunos euros. Esta tarjeta incluye muchas visitas, así que no dejes de echarle un vistazo porque sale rentable, sobre todo si viajas a Estocolmo durante el verano. Más que nada , porque hay más monumentos abiertos y sus horarios son más amplios que durante época invernal. No obstante, no te pierdas nuestro post acerca de cómo ahorrar en un viaje a Escolmo.

1 |  Fotografiska

Este museo está alojado en un antiguo y bonito edificio de aduanas construido en ladrillo en el popular barrio de Södermalm. Es un espacio no demasiado grande, por lo que lo podrás visitar en una hora más o menos. Allí es posible observar una amplia exposición de fotografías y arte visual tanto de conocidos fotógrafos como de otros artistas emergentes. Desde nuestra experiencia, nos pareció bastante interesante. La exposición trata distintos temas de actualidad, algunos de ellos desde un punto de vista muy vanguardista Si te gusta la fotografía, no puedes perderte la visita a este original museo que también tiene sede en otras ciudades del mundo, como en Berlín, Nueva York, Miami, Tallin o Shangai.

Qué ver en Estocolmo

Que ver en Estocolmo

Eso sí, el precio de la entrada es bastante elevado, por lo que si adquieres la GoCity su visita está más que justificada. Sin embargo, si no tienes pensado comprar esta tarjeta, quizás pueda resultarte demasiado caro, por lo que podría ser prescindible si la fotografía no es algo que te encante realmente.

La entrada general cuesta entre 165 – 245 kr, según la hora a la que visites el museo. El horario es de 10.00 a 23.00 horas. (La entrada está incluida en la tarjeta GoCity)

2 | Museo Nordiska

Este museo, localizado en la isla de Djurgården, fue uno de los que más me gustó. Se trata del museo de historia cultural de Suecia, siendo además el lugar perfecto para conocer más profundamente la manera de vivir de los pueblos del norte de Europa. Hace un breve recorrido por distintos países nórdicos, incluyendo a Islandia o Groenlandia, ya que sobre todo la colección se centra en Suecia así como el pueblo indígena sueco: los sami. Además el edificio en el que se ubica, construido en estilo renacentista, es muy bonito. Fue levantado entre finales del siglo XIX y principios del XX. Me sorprendió el contraste existente entre el estilo del edificio y el interior de su planta principal, tan moderno, con tonalidades de luz en colores fríos.

Nordiska Museet

Volviendo al recorrido, sus exposiciones se reparten en tres plantas. Las exposiciones permanentes se dedican a las Tradiciones, a la joyería o a los Servicios de mesa desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX así como obras del conocido autor sueco August Strindberg. Y también es posible visitar un pequeño apartamento sueco de los años 40 o admirar la alta costura del siglo XVIII.

Lo que nos resultó más interesante de este museo fue la exposición temporal «The Artic» así como también la exposición sobre las tradiciones nórdicas. En la primera, se aborda la temática sobre el cambio climático y cómo está afectando a las regiones nórdicas o las consecuencias que traerá al mundo. Aporta muchísima e interesante información científica sobre el daño que el ser humano está infligiendo al planeta. Por otro lado, la exposición sobre tradiciones de los pueblos del norte, recoge multitud de objetos de uso cotidiano así como otros empleados en las festividades suecas como Midsommar o solsticio de verano, Santa Lucia, Jul o Navidad, Påsk o Pascua, entre otras.

Para mi, este museo es uno de los imprescindibles en Estocolmo. Es la mejor manera de adentrarse de lleno en la cultura sueca y descubrir todas sus tradiciones. Eso si, si decides visitarlo, dedícale unas dos horas para verlo tranquilamente. Además su restaurante está genial y se come estupendamente a muy buen precio.

Nordiska mobiliario Estocolmo

Vestimentas nórdicas Nordiska

La entrada general cuesta 140 SEK. Su horario en invierno (septiembre a mayo) es de 10.00 a 17.00 horas y los miércoles de 10.00 a 20.00 horas. Mientras que de junio a agosto es de 10.00 a 17.00 horas. (Su entrada está incluida en GoCity)

3 | Museo Vasa

Situado también en la isla de Djurgården, al sureste del popular barrio de Östermalm, el museo Vasa no te va a dejar indiferente. Este espacio fue ideado para albergar el galeón de guerra Vasa, que se hundió en el mar Báltico en 1628 y que fue rescatado siglos después de su naufragio. Actualmente es el barco mejor conservado de su época en el mundo. Una vez accedas al museo, podrás admirar el inmenso barco, cuyas dimensiones son de 1200 toneladas de peso y 69 metros de eslora.  Y es que aunque parezca mentira, esta nave cuenta con 64 cañones.

Además en el museo se pueden admirar multitud de objetos que iban a bordo y que se han rescatado del fondo del mar así como los cañones, las esculturas del barco (contó con cerca de 700 esculturas de héroes o dioses), incluso restos humanos de los marineros que perecieron el día del hundimiento así como muchísima información relativa al galeón. La visita es interactiva, perfecta para visitar este espacio con niños. A nosotros nos encantó. Le dedicamos un par de horas a su visita y nos pareció impresionante poder disfrutar con detalle un galeón de guerra de hace 400 años tan bien conservado. Sin duda, otro museo imprescindible en la ciudad. La visita dura unas dos horas.

Museos de Estocolmo

Museos de Estocolmo

Figuras de Vasa

La entrada general cuesta 170 -190 SEK, dependiendo de la época del año en que visites el museo (de octubre -abril y de mayo – septiembre). De 10.00 a 17.00 horas. La visita del Museo Vasa también está incluido en la Go City Pass.

4 | Museo Nobel de Estocolmo

Ubicado en el corazón de Gamla Stan, en Stortorget, en este museo se hace un recorrido por la vida de la figura de Alfred Nobel así como por todos los premios otorgados en cada una de las disciplinas desde 1901 hasta nuestros días. También se exponen vestidos lucidos por algunas de las personalidades que han acudido al evento así como todos los detalles relativos a la gran cena de gala que acontece tras la celebración de los Premios Nobel. Así que si siempre te han atraído los inventos que han revolucionado la historia de la humanidad, no puedes irte de Estocolmo sin visitar este museo. No se tarda mucho en visitarlo, quizá sobre una hora.

Entrada a Museo Nobel

Museo Nobel

La entrada general tiene un precio de 130 SEK. De 11.00 a 17.00 horas de jueves a domingo, excepto el viernes, que abre sus puertas hasta las 21.00 horas. Es posible hacer visitas guiadas, pero sólo se hacen en sueco o inglés. Eso sí, el audio guía está disponible en varios idiomas. Su visita está incluida en la tarjeta GoCity Pass

5 |  Museo Medelhousemuseet o del Mediterráneo

Este museo, ubicado en pleno centro de la ciudad de Estocolmo cerca de Kungsträdgården, expone multitud de objetos pertenecientes a las culturas de los países mediterráneos así como de Oriente Medio. Concretamente, posee tres colecciones: una dedicada a Chipre, otra a Egipto y por último, a la Cultura griega así como a la romana. En definitiva, abarca el periodo comprendido desde la Edad de Piedra a la Roma Imperial.

Personalmente, me encantó la parte del recorrido sobre Egipto ya que el museo posee varias momias así como sus sarcófagos además de numerosos objetos pertenecientes al ajuar funerario. Como novedad, el museo cuenta con una mesa digital táctil donde poder investigar más acerca del origen de las momias y conocer, gracias a la tecnología, todos los detalles de cada uno de los objetos que puedes encontrar en la cámara que alberga las momias. No obstante, también nos llamó la atención en la parte del museo dedicada a Chipre, la enorme vitrina que alberga alrededor de 1000 estatuas de terracota de Ayia Irini dispuestas en torno a una piedra sagrada. Es impresionante.

Museo del Mediterráneo

Figuras de terracota

Y si después de visitar el museo te entra hambre o simplemente te apetece tomar algo, sube las escaleras y busca el restaurante del museo, porque las vistas hacia la parte antigua de Estocolmo desde allí son preciosas. La visita del museo torna en 1 hora y media más o menos.

Su horario habitual es de 11 a 20.00 horas de martes a viernes. Sábado y domingo de 11.00 a 17.00 horas. Pero es cambiante según las distintas festividades del país, por lo que no dejes de comprobarlo en la web del museo. No abre los lunes. El precio de la entrada es Gratis. 

6 | Museo Medeltidsmuseet o Medieval

El museo Medieval es pequeño y en alrededor de una hora se visita. Se creó a raíz de unas excavaciones arqueológicas que tuvieron lugar en los años 70 cuando se iba a reconstruir el Parlamento sueco. Encontraron los restos de la ciudad antigua así como un cementerio de la medieval Helgeandshuset. Y obviamente, como no podía ser de otro modo, el museo aborda el origen de la ciudad así como su historia en la Edad Media desde el siglo XIII hasta el XVI. Se puede descubrir la manera de vivir de los habitantes de la ciudad de aquellos tiempos a través de la representación de las construcciones típicas, como una pequeña iglesia, la plaza de la ciudad, viviendas o negocios tradicionales. También se exhiben los restos de un barco antiguo, así como una zona más siniestra donde se muestran castigos de la época, como por ejemplo, una horca.

Lo que más nos gustó fue admirar esos más de 55 metros de la antigua muralla original de Estocolmo. Fue construida por Gustavo Vasa a mediados del siglo XVI. Si vas a la ciudad con niños, es un museo muy interactivo, por lo que seguro les encanta.

Museos de Estocolmo

interior museo medieval

El precio de la entrada es Gratis. Su horario habitual de 12.00 a 17.00 horas de martes a domingo. Los miércoles cierra a las 20.00 horas. No abre los lunes.

7 | Historiska

El museo de Historia está localizado en Narvavägen en Estocolmo. Posee exhibiciones muy interesantes, sobre todo la Sala vikinga, catalogada como una de las más importantes sobre ellos. Allí se localizan más de 1500 objetos relacionados con el mundo vikingo, como objetos cotidianos, armas, enseres funerarios, joyas, etc. Pero hay muchas más salas interesantes, como la Sala del oro, Sala sobre historia de Suecia, Sala de Vida medieval o Arte de esta época. Nos llamó mucho la atención la Sala dedicada a los sonidos del Medievo, donde es posible ver antiguas campanas o el esqueleto de un órgano construido en 1370, que posteriormente se utilizó como sacristía al quedar obsoleto.

Es un museo bastante grande, por lo que fácilmente podrás dedicarle dos horas de visita. Y si te gusta todo lo que tenga que ver con la historia de los Vikingos, no puedes perderte este museo.

Museo Historiska

Joyas del Museo

El precio de la entrada es Gratis. De 11.00 a 17.00 horas de martes a domingo y de 17.oo a 20.00 horas los miércoles. de 1 de junio a 31 de agosto, el horario es más amplio, de 10.00 a 17.00 horas. No abre los lunes.

| Consejos para ahorrar

Estocolmo es una ciudad bastante cara, por lo que siempre viene conocer como poder ahorrar algunos euros en nuestro presupuesto. Si te gustan los museos, sin duda alguna, tenemos buenas noticias para ti, ya que muchos de ellos son gratis. No obstante, si quieres saber más para ahorrar en comer, en transporte o en las visitas, no te pierdas nuestro post sobre cómo ahorrar en tu viaje a Estocolmo. Y como ya te hemos ido avanzando a lo largo de esta entrada, algunos museos están incluidos en la tarjeta GoCity Stockholm, por lo que no dejes de echarle un vistazo

Si te apasionan los museos, sin duda alguna, Estocolmo es tu ciudad. No te pierdas todo lo que tiene que ofrecer, porque te va a encantar. ¿Conocer alguno de estos museos? ¿Añadirías algún otro? ¡Cuéntanos!

¡Esperamos tus comentarios!

Síguenos en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio