11 Visitas imprescindibles en un viaje por libre a Estambul

estambul portada

 

| Vamos a mostrarte varios lugares imprescindibles en un viaje por libre a Estambul. Te adelantamos que te van a encantar.

Este post sobre Estambul va a ser bastante especial. Y no solo por el hecho de que hablamos de lugares preciosos que visitar, sino porque se trata del primer post sobre un destino fuera de España que escribimos tras el inicio de la pandemia. La verdad es que veía muy lejano el día que llegara el momento de volver a contar escapadas o viajes al extranjero y, a pesar de que a día de hoy aún no podemos salir siquiera de nuestras ciudades, me apetecía volver a escribir sobre exóticos lugares.

Por ello, que mejor manera que hacerlo con Estambul, ciudad de ensueño enclavada entre dos continentes que te cautivará desde el primer momento. Eso si, prepárate para las emociones fuertes porque es una ciudad muy distinta a todo lo que puedas imaginar. Es un caos perfecto porque aunque todo te parezca desorden, cobra sentido una vez te adentras a descubrirla. Así que sigue leyendo para descubrir todos los lugares más increíbles de la ciudad.

| Dónde dormir  y coómo llegar desde el aeropuerto a Estambul

Estambul es una ciudad inmensa, por lo que se abre un mundo de posibilidades a la hora de elegir alojamiento. Obviamente, no todas las zonas son turísticas por lo que lo mejor es quedarse en barrios céntricos o cercanos a las principales atracciones de la ciudad. Abajo te dejamos algunas ideas en zonas chulas de la ciudad. No obstante, si quieres conocer cuales son las mejores zonas para dormir en Estambul, no puedes perderte el post que escribimos al respecto.

Como ya explicamos en la bitácora de nuestro viaje, actualmente el aeropuerto que más vuelos recibe es el nuevo Aeropuerto Internacional de Estambul o  İstanbul Yeni Havalimanı (IST) que está a unos 50 kilómetros de Estambul. Están trabajando en los transportes públicos que unirán, en el futuro, este gran aeropuerto con la ciudad. Pero por ahora pensamos que lo mejor es reservar traslado privado. Nosotros lo contratamos y fue muy cómodo. Vamos a dejar esta opción de traslados con Civitatis justo aquí debajo para que puedas mirar disponibilidad y precios.

Visitas top de Estambul

Visitas imprescindibles en un viaje por libre a Estambul

No exagero si digo que es imposible conocer ‘algo’ Estambul si no le dedicas al menos de 4 a 6 días. Mezquitas, Palacios, museos, iglesias cristianas antiquísimas, barrios chulos muy de moda.. son solo algunos de sus atractivos. Por lo que puede ser abrumador sentarse a planificar qué hacer o ver en una visita a la ciudad, así que vamos a facilitarte la tarea destacando los lugares que más nos impactaron en nuestro viaje (que son muchos)

Por cierto, espero que tengas más suerte que nosotros cuando viajes a Estambul, ya que visitamos la ciudad en 2019 y, justo ese año estaban casi todos los monumentos en restauración. ¡Qué rabia nos dio! pero bueno, disfrutamos igualmente.

1 | Mezquita azul

Realmente el nombre en turco de esta mezquita es Sultan Ahmet Camii, aunque todo el mundo la conoce como Mezquita Azul. Y es que el Sultan Ahmet la construyó en el siglo XVII para tratar de superar la grandeza de Santa Sofía, situada justo enfrente, al otro lado de la plaza de Sultanahmet. A ver, desde mi experiencia y subjetivamente, puedo decir que esta mezquita es impresionante, pero para mi no supera a Santa Sofía. Éste último es un edificio único en el mundo por ello pienso que, ninguna otra construcción de la ciudad pueda igualarla. No obstante, es solo mi opinión.

Por otro lado, el Sultán dotó a esta mezquita de 6 alminares, algo impensable en el Islam, ya que ninguna mezquita debe tener más alminares que la Meca. De hecho Ahmet I tuvo que construir un séptimo alminar en el lugar más sagrado del Islam para salvar esta ‘ofrenta’ al credo. De este modo, la mezquita azul es el único templo en Estambul y en Turquía en tener 6 alminares.

Resalta que su interior está decorado ricamente gracias a más de los 20 mil azulejos de Iznik que lucen en paredes y galerías del edificio, pintados a manos con motivos florales y geométrico. Sin duda es una visita muy recomendable que no puedes dejar de hacer.

Mezquita azul

Mezquita Azul Estambul

Eso sí, debes tener en cuenta para poder acceder a cualquier mezquita de la ciudad hay que cumplir unas normas de vestimenta concretas: los hombres no pueden entrar con pantalón corto ni con sombrero. Nosotras, las mujeres, además debemos cubrirnos la cabeza, no llevar minifalda ni pantalón corto. Siempre aconsejo llevar pañuelos para cubrirse y pantalón o falda larga. No obstante, en las entradas de las mezquitas suelen tener pañuelos y faldas cubrientes de uso comunitario, aunque la verdad, esto es poco higiénico, por ello es mejor ir preparados. También hay que descalzarse para poder acceder.

Hay una opción muy interesante de contratar con Civitatis la visita a esta mezquita, Santa Sofía, el Bazar de las especias así como un crucero por el Bósforo.

2 | Santa Sofía

Justo en frente de la Mezquita Azul se halla esta maravilla del mundo antiguo: Santa Sofía. Este magnífico templo fue inaugurado en el año 537 por Justiniano el Grande, último emperador romano de Oriente, siendo la mayor iglesia cristiana hasta 1453, cuando Mehmet II conquistó la ciudad transformándola en mezquita.

A primera vista quizás te parezca un edificio sencillo o tosco, pero su interior es verdaderamente espectacular. Sin entrar a detallar todo lo que encontrarás allí, destacaremos sus mosaicos cristianos del periodo bizantino como la Virgen con el niño en el ábside de la nave; varios pantocrator con la mano derecha levantada en señal de bendición; parejas imperiales a ambos lados de Cristo; incluso a Constantino ofreciendo una maqueta de Estambul a la Virgen María mientras que Justiniano le ofrece un modelo de la propia basílica.

Para mi visitar Santa Sofía supuso cumplir uno de mis sueños viajeros, por lo que no puedo más que recomendarte encarecidamente su visita. Te va a fascinar su grandeza.

Ayasofya en Estambul

interior de Ayasofya

Ayasofya en Estambul

mosaicos bizantinos

3 | Palacio de Topkapi

Otro de los puntos más interesantes para conocer en Estambul es el Palacio de Topkapi, donde residieron los sultanes de la antigua Constantinopla y se concentró todo el poder del imperio. Fue construido por orden de Mehmet II en el siglo XV, hallándose dividido en varios edificios que confluyen en distintos patios. La decoración interior es exquisita, resaltado especialmente el Harem. También cabe destacar las dependencias del sultán, donde se exponen hoy día reliquias sagradas del Islam, como un diente o pelo de la barba de Mahoma, incluso tierra del lugar donde fue enterrado; las llaves de la mezquita sagrada de la Meca; un bastón que se atribuye a Moisés o incluso, la espada de David. En esta sala, además, un imán reza de manera continuada durante todo el día, todos los días del año. Una tradición que sucede desde hace 500 años.

Es posible hacer fotografías en todo el recinto, excepto en esta última sala de la que te hemos hablado. Está muy vigilada y si lo intentas, te sacarán de allí ipso facto. Sin contemplaciones.

Puedes contemplar la opción de contratar con Civitatis la visita al Palacio conjunto con el gran Bazar o sólamente la visita al Palacio por libre sin esperar colas, lo cual resulta muy útil llevar contratado antes de salir de viaje, ya que las colas que se forman en taquillas son inmensas.

Qué ver en Estambul

harem de Topkapi

4 | Cisterna de Estambul

Este lugar está muy cerca de la Mezquita Azul y Santa Sofía. Es la cisterna más grande de todas las construidas en la Estambul bizantina. La entrada no es muy vistosa, y para llegar a la cisterna hay que bajar una escalera que te llevará a los subterráneos de la ciudad. Es posible visitarla gracias a unas pasarelas de madera colocadas sobre el agua.

Impresiona mucho encontrarse con sus más de 300 columnas de unos 9 metros de altura en un ambiente tan tenue. Muchas de ellas fueron construidas con elementos de construcciones de siglos anteriores, siendo las más llamativas dos cabezas de Medusa que actúan como base de las columnas. De hecho, y como parte de la leyenda, ambas cabezas se colocaron al revés de su posición natural para evitar el contacto visual con la poderosa deidad pagana que petrificaba a quien le mantenía la mirada.. ¡Cómo nos encantan estas historias! También te toparás con una columna muy curiosa conocida como ‘Columna de lágrimas o del llanto‘ porque siempre está húmeda. Fue construida en memoria de los esclavos que perdieron la vida durante la construcción de la cisterna basílica.

Cisterna estambul

5 | Mezquita de Süleymaniye

Esta mezquita de Süleymaniye es inmensa, ubicada en el casco antiguo de Estambul, ofrece unas vistas estupendas del Bósforo y de la ciudad. Realmente puede considerarse dentro de un complejo social mandado a construir por Solimán el Magnífico en el siglo XIV. El complejo incluye la mezquita, una escuela de medicina, escuela primaria, baños turcos, comedor público de beneficencia, un asilo, un bazar, así como varias tumbas ilustres, por ejemplo, la de Solimán ‘el Magnífico’. Personalmente me sorprendió la magnitud del edifico. Me pareció la más grandes de todas las mezquitas que visitamos en la ciudad. Cuenta con 138 ventanas, con gran calidad acústica así como un sistema de ventilación creado con un sistema de cúpulas dobles. La estructura de la planta es cuadrada con decoración de hermosa caligrafía en las paredes, mármoles de colores o magníficas vidrieras. Posee cuatro minaretes: dos de ellos con dos balcones y los otros dos cuentan con tres.

Sin duda, es una mezquita imprescindible que debes incluir sí o sí en tu visita a Estambul. Te muestra el poder que tuvieron los sultanes otonomanos y cómo vivieron tras la conquista de la ciudad en el siglo XV.

Mezquita de Suleiman en Estambul

Mezquita Suleiman Estambul

6 | Palacio de Dolmabahçe

Este fue el palacio, construido en el siglo XIX, en el distrito de Beşiktaş a orillas del Bósforo fue residencia de los 6 últimos sultanes antes de la declaración de la república de Turquía en 1923. Incluso, Atartük vivió y murió allí. El palacio es inmenso, siendo el más grande del país y fue edificado en paralelo al mar. Cuenta con multitud de edificios anexos al palacio como una fundición, una fábrica de vidrio, jardín de pájaros, cuadras, apartamento de los príncipes reales, el pabellón de cristal, Puerta del Sultanato o Torre del Reloj.

El edificio principal posee dos plantes, sótano y desván. Dispone de 285 habitaciones, 44 salones, 68 baños y 6 hamman. El estilo principal predominante del conjunto palaciego es el barroco rococó y neoclásico. Eso si, debes saber que en su interior no se pueden tomar fotografías.

Dolmabahçe

Dolmabahçe

Es una visita interesante para conocer otra zona de la ciudad, Beşiktaş, donde por cierto está el estadio del conocido equipo de futbol turco, así como una visión de cómo fue evolucionando la historia de la ciudad a lo largo de los siglos. Y si te gusta visitar Palacios, no te lo puedes perder. Por dentro es tan imponente como lo es por fuera. También es posible realizar un tour guiado con Civitatis por la Estambul otonomana. Una manera estupenda para profundizar en la historia de la ciudad y empaparte de su cultura.

7 |  Iglesia de San Salvador en Chora

Este templo cristiano está bastante alejado del centro histórico de Estambul pero merece mucho la pena desplazarse hasta allí para descubrirla. De hecho, personalmente creo que es visita obligada, ya que en su interior encontrarás una de las más importantes colecciones de mosaicos y frescos bizantinos del mundo. Y a pesar de que este lugar fue transformado en mezquita, no destruyeron estas auténticas obras de arte, por lo que hoy día, habiendo pasado siglos desde su creación, podemos disfrutar de un patrimonio excepcional.

Más adelante me gustaría escribir un post detallando más profundamente la visita y compartiendo muchas fotografías de sus mosaicos y frescos.

San Salvador de Chora

Iglesia San Salvador de Chora

8 | Plaza de Taksim y alrededores

Esta plaza es un centro neurálgico fuera del centro de la ciudad antigua, donde en su centro se erige un monumento símbolo del nacimiento de la República Turca, donde se representa a Atartük y otros líderes. Esta estructura en piedra y bronce fue construida a principios del siglo XX por el escultor italiano Pietro Canonica. Su construcción duró 2 años y medio gracias a donaciones del pueblo.

En ella se pueden observar varias figuras de bronce a ambos lados del monumento dentro de una fuente cuadrada, donde se representa por un lado la Guerra de la Independencia y por otro lado, la República de Turquía. Tiene una altura de 11 metros y en ella se emplearon además mármoles rosa de Trentino y verde, de Suza. También se representó la figura de un general soviético en agradecimiento a la ayuda soviética durante la Guerra de Independencia.

Plaza Taksim

Desde esta plaza puedes encaminarte hacia Istiklâl Caddesi, lugar donde se encuentran los locales de ocio nocturno, restaurantes de moda, tiendas de todo tipo, librerías, cines, galerías de arte.. etc. A lo largo de esta vía peatonal trascurre un antiguo tranvía turístico que recorre el camino desde Tünel hacia plaza Taksim y a la inversa, así que si no quieres caminar, solo tienes que disfrutar de tu paseo en tranvía.

Tranvía Traksim

9 | Museo Mevlevi

Si quieres conocer más profundamente qué son los Derviches, no puedes perderte este museo. En Turco, el ‘Galata Mevlevihanesi Müzesi‘ fue un centro religioso de la orden mística Mevlevi que hoy día es un museo donde exponen objetos y documentos de la orden. Es muy llamativa su sala octogonal o Semahade donde los derviches giran y giran en una extraña danza religiosa vestidos con capas negras, de la que se desprenden para bailar con sus largas faldas en blanco y con  su conocido gorro cónico.

Hoy día, ya esta orden religiosa no existe como tal y la danza es practicada por bailarines profesionales con fines turísticos. Pero la verdad es que sigue guardando ese aire místico y se hace espectacular verlo. De hecho, nosotros tuvimos la oportunidad de disfrutar de ese espectáculo en directo cuando visitamos la Capadocia y nos encantó. Si solo vas a estar en Estambul unos días, también puedes ser testigo de este espectáculo. Sin duda, toda una experiencia que no debes perderte.

Museo Mevlevi

Derviches

El Museo se encuentra en la subida hacia la Torre Gálata aunque la entrada del lugar no está muy bien señalizada, pero si buscas con atención, llegas sin problema. Si te sirve como referencia está muy cerca del funicular subterráneo del Tünel.

10 | Barrios de Karaköy & Gálata

Este barrio, junto al de Gálata, están muy de moda. Encontrarás restaurantes de todo tipo, locales modernos, talleres artesanos, tiendas de arte.. de todo. Nos gustó mucho callejear y descubrir ambos barrios. Su ambiente alrededor de los puntos de interés que es por donde nos movimos, es estupendo. De hecho la próxima vez que visitemos la ciudad nos gustaría alojarnos en Karaköy, ya que nos gustó mucho y está bastante bien conectado con todo. No dejes de incluirlos en tu ruta por la ciudad. Te van a fascinar.

qué ver en Estambul

11 | Torre de Gálata

Esta impresionante torre es, para mi, la más bonita de Estambul y una de las más antiguas del mundo. Fue construida por el emperador bizantino Anastasio en el primer trimestre del VI, aunque originariamente fue un faro. Ya en el siglo XIV fue reconstruida como ‘Torre de Jesús’ durante el periodo en que la ciudad fue cristiana. En 1453, los turcos conquistaron Constantinopla y desde entonces pasó a ser capital del califato otonomano. A partir de entonces la torre se utilizó como torre de vigilancia, incluso de incendios desde el siglo XVIII, aunque no pudo evitarse que ella misma resultase muy dañada por uno en el siglo XIX.

A consecuencia de ello tuvo que ser reconstruida aunque más adelante volvió a ser dañada varias veces más. Su aspecto actual se debe a su última restauración, de mediados del siglo XX.

Torre de Gálata, Estambul

Su altura es de 66,90 metros, un diámetro de tan solo 8.95 metros y un espesor en sus muros de 3,75 metros. Y lo que más llama la atención es el techo cónico que le da tanto carácter a la construcción. En lo más alto de la misma hay un restaurante (típico para los turistas) pero lo mejor es que podrás tener unas vistas maravillosas del Bósforo así como del Cuerno de Oro. Eso si, advertirte que si quieres visitar la torre Gálata debes tener en cuenta que las colas de acceso son tremendas. Así que si no quieres tener que esperar una hora, como nos pasó a nosotros, lo mejor es ir temprano.

Vistas del cuerno de Oro desde torre Gálata

| Más entradas que hemos escrito sobre Turquía

Si estás pensando en hacer un viaje por Turquía, no dejes de leer otras entradas que hemos escrito en el blog sobre maravillosos rincones de este país. Seguro que te sirven de guía a la hora de organizar tu viaje por el país.

Obviamente, estas no son todas las visitas que podrás hacer en Estambul. Nos hemos dejado en el tintero algunos otros rincones de la ciudad para detallarlos próximamente en otros post, para así evitar que esta entrada se hiciera más larga de la cuenta, como por ejemplo el Gran Bazar, el Bazar egipcio de las Especias, contar nuestra experiencia de hacer un crucero por el bósforo, recorrer el puente de Gálata para hacer fotografías preciosas del atardecer.. etc. Realmente es imposible sintetizar aún más todo lo que hay que hacer y ver allí.

En definitiva nos queda decirte que Estambul es una ciudad única para adentrarse en la antigua historia de la humanidad; donde saborear una rica gastronomía; disfrutar de su ambiente y su caos, recorriendo sus callejuelas abarrotadas donde un imán, cada cierto tiempo, llama a la oración.. todo junto forma parte de una experiencia maravillosa que hay que experimentar al menos una vez en la vida, y que además, puede servirte de base para comenzar un viaje por un país con mucho que ofrecer.

¿Y tú? ¿Conoces Estambul? ¿Qué otros lugares de esta ciudad recomendarías? ¡Cuéntanos tu experiencia!

¡Esperamos tus comentarios!

Síguenos en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio