| En esta entrada te contamos visitas distintas alternativas en Budapest: puentes de ensueño así como dos lugares muy polémicos de la ciudad
Budapest es una ciudad que atrae la atención de muchos viajeros. Por ello vamos a hacer una ruta a pie centrándonos en recorrer algunos de sus puentes más conocidos, como el Puente de las Cadenas, el Puente de Isabel o de Sissi, el Puente de la Libertad y por último el Puente de Margarita. Te los mostrártelos todos para cuando visites la ciudad y así no te pierdas ninguno. E incluso puede que te animes a hacer algún crucero por el río Danubio para poder admirarlos desde otro punto de vista. No obstante, al final del post vamos a dejar algunos tours que hemos encontrado interesantes para poder disfrutar de los puentes de distintas maneras.
Pero además, en esta entrada también queremos hablarte de dos lugares que no son tan bonitos o turísticos como puedan serlo los puentes. Pero que sin duda son muy interesantes y que debes conocer si quieres empaparte de la historia reciente de Budapest. Se trata del Monumento Memorial Soviético y el de la Ocupación nazi de Hungría. Y como siempre te dejamos el mapa interactivo con todos los puntos que vamos a ir desgranando a lo largo de la entrada.
| Dónde Dormir
Sabemos que el alojamiento es una de las principales cuestiones que te vas a plantear a la hora de planificar tu viaje a la ciudad, por ello vamos a facilitarte la labor. En nuestro caso, durante nuestra estancia en la ciudad nos quedamos en el Hotel Marmara. Un hotel super bien situado para poder descubrir la ciudad ciudad caminando tranquilamente. No obstante hay muchísimas opciones a un precio estupendo aunque siempre hay que saber donde buscar. Por eso escribimos un post dedicado a las mejores zonas dónde alojarse en Budapest, así que no te lo pierdas.
6 visitas alternativas en Budapest: Puentes y lugares polémicos
Tanto de día como de noche es una gozada admirar estas grandes estructuras. Pero para que negar que a nosotros nos encanta verlos con la iluminación nocturna.. así que comencemos el paseo por estos magníficos puentes.
1 | Puente de las Cadenas
Este puente es el más antiguo de la ciudad que unió las dos partes, Buda & Pest. Y es que además es realmente impresionante, sobre todo por la noche. Se inauguró a mediados del siglo XIX y tiene una longitud de unos 380 metros. El puente también fue bombardeado en la Segunda Guerra Mundial, por lo que tuvo que ser reconstruido. En ambas entradas del puente se hallan dos leones, guardianes de Hungría.
2 | Puente de Isabel o Erzsébet
El puente original se inauguró a principios del siglo XX en honor a la Emperatriz Sissi, a la que el pueblo húngaro le tenía gran cariño. Pero tuvo que ser construido de nuevo tras la Segunda Guerra mundial, ya que fue bombardeado. Actualmente, tiene algo más de 370 metros de longitud. Es metálico, de color blanco y tiene una estructura fina muy sencilla.
3 | Puente de la Libertad o Szabadsag Híd
A pesar de que el puente de las cadenas es el más conocido, quizá este puente sea el que más me gustó. Su estilo es modernista, está pintado de verde y tiene grandes remaches y adornos metálicos. Al cruzarlo llegarás a uno de los lugares míticos de la ciudad: el Hotel Gellért. Un precioso edificio en estilo Art noveau que es el balneario más famoso del país. Y si te animas puedes subir al Monte Gellért para tener las mejores vista de Budapest. Eso sí, para llegar hasta allí tendrás que subir cuestas muy empinadas, no apta para todos los públicos.
4 | Puente de Margarita
Este Puente metálico une ambas partes de la ciudad, Buda y Pest, con la isla Margarita. Está pintado en color amarillo y fue construido en el siglo XIX. Tiene una longitud de algo más de 630 metros y las vistas al Parlamento desde este puente son bonitas. No tuvimos la oportunidad de pasear por él, pero lo pudimos contemplar desde lo más alto del Castillo de Buda. Es posible hacer un trayecto en barco por el rio Danubio para disfrutar de la ciudad de otra manera. Nosotros nos quedamos con las ganas, así que si quieres disfrutar de otra vista de la ciudad, no dudes en contratar una cena en barco.
Tras hacer un repaso por los puentes más bonitos de Budapest, vamos a adentrarnos en la historia más dura de la ciudad a través de sus dos monumentos más polémicos. Para conocer estos lugares, te recomendamos que los visites de noche, ya que es cuando más impresionan.
5 | Monumento Memorial Soviético de Budapest
Este monumento se encuentra en la Plaza de la Libertad y rinde homenaje a los soldados rusos que murieron tras la liberación de la ciudad después de la Segunda Guerra Mundial. Además en apariencia es un monumento nada especial. Así que seguramente te estarás preguntando que por qué estamos hablando de él aquí. Pues te lo contamos ahora mismo. Te vamos a dejar la foto y obsérvala bien..
Seguramente habrás observado en la fotografía que el monumento en sí no está iluminado. De hecho en la foto original apenas se veía y hemos tenido que retocarla bastante para que se intuyera. Pues bien, el hecho de que no tena luz es a conciencia. Es decir, que las autoridades no han querido iluminarlo porque para la ciudad este monumento es una vergüenza debido a la opresión soviética que hubo sobre Budapest durante la Guerra Fría.
Hasta hace poco la gente al pasar por delante le escupía, arrojaban objetos, basuras o pintura sobre él, incluso tuvieron que poner vallas a su alrededor para evitar la destrucción del monumento. Incluso se planteó el derribarlo. Pero, supuestamente, parece el gobierno húngaro recibió presiones por parte Moscú para que éste no fuera derribado, por lo que los húngaros simplemente decidieron dejarlo sin mantenerlo ni cuidarlo.
6 | Ocupación nazi de Hungría
Y si hay un monumento polémico, sin duda es éste. Fue inaugurado en 2014, colocando el monumento por la noche sin público y desde entonces le persigue una gran polémica. En este monumento se puede ver un águila, que representa el nazismo alemán, que ataca al Arcángel San Gabriel, que representa a Hungría. El mensaje que transmite es que Hungría fue una ‘pobre víctima de los nazis’ y todas los terribles crímenes que llevaron a cabo contra los judíos tuvieron lugar porque se vieron obligados por las circunstancias. Fíjate bien en la fotografía que te dejamos, que te seguimos contando..
Obviamente, el pueblo húngaro no estaba (ni está) de acuerdo con ese monumento, ya que realmente según los acontecimientos que sucedieron durante la Guerra, Hungría tomó decisiones terribles que causaron muchas muertes sin tener presiones del gobierno nazí de la época. Por ese motivo, desde la inauguración del monumento, el pueblo húngaro se ha manifestado en contra del mismo, improvisando otro monumento justo delante. Allí colocan continuamente manifiestos (de hecho muchos de ellas proceden distintas partes del mundo); fotografías de las familias judías que fueron asesinadas por los nazis húngaros; maletas y zapatos con piedras.. Sin duda un lugar conmovedor que no te va a dejar indiferente.
| Excursiones organizadas
Si eres de los que te gusta tener todo organizado desde antes de salir de casa, te vamos a dejar una excursiones organizadas por Civitatis para que rellenes tu viaje. Nosotros no nos cansamos de recomendarlos, de hecho siempre buscamos distintas opciones para nuestros viajes que, por norma general, quedamos encantados con sus servicios. Tienen muchas opciones de free tour, donde tú pones el precio y tienen cancelación gratuita, por lo que si por cualquier motivo no puedes viajar, no perderás tu dinero. No obstante, haciendo búsquedas en la plataforma, hemos encontrado algunas super chulas para poder admirar los puentes de distintas formas y que te pueden venir genial para la planificación de tu viaje por la zona.
- Navegar en barco de día. Otra forma de admirar los puentes a la luz del día.
- Crucero por Budapest con cena y música.
Pero además, si necesitas los traslados o quieres hacer alguna visita guiada por la ciudad, te dejamos otras excursiones muy interesantes así como la Budapest Card, para ahorrarte un dinerito en tus visitas. Nosotros reservamos tanto los traslados, como el free tour y la visita guiada para conocer el parlamento de Budapest.Y como siempre, cumplieron con nuestras expectativas
| Más post sobre Budapest
Para más información, puedes consultar otros post que hemos escrito sobre Budapest o nuestro viaje de 7 días a República Checa y Hungría en tren nocturno. Te los vamos a dejar a continuación para que puedas planificar tu viaje de ensueño:
- Bitácora de viaje en tren nocturno Praga – Budapest
- 8 visitas imprescindibles en Budapest
- Qué ver en Kutná Hora (República Checa)
- 8 cosas que ver y hacer gratis en Praga
Hasta aquí nuestro recorrido por los puentes de Budapest así como nuestra experiencia en los lugares más polémicos de la ciudad. Sin duda, estos últimos, son sitios super interesantes que te permitirán conocer la ciudad desde otra perspectiva. Porque la historia de las ciudades son las que se quedan dentro y las que hacen los lugares inolvidables
¿Y tú?¿Has paseado por estos puentes? ¿Cuál es el que más te ha llamado la atención? ¿Conocías los otros monumentos tan polémicos de la ciudad? ¡Cuéntanos!
¡Esperamos tus comentarios!
Hola, no tenía ni idea de varias cosas que he leído en tu post, los puentes me parecen increíbles en especial el de las cadenas, me parece elegante!!! Los demás puentes tienen su historia y por cierto muy interesante… no sabía que gracias a los puentes se juntaban Buda & Pest,
La vedad que debe ser una gran experiencia pasear por estas calles y disfrutar de todos los Puentes de Budapest, me impactado la historia tan triste de los monumentos malditos, de la ocupación Nazi de Hungría, en fin tus post me ha enriquecido un montón por tanta información que nos cuentas, y desde luego las excursiones se ven muy tentadoras, y suelo utilizar la aplicación de booking, me ha fascinado tu relato del viaje.
Hola Monica.
La verdad es que Budapest es una ciudad fascinantes. Sus puentes son parte de su historia y además por la noche se ven preciosos. Sin duda, esos lugares tan polémicos son parte de su historia. Gracias por tu comentario! Un saludo 😉
Me encanta este post sobre los puentes en Budapest!
A amí también me gusta ver puentes y los que hay son muy bonitos y significativos, por cierto que bonitos iluminados por la noche el puente de Sissi es precioso.
Muy interesante lo de los monumentos malditos el del Memorial Soviético es interesante porque por mucho que hollywood nos haya intentado comer el tarro gracias a los Rusos se consiguió frenar a Hitler y eso se lo debe toda Europa. Lo que ocurre es que luego pues ya sabemos que no nos gustaría vivir como ellos y que son muy bestias.
Cada país tiene su historia y su sentimiento respecto a ella por lo que sólo nos queda respetarla.
Precioso viaje y me gustan las opciones de todo organizado porque soy terrible para este tipo de cosas. un abrazo
Hola Carmen,
A mí también me encanta el puente de Sissi con iluminación nocturna. Totalmente de acuerdo, muchas veces nos venden historias que no están completas y no sabemos la otra versión. Por eso se hace necesario conocerla cuando se viaja.. Gracias por pasarte a visitarnos y dejar tu comentario!
Hasta la próxima 😉
Hola, hola. 🙂
Todavía no he tenido la oportunidad de visitar Budapest pero los puentes que más me han gustado han sido el de Isabel y de Margarita. Me han parecido súper elegantes y bonitos. Está claro que las vistas desde los puentes tienen que ser preciosas.
Me ha llamado mucho la atención los que nos cuentas de los lugares polémicos. Es cierto que el monumento Memorial Soviético me había pasado un poco desapercibido. Como bien cuentas, saber la historia de lo que estás observando hace ver el lugar desde otra perspectiva.
A lo largo del día me leeré más posts vuestros de Budapest porque es una ciudad que me llama muchísima la atencón. Gracias por compartir vuestra experiencia con los puentes y con los lugares polémicos. Me ha gustado mucho la entrada. 🙂
Hola Mel,
¿Verdad que los puentes son una pasada? El de Isabel me encantó con la luz nocturna, porque de día no luce tanto. Es que muchas veces cuando te pones a buscar lugares en internet te cuentan lo típico y te puede quedar la sensación que te estás enterando de la historia a la mitad, por eso a nosotros nos gusta contar algo más y asi aportamos nuestra experiencia de los lugares.
Me alegro que hayas disfrutado leyendo nuestra entrada! Disfruta de Budapest con nosotros 😉
Hola pareja,
Cada día que leo alguno de vuestros post, me dejáis con la boca abierta. Están súper completos y con un montón de curiosidades. Teniendo en cuenta que mi hermana y yo estamos deseando visitar Budapest, no dudo que volveré a consultar vuestras entradas. El tema de los puentes me ha molado mucho y el que más me ha gustado ha sido el de las cadenas, me ha recordado al de Londres, no sé muy bien por qué y eso me ha hecho sonreír.
Seguid así, chicos!!! Nos hacéis los viajes más fáciles.
Un abrazo
Hola M Cruz! Si, la verdad es que Budapest puede dar mucho de si, porque tiene mil cosas bonitas que visitar. Desde luego os lo vais a pasar pipa!
Gracias por tus palabras y tu visita! Un saludo! 😉