Esta semana, mientras hacía un repaso entre mi material fotográfico, reparé en que todavía no te he hablado de Asturias y de los Picos de Europa.

Lo que para nosotros fue un lugar de paso en nuestro viaje por el norte de España (más que nada porque el trayecto se centraba en Cantabria), se convirtió en un descubrimiento al que estamos deseando volver  ya que nos quedan muchísimos lugares que conocer.

La ruta que hicimos, que te detallaré en próximas entradas, comenzaba aterrizando en Santander e íbamos a recorrer en coche de alquiler distintos atractivos de la región cántabra: Potes, Bárcena la Mayor, Santillana del Mar, Comillas, Fuente de, Panes, Unquera, Cabezón de la Sal...

En su mayoría son pueblos, o bien costeros o bien de interior pero más pegados hacia el Principado de Asturias, y fue en ese punto cuando pensamos.. ¿¿Y, si ya que estamos aquí, visitamos los Picos de Europa??  La idea fue irresistible por lo que decidimos incluirlo en nuestra hoja de ruta.

De ese modo una vez que aterrizamos en Santander, cogimos el coche dirigiéndonos raudos y veloces hacia Cangas de Onís, en Asturias. Allí descubrimos un pueblo muy coqueto donde hacía una humedad impresionante, lleno de turistas por doquier y con dos colores que predominaban en el entorno: el verde en la tierra y el gris en el cielo.

asturias-puente-cangas

Por este pequeño pueblo, de gentes amables y hospitalarias, pasan dos ríos, el Güeña y el Sella. Paseando por la ribera de este último te toparás con uno de los símbolos de la historia asturiana: el Puente Romano, que se erige majestuoso sobre el río, y que a pesar de haber sido construido en la Edad Media su origen data de tiempos romanos.

Cuando camines por sus alrededores observarás que del mismo pendé una Cruz. Es la llamada Cruz de la Victoria y se dice que la llevo el Rey Pelayo en la batalla contra los musulmanes.

Cangas es un pueblo para pasear e ir descubriendo sus rincones más interesantes que son: Capilla de San Antonio, el dolmen funerario que se ubica dentro de la Ermita de Santa Cruz, la Iglesia Parroquial, la Estatua dedicada a la figura de Don Pelayo o la Casa Dago.

asturias_opt-4

Por cierto, cuando nosotros fuimos a Cangas había la posibilidad de disfrutar de un recorrido guiado gratuito y se organizaban por la Oficina de Turismo si no recuerdo mal.

Siento no poder darte más información al respecto pero mi memoria anda mal y no he encontrado ninguna referencia de esos recorridos en la internet, aun así, he creído conveniente hacértelo saber (el saber no ocupa lugar) pues si tienes pensado ir por la zona, tenlo en cuenta y una vez allí pregunta.. puede que te lleves una grata sorpresa 🙂

Por otro lado, Cangas de Onís también es un lugar ideal para disfrutar de la rica Gastronomía asturiana. Personalmente te recomiendo que pruebes las fabes con almejas, chorizos a la sidra, cecina, tabla de quesos asturianos (cabrales, gamoneu, ahumado de pría..) y los arbeyos (guisantes) con jamón.

Por supuesto, todo acompañado con la bebida preferida de los locales, la Sidra.

Esa noche la pasamos en Cangas para al día siguiente poner rumbo hacia el Parque Nacional de los Picos de Europa.

asturias-picos-europa

Cogimos un autobús en la Estación de Cangas para llegar a los Picos, que una vez que pagada la entrada podíamos bajar y subir todas las veces que quisiéramos a lo largo de su recorrido.

Su última parada (ya en los lagos) te dejará cerca del Lago Enol, pero si quieres llegar al Lago Ercina tendrás que caminar.

Existen multitud de rutas de senderismo entre las que podrás elegir la que mejor te venga para disfrutar de este espectacular paraje de antiguas lagunas glaciares.

Desde allí volvimos a coger el autobús para bajar hacia el Santuario de la Virgen de Covadonga, donde visitamos la Santa Cueva (excavada en la roca) para admirar la imagen de la “Santina”, nombre que los asturianos le dan a su Virgen de Covadonga. Los restos de Don Pelayo descansan en esta Santa Cueva.

asturias-cuevas-covadonga

Ciertamente es un lugar que invita al recogimiento, ya que su entorno natural es impresionante. Otros puntos destacados para la visita del Santuario son la Basílica, el Museo, la Campana Monumental o la Fuente de los siete caños. 

Una vez finalizamos el recorrido, subimos al bus disponiéndonos a bajar nuevamente al pueblo para recoger el coche (donde ya teníamos todo el equipaje guardado) y continuar con nuestra ruta hacia Cantabria.

¿Qué te ha parecido esta entrada? ¿Has visitado la zona? Cuéntanos tu experiencia

¡Espero tus comentarios!

Etiquetas: , ,
Hola! Soy Pilar, viajera incansable que junto a Pablo, mi compañero de vida y viajes, disfruto conociendo el mundo, viviendo nuevas experiencias y contándote todos los detalles para ayudarte a planificar el tuyo.Así que si quieres viajar por libre y decidir cada paso de tu aventura, ponte cómodo, que te ayudamos a lograrlo! ¿Vienes a diseñar tu viaje ideal? ;)

Artículos relacionados

38 Comentarios

Walkingtopennylane junio 5, 2016 at 23:35

Que te voy a decir salvo que me alegro de que visitaseis mi tierrina. Doy fe de que son lugares preciosos que no me canso de visitar. Gracias por acordaros de Asturias por aquí, las fotos estupendas como siempre, un besazo

    Pilar Allely junio 6, 2016 at 21:32

    Tu tierra es maravillosa. Para mí es la comunidad española que más se parece a la mía, Andalucía, ya que la gente es muy hospitalaria, alegre y te hacen sentir como en casa. Gracias por dejar un comentario 😉

Bárbara Gonzalez junio 4, 2016 at 20:19

Oooooh es impresionante ver gente que escribe de Asturias, ya que mi blog una de sus categorias es escribir de lo que se puede ver en él, os invito a pasar, seguro que os gusta y lo mejor haceis una excursión en mayor profundidad.

El Oriente asturiano es humedo durante todo el año y Cangas de Onís es precioso sobretodo hay una ruta que pasa por el rio hasta llegar a su nacimiento encantador.
Me alegra mucho de que os haya gustado y espero que volvais por aqui.

    Pilar Allely junio 5, 2016 at 23:59

    Nos enamoró Asturias. Estamos deseando volver! Mil gracias por tu comentario 😉

Utopía junio 4, 2016 at 12:51

Uff, en serio, ¡hipnotizada me tienen estas fotos! Esta vez sí que conocía los lugares de los que nos hablas y, de nuevo, no he tenido el placer de visitarlos… pero espero hacerlo algún día porque la verdad que me fascina la naturaleza y esto parece un paraíso ^^ Todo el norte de España es muy rico en cuanto a naturaleza se refiere y espero poder hacer una ruta intensiva algún día y poder disfrutar en primera persona de todos esos hermosos parajes 🙂
Un abrazo y gracias por contar tu experiencia :3

    Pilar Allely junio 6, 2016 at 00:00

    Gracias a ti por dejarme un comentario! Estoy segura que te encantará la zona 🙂 Saludos

HMB junio 4, 2016 at 11:24

No he estado en esta zona pero me encantaría, es justo el tipo de turismo que me gusta. Y quién no, con esos paisajes cualquiera se enamora profundamente.

    Pilar Allely junio 6, 2016 at 00:02

    Y que lo digas! Un saludo y gracias por comentar! 😉

ana Rebón junio 3, 2016 at 23:15

Me encanta esta entrada, soy asturiana y me gana lo patrio pero es que además Covadonga tiene algo especial que nos hace volver una y otra vez. Y Cangas y los lagos son preciosos. La gastronomía como bien dices es fundamental y muy “light” jejeje. Muchas gracias por recordarnos lo hermoso que tenemos a los de aquí y por mostrárselo a todos los demás. Us saludo

    Pilar Allely junio 6, 2016 at 00:05

    Me alegra saber que la entrada le haya gustado a una asturiana! Y desde luego que sí, tenéis un entorno único! Saludos y gracias 🙂

Las Cosas de mi Cocina junio 3, 2016 at 17:17

La verdad es que es una auténtica maravilla. Hace al menos 15 años que estuve de viaje por esa zona y es inolvidable!

    Pilar Allely junio 6, 2016 at 00:03

    Es un entorno impresionante. Gracias por comentar! Saludos 😉

Ainoa junio 3, 2016 at 16:59

Pero que guapina es esta tierrina jolin!!!!! Me encanta visitar esas zonas de nuestro interior, son visitas obligadas cada ciertos meses para recargar las pilas, para sobrevivir en zonas mas industriales. Mi pequeño se llama Enol, no te digo más, jijiji

    Pilar Allely junio 6, 2016 at 00:08

    A mí me encantó tu tierra y estoy deseando volver! me alegro que te gustase la entrada 😉 Saludos y mil gracias por dejar comentario

Eliseta junio 2, 2016 at 19:35

Que ganas tengo de pasar un verano por Asturias.
lo conozco poco y tiene que ser precioso y todo el mundo coincide en lo tranquilo que es y lo bien que se come!

    Pilar Allely junio 6, 2016 at 00:12

    Es una comunidad perfecta, tiene mil lugares que conocer y además se come de lujo!! Así que ya sabes 😉 Saludos!! 😉

Yoli junio 1, 2016 at 00:39

Ay qué bonito se ve! No lo conozco,Pilar,y estos paisajes con ese verde tienen que ser preciosos de ver de cerca.
Qué chulos estarán esas las lagunas glaciares, y ver ese Santuario.
Me ha gustado mucho tu post…como siempre!,da gusto viajar contigo,jajaja
Besos!

    Pilar Allely junio 6, 2016 at 00:16

    Gracias Yoli! Me alegra haberte descubierto estos paisajes! Bsssss

divina mayo 31, 2016 at 22:53

No he estado nunca por esta zona y es el segundo post que leo sobre estos lares creo que ya va siendo hora que me ponga las pilas y me decida a visitarlo porque me estáis dando mucha envidia, las fotos preciosas y las indicaciones vale la pena tenerlas en cuenta

    Pilar Allely junio 6, 2016 at 00:17

    Es un lugar maravilloso y estoy segura que te encantará. Muchas gracias por comentar! Bss

Mery mayo 31, 2016 at 17:19

En octubre pasado estuvimos por estos lares, y puedo certificar que es uno de los mejores paisajes de la geografía española que he visto :O no pudimos llegar a los lagos por la niebla, así que no descarto ir de nuevo. Besos!

    Pilar Allely junio 6, 2016 at 00:19

    A nosotros nos pasó algo parecido! Hubo mucha niebla, pero tuvimos suerte y se disipó conforme ibamos subiendo. Gracias por comentar!! Bsss

Mercedes mayo 30, 2016 at 19:24

Es espectacular. He visitado Asturias y no me cabe duda que tengo que volver. Para empezar, nos quedamos con las ganas de subir a los lagos porque la meteorología no lo permitió, así que habrá que volver. Covadonga es impresionante.
Y se come de maravilla!!!
Un besote!

    Pilar Allely junio 6, 2016 at 00:20

    Si que se come bien, si. Nosotros estamos deseando volver! Gracias por comentar 😉 Bss

miaupotingues mayo 30, 2016 at 17:01

Aiii que recuerdos me acaban de entrar viendo tus fotos, estuve en Cangas de Onis hace unos años y lo disfruté muchisimo, yo vivo en Galicia y no me queda cerca, tus fotos me estan recordando que tengo que volver. Sigue contantando tus experiencias, ahora mismo me subscribo para no perderme nada. Un beso guapa

    Pilar Allely junio 6, 2016 at 00:32

    Mil gracias por suscribirte!! Espero te gusten nuestras experiencias, disfrutes con ellas y te sirvan si quieres planificar alguna escapada. Bsss

Ahyde Jorna mayo 30, 2016 at 16:47

Hola! me alegra ver que te gustara ese trocito de mi tierra, no se si lo habras hecho pero, se dice que trae buena suerte beber de la fuente de los 7 caños, auque es dificil no mojarse un poco en el intento xD. Si algun dia vuelves a Asturias no dejes de visitar Colunga, Lastres, Cudillero, La senda del Oso, Parque natural de Somiedo…La verdad que vivo en un pequeño paraiso jajaja hay mucho que ver.

    Pilar Allely junio 6, 2016 at 00:39

    Volveremos seguro!! Anotados quedan todos esos sitios que citas! Siii, nos enteramos después de haber ido por lo que no bebimos así que ya tenemos otra excusa más para hacer una escapada a Asturias! 😉 Bsss y muchas gracias por dejar comentario

Mariaje Piris mayo 30, 2016 at 15:15

Yo estuve hace unos cuantos años y me gustó mucho los lagos y eso que estaba nevado y hacía bastante frío.
Un beso.

    Pilar Allely junio 6, 2016 at 00:36

    Guaaaaaaaaaaaauuu!! Que experiencia ver ese entorno nevado!! Gracias por dejarme un comentario! Bssss

Lidia Vega mayo 30, 2016 at 13:18

Viendo cada uno de tus post, dan muchas ganas de hacer las maletas y viajar, cada rincón es sumamente precioso y me encanta como lo describes y las fotos que haces son espectaculares, te curras mucho cada post, enhorabuena!!!!

    Pilar Allely junio 6, 2016 at 00:35

    ¡Se agradecen tus palabras! es maravilloso que te reconozcan el trabajo bien hecho. Me alegro que te guste y disfrutes con nuestros viajes! Bss 😉

Carolina mayo 30, 2016 at 12:46

¡Hola guapa!
¡He visitado Astúrias! jajaja Por fin un lugar al que sí he ido, pero…. mis visitas fueron a Tapia de Casariego, que de allí era el padre de una ex pareja mía.
Por lo que he visto en tus fotos más lo que yo viví en primera persona, sin lugar a dudas, Astúrias, es uno de esos pequeños paraísos (como yo les llamo) que tenemos en nuestro país.
Como siempre, un placer “viajar” contigo, y apunto estos parajes en mi hoja de ruta 😉
Besos guapa

    Pilar Allely junio 6, 2016 at 00:34

    Gracias Carolina! Vente a viajar conmigo siempre que quieras! bsss 🙂

Paula mayo 30, 2016 at 11:23

Sí que conozco la zona, hice esa ruta pero me faltó un trecho más para poder ver el segundo lago desde lo alto, ese día hacía mucho calor y no aguantamos más.
Unas vistas preciosas, sin duda.
Bss.

    Pilar Allely junio 6, 2016 at 00:33

    Lo importante es disfrutar de la experiencia!! 😉 Muchísimas gracias por dejarnos un comentario. Bssss

Andrea Soto octubre 7, 2015 at 23:30

Uff yo hice un viaje a Asturias y Cantabria, aunque nos alojamos toda la semana en Cangas de Onís y la verdad que Cantabria me gustó pero Asturias…. sin palabras. Cangas de Onís, los lagos… me enamoré, es todo maravilloso! me has ganado con esta entrada, tienes una nueva seguidora 🙂

    Viajeros, ¡a viajar! octubre 8, 2015 at 23:36

    Muchas gracias por tu comentario Andrea! me alegro que te haya gustado la entrada.. eso me motiva para seguir contando mis experiencias a lo largo y ancho de este mundo 🙂 Cada semana escribo una entrada, concretamente, los martes temprano en la mañana puntualmente, así que te invito a que las leas y comentes lo que quieras! un saludo y de nuevo, mil gracias!

Deja un Comentario

Conoce al equipo

Equipo viajero

¡Síguenos!

Ofertas en Hoteles