Los faros siempre han inspirado historias. Esas construcciones edificadas asomándose al mar que guían a los marineros en las tinieblas de la noche, tienen un punto romántico que evocan a la imaginación y a la leyenda.

Recuerdo una noche de la primera vez que visité la Costa de la Luz (Cádiz).

Veníamos desde Vejer de la Frontera en coche por la carretera que se dirige hacia Los Caños de Meca, y recuerdo perfectamente lo que me emocionó ver la luz del faro de Trafalgar.

Faros Caños de Meca

Faro de Trafalgar desde Caños de Meca

Podéis pensar que es una tontería emocionarse por ver un faro en acción. pero para mí fue sobrecogedor admirarlo en una zona donde apenas hay contaminación lumínica (la mano del hombre aún no ha destrozado la zona), brillando con fuerza en la oscuridad, barriendo con su estela la tierra y el mar.

Y precisamente viajando hace poco por esa zona, se me ocurrió la idea de escribir una entrada dedicada a estos silenciosos guías e investigar si cabía la posibilidad de alojarse en alguno.

Me ha entusiasmado descubrir que es posible dormir en un faro!

Concretamente, en España, donde existen 187 faros a lo largo de su litoral, esto es lo que he encontrado.

Faros visitables

Faro de San Sebastián en Gerona

Situado a 175 metros sobre el nivel mar en un acantilado muy escarpado, desde donde se puede disfrutar de vistas inolvidables y, además podrás alojarte en el hotel anexo al faro.

Faro “O Semáforo” de Fisterra , La Coruña

En esta ubicación privilegiada se encuentra este faro, a 143 metros sobre el nivel del mar, y desde luego poder disfrutar de su entorno natural alojándose en su hotel tiene que ser una sensación increíble e irrepetible.

Faro de Morro Jable en Fuerteventura

Con sus 62 metros de altura ubicado en el Paraje natural de la Playa del Matorral, espacio natural protegido de interés científico se erige vigilante.

Junto a él encontrarás el Hotel Faro Jandía.

Faro de Maspalomas, Gran Canarias

De 60 metros de altura fue construido en 1890.

Allí se encuentra desde donde además de alojarte podrás disfrutar de espectaculares vistas.

Faro de Estaca de Bares, La Coruña

Allí se ubica un hotel con mucho encanto de tan sólo 6 habitaciones llamado “El semáforo de Bares

Faro del Cabo de Creus, Gerona

Encuadrado en Reserva Natural Integral se encuentra este precioso enclave natural donde el faro es el protagonista absoluto. Podrás alojarte en una hospedería que se encuentra muy cerca de la casa de Dalí.

Otros faros visitables

Existen muchísimos faros que pueden visitarse como por poner ejemplos, el faro de Santa Catalina en Lekeitio (Vizkaya),  Faro de Montjuïc (Barcelona),  Faro de Cabo Mayor (Santander),  Faro del Cabo Torres (Gijón) entre otros.

En Andalucía no es posible visitar ninguno de los 30 faros existentes sin permiso especial, salvo el de Chipiona.

Personalmente, uno de los faros andaluces que más me gustan es el Faro de Trafalgar, ubicado en una zona espectacular, data del año 1860 y tiene una altura de 34 metros.

Allí se da lugar el fenómeno de la riza de Trafalgar cuando se producen corrientes submarinas de distintas direcciones provocadas por las mareas.

Puede llegar a ser muy violento siendo uno de los fenómenos más temibles del estrecho.

Faro de Trafalgar. Faros

Vista del Faro de Trafalgar desde la Playa

No te voy a engañar, a mi me encantan los faros, por lo que no descarto la posibilidad de alojarme en uno para disfrutar de su “magia“. ¿Has dormido alguna vez en un faro?

Y si quieres conocer las Playas del Estrecho de Gibraltar, pulsa aquí.

¿Y tú? ¿Conoces algún faro? ¿Has tenido la oportunidad de dormir en alguno? Cuéntanos tu experiencia.

¡Espero tus comentarios!

Etiquetas: , , ,
Hola! Soy Pilar, viajera incansable que junto a Pablo, mi compañero de vida y viajes, disfruto conociendo el mundo, viviendo nuevas experiencias y contándote todos los detalles para ayudarte a planificar el tuyo.Así que si quieres viajar por libre y decidir cada paso de tu aventura, ponte cómodo, que te ayudamos a lograrlo! ¿Vienes a diseñar tu viaje ideal? ;)

Artículos relacionados

4 Comentarios

kunamg mayo 12, 2015 at 09:07

Tengo una amiga que le pirran los faros… Le pasaré la info!

Viajeros, ¡a viajar! mayo 12, 2015 at 23:15

Muchísimas gracias por tu comentario!

Yoli mayo 21, 2016 at 21:44

Qué interesante este post,Pilar! A mi también me gustan los Faros,son muy bonitos,muy majestuosos,jajaja.
No sabía que se pudiese dormir en algunos,es genial.
Aquí en Málaga nuestro faro es femenino,La Farola,en la playa de la Malagueta,que seguro conoces.Supongo que éste será en plan museo,nunca entré… ahora tengo curiosidad,jajaja.
Genial el post.
Besos 🙂

    Pilar Allely mayo 22, 2016 at 22:14

    Sii que conozco la Farola. Desde la Alcazaba le hice varias fotitos chulas, pero creo que no puede visitarse 🙁 Gracias por dejarme un comentario Yoli! Bss

Deja un Comentario

¡Síguenos!

Conoce al equipo

Equipo viajero

Ofertas en Hoteles