Si ya mismo te vas de vacaciones y estás mirando destino al que viajar, no dudes en consultar la seguridad que podrás encontrar en ese lugar.

Y es que no está de más conocer si hay países donde no es recomendable viajar ahora mismo por su situación política o sanitaria para viajar en condiciones de seguridad.

Así que, lo primero que hay que hacer es informarse bien acerca del destino al que viajamos.

Antes de nada

Debes buscar información sobre el destino al que te gustaría ir y saber si se encuentra entre aquellos lugares no recomendables en cuanto a la seguridad.

También es interesante que conozcas si debes adoptar alguna medida sanitaria. Con eso me refiero a si es necesario vacunarse de determinadas enfermedades comunes en el destino al que deseas ir .

Y por último algo que parece obvio pero que luego si no lo tienes en cuenta puede suponerte un problema que pude incluso dejarte en tierra. 

[amazon_link asins=’B073RGN2RS,B00GSKY9WG,B07568ZB4K,B01I28E214,B01GO6ZSNW,B074DFD41B,B01J94T224,B072C2B7BK,B06Y3W16N6,B00K6VQ0UM’ template=’ProductCarousel’ store=’vav09-21′ marketplace=’ES’ link_id=’8b67c83e-0053-11e8-8236-9565ed5119ad’]

Debes tener en regla tu pasaporte y visado si fuera necesario.

Seguridad ante todo

Pero volviendo al hilo de esta entrada, por todos es sabido que actualmente el terrorismo yihadista se está haciendo presente cada vez más en numerosos puntos del planeta.

Sólo hay que sintonizar los informativos para conocer los atentados ocurridos en París, Copenhague, Túnez, Londres entre otros lugares así como la tensión existente en los países árabes por su causa.

Es por ello que muchos países a través de sus Ministerios competentes elaboran recomendaciones sobre los países extranjeros.

Normalmente se basan en si hay problemas sanitarios graves, por ejemplo como puede ser el ébola.

Viajar con Seguridad

Porque viajar con seguridad te evitará vivir una pesadilla

También si existe la posibilidad real e inminente de desastres naturales como maremotos, terremotos, erupciones volcánicas, etc.

O si el territorio en cuestión se encuentra en situación de guerra, existen intervenciones militares o incluso la posibilidad real de ataques terroristas, contra población civil y turista.

El reino de España, a través de la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, hace una serie de recomendaciones específicas de todos los países del mundo. También hace algunas recomendaciones y contesta dudas frecuentes.

Podrás acceder a dicha web si pulsas sobre las letras en distinto color y así poder buscar toda la información que necesites en cuanto a la seguridad acerca del país (o países) que desees visitar próximamente.

Aunque, para adelantarte el trabajo, te he preparado un listado de las recomendaciones que se hacen en la web en cuanto a los viajes menos desaconsejados en virtud a 3 niveles de peligro.

A dónde viajar.. o no

No viajar bajo ninguna circunstancia

Normalmente son zonas de guerra o donde existen conflictos armados.

AfganistánIrak
NígerRepública Federal de Nigeria
Sierra LeonaGaza
SiriaSomalia
República Centro africanaYemen
MaliLiberia
BurundiLibia
GuineaPapúa Nueva Guinea

No viajar, salvo por extrema necesidad

Por el mismo motivo que en el caso anterior o que ha habido algún desastre natural

HaitíIrán
Estado de QatarArgelia
PakistánRepública democrática del Congo
ChadCorea del Norte
Estado de EritreaGuinea Bissau
Egipto, aunque en este caso hay excepciones que debes consultar en la web.

Viajar con precaución y evitar ciertas zonas

En este apartado se contemplan muchos países que no son del todo peligrosos, si no que se observan o bien problemas sanitarios o zonas problemáticas.

Por ello expone el Ministerio que hay que viajar a estos lugares con precaución.

Sultanato de OmánReino Hachemita de Jordania
PalestinaIsrael
República de TurquíaRepública Libanesa
KuwaitColombia
PerúGuatemala
NicaraguaBrasil
ChiprePuerto Rico
VenezuelaEl Salvador
República del CamerúnEcuador
Costa MarfilGambia
YibutiZambia
Uzbekistán República de Túnez
SudáfricaRepública de Sudán
SenegalRepública del Congo
UgandaRuanda
MozambiqueKenia
República de KirguisaRepública de Kiribati
MauritaniaBurkina Faso
Timor OrientalReino de Bahrein
Tailandia Sri Lanka
BangladeshIndia
ChinaMyanmar

Además de las recomendaciones que hace el Ministerio, podrás ojear fichas con numerosa información del país al que quieras viajar.

También se pone a disposición del ciudadano un Registro de Viajeros con la finalidad de que aquellas personas que vayan a viajar a un país inseguro se inscriban y, en caso de emergencia grave, las Autoridades puedan localizarles o contactarles.

Te dejo el enlace del Registro para que puedas echarle un vistazo.

Nuestra opinión al respecto

No obstante después de todo lo que te hemos contado en esta entrada, consideramos que el viajar debe ser un experiencia positiva.

En definitiva, algo bonito que puedas transmitir a tu familia y amigos al regresar, que recuerdes con buen sabor de boca e incluso, quieras repetir.. así que no te compliques y no te arriesgues a que esa experiencia se pueda volver traumática o algo peor, por lo que viaja siempre con seguridad.

Seguridad al viajar

De hecho, además de tener en cuenta todo lo que te hemos contado, nosotros solemos viajar siempre contratando un buen seguro de viajes que nos cubra las contingencias que puedan surgir.

Solemos confiar en IATI. Y es que por ahorrarte unos pocos euros puedes tener que enfrentarte a un gasto innecesario si ocurre cualquier cosa inesperada, lo que acabará por estropearte el viaje. Minimiza riesgos y contrata un seguro.

Por ser nuestro lector tenemos un 5% de descuento para ti. ¡No dudes en utilizarlo!

Si después de leer esta entrada, ya tienes más claro tu destino no dudes en consultar nuestros tutoriales en los que te ayudamos a ahorrar a la hora de organizar tu viaje!

Y no olvides suscribirte a nuestro boletín semanal. Y además, recibir totalmente GRATIS un pdf donde te damos contamos 6 trucos para ahorrar a la hora de reservar vuelos

¿Ya tienes decidido tu próximo destino? ¿Tú también procuras informarte sobre la seguridad de los destinos que visitas? ¿Alguna vez te has visto en una situación complicada por no haber buscado sobre ese destino al que viajaste? Cuéntanos tu experiencia!

¡Esperamos tus comentarios!

Etiquetas: , ,
Hola! Soy Pilar, viajera incansable que junto a Pablo, mi compañero de vida y viajes, disfruto conociendo el mundo, viviendo nuevas experiencias y contándote todos los detalles para ayudarte a planificar el tuyo.Así que si quieres viajar por libre y decidir cada paso de tu aventura, ponte cómodo, que te ayudamos a lograrlo! ¿Vienes a diseñar tu viaje ideal? ;)

Artículos relacionados

16 Comentarios

Leyre Alcalde junio 4, 2017 at 19:46

Hola Pilar! me ha gustado mucho este post, me ha parecido muy útil el resumen que habéis hecho de de las recomendaciones que da el Ministrio de Asuntos Exteriores a la hora de viajar.
YO por suerte nunca he tenido que viajar a ninguno de los paaises que mencionais; aunque me da pena no poder visitar algunos países como Egipto O Turquía, que aunque tengan excepciones, siempre echa mucho para atrás saber que no son del todo seguros.

Nosotros este verano nos vamos a Cabo Norte en moto y por suerte no pasamospor ningún país peligroso ni necesitamos vacunas especiales. Espero poder contaros la experiencia a nuestra vuelta.

Un beso.

    Pilar Allely junio 5, 2017 at 11:36

    Hola Leyre!
    Seguro que tenéis buen viaje, vais a una zona segura y tranquila. Disfrutad muchísimo y ya nos contareis!! Un beso y gracias por dejar tu comentario!

Erika junio 4, 2017 at 18:42

Hola cariño! Da gusto poder tener a mano consejos para viajar como los tuyos, en este caso antes de viajar… a veces por querer ser aventureros terminamos mentiendonos donde no nos llaman o haciendo cosas que no debemos… lo que más me ha gustado son los destinos menos recomendables por así decirlo, tomando en cuenta q el mundo es inmenso y q de seguro escolten miles de sitios donde ir y descubrir cosas inimaginables

    Pilar Allely junio 4, 2017 at 19:26

    Hola Erika,
    lo mejor es evitar viajar a lugares inseguros para disfrutar plenamente del viaje y como bien dices, no meternos donde no nos llaman! Gracias por tu comentario! 😉

Patricia -LasCosasdemiCocina- junio 4, 2017 at 11:13

Buenos días:

La verdad es que el tema de la seguridad en el viaje, es una de las cosas que, lamentablemente, solemos olvidar o dejar muy en segundo plano y hay veces que eso puede costarnos no disfrutar del viaje.

Tus especificaciones y la división de países por conveniencia de viajar será útil a más de uno que todavía tenga pendiente la organización de sus vacaciones estivales.

Como siempre, un post completo y bien explicado, sin alarmismos innecesarios.

    Pilar Allely junio 4, 2017 at 19:22

    Hola Patricia!
    Me alegra ver que hemos dado el clavo al organizar el post, en el que todo quede bien claro para evitar confusiones a la hora de poder viajar con seguridad. Porque como bien apuntas, el no informarse sobre el país al que viajemos puede fastidiarnos el viaje.
    Gracias por pasarte y dejar tu comentario! 😉

Paula Alittlepieceofme junio 4, 2017 at 00:19

Como ya sabrás, Pilar, nunca he salido de Europa, que dentro de lo que cabe es lo que siempre se ha considerado la zona más segura (y porque aún no me quiero meter el palizón de cruzar el charco, pero de aquí a pocos años espero hacerlo).
Sin embargo después de los atentados que ha habido por las distintas ciudades europeas ya tiendes a pensar que seguro al 100% no hay nada.
Tampoco me había planteado viajar a los lugares no recomendados. Y de verdad que me da una pena enorme Egipto, ojalá que se resuelvan los conflictos, porque por mucho que haya visto en museos no será lo mismo que in situ, pero la seguridad es lo primero. Lo del pasaporte parece una tontería pero hay que mirarlo con tiempo que luego se caduca y pasa lo que pasa, bss!

    Pilar Allely junio 4, 2017 at 19:11

    Hola Paula!

    Europa tiene mil sitios preciosos que descubrir, así que tampoco vas nada mal 😉 Está claro que la seguridad 100% no existe, sobre todo por los acontecimientos tristemente ocurridos en ciudades europeas.

    Gracias por pasarte y dejar tu comentario!

Resi junio 3, 2017 at 23:03

Pues de los sitios que has indicado, los que más rabia me dan son Egipto por un lado, que a pesar de que dices que hay excepciones y que hace falta consultar la web para ver regiones no me arriesgaría a ir a ningún lugar, o sea, es tan grande el mundo y hay tantos sitios preciosos en los que no he estado que no hace falta ni siquiera pensar en entrar en un país que ya no es seguro. No sabía que España informaba sobre la seguridad de los países en esta web pero me la guardaré!!

    Pilar Allely junio 4, 2017 at 19:06

    Hola! Si, la verdad es que en Egipto la cosa está regular, a mí me encantaría conocer el país, aunque sinceramente no sé cuanto tiempo tardaremos en visitarlo.. Un saludo y gracias por tu comentario 😉

Carmen Ferreira junio 3, 2017 at 18:31

Hola Pilar, este post me parece que lo deberías marcar porque es muy importante, quizás cuándo elegimos destino nos dejamos guiar por la imaginación, y podemos tener un problema grave como es un desastre o ir a un país en conflicto sin saberlo.
Por experiencias cercanas, una amiga muy querida murió trás un viaje a Gambia dónde contrajo una enfermedad espantosa, un compañero falleción en la india por una infección y mi pareja arrastra una bacteria despues de que estuvo trabajando en la República D. Congo 2 años … recomiendo vacunarse de todo lo habido y por haber, no hagáis caso si os dicen que no es imprescindible, si tenéis que pagar de vuestro bolsillo la vacuna pagarla de verdad , te juegas la vida.
El tema más peliagudo es que en las agencias a veces no hay información de las embajadas y consulados de esos países y no te avisan si puedes viajar como un turista normal a disfutar de un paseo y hacer visitas, otra cosa por trabajo…,
Un tema bueno es el de los visados que en algunos países no son rápidos, también permisos como pueden ser de conducir, si necesitas llevar algún tipo de documento o tarjetas de crédito, al igual que acudir a la SS para que te informen sobre cobertura en el extranjero, tampoco está demás contratar seguros si vas a algún lugar un poco chungo.
Tampoco está de más informarse levemente de las leyes del país, en especial por el amor que los musulmanes nos profesan a las mujeres (ironía), para no tener problemas y que no incurras en delitos sin saberlo.
Viajar es muy bonito pero con seguridad y la tranquilidad de que la única aventura que corras es descubrir nuevas culturas.
Que buen artículo imprescindible!

    Pilar Allely junio 4, 2017 at 19:01

    Hola Carmen!
    Vaya! menudas experiencias más traumáticas.. siento mucho lo de tu amiga y tu compañero. Al final sus historias son las que nos conciencian cuando decidimos hacer un viaje. Toda precaución es poca. Yo estoy absolutamente de acuerdo contigo, no hay que estimar en salud o seguridad.
    Me voy a apuntar lo de la información de embajadas y consulados en otros países para próximamente hacer algún post relacionado.
    Respecto a los visados y vacunas ya tenemos pensado hablar de ello próximamente, pues como bien dices, muchos viajeros desconocen el tema, así como hacerse un seguro según qué destino y en que circunstancias se viaje.
    El tema cultural, político y legal también es importante cuando se viaje, ya que a veces el choque cultural es bastante grande.

    Gracias por tus palabras y por aportar tus experiencias. Un saludo 😉

Ana Oval junio 3, 2017 at 17:16

Hola Chicos!!! Cuando he viajado si que me he informado o he tenido en cuenta el tema de las vacunas, pero nunca he mirado el tema o el grado de seguridad de un país. De hecho, sobre el tema de desastres naturales, tampoco he sido muy consciente de los riesgos, ni si quiera los he contemplado y eso que hemos estado en China.

Pero si que es verdad, que en éstos años el tema del terrorismo yihadista está en aumento, desgraciadamente… Muchas gracias por dejarnos el enlace al Ministerio de Asuntos Exteriores, sobre las recomendaciones, para éste tipo de conflictos. No se me hubiera ocurrido mirarlo. Tampoco sabía la opción de registrarse en una lista, si vas a viajar a un país en conflicto o de riesgo, pudiendo así poder estar localizado de alguna manera.

Muchas gracias por el post y por toda la información, que nos dejáis en él. Bss

    Pilar Allely junio 4, 2017 at 18:55

    Hola Ana!
    Pues haces muy que pero que muy bien al mirar el tema de las vacunas o la seguridad. Respecto al tema de los desastres naturales es bastante complicado preveerlo con seguridad, ya que es algo que sucede sin más, pero al menos es interesante saber qué épocas son más o menos adecuadas para viajar a uno u otro país.
    Me alegra haberte descubierto el Registro del Ministerio de Asuntos Exteriores!
    Un besazo y gracias por pasarte!

Mi meta, tu salud. Carolina junio 1, 2017 at 20:21

¡Hola!
La verdad es que la seguridad y todo lo que la rodea es un tema que tenemos que tener muy pero que muy en cuenta a la hora de elegir un destino.
Cierto es que cada país creo que esconden lugares que deben ser una maravilla descubrir y visitar, pero claro está, que no debemos ponernos en riesgo.
Muy a nuestro pesar hoy en día estamos viviendo una serie de acontecimientos a nivel mundial que si ya de por sí debíamos tomar ciertas precauciones, ahora más que nunca.
No obstante debo admitir que de los listados que nos has facilitado, cosa que muchos viajeros agradecerán, debo admitir que los países que siempre he tenido en mente no se encuentran en ninguna de esas listas “a tener en cuenta”. Aunque,hoy en día a saber…
Me ha gustado también que expongas los puntos de desastres naturales y problemas médicos, ya que son un par de puntos a tener en cuenta. Lo digo por experiencia, aunque no sea en primera persona. Unos amigos viajaron, no recuerdo el país en concreto pero sí que estaba en la central de América, y los pobres “pillarón” no uno, sino un par de huracanes, que pobres se les pasó las ganas de viajar por mucho tiempo.
Por no hablar del iluminado de otro amigo, que cautivado por los repotajes de la tv, se aventuró a viajar solo a Vietnam, en plan mochilero a la aventura, y pilló el dengue (estoy rodeada de inconscientes jejeje) Bromas a parte….
Vamos, que no solo debemos fijarnos en todo lo bonito que podemos encontrarnos, que no dudo que sea posible hacerlo y que no nos pase nada, pero tenemos que valorar esos contras.
Un post sin duda para tener en cuenta.
Besotes

    Pilar Allely junio 4, 2017 at 18:47

    Hola Carolina!
    Para nosotros la seguridad a la hora de viajar es super importante y desde luego no arriesgaríamos nuestra vida por ello, ya que se puede vivir en otros países o viajar a ellos sin tener que exponerse a que nos suceda algo. Y por eso escribimos este blog.
    Desde luego, ya lo dices tú en el comentario, pero es verdad que últimamente están sucediendo muchísimos ataques y siempre hay que ir con precaución aunque nunca con miedo. Próximamente tenemos pensado escribir acerca de vacuncas, visados y otros temas interesantes que tienen que ver con la seguridad.
    Mil gracias por tu comentario, guapa! 😉

Deja un Comentario

Conoce al equipo

Equipo viajero

¡Síguenos!

Ofertas en Hoteles