Si vienes al sur y buscas una ciudad con historia, no puedes dejar de visitar Cádiz.

Se estima su fundación por el pueblo fenicio en al año 1.100 a.C. aproximadamente y ofrece numerosos atractivos al turista para disfrutar al máximo, tanto con visitas culturales, naturales o gastronómicas y todo ello acompañado por un clima envidiable.

Sinceramente, no sé por donde empezar, porque Cádiz es como mi segunda casa.

Todo me parece interesante, así que voy a centrarme, ordenando mis ideas, para darte las claves de un pequeño paseo por la ciudad.

Descubriendo Cádiz

Para que te sea más fácil el paseo, a lo largo de esta entrada vamos a dejarte dos mapas con las rutas a pie de cada uno de los recorridos que vamos a hacer por la ciudad.

Paseando por el Campo del Sur

Una de las foto más típicas del Campo del Sur es su impresionante vista de la Catedral de la Santa Cruz.

Catedral desde Campo Sur

Catedral desde Campo Sur

A esta estampa muchos la conocen como “la pequeña habana“, porque la construcción de los edificios de Cádiz con los bloques de piedra “ostionera” y el mar a sus pies, recuerdan al Malecón de La Habana.

Si das un paseo caminando por el Campo del Sur también podrás disfrutar de la visión de los bastiones de la defensa Los Mártires y Capuchinos.

También de los Castillos de San Sebastián, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento y Santa Catalina, antigua prisión militar para personalidades destacadas.

Y no nos olvidemos de la playa de La Caleta y el Balnerario de Nuestra Señora de la Palma.

Te advierto que es una buena caminata.

Catedral de la Santa Cruz

Volviendo a la Catedral, cuya construcción fue finalizada en la primera década del siglo XIX, posee un estilo que va del barroco al neoclásico.

Fue declarada en 1931 como Bien de Interés Cultural y, en su cripta están enterradas personalidades como el músico compositor Manuel de Falla y el escritor José María Pemán.

Cádiz. fachada de la catedral

Fachada de la Catedral

 Horario  

  • La Catedral y el museo Catedralicio abre de lunes a sábado en horario de 10:00 a 19:00 horas. Cierran los domingos.
  • La torre del Reloj abre todos los días en el mismo horario, de 10:00 a 19:00 horas.
  Precio

Paseo por el Casco antiguo

Ruta 1

Desde la plaza de la catedral puede iniciar una ruta por el caso antiguo de Cádiz. Adentrándote por la calle Compañía llegarás hasta la conocida “Plaza de las flores“, donde verás numerosos puestos en los que se venden flores y el Edificio de Correos.

Cadiz. Plaza de las flores

Plaza de las flores

Si sigues caminando bordeando el edificio por la izquierda te encontrarás con el Mercado de Abastos.

Éste fue restaurado hace pocos años y es un lugar de encuentro popular donde puedes comprar productos frescos o incluso tapear.

Vuelve andando hacia la Plaza de las Flores, para coger la calle Columela, plagada de tiendas, y así llegarás a la plaza del Palillero.

Girando a la izquierda en la misma plaza, embocarás la calle Novena que te conducirá  a una de las arterias principales de la ciudad: la Calle ancha. 

Cadiz. Plaza San Antonio

Plaza San Antonio

Si continuas caminando por la misma llegarás a una de las plazas más emblemáticas de la Cádiz, la plaza de San Antonio, donde se encuentra la Iglesia que le da nombre.

Desde allí busca la calle Veedor que te sacará a la típica Plaza del Mentidero. Desde allí puedes seguir caminando buscando el Gran Teatro Falla.

Cádiz. Gran Teatro Falla

Gran Teatro Falla

Este Teatro que terminó de construirse en 1903, cuenta con un estilo neomudéjar en ladrillo rojo y es de destacar que, cada año, durante el mes de febrero se celebra el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, conocido internacionalmente.

De allí puedes dirigirte a la calle Sacramento, y si la sigues te llevará directamente a la Plaza Candelaria.

Por el camino pasarás por  la Torre Tavira,  que es visitable. Desde allí podrás disfrutar de unas espectaculares vistas de la ciudad.

Cadiz. San Juan de Dios

Plaza de San Juan de Dios

Una vez llegues a la plaza candelaria pon rumbo hacia la Plaza de San Juan de Dios, donde finalizaremos este recorrido a pie por Cádiz.

Parada para tomar algo

Puedes refrescarte y recobrar fuerzas en alguno de los restaurantes de esa zona para así seguir con el recorrido.

Entre las zonas donde poder comer o tapear cabe destacar la Plaza de las flores, con su típica freiduría, calle columena donde podrás encontrar taperías interesantes, la calle zorilla, para continuar tapeando aunque encontrarás multitud de bares y restaurantes por todo el casco antiguo.

Es muy típico probar las empanadas gallegas de la plaza de la catedral y tomarse un café en una antigua cafetería de la plaza Candelaria.

Ruta 2

Desde la plaza de San Juan de Dios, camina por la Calle nueva, pasando por la pequeña pero no menos coqueta plaza de San Agustín, continua recto, llegarás a la plaza de San Francisco, una vez tomes la foto de rigor, dirígete al callejón del Tinte, paso intermedio para llegar a la pintoresca plaza de Mina.

Cádiz. Plaza San Francisco

Plaza de San Francisco

Tómate tu tiempo y continua la ruta tomando la calle Antonio López que te encaminará hacia la plaza más grande de la ciudad: Plaza de España, que dedica un impresionante monumento a la Constitución de 1812 “la Pepa”.

En la misma plaza podrás observar la Casa de las cuatro torres, ejemplo de la arquitectura gaditana del siglo XVIII.

Desde allí, dirígete a la calle Fermín Salvochea que te dejará en el Paseo Alameda Apodaca, donde podrás contemplar el mar desde un entorno mágico, enmarcado por espigones, murallas y baluartes.

Cádiz. Alameda Apodaca

Paseo Alameda Apodaca

En este incomparable balcón podrás contemplar, si la marea baja acompaña, las ruinas fenicias del antiguo Gadir o“donde viven como reinas las mojarritas” (Párrafo de una popular copla carnavalesca, creada por el ilustre compositor gaditano Paco Alba) y desde aquí, para finalizar el recorrido, contemplar las hermosas vistas de la vecina localidad del Puerto Santa María.

Y si te quedan ganas de caminar, poner rumbo al Parque Genovés, donde terminaríamos este recorrido.

Barrios gaditanos con solera

Otros puntos de interés para completar tu estancia en esta milenaria ciudad, es la visita nocturna del singular barrio de la Viña, o al castizo barrio del Pópulo, el más antiguo de la ciudad.

En el mismo, se hayan los tres arcos primitivos de entrada a este barrio que datan del medievo y que se encuentran en muy buen estado de conservación.

Se tratan del Arco del pópulo, de la Rosa y de los Blancos.

Y no nos olvidemos del acogedor Barrio de Santa María, donde sus estrechos callejones te trasportarán a otros tiempos donde antiguos pueblos moraron esas mismas calles.

Playas de Cádiz

Por supuesto, ni que decir tiene como parada obligatoria visitar las magnificas playas gaditanas. 

Cádiz. La caleta

Playa de la Caleta

Éstas pueden ser recorridas a través de un kilométrico paseo marítimo, cuyo recorrido abarca tres de las cuatro playas de la ciudad, Santa María, Victoria y Cortadura.

Sólo te digo que entre todas sus playas suman 7,2 Kilómetros de arena blanca y puro océano Atlántico..

Más puntos de interés

El Parque Genovés es el pulmón verde de la ciudad y su origen se remonta a finales del siglo XVIII, debiendo su nombre al jardinero valenciano que le dio su forma actual.

Como curiosidad, podrás encontrar entre sus árboles un metrosidero excelsa o pohuttukawa, un árbol procedente de Nueva Zelanda.

Cádiz. Parque genovés

Parque Genovés

Por otro lado, otro lugar que no puedes perderte es la Puerta de Tierra.

Se trata de la antigua muralla de entrada a la ciudad de Cádiz, en la que puedes visitar gratuitamente el torreón y hacer buenas panorámicas de la ciudad.

Y por último el Museo de Cádiz, localizado en la plaza Mina y donde podrás observar varios antiquísimos sarcófagos fenicios.

Te recomiendo que al menos le dediques 3 o 4 de días a la ciudad, porque 3000 mil años de antigüedad difícilmente pueden resumirse en unas pocas horas… y además que disfrutar de buen tiempo, playa, deliciosa gastronomía y cultura e historia es algo irresistible.

Alojamiento

Si estás pensando en alojarte en Cádiz, tenemos tres hoteles que recomendarte en la ciudad que no están nada mal.

El primero es el Hotel Spa Cádiz Plaza a la entrada de Cádiz. Otro es el Hotel Puertatierra, a la mitad de la avenida más o menos y el Parador , en el casco antiguo.

Si pulsas sobre cada uno de ellos podrás cotillearlos.


Booking.com

Y si quieres conocer más rincones de esta provincia, te dejo este enlace para que te empapes de su esencia.

¿Y tú? ¿Conoces la Tacita de Plata? Cuéntanos tu experiencia

¡Esperamos tus comentarios!

Tags: , , ,

Hola! Soy Pilar, viajera incansable que junto a Pablo, mi marido, disfruto conociendo el mundo, viviendo nuevas experiencias y contándote todos los detalles para ayudarte a planificar tu viaje.

Así que si quieres viajar por libre y decidir cada paso de tu aventura, ponte cómodo, que te ayudamos a lograrlo!

¿Vienes a diseñar tu viaje ideal? ;)

Related Article

20 Comments

kunamg mayo 28, 2015 at 09:26

Bonita ciudad, con ganas me quedé de pasar unos dias alli y no estar de paso.

    Viajeros, ¡a viajar! mayo 28, 2015 at 10:04

    Nunca es tarde… 🙂

Rubén García Pérez mayo 28, 2015 at 10:06

Un post muy completo. que ganas tengo de conocer esta ciudad. Me quedé a las puertas hace unos años, pero un problema familiar me lo impidió. Prometo volver

Pequeños Accidentes (Lola Redondo) octubre 28, 2016 at 10:46

Qué voy a decir de Cadiz… Los mejores atardeceres que he visto han sido en Gades o La Pequeña Habana, como queramos llamarla. Es una maravilla de ciudad donde perderte y disfrutar de cada calle, monumento o rincón. La gente es maravillosa y generosa. Las playas son unas de las mejores de España. Si te digo la verdad, me gusta llevar a gente que no la conozca para volver a visitarla una y otra vez. Un beso guapa!!

    Pilar Allely noviembre 3, 2016 at 02:56

    Hola Lola! Vamos, es que no habría podido hacer una mejor definición de mi Cádiz que la que haces tú. Desde luego estoy de acuerdo contigo, es un lugar para dejarse llevar y perderse.. Espero vuelvas pronto! Besoss y gracias por dejarme tu comentario 😉

berenjena octubre 16, 2017 at 13:23

Hola! Pues conozco varios pueblos y playas de Cádiz provincia, pero nunca he estado en la ciudad, y es una asignatura pendiente. Muchas gracias por esta guía tan completa, me va a venir fenomenal!

    Pilar Allely octubre 18, 2017 at 23:39

    Gracias por tu comentario 😉

Laura Alonso octubre 17, 2017 at 12:08

Hola guapa!
Pues yo llevo mucho tiempo con ganas de visitar Cádiz y todavía no lo he logrado.
Me encanta cómo has estructurado el post con las posibles rutas que recorrer, dónde parar, alojarte…
La Pequeña Habana me encanta y las playas kilométricas más aún! Aunque dicen que si te toca viento de levante no hay forma de parar en la playa, no?
En fin, a ver si el año que viene puedo irme hasta allí!
Un besito!

    Pilar Allely octubre 18, 2017 at 23:45

    Hola Laura,
    Esperamos que nuestro post te sea útil cuando viajes a Cádiz. Si, normalmente con viento de levante fuerte estar en la playa es complicado, ya que pega la arena un montón. Pero bueno, si no puedes estar en la playa puedes hacer muchas cosas más!! 😉 Gracias por tu comentario

Ruth Soto octubre 20, 2017 at 18:36

Hola Pilar guapísima. Mira que me encanta cuando nos enseñas mundo, esos lugares que no conozco y que la gran mayoría me encantaría conocer, pero te reconozco que me gusta casi más cuando nos enseñas preciosos lugares de nuestro gran país. Te confieso que soy de esas madrileñas que sueñan y desena veranear en Cádiz, y mira que la mayoría se van a levante porque es la playa más cercana, pero no se que tiene el sur que me tira tanto. De Cádiz conozco varias poblaciones, pero la ciudad como tal sólo la he visitado de paso, y encima con el coche. Lo sé, tengo delito, pero ya sabes, si vas de vacaciones deseas llegar a tu destino y los lugares de paso son eso, de paso.
No sabía que era tan bonita Cádiz. No se por qué me la imaginaba algo más gris, pero mira que tiene luz y cosas bonitas. La Plaza de San Juan de Dios y Paseo Alameda Apodaca me han dejado con auténticas ganas de ir para allá. Eso y el tapeo del sur, claro está, jeje. Besotes

    Pilar Allely octubre 20, 2017 at 21:51

    Hola Ruth,
    A nosotros también nos encanta mostrar todos los lugares que visitamos de nuestro país, porque tenemos mil lugares bellísimos que enseñar al mundo. Y Cádiz es uno de ellos. Tiene algo especial que engancha y desde luego no podemos más que recomendarte que no tardes en venirte!! Y no es que sea porque es nuestra tierra pero es una maravilla 😉
    Gracias por pasarte por el post y dejar tu comentario!

El Universo De Ana María octubre 20, 2017 at 20:34

Hola! Me encantaría ir algún día a conocer Cádiz y mas después de leer tu post, me dejas con unas ganas locas de ir. La imagen de la catedral es preciosa y seguro que en persona sera todavía mejor y sus playas y todo. Un Saludo!.

    Pilar Allely octubre 20, 2017 at 21:51

    Hola, gracias por tu comentario!

Lectora blogers octubre 21, 2017 at 14:55

Hola cielo! Solo fui una vez a Cádiz y fue a una playa, pero con tu postre me dieron ganas de ver todos esos sitios que nombras!! Las fotos son preciosas! Espero poder ir pronto y compartir mi opinión también! Un besito:)

    Pilar Allely octubre 21, 2017 at 15:47

    Hola! Pues en cuanto te escapes a Cádiz pásate y nos cuentas tu experiencia 😉 Muchas gracias por tu comentario

Paula octubre 21, 2017 at 20:50

Cádiz la habana del Sur! Sin duda,una cuidad con encanto 👌 voy todos los veranos con la familia y nos encanta.Un post genial 😉

    Pilar Allely octubre 29, 2017 at 15:02

    Gracias por pasarte Paula! Un saludo

Rebeca de Torres Ferrero octubre 22, 2017 at 10:59

Hola Pilar, ¿te puedes creer que no conozco Cádiz? Con lo que nos gusta viajar, nunca hemos estado. La verdad es que en verano solemos ir a Levante porque nos pilla más cerca, y Andalucía nos apetece más en primavera. Pero ahora que he visto ese Paseo Alameda Apodaca, estoy deseando hacer una escapada. La verdad es que las tapitas me atraen y en esas plazas deben ser un placer.
Me apunto todas las recomendaciones y pongo a Cádiz en destinos preferentes, que me has dejado con ganas.
Un beso y mil gracias por escribir un post con tanto esmero.

    Pilar Allely octubre 29, 2017 at 15:12

    Hola Rebeca,
    Pues eso hay que remediarlo!! Cádiz es una maravilla porque tiene de todo, playa, buen tiempo, visitas turísticas muy interesantes y una gastronomía maravillosa. Vamos que seguro que te encanta y te anotas un montón de platos para disfrutar! Y lo mismo luego nos enseñas a prepararlos a los demás a través de tu blog.. 😉 Un beso y muchas gracias por tus palabras!

Mami Rebelde octubre 22, 2017 at 23:24

Me encanta Cádiz y sus playas. Solo he estado en tres ocasiones pero me enamoró por completo. Estuve en los carnavales hace ya tiempo. Luego he estado en Cádiz capital y en Sancti Petri. Increíble. Qué maravilla de sitio! Tengo ganas de ir a Zahara, Tarifa, Conil…

    Pilar Allely octubre 29, 2017 at 15:13

    Pues no te lo pienses más! Dale una vuelta a nuestros post sobre la zona, que tenemos un montón porque nos encanta enseñar nuestra tierra y ya verás como te vienes pronto a Cádiz! Un saludo 😉

Leave a Comment

¡Síguenos!

Conoce al equipo

Descubre a quienes estamos detrás de este proyecto, Viajeros, ¡a viajar!

Ofertas en Hoteles

Nuestro descuento

Colaborando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y, la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies