Si no conoces Andalucía y te estás planteando hacer un viaje por el sur de España no puedes perderte esta entrada donde te descubro 8 lugares de infarto, uno por cada provincia andaluza.

Te confieso que me ha sido complicado elegir tan sólo una visita pero pienso que cada una de ellas da buena muestra del carácter propio de cada provincia. 

Y es que Andalucía tiene una historia bastante intensa que voy a tratar de resumirte en pocas líneas.

Legado cultural de Andalucía

Por sus tierras han pasado civilizaciones prehistóricas tan antiguas como los tartessos  en la Edad de Bronce. Estos dejaron impresa su huella en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz.

También el pueblo fenicio marcó principalmente la milenaria ciudad de Gadir, actual Cádiz. Y fue vía de entrada de otro pueblo antiguo, los cartaginenses, quienes acabaron conquistando la Península ibérica, pero eso ya es otra historia..

Y como no, Roma también estuvo presente en la provincia Bética, cuya capital Colonia Patricia Corduba, actual Córdoba, dio al imperio romano una gran escritor y filósofo, Séneca o un poeta de renombre como fue Lucano.

Pero en el 411 los visigodos se establecieron en la península manteniéndose en el territorio bético hasta el año 711, fecha de entrada del Islam en Andalucía que durante los 7 siglos de permanencia marcó profundamente la historia de Andalucía.

El Califato de Córdoba, bajo el control de Abderrahmán III de la dinastia de los Omeyas, se convirtió en una de las potencias más poderosas de Europa.

Pero durante los siglo XII y XIII los cristianos conquistan casi todo el territorio islámico, resistiendo como bastión el Reino de Granada, que sucumbe a manos de los Reyes Católicos en el año 1.492 poniendo fin a la Reconquista cristiana de la Península

Huelva. Portada

Muelle de las Carabelas

Fue desde el puerto de Palos de la Frontera, en Huelva, desde donde zarparon la Niña, la Pinta y la Santa María, capitaneadas por Colón con el propósito de descubrir Nuevos Mundos, convirtiéndose Sevilla en el Puerto donde desembarcan los tesoros encontrados en las Américas. 

Más adelante Cádiz ocupó una posición clave en la historia de nuestro país, ya que allí se firmó la primera Constitución española en 1812, conocida popularmente como ‘la Pepa’.

Andalucía, 8 visitas que enamoran

Huelva: La gruta de las Maravillas, en Aracena

Esta Gruta localizada en la Sierra de Huelva, concretamente en el pueblo de Aracena, es una de las cuevas turísticas más visitadas de España.

Se encuentran abiertas al público desde 1914 y está situada en el centro del pueblo, siendo visitables 1.200 metros distribuidos en 12 salas que pueden recorrerse en aproximadamente 1 hora.

En la visita de su interior te sorprenderán las formaciones cársticas, estalactitas y estalagmitas que el agua ha ido moldeado con el paso del tiempo sobre las calizas y mármoles del Cámbrico.

Más información aquí.

[amazon_link asins=’8499357059,B01EJVKIBQ,B00DC4BRKS,B06X9JHHXQ,B01DKXULKM,3831773688′ template=’ProductCarousel’ store=’vav09-21′ marketplace=’ES’ link_id=’a4fe0a47-ffcd-11e7-88ff-879b0c5ec689′]

Cádiz, y sus playas kilométricas

Y es que cuando llega la temporada estival, incluso ya en primavera, se puede disfrutar del sol y buen tiempo de la costa gaditana.

Comenzando en Tarifa, pasando por Zahara de los Atunes, Barbate, Conil de la Frontera, los Caños de Meca, el Palmar, Chiclana, San Fernando así como en la propia ciudad de Cádiz encontrarás bellísimas y largas playas donde disfrutar de la vida.

Playa de Zahara de los Atunes. Andalucia

Playa de Zahara de los Atunes

Si quieres conocer en profundidad esta zona del litoral andaluz, no te pierdas nuestra entrada sobre las Playas del Estrecho de Gibraltar.

Sevilla: Catedral de Santa María de la Sede

Este impresionante monumento gótico es la Catedral cristiana de mayor superficie del mundo.

Fue edificada sobre una antigua mezquita de época almohade, conservándose únicamente la Giralda y el Patio de los Naranjos.  Fue declara en 1987 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto con el Archivo de Indias y los Reales Alcázares.

La Giralda de la Catedral

Ciertamente, el casco antiguo de esta ciudad andaluza es impresionante, pero su Catedral y la Giralda son el símbolo absoluto de la ciudad.

Y si quieres conocer más sobre esta ciudad, te dejamos la entrada que escribimos sobre la capital hispalense.

Granada: La Alhambra

Magnífico complejo arquitectónico que constituyó en su época toda una ciudad donde se ubicaban palacios, jardines y una fortaleza.

Fue construido bajo mandato de la dinastía Nazarí como reflejo inequívoco del esplendor de una cultura sin parangón.

Partes interesantes en su visita son, entre otras, el Patio de los Arrayanes, el archiconocido patio de los Leones y su famosa fuente recientemente restaurada, Salón de los Embajadores, Sala de los Reyes…

GRANADA. Artesonado alhambra. Andalucía

Artesonado de los Palacios Nazaríes

Es de resaltar su Generalife, lugar de retiro para los Reyes nazaríes.

Una construcción ulterior fue el Palacio de Carlos I de España y V de Alemania. Edificio con fachada renacentista fue edificado en 1527 con intención de ser residencia del Emperador, pero esto nunca no llegó a suceder.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Al-andalus-Granada. Andalucía

La Alhambra

Si quieres conocer este espectacular monumento te recomiendo que compres las entradas por internet, pues así no te encontrarás con la desagradable sorpresa de colas infinitas o que ya no haya posibilidad de entrar a visitarla porque se hayan agotado las entradas.

Nosotros lo hicimos así y no tuvimos que esperar ninguna cola al llegar allí.

Y por supuesto, recomiendo la visita lo más temprano posible para evitar aglomeraciones y poder disfrutar de la visita plenamente, captando mil fotos sin que te molesten demasiado.

Más información sobre la compra de entradas, aquí.

Almería: Cabo de Gata

Visité este maravilloso enclave natural cuando era una niña y recuerdo que me impacto la carretera para llegar hasta el faro, camino estrecho, sinuoso, por donde había que ir muy despacio. Hace poco visitamos la provincia y disfrutamos como niños.

ALMERIA. Albaricoques ANDALUCIA

Entrando en Albaricoques

Si quieres conocer nuestra ruta, solo tienes que hacer click aquí.

 El Parque Natural Cabo de Gata- Níjar tiene origen volcánico y es el único parque marítimo – terrestre de Andalucía.

Sus 50 kilómetros de costa acantiladas forman espectaculares calas vírgenes o arrecifes. Es un lugar diferente, donde la aridez existente, su vasta inmensidad, sus calas y sus playas vírgenes impresionan.

Su flora y fauna son únicas así como lo es su clima. Es el lugar donde menos llueve de toda España.

Además, cerca de este bello entorno hay muchos pueblos con encanto, como Nijar, San José o Carboneras, donde se ubica la magnífica playa de los Muertos.

ALMERÍA. Playa de los muertos

Vista de la Playa de los Muertos

También encontrarás el Desierto de Tabernas, único desierto árido en Europa. 

Eso sí, te informo que si quieres visitar la zona en verano vas a pasar mucho calor, así que llévate protector solar de alto filtro, ropa fresca y evita el sol a las horas centrales del día.

Málaga: La Alcazaba

Que voy a contarte de Málaga que ya no te haya contado en otras entradas, como en ésta sobre mis 5 rincones imperdibles de la ciudad o en ésta otra sobre los Museos de Málaga.

Pero si tengo que elegir un monumento emblemático en la ciudad me decanto por la Alcazaba, construida en el siglo XI a instancia del Rey bereber de taifas, Badis, pero fueron los Reyes nazaríes los que le otorgaron a la construcción su aspecto actual.

Andalucía - alcazaba de Málaga

Entrando en la Alcazaba

Es un inmenso Palacio – Fortaleza edificado en piedra caliza y su función era defender a los reyes musulmanes de los ataques externos.

Más información, aquí.

Córdoba: La Mezquita – Catedral

En este espectacular monumento se pueden admirar distintos estilos: Omeya, gótico o renacentista y, en su origen fue una basílica visigoda para después convertirse en una primitiva mezquita que utilizaron tanto cristianos como musulmanes.

Posteriormente Abderrahmán I comenzó la construcción de la Mezquita que conocemos en la actualidad, pero el aspecto actual se produce tras la conquista de los Reyes católicos de los territorios musulmanes y posterior construcción de la Catedral católica.

mezquita - arcos. Andalucía

Arcos de la Mezquita de Córdoba

Sin duda es uno de mis monumentos favoritos. La he visitado varias veces pero siempre me emociona cuando voy porque es un monumento único en el mundo. No existe otro igual. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Para más información sobre la Mezquita-Catedral te dejamos la entrada que le dedicamos a este monumento aquí.

Jaén: Úbeda y Baeza

Son dos bellas localidades jienenses del interior de Andalucía que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de dos joyas del Renacimiento andaluz del siglo XVI y XVII y en ambas ciudad existe un hilo arquitectónico común conducido por Andrés de Vandelvira.

No sabría elegir cuál de las dos me gustó más porque a pesar de ser municipios pequeños, tienen cascos históricos muy ricos y su entorno natural, cargado de olivos, es conmovedor.

En Baeza hay numerosos monumentos que visitar, como: Catedral, Antigua Universidad, Plaza del Pópulo, Plaza de Santa María o Palacio de Jabalquinto.

Como curiosidad, el escritor sevillano Antonio Machado enseñó gramática francesa en la antigua Universidad de Baeza.

Andalucía - Baeza

Plaza del Pópulo de Baeza

Mientras que en Úbeda, la principal atracción turística es la Sacra Capilla del Salvador, Hospital de Santiago, Plaza Vázquez de Molina, Palacio de Vázquez de Molina (conocido como Palacio de las Cadenas) o la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares.

Andalucía - Úbeda

Sacra Capilla del Salvador en Úbeda

Si quieres conocer más cosas sobre estas dos ciudad de Andalucía, no dudes en pasarte por la entrada que le dedicamos.

¿Y tú? ¿Conoces alguno de estos lugares de Andalucía? ¿Cuál te ha llamado más la atención? ¡Cuéntanos tu experiencia!

¡Esperamos tus comentarios!

Etiquetas: , , ,
Hola! Soy Pilar, viajera incansable que junto a Pablo, mi compañero de vida y viajes, disfruto conociendo el mundo, viviendo nuevas experiencias y contándote todos los detalles para ayudarte a planificar el tuyo.Así que si quieres viajar por libre y decidir cada paso de tu aventura, ponte cómodo, que te ayudamos a lograrlo! ¿Vienes a diseñar tu viaje ideal? ;)

Artículos relacionados

16 Comentarios

Fina López Villalobos abril 21, 2016 at 00:46

Y tan imprescindibles! Todos son lugares maravillosos, pero si no has visto la Alhambra, la Mezquita, has visitado Málaga o esa catedral natural que es la Gruta de las Maravillas, te has quedado sin ver algunas de las mejores cosas de Andalucía. Me ha encantado el post, de verdad. Un beso!

    Pilar Allely abril 24, 2016 at 20:57

    Mil gracias Fina!! No sabes que alegría me da que te gusten las experiencias que cuento en el blog! Me motivan a seguir escribiendo más y más contenido! Bss 🙂

Tuluk ropa diciembre 26, 2017 at 23:06

Ahora si que has dado en el clavo!! Andalucia me tiene enamorada desde hace años, soy del norte de España y no tengo nada de sangre andaluza pero la verdad que me encanta!! Conozco todos los lugares que muestras y por motivos personales voy bastante a Córdoba, sin duda junto con Sevilla mis ciudades favoritas de andalucia. Solo un apunte, la mezquita de Córdoba espectacular pero pasear durante el “mayo cordobés” por sus patios y en cualquier época del año por los jardines del alcazarde los reyes cristianos es de 10!!! Un saludo

    Pilar Allely diciembre 27, 2017 at 17:48

    Hola!

    Andalucía es una tierra de leyendas, de alegría y de cultura. Por ello no hemos querido hacer un repaso de esos lugares maravillosos que hay que visitar una vez en la vida. Sin duda, Córdoba es una ciudad maravillosa y las cruces de mayo son un viaje ideal para conocer la ciudad en una de sus fiestas grandes. Siempre digo que si Córdoba tuviera mar sería mi ciudad ideal.. Un saludo y gracias por dejar tu comentario! 😉

Mª José Gragera diciembre 27, 2017 at 00:01

Algunos lugares ya los he visitado. La Alhambra es imprescindible a todo aquel que quiera conocer España, su cultura y su historia. Úbeda y Baeza los tengo pendientes y todo el mundo habla maravillas. Andalucía nos encanta, hay tanto para ver que uno no sabe por dónde empezar, así que yo propongo completar tu lista para al menos conocer lo imprescindible. Me guardo el post. Muy buena selección. Gracias.

    Pilar Allely diciembre 27, 2017 at 17:44

    Hola Mª José,

    Está claro que Andalucía tiene muuucho más que descubrir pero hemos hecho una selección para dar a conocer un rincón inolvidable de cada una de las provincias que conforman nuestra comunidad. Y si, Úbeda y Baeza son una pasada, así que no dejéis de viajar allí cuando podáis!

    Gracias por pasarte y dejar tu comentario!! Un abrazo 😉

Algo especial enero 3, 2018 at 12:07

De pequeña estuve en Granada, vi La Alhambra. Pero la verdad, ahora mismo es un recuerdo borroso. Así que tengo que volvel.
El año pasado, en octubre fui a Huelva. El primer día fui a Aracena para el dí siguiente poder visitar la gruta de las Maravillas. Me pareció preciosa. Se ven estalasitas y estalasmitas, como lagos formados por la humedad y lo explican muy bien. Salí muy contenta de la visita. Lo único que no se puede hacer fotos. Ellos te hacen una, y. La salida te la cobran siendo más cara que la propia entrada. Como es el único recuerdo de dentro, al final hace ilusión tenerlo.
En 2016, estuve en Almería. Una pasada igual el Cabo de Gata. Lo demás aún ni lo visité, pero muy pronto. Seguro.
Andalucía te envuelve y te hace volver. Me encanta. El próximo destino no sé si podría ser Málaga. Me guardo tu post, para tenerlo a mano como guía para cuando vuelva.

    Pilar Allely enero 3, 2018 at 14:31

    Hola!
    Andalucía tiene muchísimas cosas que ver y tú ya has visitado un montón de ellas! Me alegro que te haya gustado el post y que nos tengas en cuenta para cuando visites Málaga. Saludos y muchas gracias por dejar tu comentario 😉

Laura Carracedo enero 4, 2018 at 02:36

Qué bonita que es Andalucia! Yo he estado en Málaga, Sevilla, Córdoba y Cádiz. Me encantaría conocer Huelva, Almería con su Cabo de Gata, y Granada!! cuánto me queda por descubrir aún! Lo que más me impactó fue la romería del Rocío en Almonte, con un lago y caballos. Su iglesia blanca… parecía que habia viajado en el tiempo… esos momentos inolvidables de cuando viajamos, de repente, y cuando menos te lo esperas, surge un momento mágico que marca tu recuerdo para siempre. Volveré a Andalucía y seguiré tus sabios consejos. Un beso!

    Pilar Allely enero 5, 2018 at 01:24

    Hola Laura,
    Es que es normal que te queden cosas por descubrir, porque Andalucía tiene mucho donde elegir! Pero vamos, así siempre hay una excusa para volver, ¿no crees? Gracias por tenernos en cuenta para tu próximo viaje al Sur!
    Un saludo y mil gracias por dejar tu comentario 😉

Cami a l’estel enero 5, 2018 at 20:38

He estado en varias ocasiones en Andalucía, concretamente en Granada, Sevilla, Córdoba y Málaga y siempre me ha encantado todo los sitios que he visitado, porque son preciosos, pero gracias a tu post veo que todavía me quedan por visitar muchos otros pueblos, ciudades y paisajes que valen mucho la pena. Me gustaría ir a Almería, a Cádiz, a Jaen…vamos que tendré que volver a ir en breve 🙂

    Pilar Allely enero 7, 2018 at 20:34

    Hola Odina,

    Pues no están nada mal tus visitas por Andalucía! Nos parece genial que nuestro post te haya dado más ganas aún esta maravillosa tierra! Saludos y gracias por dejar tu comentario 😉

Carmen Ferreira enero 6, 2018 at 12:09

Hola!! pues Andalucía es preciosa y tiene un gran legado cultural e histórico!
Yo he estado en cádiz y me enamoró la ciudad porque es preciosa, la gente y las playas, En Sevilla la ciudad es muy bonita, se podía mantener mejor y es un foco turístico enorme, Granada es apabullante!! creo que hay que ir una vez en la vida porque no te llegas a imaginar lo que es la alhambra.
Me faltan el resto de sitios que propones pero bien es cierto que mi coche tira al norte y aunque debo una visita a una amia en Córdoba y quiero ir este año lo veo complicado pero me encantaría ir a Almeria a conocer la sierra de gata.
Me encanta también Huelva pero es de estos sitios que por a o por b jamás he podido tener la oportunidad de visitar.
Pero lo tengo claro, antes de ir me vengo a tu blog a hacer la rutita!! jajaja besotes

    Pilar Allely enero 7, 2018 at 20:38

    Hola Carmen,

    Claro que sí! Para nosotros es un placer recibirte. Además ten por seguro que vas a encontrar un montón de información y rutas de Andalucía, ya que nos encanta nuestra tierra y siempre estamos buscando lugares nuevos que descubrir. Y la verdad es que ya has conocido cosas muy chulas, así que nada! a seguir acumulando experiencias!! Mil gracias por dejar tu comentario guapa! Un beso

Paula Alittlepieceofme enero 8, 2018 at 02:18

¡Hola Pilar! Lo primero desearte feliz año. Con todo lo que ofrece y lo que esconde Andalucía seguro que te ha costado seleccionar un monumento o ciudad (o un par) por provincia. Puedo decir que me suenan todas, qué sería de esta sociedad sin Google, con maps viajas sin salir de casa…Pero en persona solo la Alhambra, estuve unos días por Granada y han pasado ya muchos años. Y mirando en perspectiva, me asombró, pero creo que no lo valoré lo suficiente. Me pondré a mirar mi álbum personal para solucionarlo. Y lo demás pues está en el horizonte, pero no hay nada sobre la mesa. Algún día…bss!

    Pilar Allely enero 9, 2018 at 01:14

    Hola Paula,

    Feliz 2018 para ti también guapisima! Si que es verdad, nos ha costado un montón hacer esta selección de rincones de Andalucía, ya que hay muchos lugares que merecen una mención. Ohhhh como nos encanta Granada y su Alhambra.. no nos cansamos de visitarla!

    Gracias por pasarte y dejar tu comentario! 😉

Deja un Comentario

Conoce al equipo

Equipo viajero

¡Síguenos!

Ofertas en Hoteles