En esta entrada vamos a hablar de dos pueblos Cordobeses muy pintorescos. Son Almodóvar del Río y Palma del Río.

Ambos pueblos llevan ligada su historia al cauce de un río. En el caso de Almodóvar, ese río es el Guadalquivir mientras que en caso de Palma del Río la rodean tanto éste como el Río Genil.

Y es que en una de nuestras visitas a Córdoba decidimos conocer más de la provincia y visitar alguno de sus bellos pueblos, y como no podía ser de otro modo, comenzamos visitando Almodóvar del Río, ya que nos encantan los castillos y el que reina en este pueblo es una auténtica pasada.

Se ve grandioso desde la carretera conforme te vas acercando al pueblo.. pero no me alargaré más, así que comenzaré situándote en la historia de este pueblo.

Almodóvar del Río

El desarrollo del pueblo tuvo su importancia debido al río y al cerro donde se localiza, ya que le daba una situación geográfica privilegiada. Así fue en tiempos de romanos, árabes y cristianos.

almodovar

Vista de Almodóvar desde el castillo

El origen del nombre de este lugar se debe precisamente a la época musulmana, ya que en el año 740 éstos construyeron una fortaleza llama Al-Mudawwar que significa redondo, seguro.

El pueblo ha tenido un papel relevante en alguno de los momentos históricos más importantes de nuestro país como fueron la Guerra de la Independencia, la desamortización de Mendizábal, en el movimiento campesino de la II República, la Guerra civil o la emigración masiva acontecida en la década de los 70.

Por lo que darse un paseo por este lugar es toda una experiencia, ¡¡así que vamos a por el castillo!!

Castillo

El Castillo de Almodóvar del Río es el monumento de mayor relevancia de este pueblo.

castillo de almodóvar

Vista del castillo

Entre las murallas de este castillo fue nombrado rey Pedro I ‘El Cruel’, quien habitó en él a lo largo del siglo XIV, utilizándolo como vivienda real donde guardaba muchos de sus tesoros aunque también se dedicó parte del mismo como cárcel.

El origen del castillo es árabe. Perteneció al Califato de Córdoba y al Taifas de Sevilla, Carmona y Toledo.

El recinto ha sido ampliado a través de diversas reconstrucciones que se han ido sucediendo a lo largo de los siglos aunque la más importante tuvo lugar en 1.902 por el XII Conde de Torralva.

Es posible visitar su Patio de Armas, mazmorras, la Torres del Homenaje, Torre del Moro, Torre Cuadrada o su muralla entre otros.

Vista interior del castillo

Interior del castillo de Almodóvar

Visitar este lugar es como hacer un viaje al pasado y no podemos más que recomendarte su visita pues es totalmente impresionante.

📌 Horario

  • De abril a septiembre el castillo permanecerá abierto de lunes a viernes en horario de 11:00 a 14:30 horas y de 16:00 20:00 horas.
  • Durante los fines de semana y festivo abrirá en horario de 11:00 a 20:00 horas.
  • De octubre a marzo abre de lunes a viernes de 11:00 a 14:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
  • Durante los fines de semana y festivo abrirá en horario de 11:00 a 19:00 horas.

📌 Precio: El precio de la entrada es 7 euros.

En este enlace podrás acceder a su web, donde encontrarás más información sobre este magnífico castillo.

Otros puntos de interés

Desde el castillo podrás hacer preciosas instantáneas del pueblo, aunque hay otros dos miradores desde poder admirar el paisaje como son Mirador de las Pareijas y Mirados del Ribazo.

Y si te gusta visitar Iglesias no dejes de visitar la Iglesia de la Inmaculada de la Concepción o la Ermita del Rosario.

Cerca del pueblo se encuentra el embalse de la Breña II. Uno de los más grandes de toda Andalucía desde donde se pueden tomar preciosas instantáneas del entorno.

embalse-de-las-brenas

Embalse de las Breñas

Además si te gusta el deporte, en esa zona se puede practicar senderismo, escalada y actividades acuáticas como el Paddel-Surf o esquí náutico entre otras que podrás contratar allí mismo.

La pesca es otro de sus atractivos e incluso cabe la posibilidad de dormir en el camping para disfrutar de la zona.

Palma del Río

El origen de este pueblo se remonta al Paleolítico inferior debido a su situación entre los ríos que posibilitaron la vida en este lugar.

Pero no fue hasta la época de los romanos cuando alcanzó una gran importancia. Ello supuso un auge económico del Valle del Guadalquivir.

Y es que como sucedió en el vecino Almodóvar del Río, muchos otros pueblos pasaron por Palma y dejaron allí su huella, como los árabes, los visigodos, los cristianos..

El edificio que más nos gustó fue la Iglesia de nuestra Señora de la Asunción. Su torre, de estilo barroco rococó sorprende al visitante para dejarlo sin palabras.

torre

Torre de la Iglesia de Ntra. Sra de la Asunción

Hay muchos otros puntos de interés que visitar en el pueblo, como son el Convento de Santo Domingo, Palacio de los Portocarrero, Recinto amurallado, el Convento de Santa Clara o la Hospedería San Francisco.

Como curiosidad te diré que desde éste último lugar partieron los franciscanos a su misión al Nuevo Mundo.

callejeando-por-palma

Callejeando por Palma del Rio

El día que los visitamos estaban cerrados muchos de los ellos, por lo que tenemos pocas fotos que mostrarte. Una pena porque nos pareció un pueblo muy bonito.

Un lugar curioso en la Sierra de Hornachuelos, San Calixto

Por último no quiero dejar de mencionar un lugar un tanto curioso cerca de estos dos pueblos. Se trata de San Calixto, el cual pertenece al término municipal de Hornachuelos.

Se localiza en pleno Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos y para llegar hay que coger una carretera que pasa por medio de dicho parque.

san-calixto

Iglesia de San Calixto

Nosotros no conocíamos de su existencia pero buscando información sobre pueblos cordobeses leímos que en este lugar, en San Calixto, los Reyes Balduino y Fabiola de Bélgica habían pasado unos días durante su Luna de Miel.

La verdad, nos pareció curioso que los Reyes Belgas visitaran un lugar que nos costó trabajo encontrar en el mapa y quisimos ir a conocer ese lugar tan apartado.

En su momento fue una pequeña aldea aunque hoy día tan sólo queda un Convento de las carmelitas descalzas ‘Nuestra Señora de la Sierra’.

naranjos-de-san-calixto

Jardín de Naranjos en San Calixto

Estas monjas viven en clausura dedicadas a la confección de ropa de bebe, de hogar, así como cestas de mimbre y otros enseres.

El convento fue construido sobre los restos de un monasterio del siglo XIX, en estilo neoclásico.

No te recomiendo ir expresamente a este lugar porque realmente no hay nada que ver, aunque si que es un sitio curioso y si estás por la zona  y vas a quedarte cerca merece la pena el paseo en coche por pleno Parque Natural.

Nuestra experiencia

A nosotros nos encanta visitar los pueblos, no lo podemos negar, asi que no se yo si seremos muy imparciales al dar nuestra opición pero lo que si es un hecho objetivo es que la provincia de Córdoba esconde lugares con muchísimo encanto como estos dos pueblos que te traemos hoy.

Aunque también hay otros pueblos preciosos de los que te hablaremos en próxima entradas.

Personalmente, lo que más me fascinó fue el castillo de Almodóvar del Río. Su silueta en lo alto del cerro gobernando sobre su entorno y sobre el río Guadalquivir es algo impresionante.

Y si te ha superencantado esta entrada y quieres conocer más rincones de la provincia de Córdoba tan sólo tienes que pulsar aquí para acceder a más entradas.

Para tu comodidad, si quieres mirarte algún hotel o alojamiento por la zona, te dejamos el enlace directo a nuestro buscador de confianza, booking.



Booking.com

Si quieres conocer más cosas sobre Córdoba te dejo este enlace para que puedas leer más cosas.

¿Y tú? ¿conoces Almodóvar del Río y Palma del Río? Cuéntanos tu experiencia!

¡Esperamos tus comentarios!

Etiquetas: , , , ,
Hola! Soy Pilar, viajera incansable que junto a Pablo, mi compañero de vida y viajes, disfruto conociendo el mundo, viviendo nuevas experiencias y contándote todos los detalles para ayudarte a planificar el tuyo.Así que si quieres viajar por libre y decidir cada paso de tu aventura, ponte cómodo, que te ayudamos a lograrlo! ¿Vienes a diseñar tu viaje ideal? ;)

Artículos relacionados

17 Comentarios

The World Kats febrero 12, 2017 at 09:22

Cada lugar tiene su encanto, sus calles , esas fachadas de colores, su historia, es fabuloso poder transportarse a esos sitios gracias a vuestras imágenes, personalmente no tengo el.placer de conocerlo pero me parece un punto que es interesante por ver. Tomo nota de la referencia.

Paula Alittlepieceofme febrero 12, 2017 at 01:41

Esto es mejor que irse al google maps, qué bien te explicas, Pilar.
No conocía ni de oidas estos pueblos, así que me sorprende mucho que los reyes belgas eligieran visitar uno de ellos para pasar unos días tan señalados. La foto de la torre de la iglesia es preciosa, bss!

    Pilar Allely febrero 13, 2017 at 20:55

    Hola Paula! Muchas gracias por tus palabras y me alegra mucho haberte descubierto este trocito de Andalucía. Bss 😉

Esthefanny Toyo febrero 11, 2017 at 16:24

Se ven que son lugares muy lindos y dignos de visitar, espero conocerlo algún momento de mi vida, me ha gustado el castillo me gustaría visitarlo y vivir una linda experiencia al conocer lugares nuevos

Vanesa febrero 10, 2017 at 19:14

La verdad es que cuando salimos fuera, por España, solemos ir a sitios más bien turísticos y dejamos pasar pueblos como estos que parecen ideales.. y ojo que ya presupongo que son turísticos pero no sé, nunca hubiera decidido visitarlos de no ser por ti, de hecho no descarto hacerlo en mi próxima visita a Córdoba que espero que no se demore mucho. Muaks

María Loreto Navarro Pacheco febrero 9, 2017 at 19:56

No, y tras ver las hermosas fotos que acompañas a esta entrada, se me han puesto los dientes muy largos. La verdad es que el sur en general, es un gran desconocido para mí, además, si te soy sincera, ir en verano no me atrae mucho por el tema del calor. Pero iremos, de eso no me cabe la menor duda.
Las viviendas, de calles estrechas y estilo colonial son una maravilla, así como también las vistas desde el castillo, mucha historia, muchísima historia albergará entre sus paredes.

Isabel febrero 9, 2017 at 12:04

Hola, no conocía el lugar, pero con tu gran desarrollo en la entrada quede prendada de ello. El castillo se ve tan bonito, tan idílico. Me llevo anotado el lugar, vivo cerca, así lo tendré presente para un fin de semana de escapada. Gracias por este viaje bloguero. Besos.

rebecaml febrero 8, 2017 at 05:12

Ambos destinos se ven interesantes para conocer, la foto del Castillo es impresionante, de seguro albergas historias increíbles, gracias por descubrirnos las bellezas arquitectónicas que albergan estos lugares.

    Pilar Allely febrero 8, 2017 at 20:49

    Hola Rebeca! Si la verdad es que Almodóvar es una preciosidad. Mil gracias por pasarte!

Palomitas para leer un libro febrero 7, 2017 at 21:09

Que bellos lugares! se ven muy pintorescos! mi sueño es ir a España a conocer todos los castillos posibles jeje siempre me han llamado mucho la atención y ese que pones se ve muy hermoso, al igual que las callesitas muy pintorescas. Sin duda un lugar para visitar y quedarse por lo menos unos días.

    Pilar Allely febrero 8, 2017 at 20:54

    Hola Gwen!

    Me alegro haberte descubierto este lugar. Estoy segura que lo disfrutarías muchísimo! Un saludo y mil gracias por tu comentario 😉

Bellas y estupendas febrero 6, 2017 at 22:35

Hola Pilar! Cuando he leído el titulo del post no me lo podía creer has estado en el pueblo de la familia de mi padre, Almodóvar del Río. Yo he ido alguna vez cuando era pequeña y que decirte cuando he leído el post me han venido muchos recuerdos del castillo y del embalse de la Breña o como mi padre decía del pantano. Mil gracias por estos recuerdos. Un beso.

    Pilar Allely febrero 8, 2017 at 21:00

    Hola guapa!

    Me alegro muchísimo de haberte evocado tan bonitos recuerdos de tu niñez. Sólo puede decirte que personalmente, me encantó. Bss y mil gracias por pasarte 😉

carolina febrero 6, 2017 at 20:39

La verdad es una reseña bastante completa, las fotos son preciosas y hacen volar tu imaginación.
No tengo la oportunidad de conocer esta bella comunidad, pero sin duda queda apuntadisima, pues de verdad que vuestro artículo, invita a querer hacer turismo en esta región de España.

Saludos !

    Pilar Allely febrero 8, 2017 at 20:55

    Hola Carolina!

    Pues nada, hay que remediar que no conozcas Andalucia, y lo mismo en esta época, Córdoba puede ser un buen sitio por donde empezar! Gracias por tu comentario 😉

Belswan febrero 5, 2017 at 20:33

Cuando he leído el título del post he pensado que nos ibas a hablar de Pedro Almodovar y Rosi de Palma ajajajaj XD. La verdad que agradezco que no sea ese precisamente el tema.
Por supuesto desconocia todo lo que nos cuentas y narras. He quedado maravillada con las fotos del post. Todas son preciosas, muy del sur. Una tierra muy bonita y totalmente opuesta a la mia. Vivo en Vizcaya.
Sin duda alguna son sitios maravillosos para visitar, no hace falta irse al Congo para ver maravillas. BSS

    Pilar Allely febrero 6, 2017 at 00:38

    Muchas gracias por tu comentario! La verdad es que son pueblos maravillosos para perderse! Yo estoy deseando conocer tu tierra. Todo el que va vuelve maravillado. Un saludo 😉

Deja un Comentario

Conoce al equipo

Equipo viajero

¡Síguenos!

Ofertas en Hoteles