Qué ver en Nápoles: cuatro rincones imprescindibles

| Descubriendo cuatro de los rincones de Nápoles que más nos gustaron en nuestra estancia en esta bella ciudad italiana.

Muchos turistas dudan si visitar o no Nápoles, ya que es una ciudad sobre la que ronda una leyenda negra sobre la violencia en sus calles. Más abajo tocaremos el espinoso tema. Pero después de visitarla, recorriendo sus zonas más turísticas, sus bonitos barrios, su largo paseo marítimo o sus monumentos más importantes sólo nos quedan buenas sensaciones sobre esta pintoresca ciudad.

No vamos a negar que sus calles están algo sucias, incluso que hay multitud de edificios que se ven algo descuidados o que dan sensación de dejadez. Creo que precisamente ese ambiente algo caótico es lo que le da su encanto a Nápoles, cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995. Y es que esta ciudad, de origen griego, tiene muchos rincones para ser descubiertos por el viajero.

| Dónde alojarse en Nápoles

Napolés es una ciudad donde encontrarás multitud de opciones de alojamiento para todo tipo de bolsillos. En nuestro caso, elegimos Dsquare Accommodation, un hotelito pequeño, muy bien situado y que contaba con aparcamiento privado, ya que llevábamos coche de alquiler y era justo lo que necesitábamos. Además la zona estaba muy bien y nos resultó cómodo para movernos a todos los puntos de la ciudad.

¿Es Nápoles una ciudad segura?

Durante nuestra estancia en la ciudad, no tuvimos ningún tipo de problema. Eso sí, no visitamos barrios marginales ni lugares poco recomendables. Siempre nos mantuvimos en zonas turísticas. Así que si pensáis viajar a Nápoles vamos a citaros algunos de los barrios más peligrosos que no debéis frecuentar.

El peor de ellos es Secondigliano, lugar donde se mueve a sus anchas la Camorra napolitana aunque Scampia no se queda atrás, así que mejor ni acercarse. Por otro lado, hay otro barrio muy céntrico, Barrio Español (Quartieri Spagnoli), justo al lado de la Via de Toledo que también puede ser algo inseguro pero más que nada por la noche, durante el día no suele haber problemas. Así que nuestra recomendación es que lleves el dinero en lugar seguro, que evites las ostentaciones (joyas, relojes caros, etc) y simplemente evites entrar en barrios peligrosos.

Qué ver en Nápoles

1 | Convento de Santa Chiara

Este edificio comenzó a construirse en 1310 bajo mandato del Rey Roberto de Anjou y su esposa, Sancha de Mallorca. Dentro del complejo franciscano existen dos conventos, uno para las monjas clarisas y otro para los Frailes menores franciscanos. Su iglesia, de estilo gótico, sufrió algunas modificaciones en el siglo XVIII, añadiéndose fastuosos recubrimientos, mármoles policromos, estucos y marcos dorados que les dieron al complejo un aspecto barroco. Pero todo ello fue gravemente dañado el 4 de agosto de 1.943 durante un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial. Fue reconstruido en su original estilo gótico durante los años siguientes.

<< Claustro >>

Pero lo que más nos gustó dentro de este complejo fue su impresionante Claustro. Con sus 64 pilares octogonales adornados con azulejos decorados con festones vegetales. En las paredes de dicho claustro se reproducen escenas del Antiguo Testamento, Santos y figuras alegóricas. Además se puede contemplar un antiguo belén que representa escenas cotidianas de la vida napolitana del siglo XVIII y cuyas estatuillas pertenecen a los siglos XVIII y XIX.

sur-italia-claustro-sta-chiara
Columnas con motivos vegetales del Convento Santa Clara
belen-napoles
Belén histórico que pudimos ver en Santa Chiara

<< Zona arqueológica >>

Además de todo lo que te hemos relatado, en este convento se hallaron los restos de unos antiguos baños romanos del siglo I a.C.

Horario: El horario de visita es de 9:30 a 17:30 horas. Los días festivos abre de 10:00 a 14:30 horas

Precio: La entrada a este complejo cuesta 6 euros.

2 | Vistas del Vesubio desde el barrio de Vomero

Una de las localizaciones por las que estábamos deseando conocer en nuestro viaje a Nápoles fue el monte Vesubio y desde el barrio de Vomero se pueden hacer unas fotografías preciosas del monte. Sin duda la imagen de Nápoles con el Vesubio al fondo nos dejaron con la boca abierta.

vesubio. Nápoles
Vistas del monte Vesubio desde el barrio de Vomero

Para llegar hasta allí lo más conveniente es utilizar alguno de los funiculares de los que dispone la ciudad, ya que la subida es bastante grande. Creo recordar que nos dijeron que si subíamos caminando tendríamos que subir 400 escalones! Por lo que decidimos que mejor no quemarnos nada más empezar el viaje. Por ello subimos hasta el barrio utilizando el Funicular di Montesanto, ya que estábamos en el centro histórico y era el que nos cogía más cerca.

El precio del billete es de 1 euro.

Además, una vez que se sube hasta lo más alto de este barrio se puede aprovechar para visitar el Castello de San Elmo, construido en el siglo XIII, así como la Certosa di San Martino, fundada en el siglo XIV por los monjes Cartujos. Nosotros, por razones de tiempo, elegimos entrar en la Certosa di San Martino y desde allí pudimos tomar bonitas fotografías del golfo de Nápoles, la costa sorrentina, así como de Capri.

napoles-funicular
Funicular di Montesanto
certosa
Cartuja de San Martino
capri-y-costa-sorrentina_opt
Capri y la costa Sorrentina desde Certosa di S. Martino

Horario: La Certosa abre todos los días, excepto el miércoles, de 8:30 a 19:30 horas

Precio: El precio de la entrada es de 6 euros.

3 | Piazza del Plebiscito

La grandeza de esta plaza nos sorprendió mucho. Es realmente inmensa y uno de los lugares más visitados de la ciudad. Tiene forma semicircular y me recuerda a los brazos de San Pedro del Vaticano. En esa misma plaza se encuentra el Palacio Real y el Teatro San Carlo.  En una de las esquinas de esta plaza se localiza la cafetería más afamada de la ciudad ‘Caffé Gambrinus’. Es un lugar muy bonito con una decoración que te traslada a otra época.

sur-italia-plaza-plebiscito
Plaza del Plebiscito

4 | Spaccanapoli

Pero si hay un lugar emblemático de la ciudad de Nápoles es, sin duda, la Spaccanapoli. En la imagen se puede ver como divide el centro histórico de la ciudad en dos, parte sur y parte norte. En la Roma antigua fue el Decumano Inferior, una de las vías principales y cruzaba completamente la ciudad en aquellos tiempos.

A lo largo de los siglos numerosas iglesias y palacios fueron construidas a lo largo de su paso. De hecho, el convento de Santa Chiara del que os hemos hablado en esta entrada, está localizada allí.

Sccapanapoli. Napoles
Spaccanapoli desde el Barrio de Vomero

| Excursiones organizadas

Si te gustaría conocer otros rincones cercanos a Nápoles, pero prefieres hacerlo en una excursión o tour organizados,  Civitatis es una estupenda opción. Tienen tantas opciones chulas que seguramente encontrarás la que más se adapte a ti. Además, algunas son gratis, tú le pones el precio. Así que no dejes de buscar y descubrir la que mejor se adapte a tu viaje. Y lo mejor de todo es que la gran mayoría tienen cancelación gratis hasta pocas horas antes a la actividad, por lo que si te surge un imprevisto y no puedes viajar, solo tienes que cancelar, sin coste alguno. No dejes de echarle un vistazo y elegir la que mejor venga a tu viaje.

Para encontrar más lugares en Italia no te pierdas otros artículos que hemos escrito sobre este país:

Para finalizar sólo puedo decir que Nápoles nos encantó. Volveríamos sin duda para redescubrir esta ciudad de encanto único, que a los pies del monte Vesubio ha sido testigo de siglos de la historia de la humanidad. Nápoles es una ciudad maravillosa y a pesar de tener algunas zonas inseguras o peligrosas, eso no debe impedirte que la visites y disfrutes de ella.

¿Y tú? ¿Conoces Nápoles? ¿Qué fue lo que más te gustó de la ciudad? ¡Cuéntanos tu experiencia!

¡Esperamos tus comentarios!

19 comentarios en “Qué ver en Nápoles: cuatro rincones imprescindibles”

  1. La verdad es que Napoles es una ciudad preciosa, yo no he podido visitarla, los restos que han perdurado guerras, bombas y demás ha dejado mella en el mismo durante años y ese el atractivo que tiene esta gran ciudad, a mi me encanta y no dudo en poder visitarla. Gracias por sumergirnos en este viaje. Un beso muy grande.

  2. Hola la verdad que me encanta la entrada, estoy pensando hacer este verano un viaje y la verdad que Napoles es una ciudad que me llama mucho la atencion, cuantos días recomiendas estar?, y recomiendas alguna ciudad de alrededor?, un beso¡¡¡¡¡

    1. Hola Yaiza! Pues al menos un par de días completos para verlo tranquilamente. Nosotros estuvimos un día y medio y nos dimos una paliza! así que mejor te recomendaría un día más que estuvimos nosotros. Pues hemos escrito sobre Pompeya, Herculano y el monte Vesubio. Están muy cerca de Nápoles y desde luego son imprescindibles si visitas Nápoles! Gracias por tu comentario. Bss

  3. Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola cielo!
    Hacía días que no me pasaba por aquí (sorry tiempo 0) pero creo que no podía haber vuelto con una entrada mejor …¡Nápoles!
    Por norma general, aunque ya sabes que mi debilidad son las islas griegas, Italia siempre ha sido un país que me ha llamado muchísimo la atención, así que sin pensármelo dos veces iria a perderme por el Convento de Santa Chiara o gozar de las espectaculares vistas del Vesubio.
    Sobre lo que nos comentas sobre la seguridad y los barrios menos, digamos, aconsejables. Creo que hoy en día casi todas las ciudades tienen esos tipos de lugares, simplemente debemos ser conscientes de dónde nos metemos, vamos, intentar estar bien informados para evitarnos algún susto.
    Así que con la información a cuestas, vamos ya a por las maletas y a viajar!
    Besos cielo

    1. Hola Carolina! Estoy contigo, zonas inseguras hay en todas las ciudades, quitando como excepción dos o tres países en el mundo, siempre hay que tener cautela y ya está. Muchas gracias por pasarte, que ya te echábamos de menos! Un beso 😉

  4. Patricia -LasCosasdemiCocina-

    La foto del Vesubio me ha encantado…tanta historia encerrada ahí…

    Veo, por tus preciosas fotos, que Nápoles es una ciudad preciosa, que merece mucho la pena visitar y tomaré buena nota de tus recomendaciones en cuanto a lugar a visitar o no. Como en muchas ciudades, siempre es mejor evitar según qué barrios o según qué horas.

    Un viaje precioso. Y unas fotos estupendas.

    Un saludo

  5. Hola Pilar!!! Te puedes creer, que en nuestro viaje de novios, fuimos a Italia y pasamos por Nápoles y sólo vimos la Piazza del Plebiscito… Eso es lo que tiene contratarlo todo en un viaje, sin a penas tiempo para poder, recrearte en un café o una plaza o simplemente disfrutar del momento, porque siempre hay prisas y en ése mismo día, teníamos que ir de Nápoles a Capri y luego a Pompella. Por lo cual, en Nápoles no estuvimos casi nada… Eso sí, vimos el Monte Vesubio de lejos!!! Gracias a tu blog, he visto Amalfi, (entre otros muchísimos lugares de ensueño, que nos das a conocer, cada semana), y sin duda, quiero volver a Italia y ver más lugares maravillosos. Tengo también pendiente Grecia… Pero poco a poco. Un beso Guapa!!!

    1. Hola Ana!
      Bueno míralo por el lado bueno, ya tienes un motivo para volver a Nápoles y de allí conducir por la Costa Amalfitana 😉 Nosotros también tenemos pendiente Grecia desde hace tiempo y tenemos muchas ganas de conocerlo! A ver si se encarta pronto un viajecito jiji Besos y muchísimas gracias por tu comentario!

  6. La Leonera Potinguera

    Yo Nápoles no sé si lo visitaría. A lo mejor visita de un día y poco más. Yo iría a ver el Vesubio y las ciudades de Pompeya y Herculano.
    Pero las fotos que nos enseñas me han parecido muy bonitas, y con el mar al lado… Pero la que mas me gusta es la que se ve el Vesubio al fondo ¡¡Qué bonitooo!!

    1. Hola! La verdad es que es una decisión muy personal el decidir visitar una ciudad o no, ya que puede ser que te encante o que la odies, en cualquier caso, Pompeya y Herculano son una pasada, así como el Vesubio. Seguro que disfrutarías muchísimo! Saludos y gracias por comentar 😉

  7. María Salazar Lorite

    Una de las cosas que más me gustan y que más disfruto es sin duda alguna viajar así que me ha encantado tu blog! El Claustro se ve precioso y la plaza que enseñas también, gracias por las recomendaciones! Mua!!!

  8. Hola Pilar!, me dejas de piedra con lo de la fama de Nápoles, pero justo anda por aquí un amigo que estuvo trabajando allí y me corrobora que más que insegura es peculiar, como algunos barrios madrileños en los que hay mas carteristas que otra cosa.
    Me parece una ciudad preciosa y muy emblemática, Napoles tiene mucho encanto por lo que veo, me ha gustado mucho el Claustro del convento de Santa Chiara y la parte del Spaccanapoli me parece preciosa, menuda vista tan linda, que gracia me hace ver como corta la ciudad en dós como si hubierna metido un cuchillo.
    Me parece superbarato el precio de los funiculares!! 1 euro para subir a Vesubio, si me ahorro 400 escalones pago hasta 5 € jajaja que vaga soy.
    Que suerte poder viajar tanto, un abrazo enorme y me ha gustado ver Napoles a través de tu blog.

    1. Hola Carmen! Opino como tu amigo, Napolés es más peculiar que peligrosa. De hecho nosotros no tuvimos ningún tipo de problema mientras que estuvimos en la ciudad, pero tu sabes, tiene fama de peligrosa y mucha gente no la visita pensando en eso.
      Personalmente me encantó y tiene muchísimos atractivos que la hacen muy especial. Me alegro que te haya gustado tanto y mil gracias por la visita! 😉

  9. Yoli CreandoyFofucheando

    Ooooh qué bonita se ve Nápoles,me iría ahora mismo pa lla,jajaja
    Esta última foto es preciosa! Cómo te curras los post,Pilar..y marido,jajaja y está monisiiisimo el Blog!
    Que paséis unas muy Felices Fiestas.
    Un beso bien grande! 🙂

    1. Hola Yoli!

      Para nosotros Nápoles fue todo un descubrimiento! Me encantó! Así que nada, ¿cuándo nos vamos? M

      Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras, Yoli! Te deseo feliz entrada de año! Felices Fiestas! Un beso

    2. Hola Yoli!

      Para nosotros Nápoles fue todo un descubrimiento! Me encantó! Así que nada, ¿cuándo nos vamos?

      Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras, Yoli! Te deseo feliz entrada de año! Felices Fiestas! Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio