Bélgica: tipos de cerveza belga y el mejor chocolate

| Dos de los productos más consumidos en Bélgica son la cerveza y el chocolate. ¿Pero conoces cuantos tipos de cerveza hay?Pues nosotros te lo contamos

Cuando hablamos de Bélgica es casi obligatorio el pensar en cerveza y chocolate. Aunque obviamente, eso no es todo. Hay algunos estofados tradicionales que debes probar si viajas a este país, como el waterzooi y del que te hablamos en otro post que no puedes dejar de leer.

Si nos centramos en la cerveza, su origen no es una tradición belga.  Hay que remontarse a más de cinco mil años atrás. Concretamente, al sur de la antigua Mesopotamia en el cruce de los ríos Tigris y Éufrates. Allí se fabricó una cerveza primitiva que se denominaba “siraku” a la bebida espesa resultante de fermentar granos de cereales, y que poseían gran contenido de alcohol. Actualmente, la cerveza se elabora a partir de tres ingredientes básicos: agua, cebada y lúpulo. Y ahora si, comenzamos con las cervezas más conocidas en Bélgica.

Sabores de Bélgica

| Cerveza belgas

Bélgica disfruta de una reputación sin igual por sus cervezas especiales desde la Edad Media, siendo su cerveza más popular la variedad Lambic, que se produce en una pequeña zona de Bélgica. Concretamente en la región de Flandes, donde existe gran tradición cervecera, se elaboran más de 500 tipos y cada una de ellas se sirve en su propia copa, diseñada para disfrutar lo mejor posible de su sabor y aroma. Pero además de la cerveza Lambic podrás encontrar muchas más variedades:

  • Dubbel
  • Duvel
  • Blancas
  • Trapenses
  • De Abadía
  • Lambic
  • Pils..

Si no sabes de que va cada una, no te preocupes ¡que te lo contamos!

cerveza bélgica

<< Tipos de cervezas belgas >>

  • Cerveza negra o Dubbel: Con un contenido de entre el 6 al 8% de alcohol, tiene un sabor dulce, afrutado y suave.
  • Rubia o Duvel: Suele tener un 8,5 % de contenido alcohólico y es de sabor afrutado y aromático.
  • Cerveza Blanca: Es una cerveza de trigo que suele ser consumida para apagar la sed y se sirve con limón. Tiene bajo contenido alcoholico (sobre 4,5% como mucho)
  • Trapenses: Fabricada en exclusiva por los monjes trapenses en monasterios. Seis de los siete monasterios que elaboran cerveza en el mundo se localizan en Bélgica. Suelen tener alta graduación alcohólica (entre 9,5% a 12%) y tienen un sabor fuerte.
  • Cerveza de Abadía: Se elabora según la tradición de los monjes, pero hoy día ya no se elaboran en abadías o monasterios. Suelen tener sobre 6,5% de alcohol y su sabor es fuerte, con toques amargos.
  • Variedad Lambic: Es una cerveza peculiar, a la que los españoles no estamos acostumbrados. Tiene sabor seco, parecido a bebidas como la sidra pero con toque amargo. Su graduación alcohólica no es muy alta, de 4 a 4,5%.
  • Cerveza Pils o Lager: Típica cerveza rubia, clara, ligera, y suele tener una graduación alcohólica de alrededor de 5 %.

| Bélgica huele y sabe a… chocolate

Otro de los sabores característicos de este país europeo es el chocolate, orgullo nacional belga. Existen numerosas marcas de que gozan de fama internacional, como D’hor, Heuhaus, Cote D’or, Leonidas, Godiva… ésta última marca tiene tiendas repartidas por todo el mundo.

De hecho, nosotros lo he comprobado in situ, concretamente en nuestro viaje a Japón. Allí pudimos ver tiendas de esta marca de chocolate belga. Y para los amantes de este delicioso manjar decir que, se realizan por los maestros chocolateros distintos salones y ferias donde dan a conocer sus productos.

chocolate Bélgica

| Eventos belgas dedicados al chocolate

<< Choco-laté >>

Este Festival de chocolates se celebra en Brujas en noviembre. Allí se podrá ver trabajar a los maestros chocolateros, así como probar las creaciones y conocer las tendencias en la elaboración de chocolates.

<< Semana del Chocolate de Bruselas >>

También se celebra en noviembre, donde se puede participar en distintas actividades que se programan por toda la ciudad. ¿Y te lo vas a perder?

<< Fiesta del chocolate de Mons >>

En esta ciudad ubicada en la región de Valonia, durante un fin de semana del mes de marzo se celebra esta fiesta dedicada como no podía ser de otro modo al chocolate. Allí podrás degustar y comprar chocolates de todo tipo.

<< Salón del chocolate de Virton, Valonia >>

Otro evento dedicado al chocolate es éste. Se suele organizar en marzo y, se llevan a cabo actividades, demostraciones, degustaciones..

<< La gran Feria del Chocolate en Couvin, Valonia >>

Otra feria que se celebra en la región de Valonia es esta gran feria del chocolate. Se celebra durante el mes de marzo. Sin duda estas dos últimas ferias son el plan perfecto para el mes de marzo.

Bélgica. chocolate

Es que no podemos más que decir que nos encanta Bélgica. Desde luego cuando visitamos el país disfrutamos como niños y, además de estos dos estupendos productos, degustamos exquisitos platos en la región de Flandes.

| Excursiones gastronómicas

Si quieres hacer visitas guiadas que tengan que ver con la gastronomía de Bélgica, te vamos a dejar varias muy chulas que hemos encontrado en Civitatis . Todas son en español y están disponibles en la capital, Bruselas.

Estas excursiones son lo más para tener un primer contacto con lo más típico de la gastronomía belga, así que no dudes en echarle un vistazo! Te van a encantar. Ya vamos terminando por hoy, pero si te has quedado con ganas de saber más cosas del país, te dejamos otras entradas muy interesantes que hemos escrito:

¿Y tú?¿Conoces la zona?¿Has probado algunas de sus cervezas? ¿Y qué tal el chocolate? Cuéntanos tu experiencia!!

¡Esperamos tus comentarios!

27 comentarios en “Bélgica: tipos de cerveza belga y el mejor chocolate”

  1. Es una pena que no me guste la cerveza pero para compensarlo probaré el chocolate. tengo muchas ganas de ir a Bélgica he estado a punto en una ocasión pero al final se truncó, para compensar tengo una amiga belga que cada vez que va me trae chocolate y galletas típicas de mantequilla que me encantan. Buen post como siempre. Un saludo

  2. Una de mis mejores amigas es belga y todavía no he visitado su país, hace dos años teníamos el viaje preparado y lo tuvimos que anular a última hora pero espero poder ir pronto pero de momentoe conformaré probando los chocolates belgas de una tienda de chocolates belgas que va a inaugurarse en mi ciudad en estos días, bss

  3. Anda, lo de la cerveza no tenía ni idea!!! Yo he estado en Belgica pero la verdad es que ni yo ni mi chico somos nada cerveceros la verdad!! Ahora si las chocolaerias…. mmmmm nos las hicimos toditas jajaja que vicio y que manera de probar chocolates jijiji.

  4. Chocolate….. grrrrrrr!!!!!!!!!!
    Si fuera por mi me comía directamente la tienda entera :$

    Estoy deseando ver y aprender más cosas sobre tu viaje, la verdad es que me parece súper interesante, así que me quedo para saber más 🙂

    Un besazo guapa!

  5. Bueno, creo que este post lo voy a tener que volver a ver con mi pareja y que vamos a estar divididos, el tira más para la cerveza, de hecho tiene una colección de latas y botellines que ha ido adquiriendo en cada viaje o sus amig@s le han traído de sus viajes y yo tiro más hacia el chocolate ;D Pero en lo que sí vamos a coincidir es en que tenemos que ir a Bélgica. Un beso guapa!!

  6. La cerveza no me llama mucho la atención, pero los escaparates de las pastelerías me atraian como un imán, me lo hubiera llevado todo!!
    Los pitufos esos no eran gran cosa, que me traje una lata a casa y era chocolate con leche normal y corriente 🙁
    Bss.

  7. Maquilladictas Blog

    Desde luego que tú sí que sabes atraer mi atención con el título de un post: Cerveza y chocolate… ¿ Quién se resiste a pinchar en eso? jajajaja. Se me ha hecho la boca agua con el post, jejeje. Algunas de esas cervezas tienen muy buena pinta, ojalá algún día pueda probarlas. Por lo pronto me apunto las fechas de las ferias y salones del chocolate… Dicen que Bélgica está muy bonita en esa época… ;P
    Un besito!

  8. Gracias por tus explicaciones y recomendaciones, no he estado nunca pero lo tendre en cuenta la verdad es que no me importaria ir y perdeme por esos sitios que cuentas

  9. Este año me quedaré con las ganas de conocer Bélgica… hicimos votación y ganó…Holanda!! Así que Bélgica tendrá que esperar al próximo año como mínimo. Por supuesto me volveré a pasar para no perderme nada de tus recomendaciones. Besos!

  10. ¡Viva las “birras” y el chocolate!
    ¿Más de 500 tipos? Yo que conozco unas, a lo sumo 20, y ya me consideraba una experta.. Pero qué cateta jajaja
    Puf, y el chocolate. Aunque tengo que decir que soy más de salado que de dulce, el chocolate me “pirra”. Vamos, que sería una auténtica tortura vivir ahí, sobretodo para mi dieta. Jaja
    Me gusta esta visión más “gastronómica” o no sé como llamarla, del artículo. Porque sin duda, cuando se va a un lugar a visitar y descubrir rincones físicos, creo que también es importarte descubrir a la par sus costumbres culinarias.
    Besos de chocolate cielo.

    1. Si, a mí me pasaba igual hasta que fuimos a Bélgica y me sentí como tú dices, una cateta jajaja La verdad es que la idea de la sección ‘Comer en el mundo” del blog, nació un poco por la idea que tu describes a la perfección. No se puedo viajar a un lugar y no probar su gastronomía, sus saboress, que al final te hacen conocer la esencia de esa cultura. Besos Carolina y mil gracias por pasarte!

  11. Yo también visité Bélgica y tomé tan ricas cervezas y chocolates. Me ha gustado mucho el post, porque es sencillo y lo describe todo a la perfección. Mi cerveza preferida era una de cerezas que no recuerdo como se llama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio