Visita a Varazdin y al Castillo de Trakošćan en Croacia

| En esta entrada vamos a hablarte de dos visitas muy chulas en nuestra ruta en coche en Croacia, cerca de Zagreb: Varazdin y el Castillo de Trakošćan

Si hubo un lugar que nos llamó la atención durante nuestro viaje recorriendo Croacia ese fue Varazdin, aunque también he de decir que el Castillo de Trakoscan tampoco se queda atrás. Y es que nos topamos con tantos lugares interesante que no sabríamos por donde empezar! Algunos de ellos son Patrimonio de la Humanidad, como el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, Ciudad Antigua de Dubrovnik, Centro histórico de Split junto al Palacio de Diocleciano,  o la Basílica Eufrausiana de Poreč.

También disfrutamos de la capital del país Zagreb pero muy cerca de ésta descubrimos estos dos lugares que de los que te voy a hablar hoy. Y es que como digo, Croacia es mucho más que sol y playa. Además de sus regiones costeras más turísticas, como Dalmacia o Istria, no podemos olvidar la Croacia interior, donde lugares como Zagreb, o Varazdin tienen mucho que ofrecer al turista más inquieto. Aunque hoy voy a centrarme en escribir sobre Varazdin y Trakoscan.

Qué hacer y ver en Varazdin

La mejor manera de visitar ambas visitas cercanas a Zagreb es con coche de alquiler. Es lo más cómodo aunque es verdad que si no conduces o simplemente prefieres que te lleven, en Civitatis tienes la opción de elegir excursiones guiadas en el mismo día o en varios para descubrir este país sin tener que preocuparte más que de disfrutar.

| Salida en coche desde Zagreb

Salimos bien temprano desde Zagreb en nuestro coche alquilado (la mejor opción para recorrer el país) para poner rumbo hacia Varazdin. Tardamos sobre unos 90 minutos en llegar allí. Llegamos temprano y no nos fue muy difícil aparcar en el mismo centro histórico. Aquí dejamos el mapa interactivo con los lugares de los que vamos a hablar y la ruta en coche hasta el Castillo de Trakošćan.

| Un poco de historia

A Varazdin, que fue capital del país croata en el siglo XVIII por su situación estratégica, se la conoce como la pequeña Viena o la ciudad de los palacios, de las flores. del barroco o de las bicicletas. También habíamos leído en la red que Croacia había propuesto a la UNESCO que tanto su núcleo histórico como su castillo fueran incluidos en la Lista de Patrimonio de la Humanidad. Y con estos antecedentes, allá que nos fuimos a visitar este precioso pueblo.

| Paseando por Varazdin

Nada más bajar del coche nos topamos con el grandiosoCastillo, Stari Grad, que es realidad también fue una fortaleza.  Este complejo, construido en el siglo XII que sufrió dos remodelaciones posteriores que le dieron su aspecto actual, es una importante muestra del Gótico renacentista en Croacia. De silueta blanca y rodeado de un precioso parque alberga el Museo de la ciudad.

Paseamos por la Plaza de Miljenko Stancic (Trg Miljenka Stancica), plagada de cafeterías y terrazas. Aquí mismo se ubica el Palacio Sermage, edificado en el siglo XVII, poseedor de una fachada de estilo rococó, y que actualmente alberga la Galería de los Maestros Antiguos. Desde allí caminamos hacia el Ayuntamiento, que está localizado en la Plaza Kralja Tomislava.

Varazdin. Plaza M

Palacio Sermage

Portada Catedral

También visitamos la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. En su origen, iglesia construida en el siglo XVII, para ser proclamada Catedral en 1996, así como la Iglesia franciscana de San Juan Bautista construida en el siglo XVII que se encuentra en la Plaza que lleva el mismo nombre y la Iglesia de San Nicolás. Pasamos por el Palacio Herzler, que actualmente alberga una colección de Entomología y por último, seguimos caminando para encontrarnos con el Teatro Nacional de Croacia.

Varazdin. Iglesia de San Nicolas

Teatro Nacional

| Ocio en la ciudad

Si vas a visitar Croacia durante este mes de agosto, tienes que pasarte por Varazdin, ya que a finales de este mes se celebra un festival, el ‘Spancirfest‘ donde se recrea la vida medieval de la ciudad, haciéndose representaciones musicales y teatrales. Sin duda un buen motivo para acercarte a conocerla, ¿no crees?

Si quieres conocer más acerca de este precioso pueblo, te dejo este enlace a su web turística, eso sí, en inglés y este otro en español. Desde luego te sorprenderá la riqueza patrimonial de Varazdin que queda bien reflejada en sus calles o edificios, como son sus palacios, iglesias y monasterios. En definitiva, es un lugar disfrutar de su ambiente, para pasear y dejarse llevar.

Visita por libre al Castillo de Trakošćan

Tras terminar nuestra visita en Varazdin volvimos a coger el coche para poner rumbo hacia el Castillo de Trakošćan. No está muy lejos, tardamos unos 50 minutos / 1 hora más o menos.

| Origen del Castillo

Este Castillo fue construido en el siglo XIII muy cerca de la frontera con Eslovenia como fortificación dentro del sistema defensivo de la zona, concretamente al norte de Zagorje rodeado de un paisaje natural de belleza excepcional. Fue renovado al estilo neoclásico en el siglo XIX por sus propietarios, lafamilia Drašković, quienes también lo dotaron de un parque y un inmenso lago artificial.

Esta familia aristocrática ha sido propietaria del lugar durante 400 años pero actualmente el Castillo pertenece a la Repúbica de Croacia como Lugar histórico protegido  que comprende el castillo, los jardines y el bosque junto con el lago artificial. El origen de su nombre es curioso. Se debe a que en el pasado se decía que cuando se contemplaba el castillo desde lo lejos, allí en lo alto de la colina, parecía un dragón. Su nombre se formó de con dos palabras: drako (en latín draco, que significa dragón) y stayn (que significa piedra).

Castillo de Trakoscán
Castillo de Trakoscán

Lago Artificial Trakoscan

| El castillo hoy día

Reconvertido en un museo, se puede visitar  una valiosa colección de pinturas, muebles, armas y otros objetos que están permanentemente exhibidos en las habitaciones del castillo. Estas habitaciones muestran a su vez  lo que fue la vida de la familia Drašković en ese lugar a lo largo de los siglos.

Interior Trakoscan

| Algunas Curiosidades sobre el castillo

Fue el primer edificio fuera de las ciudades en tener electricidad en esta parte de Croacia. Las armas que se pueden observar en su colección son originales. Fueron utilizadas tanto por los propietarios del castillo como por sus guardias y el piano que se conserva en el salón de música, que fue construido en la primera mitad del siglo XIX aún es utilizado para recitales actualmente.

Horario

  • Abre todos los días el año y el horario varía según temporada.
  • En verano, de 1 de abril a 31 de octubre, se puede visitar en horario de 9:00 a 18:00 horas y durante invierno, de 1 de noviembre a 31 de marzo de 9:00 a 16:00 horas.

Precio: El precio de la entrada es de 30 kunas.

En definitiva, estos dos lugares nos parecieron preciosos. Nos encantó su ambiente relajado, su entorno natural.. además, el viaje en coche fue bastante tranquilo y agradable. Esperamos volver algún día para revivir un viaje que fue muy especial para nosotros y si quieres conocer más cosas, te dejamos nuestra bitácora de viaje.

¿Conoces la zona? ¿Has visitado Varazdin o el Castillo de Trakošćan? ¡Cuéntanos tu experiencia!

¡Esperamos tus comentarios!

18 comentarios en “Visita a Varazdin y al Castillo de Trakošćan en Croacia”

  1. Hola, somos un matrimonio Argentino, nos encanta viajar a lugares que nos aporten culturalmente. Llegamos a Croacia el 9 de Septiembre. Visitamos Split. Plitvice, Zagreb y hoy hemos llegado ha está linda ciudad, antigua capital de Croacia.
    Nuestro camino sigue a Sofia, que podes contarnos.
    Hace años viajamos y festejo que en este momento existan blog, como el tuyo, para leer, será un placer. Afectuosamente Irma

    1. Hola Irma!

      Gracias por tus palabras. Desafortunadamente no conocemos Bulgaria, por lo que poco podemos aportarte de Sofía. Esperamos que disfrutéis mucho en vuestro viaje por esa parte de Europa. Un saludo!

  2. Qué lugar tan maravilloso!!! Parece de cuento de hadas, me ha encantado. Además me encantan los castillos, siempre que vamos de escapada y hay algún sitio donde tenga un castillo cerca, es una parada obligatoria. Ojalá podamos viajar a tan precioso lugar, gracias por dejarnos ver un poquito!!!

  3. Una pajarita para Nico

    Jo me ha encantado leerte! Croacia tiene unos paisajes alucinantes, verdes, preciosos. Me han encantado las fotos. Que casas más pintorescas, y como se nota el estilo de Croata en esas construcciones. Que sitio más bonito y que ganas de poder ir algún día. Sin duda estos post de tu viaje son una guía estupenda para poder visitarla! El festival me ha parecido un acierto, porque me encanta el ambiente medieval, así que es para tener bien en cuenta el poder viajar en Agosto. Gracias por todos los datos que aportas, sin duda de mucha utilidad guapa! Besotes

    1. Hola Marta!!

      Para nosotros Croacia fue un gran descubrimiento! Disfrutamos muchísimo del país y la verdad es que volveremos, eso si que lo tengo claro! Me alegro que la información te sea de utilidad y espero que puedas conocer este maravilloso país pronto! Y por supuesto que no te pierdas Varazdin y el castillo de Trakoscan 😉 Bss y mil gracias por dejarme tu comentario

  4. Que bonita Croacia. Lo ilustras fenomenal en éste post. Te voy a seguir de ahora en adelante. Me has dado una gran idea para organizar un viajecito este verano, no sabía que existía esto en Croacia, siempre he pensado que todo era turismo playero. Muy buen post. Gracias.

    1. Hola Inma! Me alegro que hayas disfrutado de esta entrada! La verdad es Varazdin y el Castillo de Trakoscan fueron todo un descubrimiento.. y es que la Croacia interior tiene unos paisajes preciosos. Espero que lo conozcas pronto y nos cuentes tu experiencia 😉 Gracias por tus palabras!

  5. Hola!!! Os he dicho que me encanta vuestro blog??? Es ideal para conocer nuevos destinos a visitar. Cómo por ejemplo éste de Croacia. He visitado vuestros anteriores post sobre éste país y estoy sorprendida, de lo maravilloso que es… Llenos de castillos, fortalezas, parques, basílicas con mucha historia y algunos de ellos, incluso son Patrimonio de la humanidad. Su capital Zagreb me encanto!!! Y el nuevo recorrido que nos ofrecéis hoy, también es digno de ver… El paisaje que envuelve el castillo de Trakoscan es precioso. Besos

    1. Hola Ana!

      Es que cuando digo que Croacia enamora, es que enamora! Si que es verdad que tiene rincones que merecen mucho la pena, y como no podía ser de otro modo, tanto Varazdin como el castillo de Trakoscan no decepcionan!

      Bss y mil gracias por pasarte y dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio